martes, 2 de febrero de 2010


LO QUE YA SE DICE QUE: "YA MIAMI NO AGUANTA MAS..."
Por: José L. Martel
Autor: PepeMiamiSeRie@gmail.com)

¡CANDELA! gritó Marzo y yo respondo...¡FUEGO! y ¡FUEGO!...Alto Songo se quema La Maya, me recuerda aquella guaracha-son que interpretaba Miguelito Cuní con la Orquesta del Maestro Félix Chapottín y otra con...Hay FUEGO en el23....en el 23 (exponente de un solar típico habanero).

Por las cosas que oigo y se escribe aqui lo mejor es utilzar el humor y como dicen los gallegos [joder] claro sin ofender y siempre guardando la forma correcta de jaranear sin herir sentimientos profundos y faltar el respeto a nadie, pero si decir algunas verdades. Hacer humor es lo mejor pues de lo contrario se te pone "el higado a la vinagreta"

Y comenzaré por escribir algunas cosas y hasta repetidas como que "El noticiero de las 10 de la noche de América TeVe-Canal 41 no es una hora antes de los demás ya que GENTV-Canal 8 sale al aire con su noticiero a las 9 de la noche o sea un hora antes que todos. Creo que me apunté una verdad.

Existe una batalla irreconciliable entre los canales que se denomian
"incompetencias" y en algunos casos los titularía "incompetentes" en los horarios de las 8:00pm a las 10:00pm. ambos enfrascados "en lo mismo de lo mismo" luchando por ganarse la atención del televidente y siempre buscando el codiciado mejor "rating". A veces pienso que ninguno pues en ocasiones merecen apagarlos por igual.

La Mega que dice "se pega" abre con Maria Elvira Live! y la América Teve con Oscar Haza. Las cosas que se dicen y algunos invitados que presentan no ofrece ofertas y es mejor mover de canal y ver un episodio de "The golden girls" o "una pelicula de Cine de Estrellas". María Elvira que a veces ni deja hablar a la gente y de pronto te dice: "Si me invitan voy a La habana...¿crees que me permitan entrar?...o cambia diciendo: "Yo voy a ir a bailar con Los Van van...o si le dieron un jalón en las orejas a Calzado en La Habana". O un Oscar Haza diciendo que "su programa es el mas atacado en la Mesa Redonda (que a mi entender ni forma tiene) todos los viernes en la televisión cubana. Pero de todos modos dicen ellos que ganan "rating" local.

Y ahora un Carlos Otero que "ni se pellizca el mismo" y sus pujos seguidos de un lado y del otro lado con un "Está noche Tu NIght" sin Alexis Valdés, que ni dicen dónde está y si es cuestión de billetes y contrato que lo digan de una vez, muestran a un presentador nuevo todas noches y el colmo a un Monico Pino desabrido ya que de segundo pasa, pero nada más. Tienen otros muy buenos artístas pero falta el principal. Si a una casa no se le fabrica un baño y la cocina además de ponerle un refrigerador es imposible habitarla y eso sucede con ese programa. Al faltar Alexis Valdes a mi entender suecederá idem al pasado de "Seguro Q Yes" todo irá al olvido.

Y si la programación continua como va es mejor volver a ver las películas de Superman y los oestes de John Wayne.

Miami, Florida, USA.
PepeMiamiSeRie@gmail.com

ESTADOS UNIDOS Y EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
Por: José L. Martel.

Esto sucedió hace 10 años. La guerra a lo bilingüe fueron las declaraciones de los varios congresistas norteamericanos en las salas del Congreso. No quieren que -se enseñe ni se hable el español- en el territorio de los nativos y legendarios indios; más tarde de colonizadores españoles e inmigrantes del Mayflower de épocas pasadas. ¿Suena mal el idioma de Cervantes sobre el de Shakespeare? Querían establecer una dominación cultural anglosajona sobre los hispanos que ya en número creciente se forman como importantes dentro de esta civilización norteamericana.

¿Dónde esta localizada esta gran nación de inmigrantes que es Estados Unidos de América? Simplemente está al norte de este bello continente formado por centro, sur de América con su belleza del Caribe. Estas nuevas declaraciones de algunos representantes de gobierno nos preocupan a todos como parte de la Unión Americana. Somos hispanos y hablamos español siendo de vital importancia para nuestro desarrollo aprender y hablar el inglés.

