sábado, 19 de junio de 2010

LOS TIRANOS CASTRO, PRINCIPALES CULPABLES DE LA DESGRACIA CUBANA


EN CUBA NO HA PASADO NADA…
Por Manuel Cereijo

¿Qué?, ¿que en Cuba no ha pasado nada? ¿Que ahora todos somos hermanos? ¿Que ahora, de pronto, existe el perdón, la paz, el olvido. Que ahora, de pronto, nosotros somos cubanos también. ¿Qué, que debemos quitar el embargo? ¿Ahora? Que los dólares no son malos. ¿Ahora? Que las inversiones privadas son convenientes. ¿Ahora? ¿Y antes, no nos robaron, no nos confiscaron?

¿Y dónde estaba el perdón y la paz y el amor cuando se fusilaba a mansalva. ¿Y dónde estaba el perdón, el amor, cuando se torturaba, se prendía, se maltrataba? Pero ahora se acuerdan que somos cristianos y sí, los cristianos perdonan, los cristianos aman, ¿Pero es que los cristianos no pueden exigir justicia? ¿Y cuando hubo que sacar a latigazos a los mercaderes del templo? ¿Y las cruzadas? ¿Y las guerras santas? ¿Y los cientos de fusilados que murieron gritando "Viva Cristo Rey"? ¿Que en Cuba no ha pasado nada? ¿Y los miles de presos? Y los cientos de presos que están todavía en las cárceles cubanas? ¿Y los muertos día a día en el mar?

¿Qué, que aquí no ha pasado nada? ¿Y la opresión en la que ha vivido el pueblo cubano por 51 años? ¿Y la falta de libertad religiosa, la prohibición de Dios? ¿Y los derechos públicos, cívicos, sociales, económicos del pueblo cubano? ¿Paz? ¿Olvido? ¿Perdón? ¿Amor? ¿Y la justicia?

¿Que aquí no ha pasado nada? ¿Y la situación infrahumana en la que está viviendo el pueblo cubano? ¿Y las confiscaciones? El robo de todo aquello ganado, merecido por tantos a base de trabajo, sudor, dinero, sacrificio, intelecto, talento, creatividad, riesgo. ¿Como, que en Cuba no ha pasado nada?

¿Y las torturas de tanta juventud? ¿Y tanta sangre derramada por sólo ansiar libertad y justicia? Son más de 5 decadas de abusos, de irresponsabilidades, de oprobios, de humillaciones, de repudios, de vejaciones, de separaciones. ¿Que aqui no ha pasado nada? Son mas de 51 años de: O se estáa con la revolución o no se es cubano. O se está con la revolución o se es apátrida. O se está con la revolución o se es un paria. O se está con la revolución o no hay derecho a nada. No, ningún gobierno es Patria. Y, ¿que en Cuba no ha pasado nada?

Al empresario, al capitalista, al luchador, al creador de riqueza, se le llamó ladrón, explotador. Ahora se busca su capital, su empresarismo. Al intelecutal, al literato, al científico, al periodista, al artista, al profesional, al obrero, al campesino, al estudiante, por ser independientes, por querer ser libres, se les llamó traidores. Y ¿que aquí no ha pasado nada?

¿Que aquí no ha pasado nada? ¿Ahora que el regimen agoniza? ¿Ahora que el sistema está en bancarrota moral, social, política, intelectual, economica? ¿Ahora que lo que buscan es sobrevivir día a día, aferrados a un poder que los cegó? A una arrogancia estúpida, criminal

¿Que aquí no ha pasado nada? Y una sociedad,un pueblo, que en 1959 se encontraba a la vanguardia en este Hemisferio, desde la educación y el arte, a la medicina y las telecomunicaciones, desde la salubridad al transporte, desde la música y la televisión a la agricultura y la construcción, desde el turismo hasta la industria ligera, desde de la industria azucarrera y del tabaco a la industria del licor. Desde las leyes sociales a una clase media pujante. Desde el sector privado dinámico y fuerte a un campesinado productivo, independiente. Porque es una realidad innegable, que en sólo 56 años de Repúublica, Cuba había alcanzado logros sociales, econóomicos, familiares, jamás vistos en este Hesmisferio.

