miércoles, 28 de abril de 2010

UN PAIS TAN RICO, PERO TAN POBRE


LA MISERIA CRECE EN BRASIL
Por José (Pepe) Martel

¿Sabía usted que en Sao Paulo, ciudad industrializada, más poblada y considera las más importante de Brasil, 40 personas día a día pasan a morar en sus calles y avenidas por falta de un techo? Esto sucede desde hace 9 años, escribe el periodista Daniel Santini del Folha Universal (daniel.santini@folhauniversal.com.br) en su trabajo “A Miseria Cresce” de fecha 04.28.10.

En estos momentos las cifras mostradas por la Fundación Institucional de Investigaciones Económicas con siglas (FIPE) en portugués, Fundaçáo Instituto de Pesquisas Económicas, describen que durante estos últimos 9 años la vagancia en las calles aumentó en un 49% comparada al 2000. Qué esto suceda en la ciudad más rica y productiva de este gran coloso Sudamericano es un bochorno y una mancha para su gobierno local, estatal y del presidente federativo, Içnacio Lula Da ´Silva. En estos momentos 8,706 hombres, mujeres con sus bebitos en brazos están sin hogares, en las calles unos 5,013 y albergados 3,693. El pronóstico de finales de 2010 sería de 13,000 moradores sin casas. Datos entregados directamente a la Prefectura de Sao Paulo a través de la secretaria de prensa se espera una explicación diáfana del prefecto, Gilberto Kassab.

Una ciudad con más 11.0 millones de habitantes demuestra que un 11% no tiene casa o sea por cada 1,000 habitantes, uno vive en la calle. Según el último Censo Nacional de Población realizado en 71 ciudades en 2008 a petición del Ministerio de Desenvolvimiento Social la media de –gente sin techos- era de un 6% casi la mitad motivado por una política municipal de construcción de albergues, cubículos y facilitar crecimiento de nuevas favelas, conocidas como . Quienes estudian estos fenómenos de miseria social atribuyen sus causas a la crisis económica mundial, al desempleo prolongado y a la ausencia de política en la no construcción de viviendas públicas. Se recogió las declaraciones de María Lucia Lopes de Silva, investigadora social quien alude que “el auge de la distribución y consumo de drogas hicieron que una gran parte de esa población desatendieran sus obligaciones familiares.”

Pero otras ciudades del mundo padecen de estos males de falta de vivienda y gente durmiendo en las calles con el último informe del Departamento Nacional de Hábitat y Desenvolvimiento Urbano de Estados Unidos sobre el % de moradores en las calles el primer lugar lo ocupa la ciudad de Nueva York (EUA) con un 60%, seguido de Sao Paulo (Brasil) 11%, Buenos Aires (Argentina) 4%, Ciudad México y Londres (GB) 3% respectivamente.

Yo personalmente en mi último viaje a esta ciudad de Sao Paulo y Santos (2006) palpé que miseria existe, favelas hay y la corrupción de gobiernos es evidente en un país con tantas riquezas naturales y donde los indicadores de desarrollo técnico-industrial alcanzan niveles insospechados. Los poderosos y algunos gobernantes enemigos de sus pobladores hacen imposible un bienestar armonioso dentro de este gran país latinoamericano.

La miseria es una epidemia contagiosa cuya semilla crece en todas partes cada día y donde los gobernantes, al parecer se hacen de la vista gorda, miran para otro lado o no tienen, ojos ni oídos en querer escuchar que cada día el mundo es más pobre y los pocos ricos, más ricos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

LUCHEMOS TODOS POR ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO


INVERSIONISTAS POTENCIALES PARA CONSTRUIR
Por Armando Lópoz-Calleja

Apartamentos Económicos:

En nuestro País, los Estados Unidos, en nuestra América, en Europa y en el Mundo entero, existen personas ilustres, que han logrado fortunas cuantiosas, producto de su inteligencia, su mente creadora, su habilidad para los negocios, su dedicación incansable a un sistemático trabajo, que les ha permitido fomentar variadas e importantes Fuentes de Empleo, tanto en sus Países de origen como en el extranjero, a estos señores que de alguna manera han logrado ayudar al desarrollo de la humanidad.