Lo interesante y muchos no saben que Estados Unidos no tiene idioma oficial alguno según dice la Constitución Americana. La lengua inglesa es genuina de Inglaterra y es hablada en el mundo entero ya que es totalmente comercial y de amplia comunicación global. Así que nadie tiene el derecho de prohibir que se hable el español por sus naturales como inmigrantes legales y naturalizados americanos. Los hispanos son una minoría mayoritaria con más de 40 millones en Estados Unidos. Trabajamos, estudiamos, pagamos impuestos, tenemos familias y aportamos a la economía el desarrollo y modernización de esta potencia. Nuestras raíces, costumbres y gustos deben ser respetados al igual que el idioma nunca desdeñado ya que hemos sido capaces de insertarnos dentro de la sociedad, así que exigimos el respeto de cualquier representante federal equivocado. La prensa publicó insultos y blasfemias de ese político cuando dijo que “el español es un idioma de getto”. Esa frase se consideró una falta de respeto parecida cuando ex –editor del Miami Herald, Tom Fielder, insultó a los cubanos oyentes de Radio Mambí llamándolos perritos chihuahuas y resultó que Fielder fue despedido.

El que es bilingüe gana más y tiene mucho más oportunidades de conseguir un mejor y remunerable empleo en cualquier parte del mundo y especialmente en Estados Unidos. Este país y sobre todo Miami, es el Puerto de Las Américas con un comercio millonario con Latinoamérica. Creo que sería nefasto un divorcio de pareja del . Están casados por sus colonizaciones de ingleses, franceses, españoles y con portugueses con el Brasil. Y hablando del gigante del Sur el español está siendo su segunda lengua. En todos los países de América se enseña el inglés a la par del español. Yo estudié en un colegio cubano-americano por 12 años y cuando llegué a este país hablaba inglés. Así que no tiene nada de censura que nuestras escuelas aquí en EEUU enseñen el español como segunda lengua del país.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

ESTADOS UNIDOS Y SUS LIGAS NEGRAS DE BÉISBOL
Por: José L. Martel

A la par de las Grandes Ligas (blancas) existían las Ligas Negras de Béisbol en los Estados Unidos que para muchos expertos de esas épocas se comparaban como de igual calidad y talento en supremacía. La discriminación racial fue un triste azote y total frustración para aquellos jugadores que por tener la piel oscura no se les permitía jugar ni mezclarse con jugadores blancos. Transcurrieron décadas de décadas para que la suprema dirigencia y sindicato de este país se dieran cuenta que sobrada calificación tenían esos seres de ébano para lograr integrarse dentro del beisbol organizado.

Pero con la voluntad y tenacidad de un jugador seleccionado por la franquicia de los Dodgers del Brooklyn se logró esa hazaña. Si es bueno señalar que al primero que se le propuso esa hazaña fue a un gran exitoso pelotero cubano, Silvio García, que se desempeñaba como torpedero de un equipo de las Ligas Negras y que jugaba el campo corto de los Elefantes del Cienfuegos en la Liga Profesional de Béisbol de Cuba. No calificó por su temperamento fuerte de orgulloso cubano ya al ser cuestionado como reaccionaría si era agredido en un juego por un jugador contrario, contestó de forma firme y decidida: “Si eso sucediese respondería a la agresión de la igual forma”. Su respuesta sirvió para su anulación inmediata y la más tarde la selección de Jackie Robinson, persona de carácter pasivo y adecuado a esas predestinadas circunstancias.

Fue un 15 de abril de 1947, vistiendo en su franela el 42 -Jackie Robinson el primer pelotero negro rompería la barrera racial debutando en las Grandes Ligas jugando para los Dodgers de Brooklyn. Con esa acción se logró la igualdad del pelotero blanco y negro jugando en igualdad de condiciones. En su primer partido contra los Bravos de Boston desempeñó la primera base, ocupó el segundo turno en la alineación y bateó de 3 –0, anotó una carrera. Ganó Brooklyn con score de 5x3.