A esta sociedad, la ha convertido en una sociedad de mendigos, a una sociedad sin fe, sin esperanza, sin pujanza, que vive, o mejor, subsiste, en condiciones miserables, infrahumanas. Y ¿que no ha pasado nada?

No, aquí no ha pasado nada. Solo miles de fusilados, Solo casi 200,000 presos en 51 años. No, aquí no ha pasado nada. Solo más de dos millones de exiliados.

Solo la confiscación de fincas, industrias, comercios, propiedades, consultas, oficinas. No, aquí no ha pasado nada. Solo el terror constante, el miedo. Más de 50,000 personas torturadas. No, aquí no ha pasado nada. Solo la supresión de todos los derechos inherentes al ser humano, desde los más elementales a los de orden superior. Solo la irresponsabilidad, la ineficacia, la mediocridad de un gobierno perpetuado por 51 años que ha llevado a un pueblo a la miseria. Solo la discriminación religiosa, la discriminación filosófica, la discriminación intelectual política, la discriminación nacional. No, en Cuba no ha pasado nada!!!

Siempre ha habido un salvador, benefactor, económico. La Unión Soviética, España, la UE, Chávez. Y ahora buscan además, un salvador político.

No es si Fidel Castro muere, si Raúl muere antes, si transición o sucesión, no. Han pasado muchos años. Muchos presos políticos, muchos fusilados, muchos torturados. Es DEMOCRACIA Y LIBERTAD. Prosperidad, paz, bienestar.

La Cuba donde hace 51 años no hay elecciones libres pluripartidistas, independientes, con procesos electorales a ningún nivel. La Cuba donde hace 51 años no existen sindicatos libres. Ni empresarios. Ni propiedad privada. Ni libertad de religión.

La Cuba sin fe, sin esperanza, sin humor, sin amistad. La Cuba de la simulación, la desconfianza, la mentira, la hipocresía, el crimen. La barbarie. El salvajismo.

¿Que no ha pasado nada?

No, con los tiranos no se dialoga. No, con los asesinos no se dialoga. Se les doblega, se les presiona, se les exige, se les vence. Son muchos los muertos,los presos, muchas separaciones, muchas torturas, muchas vidas truncadas, mucho sufrimiento, mucha miseria. El final tiene que ser una derrota total, completa, limpia, sin mediatizaciones. No importa cuánto cueste o cuanto más dure.

LA FILOLOGA AMELIA M. DOVAL


CONCUERDO CON LO EXPRESADO POR AMELIA.
Por José (Pepe) Martel.

De nuevo expresa Amelia M. Doval un contenido amplio, sensato, respetuoso, profundo y valiente de una persona que desde su tribuna de acción se expresa sobre este nuevo debate que conmueve a todos. Respetaré siempre a esos firmantes de la "Carta de los 74" de la disidencia de la isla. Entiendo y respeto a todos los firmantes del "Documento de los 256 presos políticos exiliados" de aquí.

Al fin de cuentas todos quieren que Cuba sea libre y democrática desde distintos puntos de vista. Me gustó la forma que el periodista y preso político cubano, Nicolás Pérez, suscribió y tituló "La carta de los 74 disidentes" sobre este asunto, el cual denota las distintas posiciones vertidas y su denuncia de que el régimen castrista se aprovecha de estos desafíos para lograr sus verdaderas intenciones "divide y vencerás".

Ayer en el programa de A Mano Limpia se produjo otra llamada telefónica al huelguista de hambre y sed, Guillermo Fariñas, donde volvió a testificar que "estaba de acuerdo con todo el contenido de esa carta de los 74 avalando plena conformidad de su firma". Se observó una contradicción expuesta donde la periodista Ninoska Pérez había manifestado lo contrario". El presentador Oscar Haza, después de terminada la comunicación con Fariñas de forma sensata e inteligente no siguió abundando en el tema.

En esa comparecencia de cuatro personalidades de la política cubana representando dos partes opuestas de criterios, una radial y otra conservadora estuvieron presentes: Ana Carbonell y Ninoska Pérez Castellón vs. Enrique Patterson y Marcelino Miyares. Se enfrascaron en un debate franco, cívico, respetuoso y virtual donde aprovecho para felicitar al periodista Oscar Haza por su moderación impecable.