Es justo además agregar, que muchos de ellos son grandes benefactores, con su ayuda Financiera a muchas Organizaciones Caritativas incluyendo aquellas, que ayudan a los niños pobres, es precisamente a estos magnánimos ciudadanos, a los que estamos exhortando a que renueven sus instintos filantrópicos y presten oído a esta inminente necesidad de esa parte de la Humanidad que a través de los Siglos han estado abandonados por todos los gobiernos de turno, a su suerte y me refiero específicamente a las familias pobres, que viven en los Barrios Miseria que pululan en todos los Países del mundo y a todas aquellas familias que viven en Albergues en forma promiscua.

---Con la misma insistencia, que los hombres de hace varios Siglos tuvieron una visión de futuro y con su persistencia fueron paulatinamente eliminando el Sistema Social imperante en aquella época lejana de los Señores Feudales, que mandaban sobre cuerpo y alma de sus lacayos y parias, de igual manera.—
---Fueron también hombres visionarios, aquellos que posteriormente lucharon sin tregua, contra las mentes retrógradas que por sus intereses económicos, se negaban a darle libertad a los esclavos, sin embargo la lucha de estos hombres, no fue en vano y paulatinamente, en todos los Países del mundo, la Esclavitud fue abolida y todo estos hombres obtuvieron su ansiada Libertad, pero a este logro, le siguió una secuela,---
---La discriminación Racial, la cual perduró por varias generaciones, pero de nuevo, hombres honestos, también tuvieron que luchar para que este flagelo de las mentes débiles, pudiera ser borrado de los pueblos del mundo.
---Queremos destacar, que tanto la Esclavitud, como la Discriminación Racial, pervivieron dentro del sistema de gobiernos Democráticos, en mucho de los países del mundo y fue precisamente durante los últimos Siglos de la Democracia, que estas lacras sociales desaparecieron progresivamente hasta el sol de hoy.

Paralelamente a estos desarrollos y mejoras Sociales durante estos últimos XX Siglos, coexistió la Pobreza Endémica, en todos los Continentes, ante la indolente visión de todos los Gobiernos y Gobernantes de turno a través de los tiempos, así estos ciudadanos, que nacieron muchos de ellos, entre otros aspectos, con limitaciones genéticas de su personalidad y la influencia de las causas externas ajenas a su voluntad y a determinadas circunstancias que no supieron buscar, esas posibilidades que la vida nos da, o que no fueron capaces de encontrarlas y aprovecharse de ellas, por lo tanto no lograron alcanzar la ansiada floreciente economía, que otros hombres, con las cualidades descritas al principio, pudieron alcanzar, por lo tanto su aporte económico y el bienestar a sus familias, ha sido muy limitado, llegando a la situación critica de pobreza y miseria en que perviven con sus familias.

Por lo tanto, es el momento en que hombres visionarios como los de tiempos anteriores, comiencen a participar activamente en un programa para eliminar la Pobreza.

Gracias a las nuevas Tecnologías y a las interrelaciones de las comunicaciones entre todos los Países. en el mundo se conoce lo que pasa en cada uno de ellos, a pesar de la distancia que exista entre todos, por tanto, es del conocimiento de todos, la situación infrahumana en que viven las familias pobres en los Barrios Miseria de cada Nación, lo cual es una vergüenza, en primer lugar para todos los gobernantes elegidos en las elecciones de la Democracia Representativa, así como de todos los gobiernos representados en la ONU y en todas las Organizaciones Regionales en los diferentes Continentes, las cuales han permanecidos indolentes a este gran flagelo, que es la Pobreza Endémica, que además crece con el tiempo, al no haberle dedicado en las agenda de las tantas reuniones que celebran todos los años, un solo punto que mencione por lo menos la posible inmediata solución de este problema, que en ese Siglo XXI, resulta una evidente discriminación social de las clases pobres.