La concurrencia disfrutó al ver a un formidable jugador que reunía todas la condiciones de un atleta completo, sólido y oportuno bateador, excelente en la defensa,, veloz corredor entre bases y muy inteligente en su desenvolvimiento dentro del terreno. El segundo en seguirle, Larry Doby, jardinero de los Indios del Cleveland y el tercero en 1949 un orgullo para Cuba, nuestro querido, Orestes “Minnie” MIñoso, jardinero de las Medias Blancas de Chicago, ambos de la Liga Americana. La avalancha de estrellas negras resultó un volcán en erupción con : -Don Necombe, -Roy Campanella,- Hank Aaron, -Howard “Willie” Mays, -Monte Irvin, - Sam “Sambo” Jethroe, - Satchel Paige, -Héctor Rodríguez , -Rickey Henderson, -George Altman, -Edmundo “Sandy” Amoros, - Gene Baker, -Dan Bankhead, -Ernie Banks, -Frank Barnes, -Joe Black, -Sam Bowens, -Joe Caffie, -James Clarkson, -George Crowe, -Lino Donoso, -Aristónico Correoso, -Román Mejias, -Joe Durham, -Jim “Junior” Gilliam, -Bob Boyd, -Issac “Ike” Brown, -Luke Easter, -Sam Hairston, -Charles “Chuck” Harmon, -Billy Harrell, -William “Bill” Greason,-Connie Johnson, -J.C. Hartman, -Rafael “Son” Noble, -Jim Pendleton, -John Wyatt, -Artie Wilson, - Sam “Red” Jones, -Jehosie Heard, -Juan “Panchón” Herrera, -David Hoskins, -Elston Howard,- John Irvin Kennedy, -Charlie Neal, -José “Pantalones” Santiago, -Curt Roberts, -Roberto Vargas, -Pat Scantlebury, -Harry “Suitcase” Simpson, -Al “Fussy” Smith, -David Pope, -Henry “Hank” Thompson, -Dave Pope, -Robert “Bob” Thurman, -Bob Trice, - Quincy Trouppe y otros muchos más.

¿Cuántas celebridades negras se perdieron en tiempos atrás de esa fecha (04.17.47) de haber sido antes? Los que vimos jugar al cubano, Martín “El Inmortal” Díhigo, considerado por los analistas de todas las épocas y sus compañeros de juego el mejor y el mas completo pelotero que ha existido dentro del béisbol de Grandes Ligas y el primer cubano miembro del Salón de la Fama en Cooperstown (1965) y que nunca pudo jugar en las Grandes Ligas por el color de su piel. Otros que no jugaron y militan también en el templo de Cooperstown -2006, los cubanos José de la Caridad “El Diamante Negro” Méndez (lanzador) y el “Strongman” Cristóbal Torriente, apodo dado por la afición norteamericana que siempre patrulló el jardín central.

Afroamericanos que no jugaron en Grandes Liga y son miembros del Salón de la Fama en Cooperstown:- James “Cool Papa” Bell (considerado uno de los mejores de esas épocas), -Andrew Cooper, -Raymond “Talua” Dandrige, -Frank Grant, -William “Judy” Johnson, -Raleigh “Biz” Mackey, -Joe “Bullet” Rogan, -Louis Santop, -Buck Leonard, -John Henry “Pop” Loyd, -Cumberland Posey, -Hilton Smith, -George “Mule” Suttles, -Willie Wells, -Sol White, -Joe “Smokey” Williams, -Jud “Boojum” Wilson, -Oscar Charleston, -Leon Day, -Ben Taylor, -Josh Gibson, -Andrew Foster, -Pete Hill, -Willie Foster y -Norman “Turkey” Stearnes.

Y que recuerde cubanos que por ser negros no tuvieron la oportunidad de jugar con blancos y calidad tuvieron para jugar en Grandes Ligas estaban: -Julio Rojo, -Silvio García, -Ramón “El Profesor” Bragaña, -Luis Tiant Sr., -Santos Amaro, -Alejandro Crespo, -Pedro “Gamo” Pagés, -José Luis y Carlos Colás, -Lorenzo “Chiquitin” Cabrera, -Mario Ariosa, -Avelino Cañizares, -Manuel “Cocaína” García, -Pedro “Perucho” Formental, -Carlos Scull, -Rogelio “Mantecado” Linares, -Alberto “Sagüita” Hernández (conocido en Cuba como ), -Napoleón Heredia, -Claro Duany, -Héctor “Kiko” Magriñat, -Eustaquio “Bombín” Pedroso, -Gervasio “Strike” González, -Pablo “Champion” Mesa, -Alejandro Oms, -Agustin “Tinti” Molinas,-Rodolfo “Rudy” Fernández, -Clemente “Sungo” Carrera, -Battling Siki Roque, -José María Fernández, -Fernando Díaz Pedroso, -Chiflán “Cleveland” Clark, -Euclides Cabrera, -Félix Castañeda, -Raúl Almagro, -Cándido Vázquez, -Bartolo Portuondo, -Leovigildo Xiquéz, -“Charolito” Orta y otros más.