El caso sigue con las cartas de juego sobre la mesa tanto en Cuba como en Miami. Un representante del Vaticano, el canciller Dominique Mamberti, conversando con el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, que asiste por la X Semana Social Católica. La iglesia católica y el régimen castrista dialogando, pero me pregunto: ¿Le darán participación a la representación disidente opositora en estas conversaciones? ¿Sería capaz de reunirse el Monseñor Mamberti con algún líder de la oposición cubana? Es Cuba solo para una sola parte o no cuentan con los que realmente reclamamos la libertad soberana de los que verdaderamente luchan, padecen y mueren por ser libres.

Ni confío en el cardenal Jaime Ortega, ni confió en el monseñor Dominique Mamberti y nunca confiaré en el castrismo, sólo sé que Cuba es de todos los cubanos y no de la Iglesia Católica cubana ni del Vaticano. Se anuncia que otro prelado importante de la Iglesia Episcopal viaja a la isla, el cardenal Francis George, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que llegará entre el 23 y 24 de este mes.

¿Tendríamos sorpresa con la llegada de este sacerdote que actualmente es arzobispo de Chicago, IL? Dios me oiga y este representante cristiano se reúna con la disidencia interna cubana. "Cuba es de todos y no sólo de ellos".

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

LA FAMOSA CHIVICHANA CUBANA


CINCUENTA AÑOS DE OPORTUNA CHIVICHANA.
(Un homenaje a los padres cubanos)
Lic. Amelia M. Doval

Los calores son sofocantes, el verano agotador. Peligran las vacaciones en la playa porque el petróleo es escaso en la tierra y abunda en el mar. El gobierno poco hace, los jóvenes se desesperan, los niños se ilusionan y mientras, los padres intentan encontrar diversiones callejeras.

Desde tiempos inmemorables y digo esto porque, creo que el cubano que ostenta de 4 a 50 años creció con esta experiencia, se ha utilizado la conocida chivichana como el juguete privilegiado. Sus versiones varían en cuanto a lujo o movilidad mas, en esencia es lo mismo. Un cuadrado de madera con dos ruedas de patín o la conocida caja de bola en un listón de madera fijo, en la parte trasera y dos cajas de bolas en listón de fácil movimiento delante, cuya dirección se controla por una soga que atada a los extremos conforman el acabado del timón.

Como nada es totalmente perfecto, los frenos corren por cuenta de los zapatos de chofer, la arrancada es función de los ´´socios´´ que empujan por la espalda al conductor.
La capacidad de pasajeros es exclusiva de una persona por tanto se necesita una rotación organizada entre quienes aportaron la madera, el patín , la soga y los clavos.

Lo más importante de este juguete colectivo es en primer lugar la libertad de usarlo en la calle, entre amigos. Aprender a respetar y colaborar como equipo, sumado a la táctica conseguida conjuntamente con la estrategia de buscar excelentes vías para poder conseguir mejores resultados, como aceras cuidadas, en pendiente y donde los vecinos protestones no ofrezcan resistencia a la diversión por el ruido que provoca el juego acalorado de los niños.

Casi todos los cubanos que ahora están entre cuarenta o cincuenta años, digo casi por los exclusivos, aprendieron a montar patines con un solo pie por qué pues, de esa manera tenían dos juguetes. Dividiendo un patín de cuatro ruedas obtenían lo necesario para construir la preciada chivichana y el otro patín quedaba intacto para ser usado como variante de juego. Claro en aquellos momentos no se conocían los lineales, esos artefactos difíciles de conquistar por quienes ya se han acostumbrado a la vieja estructura.

Construir un juguete de esta naturaleza no es un simple acto de carpintería, es una acto de magia absoluta. Tengamos en cuenta que la madera no se vende en cualquier tienda ya desde ahí comienza la estrategia, caja vieja de mercado, unos pedazos de alguna madera que sirvió de algo que ya no es tan útil. Supongamos que se solucionó este punto. Madera nada más no es trabajo terminado, las cajas de bola, nunca entendí qué similitud expresiva hay entre una rueda(evidente redonda) y una caja cuadrada, pero la sabiduría popular junto a la metáfora poética hicieron maravillas, como también la hacen los padres para encontrar un amigo, de un amigo que tiene un conocido con determinadas posibilidades que ¨resuelve´´ las ruedas.