A pesar de que llevamos casi 10 años escribiendo artículos sobre este importante tema para esa parte de la Humanidad, que sufre llora y espera, con el objetivo de despertar la conciencia de los gobernantes. incluso de los propios Estados Unidos, enviado además a varios medios de la prensa, escrita, radial y televisiva, solo los he visto publicados en periódicos locales de amigos y en muy contadas ocasiones en periódicos de mayor alcance territorial, siento que no hay oídos receptivos o es que con los argumentos de mis escritos no he sido capaz de sensibilizar a los legisladores y/o funcionarios, que tienen esa histórica responsabilidad, a pesar de que la mayoría de los Países han firmado la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, desgraciadamente parece que en esas reuniones y cuando regresan a sus Países respectivo, lo que firmaron, se queda en “papel mojado”, pues no se verifica su cumplimiento, ni se divulga a los Gobiernos Estatales o provincias, ni municipales o ciudades, para que se cumplan sus postulados.

El motivo de este escrito, es promover en estos hombres de vanguardia, cuyas virtudes he descrito al principio de este mensaje, quienes son actualmente bi-millonarios o millonarios y que practican la noble obra de ser filántropos y muchos lo hacen de incógnito, que den otro paso para que en esta oportunidad, puedan dejar su nombre escrito en la historia, permanentemente en una forma física, o sea, para que en coordinación con los gobiernos locales de cualquier Ciudad de este País o de cualquier otro País, financien por lo menos 10 edificios prefabricados con apartamentos de bajo costo, los cuales tienen un presupuesto aproximado de $4.2 Millones de dólares cada uno y puedan vivir decentemente por los menos 5,400 personas en esa comunidad, estos edificios también se pueden fabricar en lugares aislados, etc.

Desgraciadamente no tengo forma de poder comunicarme, con alguna de estas personas para poder conversara sobre este tema, de tanta trascendencia para la humanidad.
Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf.-786-295-2406.

Miami, FL., USA
04/28/2010

!IDENTIFIQUELOS!


ALGO SOBRE EL PROYECTO CUBA REPRESION ID.
Por: José (Pepe) Martel.

La labor del exilio cubano de Miami es decir presente siempre con ideas y proyectos nuevos utilizados para prestar cooperación y ayuda a la disidencia opositora que lucha dentro de la isla. Me gustó el proyecto Cuba Represión ID que expusieron los abogados Willie Allen, Santiago Alpizar, Luis Fernández y otro profesional que no capté su nombre que unidos han formado un grupo de asesoría legal al servicio de todo interesado que descubra la identidad de estos criminales y despiadados atacantes que agreden, martirizan físicamente y espiritualmente con ofensas y golpes a Las Damas de Blanco cuyo único objetivo es caminar por las calles de La Habana sosteniendo un gladiolo en su mano reclamando la libertad de sus familiares presos cumpliendo largas condenas en cárceles castrista por el solo hecho de expresarse en contra de ese régimen totalitario.

Se ha creado una página cibernética donde se muestran sus caras y se pide la identificación de cada uno creando un gran archivo criminal. Nombres y apellidos; apodo, alias que los identifiquen ya que muchos de ellos tiene nombres inventados y sabemos cómo trabajan los agentes de la Seguridad de Estado con pseudónimos a criterios de sus jefes. Pero la cosa no es tan fácil como parece ya que esa identificación debe provenir de fuentes confiables.

La convocatoria es pública a denunciarlos ya que la facilidad de entrar en la internet, buscando el sitio creado para ese fin esta a la disposición de todos. Pero nadie ha pensado que el enemigo puede tergiversar y descomponer el propósito de este objetivo con sus malas intenciones. Pudieran las autoridades cubanas comenzar a enviar nombres falsos para desvirtuar sus contenidos. Debemos estar precavidos y establecer los controles de como procesar esos datos.

Siempre he dicho que cuando vayas a obtener resultados positivos debes llevar dos jabas: "Una para dar y otra para recibir" ya que "guerra avisada no mata soldados" es una lógica pensar como actuará el enemigo contrarrestando este empeño. Establecer una estrategia de acorralar a los agresores mostrándole se tienen las armas disponibles para una denuncia justa y verídica que brindar a la opinión pública internacional.

La información debe conformarse, analizarse y obtenerse a través de fuentes fidedignas, verificando eficazmente sus fuentes de información. El llamamiento es público en la Web pero la información debe ser filtrada adecuadamente y en ese caso los disidentes, blogueros cubanos son el vínculos serios y de entera confianza- Eso no quiere decir que gente identificada en el exilio puedan aportar buena información, sobre todo aquellos llegados después del 2000 en adelante.