Haría interminable la relación de los de peloteros negros que conocieron la fanaticada y muchos con formidable promedios que el racismo bestial los condenó a ver destruidas sus aspiraciones de brillar en la Gran Carpa. Que crimen tan horrendo y cruel la pérdida de esos valores ya que se considera que casi 40 mil jugadores pasaron por esas ligas negras durante sus 50 años de vida y lo más no se recopiló sus estadísticas.

Terminada la guerra de secesión se inició el béisbol en Estados Unidos. No existía el profesionalismo y solamente existían tres tipos de Ligas: Blancas, Negras y Mixtas. En diciembre 11, 1868 la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol celebraron una convención donde se votó por la exclusión de los afro americanos de los equipos de raza blanca, dicha cláusula decía, “cualquier club que posea uno o más jugadores de color sería considerado como “equipo de color”.

En 1869 se fundó el béisbol profesional y se aplicó ese reglamento. El primer equipo profesional negro se creó en 1885 y se llamó “All Cubans” mezcla de cubanos negros y blancos. No obstante se observaban otros equipos integrados por blancos y negros; y además de otros equipos totalmente negros. En 1894 se vieron a los peloteros negros Moses Walker y Welda Walker, ambos hermanos, integrados en equipos blancos. Pero arribando al siglo XX se racionalizó del tal forma que los negros y blancos quedaron totalmente separados y denigrados.

La Liga Negra de Béisbol se funda en 1920 por el padre de ese rublo, Rube Foster y la llamó Liga Nacional Negra de Béisbol y más tarde Ed Bolden creó la Liga de Color del Este. Ambas ligas operaron ininterrumpidamente hasta su quiebra. En 1933 se fundó la Liga Nacional Negra y en 1937 la Liga Americana Negra, ambas con la misma calidad de peloteros de las Grandes Ligas (blancas) en ese tiempo. Ambas ligas celebraron 11 Series Mundiales y sus respectivos Juegos de Estrellas y se convirtieron en el más grande deporte negro de la nación. Continuaron hasta el 1948 ya que su decadencia y todo debido al ingreso de sus peloteros que ingresaban a las Grandes Ligas donde devengaban mejores salarios y al fin de lograba la discriminación de casi un siglo de vida.

A continuación detallamos los equipos que integraron las Ligas Negras Profesionales de Béisbol: Atlantic City (Giants), - Chicago (Leland Giants), - Harrisburg (Giants), - New York (Lincoln Giants), - Indianapolis (ABC´s) -, New York (Black Yankees), - Baltimore (Black Sox), -New York (Cubans), -Baltimore (Elite Giants), -Detroit (Stars), -Brooklyn (Royal Giants), -Philadelphia (Stars), -Kansas City (Monarchs), -Chicago (American Giants), -Atlanta (Black Crackers), -Cubans X (Giants), -Homestead (Grays), -Indianapolis (Clowns), -Newark (Eagles), -Pittsburgh (Crawford), -Birmingham (Black Barons), -St. Louis (Stars), -Memphis (Red Sox), -Hilldale (Giants) y –Cleveland (Buckeyes).

Y una inquietud muy personal que siempre me haga y seguiré haciéndola hasta que alguien con plena jurisprudencia me la conteste y es la siguiente: ¿Por qué cuando esos celebres y reconocidos jugadores negros pasaron a las actuales Grandes Ligas no le permitieron arrastrar con ellos sus promedios acumulativos por vida dentro de las Ligas Negras Profesionales? Y repito los analistas de esas épocas puntualizaban que la calidad de esa Liga eran similares a las GL y solamente las distinguían el “el color de la piel”. Si eso se pudiese hacer y lograr esa legalización, ¿cuántos numeritos se han perdidos en la integración? Cómo no me quedo con duda alguna, es pregunta y repuesta por cualquiera de usted, estimados lectores.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

HUGO CHAVEZ CUMPLIENDO LO PROMETIDO.
Por: José L. Martel.

