domingo, 4 de julio de 2010

JOSE CONRADO RODRIGUEZ, UNA DE LAS FIGURAS CATOLICAS MAS CRITICAS DEL GOBIERNO CUBANO


PADER JOSE CONRADO OPTIMISTA CON EL DIALOGO IGLESIA-GOBIERNO
Por Juan Carlos Chávez
jcchavez@elnuevoherald.com

El sacerdote José Conrado Rodríguez, una de las figuras católicas más críticas del gobierno cubano, dijo que el diálogo entre el gobernante Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia arroja una esperanza sobre las condiciones de los presos políticos.

"No quiero adelantarme a los resultados, pero sí, ciertamente quiero expresar mi alegría y cauta esperanza de que todo este esfuerzo logre que, el fin que se presenta, se concrete'', afirmó Conrado el viernes a El Nuevo Herald.

Conrado, de 58 años y párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, recibió el sábado el Premio Geremek en la ciudad polaca de Cracovia. El prestigioso galardón es otorgado por la sociedad civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia a personalidades que se destacan por su compromiso con la paz y la participación ciudadana.

Conrado también saludó la iniciativa del ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien llegará a Cuba el lunes para abogar por los prisioneros de conciencia, y encontrar nuevas vías de solución a la crisis de los derechos humanos en la isla.

"Me parece bien y me alegra. Los problemas éticos que vinculan las necesidades de los seres humanos son responsabilidad de todos'', afirmó Conrado. "No hay problema que no sea internacional cuando se toca el tema de los derechos humanos y la solución de los problemas que afectan a las personas''.

La Iglesia Católica y el gobierno cubano iniciaron un diálogo el 19 de mayo cuando Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, para tratar el tema de los presos políticos.

Como resultado de los encuentros, 12 prisioneros han sido trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen y fue liberado Ariel Sigler Amaya, que está parapléjico y confinado a una silla de ruedas.

"La Iglesia está en la más seria y firme actitud de ayudar'', indicó Conrado.

En febrero del 2009 Conrado envió una carta abierta a Castro para reclamar cambios que pusieran fin a la grave situación de la isla. En septiembre de 1994 igualmente se dirigió al entonces gobernante Fidel Castro pidiendo espacios de discusión y la celebración de un referendo electoral.

Conrado comentó que espera que el diálogo que ahora fluye al más alto nivel sobre los presos genere más excarcelaciones.

"Rezo mucho para que esta situación encuentre una salida que sea para bien de todos'', subrayó. "No podemos pasar de largo esa realidad. La Iglesia apoya a las familias y ha dado apoyo a los prisioneros en la medida en que se han ido abriendo las posibilidades de visitarlos y acompañarlos espiritualmente''.

Sin embargo, muchos disidentes en la isla consideran que los frutos de este diálogo deben verse con mayor abundancia y rapidez. A su vez, critican que la disidencia no haya sido incluida en las negociaciones.

El 17 de junio, el disidente Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, insistió en un comunicado titulado Transparencia para Cuba en que la oposición merece ser escuchada y que, a pesar de que el catolicismo cubano ha madurado en circunstancias de pobreza y persecución, "nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia''.

Miami, FL., USA
07/04/2010

FUTBOL, EL MAS UNIVERSAL DE LOS DEPORTES


EN FUTBOL NO HAY NADA ESCRITO
Autor: Juan Carlos León

A Brasil se le acabaron los días en Sudáfrica. Los pentacampeones tuvieron que empacar sus maletas antes de lo previsto. Una dolorosa derrota de dos goles por uno frente a los holandeses truncó las esperanzas de los brasileños de ganar la Copa Mundial por sexta ocasión. El gigante sudamericano llora hoy esta amarga derrota, la cual los dejó fuera por el resto de la competencia.

Esto demuestra una vez más que en soccer no siempre gana el mejor. En este deporte de patadas y cabezazos la victoria final se la llevará el equipo que más goles anote, y no el que más alarde haga a la hora de driblear el balón y hacer filigranas, y si no que le pregunten a los brasileños, quienes exhibieron el mejor balompié de la Copa, sin embargo, nada de esto fue suficiente y regresaron a casa con su sueño truncado.

Hasta ahora las grandes sorpresas de Johannesburgo han sido primero Italia por su exclusión de los octavos de final, y luego Brasil quien no participará en la semifinal. Estos dos planteles han sido los más ganadores en la historia de estas Copas con cinco y cuatro campeonatos, respectivamente.

Cada día se va reduciendo más el grupo y de ahora en adelante no hay lugar para las derrotas. Lo que sí es cierto es que ni el actual campeón Italia ni el súper favorito Brasil estarán en la Gran Final. A este último sólo le queda la esperanza de volver a coronarse como el mejor del mundo cuando jueguen en sus predios en el verano del 2014.

