UN EGIPTO 2.0 ¿POR QUE NO UNA CUBA 2.0?
Por José Lázaro Martel
Antes de comenzar a desarrollar este tema quiero felicitar a la filóloga y periodista de Cuba, YOANI SANCHEZ, creadora de la página WEB, Generación Y por su artículo publicado en el Nuevo Herald (febrero 13/2010) titulado Egipto 2.0 el cual considero formidable y a la altura del momento. Si Egipto después de 5,000 años sin democracia porque Cuba con 35 no podrá deponer al castrismo e instaurar una verdadera democracia.
Con una población de 11.3 millones de habitantes y suponiendo que con un 10% apoyando las prebendas del régimen después de un desgaste económico total y un discurso de taranta político desaparecido no pudiese darse el caso de otro 2.0 egipcio que apoyado por los anónimos de Facebook movilizaron a millones de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, reclamando libertad y más que solo libertad. ¿Pudiese eso ocurrir en Cuba con solo una grieta de la censura oficialista dentro del ciberespacio?
Ha sido una noticia que la página de Yoani se desbloqueó y libremente se abre al mundo, aunque desde hace tiempo mediante sus ingenios, ayudada y valiéndose de sus artimañas sus contenidos y mensajes salen al exterior. ¿Esta opción de Generación Y sería momentánea para tratar de limpiarse su sucia cara el régimen? Hasta cuándo desgraciadamente nadie lo sabe. El castrismo se caracteriza por
Claro los tiempos cambian en Cuba por la necesidad de ciertas transformaciones imprescindibles y necesarias para sobrevivir en estos tiempos de crisis económicas, agudización de necesidades del ciudadano común y de a pie, mayoría empobrecida y reducida al máximo de la paternidad del tutor, su excelencia el Estado que no tiene de donde sacar y nadie que lo pueda mantener a flote. La URSS desaparecida, una China capitalista y dotada de nuevos dirigentes que no se ensucian con un socio como Cuba con ideologías sin dinero y solo le queda la Venezuela chavista que ni viviendas tiene disponible y futuro que brindar a su pueblo. Cuando la miseria es compensada y un pueblo engañado descubre que el sacrificio es mentira suceden hechos espontáneos y no premeditados.
El cubano está cansado de ser abusado, reprimido y saqueado por un grupo de malhechores que por más de medio siglo solo han cultivado la destrucción, desmoralización, desesperanza y el odio en grandes cantidades. Ese odio ha sido tan grande que aún muchos de los que vivimos afuera no hemos hallado la forma correcta comprensión y confraternización de crear una unidad monolítica para librar la última batalla, la final que desaparezca de una sola vez y para siempre la dictadura de los Castro.
En estos momentos son los blogueros cubanos de adentro atendiendo a sus escasas posibilidades y los que residimos fuera de Cuba los que atizamos con nuestras denuncias, temas de unificación y unidad de ideales acentuando la importancia de la lucha pacífica de reclamar los espacios que nos pertenecen dentro de la sociedad cubana en general, sumando personas y que los de adentro sumen a sus vecinos de la cuadra. Cuando cada cubano convencido de que unidos en reclamos son más fuertes que los dirigentes de los CDR de sus respectivas cuadras. Que las mujeres cubanas reclamen esos derechos que la FMC usurpo como única representante de féminas y que la UJC es solo un paraban de enlistar a jóvenes cautivos.
Que la CTC es la dictadura de un proletariado esclavo y sumido al estado; los campesinos presos por una organización oficialista auto titulada ANAP y desde que un niño cubano va la escuela le cuelgan una pañoleta azul y más tarde la roja que le pisoteen su inocencia diciéndole eres un pionero de la UPC y serás como el Che; después lo cautivan para la secundaria, FEEM y por último a la universitaria, FEU.
El día en que la ciudadanía en general, diga; ¡Esto se acabó! Hoy llegó el momento de reclamar mi lugar de ciudadano democrático y libre como sociedad que soy, ese día sería “Cuba 2.0” jubilosa y feliz. Lo único que ese papel debemos o mejor dicho tenemos que jugarlos todos los cubanos. Ellos allá y nosotros en el lugar donde residamos, forjar una meta sin enemigos subjetivos, pensar y trabajar positivo con un sólo propósito que Fidel ni Raúl son inmortales y además son nuestros dos únicos y verdaderos enemigos y que han sido capaces de manipularnos a diestra y siniestra.
Despertemos de esta horrenda pesadilla y alcancemos la verdadera libertad desterrando el odio de nuestros corazones y unamos por vida.
Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com