El despertar del venezolano se impone ¡Ya! el tipo cumple lo que promete. En octubre 2009 recibí una copia del Ante-Proyecto presentado por el gobierno boliviariano venezolano (Poder Ejecutivo idem Hugo Chávez) a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo idem Hugo Chávez) sobre la Reforma Constitucional de las Leyes Socialistas para Veneuela. Nadie hizo causo de ese trabajo ya que ni se comento a ningún nivel.

Antes de entrar en la información aclaro que la actualidad en Venezuela es cada vez más idéntica a la de Cuba. Intervenciones y nacionalizaciones de la Banca, confiscaciones de tierras y cooperativaciones de las mismas, agudizada la represión y un aumento considerable de la crimininalidad y ya por último dos estudiantes muertos y acoso total contra el estudiantado universitario. Lo único que en este asunto me aspombró que la oposición permanece de observadores permanentes. Bueno esa es mi apreciación y la táctica empelada dentro de su país es siempre respetada.

Lo que está de moda es su anuncio de crear las empresas mixtas las misma que tiene Cuba implantadas desde la década de los 80´s. Lo único que como Cuba desde los 60´s abolió la empresa privada y Venezuela todavía respira, de forma inteligente a su modo le esta haciendo un "giño" a los empresarios para que se alisten en su nuevo proyecto de invertir junto a Él (único gobierno). Y lo peligroso que es hacer negocio con gobiernos totalitarios. La tiranía de Cuba comenzó
con españoles, italianos, canadienses y otras nacionalidades con ese tipo de inversión (nueva) corporativa o mancomunadad de acciones con (51% Cuba y 49% extranjera). Cuba pone el terreno, tú pagas por las nuevas construcciones (Cuba te garantiza la construcción y te la cobra) y despues Cuba te proporciona la fuerza de trabajo y parte de la gerencia (tú pagas en dólares o euros al gobierno cubano) Cuba paga en pesos nacionales esa empleomanía. Negocio redondo que Chávez impondrá en su Venezuela Bolivariana. ¡Atento venezolano que estás condenado al cadalzo chavista!

Lo que pide Chávez para que la Asamblea Nacional le apruebe que subyugue toda la vida de la nación venezolana:

- La medicina privada desaparece y todo pasará al Estado.

- Las empresas de seguros todas pasarán al Estado. Sería ilegal ejerce esta actividad de forma personal.

- La educación decretada gratis a todos los niveles y todas sus instalaciones y personal pasará al Estado. Los nombres de los centros privados y religiosos cambiarán sus nombres con nombres de patriotas designados por el ejecutivo. La Universidad Central de Caracas se llamara: Universidad Nacional "Fidel Castro Ruz". Las restantes de Simón Bolivar para abajo y algunas dependiencias escolares del estado de Barinas llevara el nombre de "Hugo Chávez, El Patriota".
-Se fiscalizarían todas las viviendas del país. Solo una vivienda a cada famlia, si tiene otra sería entregada a un"sin casa" y el resto intervenidas por el estado, como "reserva habitacional nacional".
-El cambio de moneda ya conocida el "sucre" para todo el mundo.
-Las milicias nacionales de obreros y trabajadores. Se instituye el trabajo voluntario con los "domingos rojos". Se crea la "escuela al campo" para incrementar la agricultura y a cada campesino una sola parcela para su consumo personal. Las cooperativas agricolas sería de primer orden.

-Sobre las comunicaciones todas pasaran al Estado. Cierre de periodicos, estaciones de radio y televisoras. Censura de prensa y el retrato del Benefactor Hugo Chávez en todas las dependencias públicas, intervenidas, nacionalizadas y lugares públicos.

-Racionamiento de alimentos con el lema de "a comer parejo todos" menos Chávez. Se implanta la Libreta de Abastecimiento de todos los alimentos a la población. La distribución y el consumo de la gasolina por cupones.