Estamos llegando al final de esta cita mundialista donde los cinco continentes han sido representados dignamente por sus jugadores. Todavía no se sabe quién será el nuevo titular y, como en fútbol no hay nada escrito, debemos estar preparados porque puede haber sorpresas. Al final, el gran vencedor de este magno evento será el deporte, el cual se ha encargado de unir a los pueblos durante todos estos años.

Miami, FL., USA
07/04/2010

JORGE GASTON, FUNDADOR DE LA UCP (UNION DE COLABORADORES DE PRENSA)


MI RESPUESTA A ARTICULO DE OSCAR PEÑA
Por Jorge J. Gastón

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por nuestro hermano Oscar Peña.
Por mi parte, siempre lo he dicho: del régimen no se puede esperar indulgencia ni favor alguno. Por más de medio siglo han adoptado la firme posición de no ceder ante nada ni nadie. Como ellos son todo. parangonando a Luis XIV no tienen necesidad de rendir cuentas a nadie y a nadie le ha importado la suerte del pueblo esclavo cubano...La prueba la dio la muerte de Tamayo....conmovió al mundo y ¿qué pasó? ¡Nada!

Su inteligencia maquiavélica orquestó el show de la iglesia usando al ingenuo e interesado cardenal Jaime Ortega como un títere sirviéndole a los intereses del régimen....La tesis de Oscar, si bien es especulación, y con el desgobierno cubano todo es especulación, pudiera ser parte de la trama para desacreditar a un Fariñas al borde de la muerte, liberar a unos cuantos presos y aparecer ante el mundo como que todo ha sido una decisión oficial en plena concordancia con la iglesia. Si eso fuera así....desprecio a la iglesia, que con todo su poder y conocimientos le hacen el juego al tirano...desprecio a un régimen, amigo Oscar, que decididamente para lograr su derrota no queda otro camino que no sea la fuerza, la violencia....venga de donde venga...hágase como se haga....No hablemos más de componendas gobierno-iglesia, ni de diálogos, ni nos embullamos escuchando a un Silvio diciendo algunas palabritas que suenan contrarias al régimen.....todo es falso...ganando tiempo....para un retiro rápido y seguro en cuanto decidan anunciar la muerte del tirano...si no es que ya está muerto.....

Para Cuba ya es hora, No Castro no Problem...todo eso es muy patriótico...pero hay que ir más allá....de alguna manera ..Hay que ir allá!!! Y lo digo consciente de que desde nuestro exilio dorado, no somos nada ni nadie para instar a otros a hacer algo que nosotros no somos capaces ni podemos hacer...Lo que sí podemos es ayudar...ayudarlos en lo que podamos encaminarlos a lograr ese fin.....Aquí pienso en la inmensa y meritoria labor de un Tomás Rodríguez y su Agenda Cuba y alguna que otra organización que de verdad funcione en ese sentido...

Por otro lado, hay disidentes y hay disidentes....el mismo largo periodo de sufrimiento los hace intentar cualquier cosa...si la carta de los 74 fue redactada aquí y firmada por unos cuantos allá, pues no debemos criticarlos, ni destruirlos, al contrario, alentarlos a tener cuidado con quien se meten y decirles que siempre hay que ver lo que uno firma......tratar de sacarlos de su error....ellos al igual que nosotros y los demás disidentes coincidimos en un objetivo, uno sólo, traer libertad y democracia a Cuba....Sé que si le dan crédito, jamás lo podrán cobrar...sé que si un millón de turistas americanos van a Cuba, será la zafra de los jineteros y jineteras y mucho más dinero para los bolsillos del tirano...eso...eso no sirve....

Sólo queda un camino que podrá echarse a andar con la muerte del moribundo en jefe....el camino de la fuerza....ya sea por los propios militares jóvenes o quienes sean...pero ese es el único camino....

Excusen la extensión…Pero...es lo que siento y tengo que expresarlo.....

Miami, FL., USA
07/04/2010

CLARISSA MARTINEZ DE CASTRO, ¿QUE PINTA?


SI NO FUERA TAN PELIGROSO DARIA RISA
Por Andrés Pascual

Ya lo del Consejo Nacional de la Raza es preocupante… ¿Hasta dónde quieren llegar? Casi siempre lo que es muy ridículo hay que colocarle el rótulo de “manéjese con cuidado” por lo peligroso y este llamado movimiento de activismo para proteger los derechos de los hispanos, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una fuerza antiamericana de alto voltaje. Sencillamente, ya es intolerable.

