domingo, 13 de febrero de 2011

LA BLOGUERA YOANI SANCHEZ ES UNA DE LAS VOCES ALTERNATIVAS DESDE DENTRO DE CUBA


UN EGIPTO 2.0 ¿POR QUE NO UNA CUBA 2.0?
Por José Lázaro Martel

Antes de comenzar a desarrollar este tema quiero felicitar a la filóloga y periodista de Cuba, YOANI SANCHEZ, creadora de la página WEB, Generación Y por su artículo publicado en el Nuevo Herald (febrero 13/2010) titulado Egipto 2.0 el cual considero formidable y a la altura del momento. Si Egipto después de 5,000 años sin democracia porque Cuba con 35 no podrá deponer al castrismo e instaurar una verdadera democracia.

Con una población de 11.3 millones de habitantes y suponiendo que con un 10% apoyando las prebendas del régimen después de un desgaste económico total y un discurso de taranta político desaparecido no pudiese darse el caso de otro 2.0 egipcio que apoyado por los anónimos de Facebook movilizaron a millones de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, reclamando libertad y más que solo libertad. ¿Pudiese eso ocurrir en Cuba con solo una grieta de la censura oficialista dentro del ciberespacio?

Ha sido una noticia que la página de Yoani se desbloqueó y libremente se abre al mundo, aunque desde hace tiempo mediante sus ingenios, ayudada y valiéndose de sus artimañas sus contenidos y mensajes salen al exterior. ¿Esta opción de Generación Y sería momentánea para tratar de limpiarse su sucia cara el régimen? Hasta cuándo desgraciadamente nadie lo sabe. El castrismo se caracteriza por . Ejemplos los mercados campesinos, los paladares y el dólar liberado hace décadas y después cerrados e ilegalizados por después de las acostumbradas pataletas del antiguo dictador.

Claro los tiempos cambian en Cuba por la necesidad de ciertas transformaciones imprescindibles y necesarias para sobrevivir en estos tiempos de crisis económicas, agudización de necesidades del ciudadano común y de a pie, mayoría empobrecida y reducida al máximo de la paternidad del tutor, su excelencia el Estado que no tiene de donde sacar y nadie que lo pueda mantener a flote. La URSS desaparecida, una China capitalista y dotada de nuevos dirigentes que no se ensucian con un socio como Cuba con ideologías sin dinero y solo le queda la Venezuela chavista que ni viviendas tiene disponible y futuro que brindar a su pueblo. Cuando la miseria es compensada y un pueblo engañado descubre que el sacrificio es mentira suceden hechos espontáneos y no premeditados.

El cubano está cansado de ser abusado, reprimido y saqueado por un grupo de malhechores que por más de medio siglo solo han cultivado la destrucción, desmoralización, desesperanza y el odio en grandes cantidades. Ese odio ha sido tan grande que aún muchos de los que vivimos afuera no hemos hallado la forma correcta comprensión y confraternización de crear una unidad monolítica para librar la última batalla, la final que desaparezca de una sola vez y para siempre la dictadura de los Castro.

En estos momentos son los blogueros cubanos de adentro atendiendo a sus escasas posibilidades y los que residimos fuera de Cuba los que atizamos con nuestras denuncias, temas de unificación y unidad de ideales acentuando la importancia de la lucha pacífica de reclamar los espacios que nos pertenecen dentro de la sociedad cubana en general, sumando personas y que los de adentro sumen a sus vecinos de la cuadra. Cuando cada cubano convencido de que unidos en reclamos son más fuertes que los dirigentes de los CDR de sus respectivas cuadras. Que las mujeres cubanas reclamen esos derechos que la FMC usurpo como única representante de féminas y que la UJC es solo un paraban de enlistar a jóvenes cautivos.

Que la CTC es la dictadura de un proletariado esclavo y sumido al estado; los campesinos presos por una organización oficialista auto titulada ANAP y desde que un niño cubano va la escuela le cuelgan una pañoleta azul y más tarde la roja que le pisoteen su inocencia diciéndole eres un pionero de la UPC y serás como el Che; después lo cautivan para la secundaria, FEEM y por último a la universitaria, FEU.

El día en que la ciudadanía en general, diga; ¡Esto se acabó! Hoy llegó el momento de reclamar mi lugar de ciudadano democrático y libre como sociedad que soy, ese día sería “Cuba 2.0” jubilosa y feliz. Lo único que ese papel debemos o mejor dicho tenemos que jugarlos todos los cubanos. Ellos allá y nosotros en el lugar donde residamos, forjar una meta sin enemigos subjetivos, pensar y trabajar positivo con un sólo propósito que Fidel ni Raúl son inmortales y además son nuestros dos únicos y verdaderos enemigos y que han sido capaces de manipularnos a diestra y siniestra.