-Desde la educación infantil introducir los muñequitos iranies y algunos de Corea del Norte. Ni un Walt Disney más. Se reactivaran los muñequitos de la decada de los 60, aquellos sovieticos de palo y paja que se veía en Cuba.

-Con la ayuda de Cuba se editarán CD's con la música revolucionaria de los 60 y parte del 70, "Los Himnos de la Revolución".- Por ejemplo: "Desde Barrinas hasta Miraflores....llegó Chávez ha instalarse allí...Y vive como un pana desgraciado...Chacal que nos engaña y esclaviza con rigor... Aquí.

Ese Chávez no cambia ni cambiará. Siempre digo llevarlo al quirófano y practicarle una modificación de salud. Eso es cirugía preventiva para evitar el cáncer que ya invade a los venezolanos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

CUBA, UN ALMA QUE VAGA
Por: Amelia M. Doval



Una tertulia es un encuentro entre los seres que tramutan su espíritu por la necesidad imperiosa de sentir el placer de expresarse. Cada escritor es un orador en potencia, solo que las ideas se le agolpan y procura la mano impetuosa poner sobre blanco papel todo lo que siente mientras la voz es para otros la manera más eficaz de llegar al alma.

El valor de aprender , no es el simple resultado de abrir un libro, las enseñanzas a veces vienen de la vida porque lo otro es la mecánica acción de apoderarnos de lo reflejado en las páginas, para después repetir una y otra vez. Aprender es dejar que la piel se lacere por el dolor de aprehenderse de cada detalle. Para poder exteriorizar los sentimientos, Dios nos concedió a los humanos el don de expresarnos que nos viene al nacer y a quienes la palabra se le hace necesaria,no importa si escrita o hablada, su significado prevalence.. lo raro es, sin hacer una critica deplorable, cuando se ha mantenido el silencio durante años y este ha sido un sello al mensaje de abstinencia política. El pueblo de Cuba ha vivido en silencio para tratar de lograr lo inalcanzable, el ansiado trofeo de su libertad.Vivir dentro de las murallas que el gobierno impone en la mente de cada ciudadano por el simple hecho de nacer en la tierra perfecta, en un momento errado, es un acto de odiosa inmolación porque hemos permitido que se pongan grilletes al alma, mordazas que han robado la existencia aun sin tenerla. Cuando el silencio viene de quien debería gritar, entonces se transforma en un murmullo que daña.

Mi razonamiento primero es convencer a la humanidad que el pueblo cubano no es el que aplaude al gobierno, el pueblo cubano sufre, llora trasciende en el dolor, no tiene fuerzas, se abandona sin esperanzas, su único objetivo es salir afuera de este muro artificial que recorre cada espacio porque dentro el aire es denso, se asfixia, aunque a veces cuando logran romper este zurrón mental, comienza un largo camino en un mundo casi desconocido y no menos añorado.

El extremismo a ultranzas es sinónimo de un radicalismo sin medidas, tan dañino a la conciencia del ser humano como a la sociedad. Pensar es un acto que nos permite dilucidar lo acceptable y decretar lo imperecedero pero, tomar la parte por el todo es una de las tantas variantes que limitan el pensamiento y el desarrollo de una sociedad transformándonos en seres obcecados y mediocres, la tiranía del pensamiento sin más variación que su propia egolatría. Huir de esta manera de pensar puede hacernos más reales, más cercanos y permitir que el mundo tenga los colores de la creación.

Hace unos días me tropecé con la palabra sinónimo de intránsigencia y mientras se debatian diferentes temas que entre cubanos siempre oscilan y fluyen hacía el mismo punto, hablar de una patria que nos tramuta y nos convierte en soldados de avanzada con el estandarte en la mano para quienes la mayor demostración de patriotismo es mostrar su realidad una y otra vez, sin cansarnos.