Detrás de todas las exigencias sobre inmigración ilegal en Estados Unidos están los mejicanos; porque son muchísimos y porque tienen la frontera inmediata por tierra con este país; pero, en el caso de estos oportunistas, que abusan de la confianza que generan las leyes más avanzadas del mundo sobre derechos civiles aplicadas en cualquier nación, tienen hasta al presidente azteca de turno, que parece que su único tópico de conversación con la contraparte americana es la legalización de sus paisanos, nada más que por lo de las remesas, para convertir al oeste de la nación americana (por ahora), en un vertedero y para sacar del país que no pueden administrar por el robo y el saqueo que encabezan a la mayor cantidad posible de nacionales que, una vez aquí, se convierten en soporte único no sólo de una parte de la familia que ellos como gobierno ni tienen voluntad ni afán por brindarles las posibilidades que requieren; sino de por lo menos un 30-35 % de la economía mejicana en general.

¿Se ha puesto a pensar alguien si los gobiernos mejicanos estarían dispuestos a admitir organizaciones como La Raza y las protestas trasnochadas y oportunistas que organizan como las que ya convirtieron en circulo vicioso aquí?

Apuesto a que muy pocos hispanos se han detenido a preguntarse si Méjico estaría a su lado en otro aspecto que no sea el asunto de la inmigración ilegal, que les interesa en el 100 % del problema y del que hacen un capitulo de vida o muerte.

Nadie está teniendo en cuenta que ese niño que clama porque su padre fue deportado es ciudadano americano por benevolencia; porque, en otros países, hay que inscribirlos en su embajada. Pero lo peor, ¿Acaso no se los pueden llevar ejerciendo el derecho de padres biológicos y legales, o reclamarlos después?

Los hispanos no mejicanos saben, callan y evitan(tal vez no les esta permitido por los patrocinadores) unir a las protestas contra el gobierno de Arizona la que sería más legítima contra el trato que les dan en Méjico a los ilegales donde, a través de más de 40 años, han muerto millares; entre ellos mas de 1000 cubanos.

Sin embargo, alrededor de 6000 de la ex Perla de las Antillas, enviados allí por la tiranía castrista, están en regla con sus papeles, dedicados a todos los negocios sucios desde tráfico humano hasta el de drogas y apoyados y protegidos por ambos gobiernos. Muchos cubanos y cubanas castrocomunistas están interviniendo para La Habana en la política de varios estados, como Guerrero, en el que casaron a un capo narcopolítico con una cubana jinetera y leguleya. ¿A que “hermano” le preocupa eso? Entonces, ¿Cuál es la razón por la que yo me deba preocupar por la suerte “de sus hermanos aquí”?

Clarissa Martinez de Castro, ¡Qué clase de perla, ni la de Oriente! Directora de la rama que nombran Campanas Nacionales y de Inmigración de la Raza, con esa desfachatada forma de confundirlo todo tergiversando lo legislado sobre la Ley de Arizona, forma parte de la exigencia a Major League Baseball para que le retire la sede del Juego de Estrellas del ano próximo al Estado del conflicto… ¿Por qué? ¿Hasta dónde pretenden llegar? ¿Cuándo esta gente se va a preocupar porque Arizona y Texas, en la frontera con Méjico, se ha convertido en terreno de nadie por la guerra entre traficantes humanos y de drogas por los pasos mejores y más seguros para llegar hasta Phoenix, la que ya convirtieron en centro de recepción y envió de narcóticos con carácter internacional de alta peligrosidad? Tal vez se deba leer entre líneas y considerar este silencio sobre el beneficio de la ley para Estados Unidos como parte del sueno mejicano de destruir o, por lo menos, disminuir a nación de segunda a este país, lo que sería igual.

Una de las cosas con las que quieren confundir, sin ninguna posibilidad de éxito si se esta debidamente alfabetizado que, como se sabe, no es el caso de los mejicanos, es “condenar” la persecución contra los ilegales en Arizona a partir de: “si un ilegal es sospechoso de un crimen, la policía lo puede detener…” y, ¿A los anglos no? ¿Desde cuándo alguien, de la raza que sea, si es sospechoso de un crimen evita la detención por no ser ilegal en Estados Unidos?

Ahora incitan a que los jugadores latinos boicoteen ese juego de estrellas a partir de la misma confusión de que “se exponen a ser detenidos por el color de su piel…”, bueno, serán los indios, porque ni los negros ni los blancos son elegibles. ¡Hay que ver hasta donde llega el descaro y la falta de respeto de esta gente por la humanidad!

Yo creo que la Ley de Arizona es una buena forma de contener un mal nacional que no hay manera de resolver y menos con el presidente que se gasta hoy Estados Unidos, que autorizó al propio Méjico a entrometerse (mejor sería decir patrocinar) en manifestaciones y protestas de corte izquierdistas que incluyen hasta las consignas y las fotos de Che Guevara, Castro, Chávez, Marx… contra su país; ante este cuadro caótico hay que llegar a la conclusión de que Barack Obama puede servir para todo lo que destruya esta nación sin contemplaciones.