Lo demás es conseguir clavos que pueden servir los de la caja que se desarmó o algunos que abuelo guardó de cuando era joven por si le hacían falta. La soga siempre será un misterio aunque en cada casa debe haber alguna por aquello de usar en la tendedera, para colgar ropas o por si se presenta algo que amarrar o alguien de la familia se muda, el perro se quiere escapar, en fin miles de usos. El proceso es más largo que el invento. Vale la pena, el niño y los amigos miran y colaboran mientras la familia en pleno se reúne para apoyar la idea invencible que el padre se ha propuesto. La algarabía final enorgullece todos, se logró hacer feliz a los niños del barrio.

La capacidad creativa no se detiene, la fantasía hace que la realidad produzca un impacto menor en la vida de quienes tienen el signo de la duda en cuanto a la inconclusa respuesta de por qué nacieron en un lugar del planeta donde los juguetes no están al alcance, el mar, aunque es una isla, está lejos como los sueños imposibles. Los niños son una consecuencia y no una prioridad. La miseria es necesidad diaria y las familias se dividen por motivos ajenos. Las fiestas universales son discordia y la palabra es un gesto callado. No obstante la risa no ha sido robada, ni mutilada, ni callada quizás porque ser padre es una obligación moral con puntos suspensivos.

Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
Columnista de Ciudadanocubano-cu.com

ANTUNEZ Y MARTHA BEATRIZ ROQUE


¡ESA DEMOCRACIA, CON SALIDEROS, NO!
Por Andrés Pascual

Hace más de un ano que escribí un artículo para Nuevo Acción titulado “Hombres de Castro en la disidencia”; precisamente, porque en aquel momento se produjo una proposición por un miembro excarcelado de la llamada Primavera Negra del 2003, de apellido Álvarez, parecida a la que hicieron desde la Isla 74 opositores con respecto al embargo y a las visitas a Cuba sin restricciones para nadie.

Ya yo no tengo dudas de que entre la libertad de Cuba, los medios para lograrla y la unidad necesaria entre todos los que la reclaman existen intermediarios del castrocomunismo cuyo objetivos es impedirla…allá y aquí; propios y extraños.

Yo no le creo a nadie, a estas alturas, que diga que propone como acto de buena fe la suspensión del embargo a la tiranía castrista. A fin de cuentas, aquella medida de 48 anos no fue un abuso contra un inocente; sino un castigo a un ladrón que el tiempo y los acontecimientos convirtieron en un símbolo de la lucha contra la dictadura y un arma de la oposición, respaldada juiciosamente por el gobierno de Estados Unidos…

Para darle de comer al pueblo no se necesito nunca el levantamiento de las sanciones; ni para “cogerle un salidero a una gotera de un techo particular de hombres de a pie”, para eso se requiere, si, amor por su país como dirigencia; voluntad de mejorar la situación económica y cesar la política que nunca debieron iniciar de someter al pueblo, reprimir al pueblo por la vía del hambre y el terror; porque el castrismo se implanto en la Isla y sobrevive gracias a la combinación de hambre y terror impuesto a la población.

Cuando en 1977 Barbara Walters cuestiono a Castro sobre lo beneficioso del levantamiento de las restricciones, el tirano se burlo y le dijo que: “…para comprar autos, no; para comprar cuchillas de afeitar, no; para invadir el país del consumismo nocivo, no…” y sencillamente, esa política que es vigente y se debe entender como la única posible, al revés, creen los defensores de la suspensión del embargo que ocurriría si se practicara su tesis; lo otro que se tiene en cuenta es considerar al embargo como el tapabocas a la dictadura; porque ya no habría justificación a los males, no es muy objetiva que digamos, porque esa dictadura siempre ha dicho lo que le ha dado la gana en la cara de todo el mundo, aun con pruebas contradictorias en la mano y nadie lo ha cuestionado…o, ¿Acaso fusilar 3 inocentes que intentaron huir de ese infierno no es algo más grave que el embargo? Y el dictador, luego de un paquete de mentiras y justificaciones de cuanta violación del derecho civil existe, no solo lo presento como un acto “revolucionario justo por la supervivencia de la Revolución”; sino que, por la vía de un documental de Oliver Stone para el mundo, lo reafirmo y coloco a varios implicados en plano de “autocríticos” contra su acción y a favor de la fe revolucionaria… ¿Cómo se tomo aquello; porque esos infelices solo pretendieron hacer lo que otros hicieron en 1994 autorizados por el propio Castro cuando la noria balsera? Como si con ellos no hubiera sido, sencillamente.