Sin embargo me lástima pensar que no siempre el respeto y la medida sean una costumbre, valoraciones clasistas y sectarias no hacen más que dividirnos y la vieja sentencia siempre dice la verdad; ´´divide y vencerás¨´, creo en esta frase encontrar la respuesta de mucho de nuestros males. A partir del justo momento en que mi verdad se hace latente, mi estatura declina, ya dejo de ser una persona decente para transformarme en la turba que ¨´viene ahora¨´, maldita clasificación en la que nos incluyen a nosotros los bastardos, los nacidos fuera de los límites propicios para ser engendrados. No me excluyo de la culpa por la cual llevamos 50 años de poder tiránico, todos tenemos un granito de ingratitud con la tierra que nos vio nacer, tierra que se ha vuelto infértil más quizás por la carencia del liquido preciado de las lágrimas al caer, y es que ya la tristeza colmó los sentimientos y dejó ahuecada el alma. La tierra que una vez fue fruto, hoy es solamente el reflejo imaginario de un recuerdo, vivimos el espejismo de un sueño intocable porque se desvanece de la simple mirada, es tan fino el cristal que nos separa y tan gruesa la capa de dolor que no permite desmembrar la sempiterna figura de la podedrumbre humana.

No pretendo hacer un decreto de acciones políticas sino un pequeño manifiesto de reconocimientos. Bendita sea nuestra patria que aun con la tiranía más férrera no ha permitido amordazar la conciencia y la voluntad de sus hijos, en la más dificil situación continua creando seres de incalculable valor, el sentido de proyección hacía el desarrollo intelectual prevalece en gran parte de la población, tal es así que muchos pueden usar sus conocimientos para reducir las fronteras infranqueables y abrirse al mundo.

Los intelectuales cubanos se desarrollan con el miedo en la sangre, torrente que arrastra cualquier decisión que implica perder una estabilidad inexistente , por años el gobierno ha enseñado a crear seres inferiores, incompetentes y es una sutil manera de trabajar la autoestima provocando dudas, la típica reacción de captores y secuestrados. El syndrome de estocolmo, se hace dueño de la tierra, de las montañas, del aire. La pantagruélica palabra parece un discurso inacabado cuando se habla de la miseria y la podedrumbre en que se ha sumido a un país que de momento es bicéfalo en la medida que se dividió en dos vertientes que se mantienen unidas por una sola palabra, cubano.

Los iracundos nacidos en la isla hemos perdido la gallardía que nuestros ancestros dejaban entrever en sus actos, para dejarnos dominar por una mole inhumana que se desmembra de una familia de antropofagos, con predilección por los seres pensantes.

No todos los nacidos después de la catastrophe somos el resultado de una limpieza de cerebro o de una preparación mental que nos limita el pensamiento, quizás no llevamos el mismo dolor, pero si la misma pena. Me gustaría hacer notar que hasta el surgimiento de Yohani Sanchez, nunca antes la palabra de un estudiantado graduado de una Universidad cubana después del 59, había sido asociada con tanta fuerza al pensamiento anticastrista,pero el no haber sido reconocido antes fuera de las fronteras no significa que se mantuviera una actitud pasiva.

Por tradición esa Universidad fundada en 1728 y que casi un siglo después en 1842 pasó a tener 16 facultades, siempre ha sido la cuna de grandes luchadores, sus maestros han mantenido una insaciable sed de enseñanza que transforma a sus estudiantes en buscadores de una realidad diferente, como en cada saco siempre existirán sus exepciones pero éstas no necesariamente tienen que ser las que marquen el mensaje. Fe doy que en diferentes momentos se luchó y aun se lucha por la autonomía universitaria.

Martí decía, (…)¨´ hay un modo de andar, de espalda vuelta,que aumenta la estatura¨´, esto no significa negarnos a lo que sentimos sino que es mejor retirarnos con dignidad y prepararnos para a la vuelta demostrar la cuantía de nuestro valor.

Si nuestras energias se concentraran en crear un estado desde la emigración, estaríamos preparando la mentalidad para una democracia en camino, estaríamos sembrando la semilla de un gobierno que tendrá la obligación de responder a una candidatura, incitaríamos a los de adentro a pensar con espacios abiertos, mirada amplia. Nosotros, como exilio somos el hermano mayor de una sociedad que por desconocimiento total se ha permitido andar mutilida, de cuerpo y alma. No tener un guía hace a los pueblos una región infertil y descabezada. Nos tocaría tomar la iniciativa, no con el único propósito de creernos dueños absolutos de una verdad sino mostrarle al mundo un país, una sociedad, unas generaciones diferentes a la que hasta ahora se ha adueñado de muchas mentes, no basta decir quiénes fueron o son asesinos, es imprescindible buscar soluciones y no culpables, a esos les tocará su momento. Cuando los anafalbetos de patria logren entender que el mundo tiene 50 años de adelanto y la democracia es una palabra que va más allá de una demostración de poder cuando se usa el discurso como alucinógeno que domina a las multitudes, estaremos seguros que la historia se escribirá de otra manera.