Despertemos de esta horrenda pesadilla y alcancemos la verdadera libertad desterrando el odio de nuestros corazones y unamos por vida.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

EL PITCHER MEXICANO OLIVER PEREZ ES EL CASO TIPICO DEL PELOTERO DE HOY QUE, CUANDO DEBE COMENZAR A RESPONDER POR EL SALARIO INMERECIDO, SE LESIONA


OLIVER PEREZ Y EL SINDROME DEL CONTRATO MULTIANUAL
Por Andrés Pascual

Tal parece que esperan el último año del contrato para convertirse en agentes libres con más impaciencia y excitación que un niño el regalo de cumpleaños: en primer lugar, lograrán su credencial de ricos del pasatiempo; en segundo, obtienen la patente de corso que les permitirá lesionarse y comenzar el conocido calvario de la inefectividad controlada

¿Cuántos jugadores continúan rindiendo igual después de firmar como mercenarios del pasatiempo, que es lo que significa ser agente libre? Es verdad que cualquiera se lesiona; pero, ¿Por qué razón uno de estos millonarios de contrato multianual, corriendo desde el plato a la primera base, donde ni piedras hay por pequeñas que sean, cae al suelo en el trayecto, retorciéndose de dolor con una lesión en el muslo, en la ingle o en una pantorrilla que le sacará del juego quién sabe por cuánto tiempo? ¿A qué obedece el residuo óseo en el codo, el problema en la rodilla o en la espalda del lanzador que firmó por 3 o más campañas por, quizás, más dinero del que costaban todos los clubes de ambas ligas durante cualquier año de la década de los 40’s? Déjenme recordar algo, para pagar gastos de divorcio en 1949, Bill Veek, entonces propietario de los Indios de Celeveland, vendió a la Tribu por la miseria de algo más que un cuarto de millón de dólares, un equipo al que le encabezaba la rotación de pitcheo Bob Feller…

Tome el récord de cualquiera de los grandes serpentineros del pasado, de antes de 1985, su labor año tras año, para que vea que sus memorables actuaciones mejoran o se mantienen una temporada tras otra: Warren Spahn, Whitey Ford, Bob Feller, Lefty Gómez, Robin Roberts, Steve Carlton, Bob Gibson, Early Wynn, Jim Bunning, Juan Marichal…Y luego venga a los últimos 20 y haga lo mismo para que entienda la razón de la frase que dice que “cualquier tiempo pasado fue mejor…” De esta era hay que hacerles un monumento en todos los estadios a Gregg Madduxx, a Tom Glavine, a David Wells, a Jaime Moyer y a algún que otro más; porque sus actuaciones han sido sostenidas en cuanto a calidad; pero su dedicación, su pasión por el juego les hizo o hace ajenos al relajo de los tiempos modernos y les coloca en el grupo de herederos virtuales de la verdadera esencia del jugador de pelota, en lo moral, y en su relación con el público.

El pitcher mejicano de 28 años, Oliver Pérez, se convirtió en un sonado fracaso para la rotación de pitcheo de los Mets de Nueva York el año pasado; entraba al primero de un flamante contrato de 36 millones por 3 temporadas; es decir, que su curva y buena velocidad, le han producido dividendos con los que ni soño Sandy Koufax, a quien casi mandan a electrocutar los Dodgers cuando, en 1966, a él y a Don Drysdale se les ocurrió exigirle al club medio millón para ambos. ¡Qué manera de cambiar los tiempos! Y, para mal del pasatiempo, que nadie lo dude…

En el ano 2007, Oliver Pérez tuvo récord de 15-10 con 3.56 clp en 177 entradas de trabajo; pero, el pasado, solo ganó 3 con 4 derrotas, y 6.82 de clp en la miserable cantidad de 66 innings actuados. ¡Hum! ¡Y hubo una lesión en su rodilla! claro que la hubo, si hasta fue operado; pero parte del asunto radica en, ¿Cuál es la causa de esas lesiones en el momento que tienen que comenzar a respaldar, con su efectividad, la monstruosidad de dinero que les logra robar el agente que los representa, al equipo que los contrata?

Según Johan Santana, el as de la baraja del pitcheo de los Mets, que también regresó de una intervención quirúrgica en el codo, Pérez está en excelente forma y listo para hacerse cargo del cuarto turno en la rotación, que incluye a Pelfrey y a Maine.

Todo en este beisbol es cuestionable con respecto al “buen tiempo ido”; mas, por la incidencia en el normal desarrollo del juego de liga mayor, el asunto del contrato multianual levanta sospechas favorables a que jueguen al 100 % de sus facultades solo el primero y el último del contrato, con un intermedio que es un verdadero vacilón por la pobre demostración en el terreno y por la poca entrega en la preparación personal, acorde con el cuidado de su persona. Tal vez en lo último resida la explicación razonada de por qué se lesionan tanto los peloteros estos jugadores.

