miércoles, 23 de diciembre de 2009

GILBERTO FONTICOBA, UN PERIODISTA NATURAL


¿Cómo conocí a Gilberto Fonticoba? Sabía que era un cubanoamericano de procedencia pinañera, nacido en esa Vueltabajo tabacalera y región mas occidental de Cuba. Pinar del Río se conocía por los viejos de aquellas épocas como "la cenicienta". Pero bueno siempre resultó una tierra fértil (productora de la hoja de tábaco) y frutos menores. Y en referencia a este estimado periodista que nombro "natural" es el editor del periódico "Libertad" que cierra este 2009 con unos 209 ejemplares editados, uno al mes, que hace a este diario fundado el 12 de agosto de 1981 un coloso de la información comunitaria que se recibe de forma gratuíta.

Cuando comencé a escribir en Libertad ya escribían el periodista José Mármol que hoy escribió "50 millones de seres humanos en la pobreza", los doctores Raúl Inda y Rodolfo Nodal y Tarafa con su artículo, hoy "El crímen político de la desunión del Exilio Histórico".
También aparecían los segmentos poéticos y culturales de Meliton Perdomo, hoy con "El Borracho" y de Manuel I. Aparicio Paneque, escribiendo "Los que deben ser aborrecidos"..

Mi primera publicación fué "Placas de concreto resisten huracanes" en junio 30, 2006. Al parecer gustó mi estilo y contenido ya que el Sr. Fonticoba me reservó media página donde hoy cierro el 2009 con mi trabajo número 42 "El único hijo del Apóstol José Martí". Gracias "Libertad" por esa consideración que he disfrutado todo este tiempo.

Pero otros colegas vinieron después como el Ing. Armando López-Callejas con varias decenas de sus artículos destacándose con sus temas interesantes denunciando la pobreza y la necesidad de intensificar las construcciones como vía de desarrollo económico y brinda hoy "Hay recesión y ¿seguirá la crísis?" y desde hace meses se siente la pluma de un nuevo pino del periodismo moderno, el Lic. Juan Carlos León publicando "Ya viene llegando...". Y el escritor Humberto López Nuñez que en esta ocasión escribe "Posibles escenarios cubanos" dentro de su sección "Buenas tarde Cuba, buenas tardes América".

Felicito al Sr. Gilberto Fonticoba, que con toda justicia nombro "periodista natural" ya que guardo alguno de sus editoriales, a su distinguida esposa Josefina, hijos y nietecita deseandoles unas "Felices Pascuas y un Venturoso Nuevo 2010" y que todos sigamos escribiendo para el periódico "Libertad".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com