En los últimos días la dictadura antillana volvió al rejuego de convertir en una Torre de Babel a la oposición, sobre todo, al alimentar el enfrentamiento entre los que están allá y los que estamos aquí; entre lo “viejo y lo nuevo” al producirse la llamada Carta de los 74 que, casi seguro, se sugirió desde el cómodo asentamiento de algún potentado de aquí con un amanuense allá.

La única intención posible cuando se trata de dividir alrededor del embargo nace en la administración Obama hoy, como ayer lo fue en la de Carter o en la de Clinton y el objetivo que persiguen estos gobiernos demócratas, con algún apoyo republicano, es el de controlar toda la riqueza económica del país, pero con el castrismo allí como capataz, que no por gusto en las listas de sus reclamaciones a propiedades robadas hace 50 anos, no aparece un solo cubano afectado: los castristas como capataces serian un negocio redondo que, para comenzar, no trae el lastre del sindicato independiente, así que ni compensaciones individuales por accidentes laborales entrarían en el compromiso.

Esta política también la apoya algún que otro “vida muelle” de por oca como Carlos Saladrigas, a quien señalan algunos como la mentalidad gris no solo detrás de la carta de los 74, sino de varias políticas entreguistas peligrosas para la libertad de Cuba.

En estos días algunos comentaristas políticos, poco objetivos o demasiado realistas en la acera equivocada, han sugerido que el asunto cubano debe quedar en las manos de quienes están allá, ¿Por qué? ¿Bajo cual condición moral se desacredita al exiliado que muchas veces extinguió enormes sanciones carcelarias en la lucha por esa libertad que hoy le es negado hacer desde otro frente de batalla? ¡Ah! Pero ocurre que el luchador ayer en las calles y montanas de Cuba y hoy en el exilio, al que llego desterrado, expulsado sin condiciones, es intransigente en su lucha, sin concesiones, sin paños tibios y eso, para los que no son verticales, es un obstáculo; ese es el problema que hay: intereses personales aunque haya que sacrificar la moral, el patriotismo y la vergüenza.

La aplicación de la llamada Ley 88 o Mordaza es cruel; pero en 1978 Nicolás Riverón Fernández fue a prisión con 8 anos de sanción porque dijo: “Cuba no se puede desarrollar sin Estados Unidos al lado” “Cuba es un satélite de la URSS” Y “Aquí no se puede hablar”; cuatro anos después, el anciano Florencio Rodríguez recibió cinco por decir “el pan de esta gente no hay quien se lo meta…”; otro anciano, Gabriel Soto Cuesta, de 76 años entonces y con cáncer en el esófago, fue sancionado a 9 años porque expreso “ustedes no cumplen con lo que busco Jesús Menéndez porque el diferencial azucarero es del obrero y no son nadie para quitárselo”, yo leí esas sanciones en prisión y muchos que estamos aquí. Y Riverón está en Nueva York. Nada de eso era tan grave; ni dicho por teléfono a un show de primetime de Miami; ni puesto en un blog; ni creído por nadie en su momento; ni reconocido hoy cuando se habla de la Ley 88 como si fuera el fin del mundo. Esa ley es injusta, pero, ¿Cómo se puede nombrar aquella que sancionaba a un infeliz por decir algo en su desesperación?