Cuba Represión ID debe nutrirse de las fuentes activas que luchan directamente contra la tiranía, como: Periodistas y bibliotecarios independientes; la oposición interna, blogueros activos y mucha gente silenciosa que ya ha comenzado a despreciar estos hechos y son capaces de denunciar esos abusos. Esos cubanos deben abundar de extremo a extremo del territorio de Cuba.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

MANUEL ZELAYA, EL VAQUERO HONDUREÑO QUE SE QUEDO SOLO


RECONOCE ZELAYA QUE LO HAN ABANDONADO
Por Alberto Muller

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya declaró en una carta que el movimiento revolucionario aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular ‘lo está dejando a un lado’, lo que fortalece a los golpistas que lo derrocaron.
La carta enviada por Zelaya desde República Dominicana expresa que esta actitud de abandono del movimiento revolucionario obstaculiza su posibilidad de retornar al país, tras su salida el 27 de enero pasado.

Zelaya reconoce, ‘me están dejando a un lado en la estrategia que han diseñado para retornar a mi patria y recuperar mis derechos como hondureño’.

‘Con esa estrategia, que evidentemente me aparta y me desconoce, fortalecen el plan de los golpistas de mantenerme alejado, aislado y perseguido’, concluye la carta.

Miami, FL., USA
04/28/2010

LA HERENCIA DE FIDEL CASTRO


EL LEGADO DE FIDEL CASTRO, AL PUEBLO DE CUBA:
Por Marzo Fernández

1. Uno de los gobernantes más ricos del mundo con una fortuna superior a los 1.4billones [según estudios realizados por la revista Forbe s].

2. Un país paralizado en el tiempo, y bloqueado al mundo exterior, donde ver
una emisora extranjera. Una revista o acceso al Internet puede conllevar altas
condenas de cárcel.

3. El país de más alta emigración en el area, mas del 20 % de la población vive fuera
del país. El único país que prohibe la salida al extranjero, inclusive a personalidades que han recibido premios internacionales, Para moverse internamente en el pais se requieren permisos oficiales.

4. La tasa de suicidios mas alta del mundo superior a los 42 por 100,000 habitantes

5. La tasa de divorcios mas alta del area 65% en los 2 primeros anos de matrimonio.

6. Serios problemas de identidad nacional, mas de 3 millones han solicitado la ciudadania española y cerca de medio millón están optando por visas de USA

7. Una de las poblaciones penales mas altas del mundo cerca de 300 mil reclusos y el mas alto indice de fusilamientos mas de 5 mil debidamente comprobados.

8. Serios problemas raciales solamente el 6% de los dirigentes son negros, en un pais que más del 50% de la población es negra o mestiza. Sin embargo, el 80% de la población penal es negra menor de 40 anos, En las universidades la matrícula de estudiantes negros solo es del 22%.

9. Un alto grado de corrupción, a tal punto que ha conllevado al encarcelamiento y fusilamiento de generales,ministros por trafico de drogas, robo etc. Inclusive la elite del poder como el Buro Político no ha estado de vulgares delitos de robo. Trafico de influencia etc.

10. Cuba se ha convertido en el paraíso fiscal para capitales de dudoso origen, lavado de dinero y apoyo, protección y exportacion del terrorismo internacional, y como tal se le considera. Sin olvidar que en los anos 60 Castro estuvo de llevar al pais al Holocausto Nuclear con una politica de terror y apoyo a todos movimientos comunistas en el mundo.

11. Es el único país que tener una Declaracion de Los Derechos Universales del Hombre es un delito condenable, que disentir o estar en contra de la política del gobierno es un delito contra la seguridad del estado. Donde la represión se manifiesta en todos los sectores de la vida socio económica del país.

EN LA ECONOMIA:

12. El país con la deuda externa per-capita mas alta del mundo, cerca de 4 mil us/d.

A pesar de haber recibido subsidios del extinto campo socialista por mas de 20 billones de us/d 13, el racionamiento mas cruel que haya tenido país alguno en tiempo de paz ,cerca de 50 anos, sometidos a un riguroso regimen de control alimenticio.