El contrato multianual es lo que tiene al beisbol actual a la zaga del buen tiempo ido, en igual proporción que la expansión y, a las Grandes Ligas, con un nombre que mejor deberían cambiárselo por otro que disminuya la expectativa sobre el juego y los peloteros modernos.

Miami, FL., USA
02/13/2011

EL GOBERNADOR DE LA FLORIDA, RICK SCOTT, PRESENTA SU PRESUPUESTO


DECISIONES COMPLICADAS
Por Elsa M. Rodríguez

Hace algunos años conocimos a un cómico en programas televisivos que siempre repetía: ¿Dónde me pongo, dónde me pongo? Hoy, los líderes tanto a nivel federal, estatal como local en nuestros condados y ciudades, están repitiéndose esa pregunta, ¿dónde me pongo? o más bien, ¿dónde es que corto?

En el condado Miami-Dade se han recogido firmas para un referendo revocatorio contra el alcalde Carlos Álvarez y la comisionada Natacha Seijas, porque el primero firmó el aumento de salario a los empleados del condado y, por tanto, la subida de los impuestos a la población, y la comisionada lo apoyó (junto con otros comisionados, los cuales no entendemos por qué no están envueltos en la misma solicitud de revocación). Un par de ciudades locales no solamente no aumentaron los salarios a los funcionarios sino que además hicieron recortes de sueldos y estos empleados están que trinan.

Ahora, el flamante gobernador de La Florida, Rick Scott, pide a los empleados estatales que tal como hacen en la industria privada, ellos también aporten parte de su salario para sus planes de seguro médico y de retiro, también está revisando los gastos astronómicos que tienen en la Junta Escolar, y en los planes de salud de Medicare y Medicaid. Estos recortes están siendo criticados y ya hay quien dice que lo que hacen políticos como el gobernador es "lo de siempre, beneficiar a los ricos y perjudicar a los pobres".

Francamente, esto de apretar a los ricos suena a teoría Marxista-Leninista, y si somos sinceros, los pobres lo que queremos no es que los ricos se arruinen sino que también nosotros podamos disfrutar de lo que ellos disfrutan.

De cualquier forma, se torna muy difícil para los gobernantes tomar decisiones que afectan el bolsillo de los votantes, porque si les quita a unos, protestan los otros, y viceversa. Ni Mandrake "el Mago" con todo su arte podría resolver este dilema.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD PARA TODOS LOS LECTORES DE "BP"


DIVAGACIONES Y RECUERDOS EN EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Por Tiberio Castellanos

"El amor, lo que sonríe, lo que canta, lo que pone un par de alas en la mente, y una pátina de luz en cada idea". Así comenzaba este poema que escuché hace mucho tiempo, que no recuerdo cómo continuaba ni quién era su autor.

Ni recuerdo qué quería explicar alguien, el otro día, sobre lo que José Martí quiso decir en aquellos versos sencillos:

"Si dicen que del joyero
toma la joya mejor
tomo a un amigo sincero
y pongo a un lado el amor".

Y no entendí la explicación, porque considero que amor y amistad son términos sinónimos. Claro, que existe el amor conyugal. Que es el único amor "erótico", llamémosle así, permitido y consagrado por el cristianismo y "las buenas costumbres".

Y existe la amistad, la fraternidad, la solidaridad con el prójimo (... y montó al herido en su propia cabalgadura), que también es amor, el mismo amor, con un poquito de diferente propósito, y quizás pudiéramos decir, con un compromiso algo diferente. Por eso, y según me dicen, los griegos diferenciaban uno de otro llamándole a uno eros y al otro ágape.

Y febrero es el mes del amor. Dicen que por aquello del día 14 y San Valentine... y las flores, los chocolates, y para algunos, sólo para algunos, las joyas. Sí, el mes del amor.

Y en días como éste, aunque ya no soy muy romántico, y muy a pesar de eso, siempre recuerdo mi muy breve amor de un sólo día. Y de hace ya mucho tiempo. Y ella era breve, de clara voz, y forastera en el lugar de mi nacimiento. Y... nunca más apareció para mí, en aquel sitio cerca del río donde la conocí.

Por eso... y porque su recuerdo ya no es alegre para mí, prefiero hoy recordar a los cardiólogos que yo entrevistaba en febrero, mes del corazón, en mi programa de radio, hace mucho tiempo.

Y que siempre hablaban, por supuesto, del corazón músculo, y de Los Factores de Riesgo de los que hay que cuidarse. Para que no te mueras joven de un infarto. O lo que es mucho peor, te quedes "muy jodido" por el resto de tus días después de un "stroke".

Miami, FL., USA
02/13/2011