En el exilio no hay vida muelle para los luchadores, la hay si, para las mentalidades adineradas que conceden y pretenden espacios de influencia a través de los cuales puedan repartirse una riqueza nacional que les queda grande. Vida muelle hubo en la disidencia ex oficialista como Espinosa Chepe, por eso se arrastran a los pies de los de aquí e incluso a los castrocomunistas aun y firman cartas, como ellos mismos, desprestigiadas… Antúnez no ha vivido la vida muelle, por eso se opone, ni esos héroes tan vapuleados, los Sigler, ni Biscet…esos son la esperanza única de Cuba, digna de todo el crédito posible y están allí “adentro”

Aparentemente, el apoyo a los viajes de los americanos, que es una curiosidad sospechosa no solo porque allá viajan los que quieren burlando la ley; sino porque todo el resto del mundo lo puede hacer y porque se está presentando como una solución docente-ideológica a los problemas del pueblo, lo relacionan como parte del llamamiento del Papa en La Habana consistente en “que el mundo se abra a Cuba” sin tener en cuenta la otra parte, “que Cuba se abra al mundo”, y para lo que no cuenta para nada el pueblo, porque nada decide ni la parte disidente sino la dictadura; pero lo grave y peligroso es que la propuesta es a Obama, que tiene como objetivo encubierto no solo eso sino restablecer relaciones plenas con el castrismo y necesita un consenso de la población cubana favorable para cumplir con efectividad las palabras recientes del Sec. De Agricultura, quien dijo que “el exilio no sabe nada de Cuba”, exactamente la posición del encubierto de aquí y de allá que dice por interés personal “lo apoyo porque esa gente son los que sufren”, como si el exilio verdadero nunca hubiera sufrido el crimen y la represión.

¿Cuál es la razón del interés por el viaje del americano a Cuba? ¿Que los negritos de Jesús María se sumerjan en las aguas más contaminadas del mundo buscando una peseta? ¿Acaso se cree que los americanos van a ser habilitados con una habitación de cada casa cubana como aula en la que ensenaran principios de economía capitalista y los manuales de los derechos humanos a toda la familia? ¿Cuál es realmente el objetivo que esconde ese apoyo mas allá de beneficiar a un americano que, tal vez, nunca verían si no pueden ir a Cayo Coco?

Yo este problema de las visitas de los americanos a Cuba lo veo como una falta de respeto, porque a Cuba vuelan diariamente miles de cubanos residentes en el exterior, que llevan más que la peseta que tiraría el americano en la bahía o que el chiclet y el Marlboro que, dudosamente, pueda regalar.

Pero por la parte más sensible, la de rescatar ideales perdidos por tantos años de imposiciones y negación de la historia patria y universal, a través del cuento sobre el modo de vida capitalista, ¿Cómo podría un americano expresar mejor algo relativo a lo malo que es aquello que un miembro de la familia que se fue con las manos vacías y, al año, regresa con muchísimo más de lo que dejo en calidad de ayuda única a sus penurias? Que también viaja con el último juego de la NBA, de la Serie Mundial o de lo que hizo Kendry Morales en Anaheim en un compacto; con una olla Hitachi; o con gomas para una bicicleta, además, con todo el día y la noche para hacer el cuento de la situación real de aquí, en verdadero plan de instructor pedagógico socio-político-económico y diciéndole lo que paso en el barrio de al lado que ellos nunca se enteraron porque no tienen ni FOX ni Telemundo. O explicándoles quien es Yoani Sanchez a una familia en Pinar del Rio, Camagüey o el reparto la Corea en San Miguel del Padrón que, según muchos que regresan de visitas, allá no tienen ni idea.

El que pretenda imponer las visitas de americanos a Cuba como reflejo de lo que se puede lograr en democracia; o en carácter de ayuda popular; o como influencias a un cambio que del modo como lo piden seria en la forma de reprimir, no es más que un equivocado ante la realidad, que los debe haber en el grupo de los 74; alguien a quien utilizaron sin saberlo, que pudiera ser, o un espadón del castrocomunismo con reflejos en la Casa Blanca.

El último acontecimiento que niega y rechaza esa política no nació aquí, sino allá y está firmado por 494 hombres y mujeres que si son considerables en el rango de conscientes en cuanto a las necesidades actuales de la libertad de Cuba en época tan ominosa y entreguista como peligrosa.

Miami, FL., USA
06/19/2010