13. La incapacidad de resolver los problemas elementales de la población,
El vestuario, el transporte, la vivienda, la alimentación, Después de 50 años la leche sigue siendo un producto limitado hasta los ninos de 7anos de edad.

14. El déficit de la vivienda reconocido por el propio estado excede más del medio Millón.

15.La industria azucarera, patrimonio de la nación, conjuntamente con la masa
ganadera, ambas prácticamente en vias de extinción.

16. Situación en extremo critica en los viales , puentes , caminos rurales, la falta de mantenimiento, muestran deteriororos irreversibles.

17. Una política de apartheid, que recientemente ha sido sometida a revision, dada la imperiosa necesidad que tiene el regimen de dólares.

18. Daños irreparables a los eco=sistemas, y al medio ambiente, por falta de
programas para la preservación de la riqueza nacional Las bahías y rios de Cuba estan considerados, como altamente contaminados. La salinidad de los Suelos y la deforestacion están creando serias dificultades en todo el sector
Agropecuario.

LO MAS IMPORTANTE QUE NOS DEJA EL DICTADOR
LA PROHIBICION TOTAL DE PARTIDOS POLITICOS, DE ELECCIONES PLURIPARTIDISTAS, EL ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.EL DERECHO A REUNIRSE A EXPRESARSE LIBREMENTE A VIAJAR, A LA PROPIEDAD PRIVADA, Y UN SISTEMA JURIDICO QUE HA DIRIGIDO UNIPERSONALMENTE.

EN CUBA NADA SE CONFISCO O NACIONALIZO, TODO SE PRIVATIZO A NOMBRE DEL DICTADOR.

ESTE ES PARTE DEL LEGADO DE CASTRO

Miami, FL., USA
04/28/2010

PROTESTAS EN ARIZONA POR LEY ANTIINMIGRANTE


EL PROBLEMA MIGRATIRIO
Por José P. Saragoza

A diario vemos tanto en la prensa escrita como en los canales de televisión, como se tratan los problemas que afrontan los inmigrantes (sin documentos legales para permanecer en el país ni para trabajar) protestas a los distintos niveles principalmente de esa misma población que no tiene documentos exigiendo garantías y derechos a un país al cual han entrado incumpliendo leyes establecidas y aprobadas por legislaturas encargadas de hacerlas cumplir.

No es que esté en contra de esas personas, las cuales tienen necesidad de vivir decorosamente y los que en sus países de origen no tienen esa facilidad, ya sea por falta de oportunidades o porque no se sienten bien en ellos y piensan que cambiando de aire les irá mejor. Lo que me parece sin lógica o razón es que se pongan a protestar por medidas que se adoptan en razón de leyes y siempre hemos oído que este es un país de leyes y se manifiesten y exijan a veces violentamente que tienen que respetárseles sus derechos y me pregunto qué derechos si están ilegalmente viviendo aquí, eso quiere decir incumpliendo todo lo que está establecido y legislado por el gobierno Federal y Estatal, respectivamente.

¿Es que acaso, y pregunto, en los respectivos países de donde provienen ellos no existen leyes que prohíben estar más de un tiempo prudencial y autorizado su estancia en esos países? ¿Es que no han mentido cuando obtuvieron las visas de turismo y se ponen a trabajar por la izquierda o con algún que otro permiso de trabajo o social que no son de ellos, acaso no están incumpliendo leyes y por tanto cometiendo un delito?

¿Con qué derecho exigen que se les respete cuando ellos no respeten las regulaciones de un país en el cual ellos han entrado de forma ilegal o fortuita?: Sres., seamos objetivos no se puede reclamar derechos cuando se incumplen regulaciones establecidas y leyes vigentes.

Hagan una encuesta y pregúntenle a algunos que cruzan la frontera no la nuestra, sino la mexicana como los tratan y los extorsionan y después los devuelven por donde mismo entraron, pregúntenles.