Martí, el hombre que con la pluma se propuso crear un mundo diferente dijo ¨´si a la isla se mira , el dejarla ir, bajo el gobierno que la acaba, entre quiebras y suicidios, entre robos y cohechos, entre gabelas y solicitudes, entre salidas y temblores, podrá parecer empleo propio de la vida´´, demostrar al Universo y a nosotros como cubanos que ojos y corazones no están alejados de la Tierra, no es deber, sino ley, no entregar las armas, simpre la lucha debe continuar porque un minuto de descanso serán años de nostalgia y dolor.

Nuestro pueblo en un voto de unidad debe ser palabra y verdad, nada vale si encubrimos la impaciencia con la inercia aparente, es necesario representar los papeles que nos ha tocado ahora, es el tiempo perfecto, no hay momento equivocado.

Si hoy la utopía me llevara a dar soluciones, y en la escritura del texto estuviera la esencia diría que un paso importante e imprescindible sería enseñar a través de la demostración cuándo y cómo un pueblo es realmente democrático, crear un semi-gobierno fuera de Cuba que prepare un posible candidato para futuras elecciones sería la base de un edificio que se enardece de sabor patrio pues pugna en la batalla de arrancar de un país el brutal fascismo que castra la sólida palabra , los nuevos gobiernos se crean con los hombres y mujeres de adentro y de afuera, los nuevos gobiernos no tienen reparos en aceptar los tiempos que corren para adaptarse a ellos.

El más acertado sometimiento a la nación estaría en la representación hipotética de una teoría que deviniera en tesis, probar que somos capaces de proyectar y defender aquellos objetivos que serán solamente a beneficio del pueblo en su totalidad o de todo aquel que se sienta parte del territorio nacional no importa donde estableciera su residencia en los últimos 50 años. A veces no es necesario en la batalla llevar la ofensa, las guerras se ganan con estrategias, con el minucioso conteo de las fuerzas enemigas para duplicarnos con maestría e inteligencia. Pensemos en una pirámide de poder que lleve a la cúspide solo a quien se proponga conducir a la patria hasta su légitimo puesto en el órden mundial y no ostente el poder como meta, sino sea deber que es la empuñadora de lanza para salir a defender la verdad. A través de su figura se estaría reclamando el espacio de una república frente a un poder tiránico, en cualquier sitio que su presencia se abra espacio.Aunemos en elecciones libres a todos los que presenten un proyecto para un país sin fronteras que represente al nuestro porque en él se incluyen todos los hijos que se han ido, agrupemos al pueblo que somos aunque no estemos, aprendamos a tener compromisos patrios con los que se han quedado. No nos propongamos hacer maletas eternamente, pensemos en la deuda que cada uno de nosotros tiene. Demostremos que la constitución del 40, sigue siendo la guía y base para fomenter un sociedad, porque las leyes de un país no se cambian a capricho y voluntad de los gobiernos, las leyes son la base moral que fomenta el crecimiento de la voluntad patria. Un pueblo que respete porque conozca y traduzca en suya la constitución, es un pais que sabe prevenir males mayores.No tratemos de ser magos de la económia, ni inquisidores de ideas, procuremos hacernos parte de un ejército que convencido de su meta no baraje alternativas sino proponga sobre la mesa de juego las mejores cartas. Y como dice el artículo 33 de la costitución, no censuras de ideas o pensamientos, o el inciso a) del artículo 10, no discriminar por raza, clase, opiniones políticas o creencias religiosas.No impongamos pena de muerte, sembremos vida que solo sembrando se recogen frutos. Ojalá la vida demuestre que una velada puede ser el germen de un afanoso camino hacia un pensamiento que aunque abstracto al principio sea estatuto que arrope la órden de vencer el miedo ante un fantasma que se desvancerá en la medida que crezca nuestra fuerza.

Miami, Fl., USA
1-27-10