domingo, 10 de octubre de 2010

MEEK, CRIST Y RUBIO EN DEBATE TELEVISADO POR UNIVISION


TRAPOS SUCIOS
Autor: Juan Carlos León

Faltan menos de dos meses para las elecciones de noviembre y los candidatos están tratando de cortejar a los votantes a como dé lugar. Decirnos quiénes son y lo que piensan hacer por el pueblo que los elegirá es aceptable pero, desprestigiarse los unos a los otros, es inaceptable y de muy mal gusto.

Las familias han sido devastadas por la crisis actual –la más aguda en los últimos 80años-, y lo menos que quieren escuchar es a políticos que malgastan su tiempo y dinero sacando a relucir lo que su contrincante hizo mal o dejó de hacer. En estos tiempos difíciles que atravesamos hoy hay que dejar el partidismo a un lado y concentrarnos más en cómo resolver los problemas actuales.

Por primera vez en la historia de las elecciones en Estados Unidos hemos tenido la oportunidad de ver debates televisados a toda la nación norteamericana en español y por cadenas hispanas, como es el caso de Univisión. Esto nos demuestra la importancia que ha alcanzado el voto latino si se pretende lograr un asiento, ya sea a nivel local, estatal o federal. Se calcula que para el 2040 los que hablamos la lengua de Cervantes seremos una mayoría (más de 100 millones).

Con un desempleo en casi dobles dígitos, las ejecuciones hipotecarias a la orden del día y 50 millones de estadounidenses sin cobertura médica, aquellos que pretenden representarnos tienen que hilar bien fino. La gente está cansada de escuchar promesas de campaña que se quedan en el aire; de comisionados, congresistas y senadores que lo único que piensan es en su reelección y perpetuidad en el puesto. Es hora de elegir caras nuevas con ideas frescas. Quizás esa sea la clave cuando estemos en las urnas.

A modo de resumen, queremos exhortar a todos aquellos que se encuentran en plena contienda por un trabajo público a que no se concentren tanto en sacarle los “trapos sucios” a sus oponentes. El electorado está harto de que se gasten miles de dólares en comerciales y propagandas que lo único que consiguen es poner en tela de juicio sus verdaderos intereses. “Cuando uno tiene el techo de cristal no debe tirarle piedras a su vecino”.

Miami, FL., USA
10/10/2010

EL DISIDENTE CHINO LIU XIAOBO


CONCEDEN A DISIDENTE CHINO NOBEL DE LA PAZ 2010
Por Alberto Muller

Los cubanos esperaban que el Premio Nobel de la Paz recayera en el cubano propuesto Oswaldo Payá Sardiñas, pero al final el galardonado fue el escritor disidente chino, Liu Xiaobo, que se encuentra en prisión desde el 2008 por pedir reformas democráticas en China.

El gobierno chino, que había tratado de convencer al Comité Noruego para evitar el galardón para Liu Xiaobo, montó inmediatamente en cólera y amenazó a Noruega con un enfriamiento en sus relaciones.

Xiaobo fue premiado ‘por su lucha larga no violenta por los Derechos Humanos fundamentales en China’, señaló el Comité Nobel, desde su sede noruega en Oslo, resaltando la ‘estrecha conexión’ entre éstos y la paz.

Durante las dos últimas décadas, Liu Xiaobo de 54 años se ha convertido en ‘un símbolo destacado y uno de los más sólidos portavoces de una lucha llevada a cabo por muchos chinos, tanto en la propia China como en el exterior’, según los argumentos del comité noruego.

El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, felicitó el viernes al disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y exigió su liberación, en un comunicado difundido en Dharamsala, norte de India, donde se encuentra exiliado.

‘La recompensa del Premio de la Paz es el reconocimiento de la comunidad internacional de las voces que crecen en el pueblo chino para empujar a China hacia reformas políticas, jurídicas y constitucionales’, agregó el Dalai Lama.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó el reconocimiento de un ‘defensor mayor de los derechos humanos’ al comentar la atribución del Premio Nobel de la Paz al disidente chino.

Nacido en Changchun (Jilin) el 28 de diciembre de 1955, Liu es uno de los autores del manifiesto ‘Carta 08’, rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008, y que un año después le supuso una condena de once años entre rejas.

Demos la bienvenida al Premio Nobel de la Paz concedido a Lui Xiaobo.

Miami, FL., USA
10/10/2010