Si no tengo razón, entonces acúsenme de anti-inmigrante.

jzaragosa@yahoo.com
Miami, FL., USA
04/28/2010

EL NUEVO HERALD


EL LEGADO DE FIDEL CASTRO
Por Oscar Peña
martes, 27 de abril 2010

Los líderes dejan legados. ¿Qué significa dejar un legado? Tiene que ver con la obra que se deja y la influencia directa o indirecta en la vida de los demás. Es algo muy serio, ya que el papel del líder puede tener un impacto positivo o negativo, pero el líder no pasa desapercibido, y es por ello que está obligado a tener mucha sensatez, sobre todo cuando está en sus manos la felicidad, el desarrollo, la libertad y el destino de un pueblo. Fidel Castro como permanente líder vitalicio implantado al pueblo cubano por más de medio siglo deja profundas huellas en el presente y futuro de nuestra nación. El desafío para el líder está en cómo actuar de manera que su legado tenga resultados positivos para su país. En el caso del legado de Fidel Castro, hay que observar y valorar si deja una mejor sociedad cubana que la anterior, si superó las expectativas que se tenían en él, si su sistema y dirección es un modelo para el presente y para el futuro. Dejar un buen legado es un acto generoso y de contribución al país.

¿Qué deja Fidel Castro? El mismo tiene que haberse hecho esa pregunta muchas veces, porque todas las personalidades desean trascender. Son indagaciones que surgen al acercarse el final de la existencia. Todos los líderes deben considerar esos momentos porque todo lo que han hecho y las decisiones que ha tomado serán su legado. Es muy difícil para cualquier líder que se instaure en el poder por mucho más tiempo del razonable --ya sólo eso es negativo-- salir inocente o intacto del juicio de la historia. ¿Existe --de derecha o de izquierda-- algún dictador o tirano que haya sido absuelto por la historia? No. Fidel Castro no será la excepción.

Obviamente los dictadores nunca dejan un legado político positivo, pero tratan de enmascarar su acción dejando un legado económico, como el venezolano Marcos Pérez Jiménez, que dejó notables obras públicas, o el cubano Fulgencio Batista en los años 50 del pasado siglo, la llamada década de oro cubana. Y está el caso de Augusto Pinochet, que en medio de tantos crímenes implantó un modelo económico que puso a Chile entre los primeros países de América Latina. Además de aceptar el pulso democrático que puso fin a su dictadura, permitiendo un genuino plebiscito sobre su continuación en el poder, sin imponer sucesores.

Supongamos que el lector desee ser un abogado en este análisis del papel de Fidel Castro. ¿Cuáles serán sus alegatos de defensa? Es extremadamente difícil. Aun habiendo gozado Fidel Castro del privilegio de poseer una personalidad carismática, mucha energía y una excelente habilidad para vender sueños, no hay en su legado resultados positivos tangibles. Todos esperan ansiosos su velorio para enterrar también sus caprichos y ``su vieja carpintería'' de fastidiar al cubano. No se extrañará nada, porque los siquiatras y psicólogos recomiendan siempre olvidar los feos momentos de la vida.

Los cubanos se conformarían sólo con regresar a tener las calles, los edificios y las casas de Cuba como en 1959. Hoy nuestros pueblos y ciudades están destruidos. Ayer los habaneros y los orientales se celaban de manera sana, hoy se odian por la invasión de policías orientales a La Habana por desconfiar de los capitalinos. En salud pública, con excepción del hospital Hermanos Almejeiras, edificio que ya estaba construido para ser el Banco Nacional, todos los hospitales y clínicas de la capital existían antes de 1959. Se puede admitir que se llevó la atención médica a todos los rincones, pero se ha pagado un precio político-social muy caro. Además, el deterioro del sector después del fin del subsidio soviético descubre que el sistema de salud de Fidel Castro era artificial y mantenido. Y el último crimen de infelices en el hospital siquiátrico de La Habana ha sido la lápida de todo su sistema de salud. Su sistema de educación, con textos y clases diarias convertidas en seminarios políticos, sin permitirles escoger carreras y requiriendo avales ideológicos, también es devastador. Han sido escuelas de fidelismo. Paradójicamente, somos hoy el pueblo de América Latina menos nacionalista y apegado a su patria. La mayoría quiere irse y a los que se quedan no les interesa nada. Somos un pueblo enfermo de enajenación.

El legado de Fidel Castro es negativo. Si su propósito era quedar marcado en la historia, lo logró, pero no de manera ejemplar. Disfrutó las mieles del poder de manera permanente, se endiosó, se autonombró propietario absoluto de Cuba y ahora tendrá que sufrir la sanción permanente de la historia y de su pueblo. Prometió a Cuba un paraíso y deja un infierno.

Miami, FL., USA
Oscarpena.CUBA@att.net

MIAMI, LA CAPITAL DEL SOL


MIAMI, UNA CIUDAD QUE HEMOS HECHO NUESTRA
Autor: Juan Carlos León

Dicen que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, sin embargo, la desgracia de los cubanos ha durado ya más de medio siglo y, mientras nuestro mal se resuelve, hemos hecho de Miami nuestra ciudad adoptiva.

La Capital del Sol se ha convertido en refugio, no sólo de los cubanos, sino también de muchos latinoamericanos que han tenido que abandonar sus países de origen, unos por problemas económicos, y otros por problemas políticos, pero lo que sí es cierto es que Miami nos ha abierto sus brazos y nos ha acogido como unos hijos más que llegan a tierras de libertad.

Nuestra bella ciudad es alagada por algunos y criticada por otros pero, ¿quién no ha sentido un cosquilleo en su estómago cuando llega a Miami después de unas vacaciones fuera de ella? Sin lugar a dudas, este es el lugar que llamamos nuestro hogar, y con sus virtudes y defectos no la cambiamos por ninguna otra ciudad del mundo.

Miami es una urbe atípica, con un toque latino sin igual. Es la única ciudad en Estados Unidos donde se habla el Español como primera lengua, y donde se come lechón asado en vez de pavo el Día de Acción de Gracias.

Todos los hispanohablantes que vivimos aquí –no importa el país de precedencia- hemos hecho de Miami un lugar muy especial en nuestras vidas, el cual añoramos cuando estamos lejos. Ese sol radiante y esas playas azules son la envidia y centro de atracción, tanto de turistas nacionales, como internacionales.

Estemos orgullosos de vivir en una de las ciudades más diversas y codiciadas del planeta tierra. Mucha gente paga miles de dólares por disfrutar unos días de algo que nos pertenece a nosotros. De ahora en adelante apreciemos un poco más este regalo que nos ha dado Dios, una ciudad que hemos hecho nuestra para siempre. Y como dijo Liván Hernández cuando los Marlins ganaron la Serie Mundial en 1997: “I love you, Miami!”

Miami, FL., USA
04/28/2010

QUE DOS PERLAS PARA UN COLLAR


UN SALUDO A ESTUDIANTE DE PERIODISMO.
José (Pepe) Martel.

La Gran Familia "Manolo Rodríguez Alemán" tiene invitado al estudiante de periodismo de origen venezolano que estudía aqui en Miami. Me refiero al Sr. Roberto Carlo Olviares.

Este joven, casi ya periodista muestra espectaciones vivas de un pensamiento límpio y amplio que siempre expresa en sus contenidos. Por mi parte disfruto cuando las opiniones son discrepantes de otras y más cuando todas lleven a resolver una situación o un problema como el que presenta Venezuela. Y siempre digo, soy cubano -no venezolano- pero siento por lo que pasa la gente en , el reflejo o mejor dicho el espejo es Cuba.

Hace unos años salió en la prensa cibernética algunos nombres combinados como: CUBAZUELA y otro VENECUBA. Algunas personas se rieron alegando la imposibilidad de que eso sucediera, hoy es un realidad la entrega de incondicional del régimen de La Habana al chavismo totalitario del teniete coronel, Hugo Chávez Frías. Pero todo tiene recompensa mutua, las experiencias, conocimientos y tiempo en el poder es un máximo exponente para que Hugo Chávez se mantenga en el poder. Raúl Castro y Hugo Chávez ya no pueden vivir sin uno del otro. Es una realidad palpable ya que no es secreto de nadie que esa Cubazuela-VeneCuba es un pacto de permanencia que solo los venezolanos allá y los cubanos allí son los encargados de aplicar un divorcio forzoso. Lo demás seria utopía y un tanto de melancolía.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com