Estoy de acuerdo con la aprobación inmediata de la legalización de los hondureños; también, debido estudio de sus casos, de los ilegales no mejicanos…Me opongo a las protestas, que deberían ser declaradas impropias e ilegales bajo penas de castigo judicial; me opongo a que a los mejicanos los legalicen aquí, porque nunca se han opuesto a flagelos como el comunismo; porque nunca han tenido ni un ripio de vergüenza para reclamar contra una tiranía comunista cada vez que se han apropiado de algunos países del continente. Como que para eso no se puede contar con el mejicano. Por lo menos conmigo, para lo de ellos, tampoco.

Miami, FL., USA
07/04/2010

OSCAR PEÑA, COLUMNISTA DE EL NUEVO HERALD


NOTA DEL DIRECTOR DEL COMITE CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO CUBANO,

A LA ONU Y LA OEA,

A TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO,

A TODA LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL:

Después de muchas semanas que el nuevo jefe de Cuba el general Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel, vendiera esperanzas al pueblo de Cuba y a la opinión internacional fabricando la innecesaria utilización de la iglesia católica cubana para la liberación de los presos políticos cubanos nada de solución especial ha sucedido, con excepción de la media liberación de un solo preso para que muriera –según el grave estado en que esta- en su casa y no en la prisión.

¿Por qué expresamos que estamos ante una obra de teatro del régimen cubano? Un país de mando totalitario que controla toda la sociedad cubana y que no existe la más mínima división de poderes y de un Estado de Derechos no tiene que dilatar ningún proceso o paso si tuviera buena voluntad. Si en 24 horas los encerró y los enjuicio a modo de un relámpago, hoy para soltarlos tampoco necesita mediación de algún gobierno extranjero o de la iglesia católica. El mundo esta ante un moderno coliseo romano donde sus ciudadanos mas dignos como Orlando Zapata, Guillermo Fariñas y los inocentes presos políticos ofrecen su vida para lograr la salvación de sus compañeros enfermos y el respeto de los derechos civiles universales del pueblo cubano.

Hoy estamos ante un nuevo crimen del estado cubano que habíamos avisado... Se venia venir la sucia jugada de doble play político: no soltar los presos políticos hasta que muera el valiente e inteligente activista Guillermo Fariñas; y al salir el régimen del complejo y difícil caso de Fariñas que tanto dignos y cívicos dolores de cabeza les ha dado, soltar después a todos los presos políticos para vender la confusión de que el fallecido fue un radical que no creyó en la buenas intenciones de las autoridades de Cuba y en la ininteligible mediación de la iglesia católica cubana y del gobierno de España.

Para asegurarnos la afirmación anterior nos apoya el propio periódico Granma en su edición del sábado 3 de Julio 2010 http://www.granma.cubasi.cu/2010/07/04/nacional/artic10.html donde anuncian la premeditada por ellos muerte de Guillermo Fariñas (contrario a la despiadado crimen que ejecutaron con Orlando Zapata Tamayo al cual golpearon y no dieron agua) ¿Por qué esta esmerada atención que han dado a Fariñas? Para tapar el crimen de Zapata y limpiar su imagen dando a entender que Fariñas muere por su capricho y decisión personal. Preguntémonos: ¿Desean de verdad que no muera un ciudadano cubano de manera innecesaria? Miren que simple es: a los que van a soltar mañana, libérenlos hoy sin complejos, falsas mediaciones, ni soberbias criminales.

El inusual articulo del Granma es para preparar (léase engañar) al pueblo cubano y a la opinión internacional para la muerte de Guillermo Fariñas y tratar el gobierno de Raúl y Fidel Castro de limpiar su muy empañada imagen con el crimen de Zapata Tamayo. ¿Cree el director del periódico estatal Granma, la periodista Deisy Francis Mexidor y el Dr. Armando Caballero que a estas alturas alguien se cree que ellos en Cuba pudieran orientar abordar esa noticia, escribirla y dar esas opiniones si no fueran autorizadas y teledirigidas desde el despacho de los hermanos Castro?

Estamos ante la innoble justificación de otro crimen.

Lic. Oscar Peña

Miami, FL., USA
07/04/2010

"EL DUKE" Y LIVAN HERNANDEZ, DOS HERMANOS QUE HAN BRILLADO EN GRANDES LIGAS


ORLANDO Y LIVÁN: HERMANOS, CUBANOS Y LANZADORES.
Por: José L. Martel.

En Cuba se consagraron como estrellas del montículo dentro de dos equipos opuestos en la Serie Nacional de Béisbol: Orlando “El Duque” Hernández con Industriales y su hermano menor, Liván Hernández de Isla de Juventud, este último de novena que siempre ocupaba el sótano por vida. Ambos declaran que provienen del ejemplo de su padre, Orlando Hernández, que fuese un gran lanzador en Cuba. Los hermanos Hernández lograron debutar en las Grandes Ligas por la puerta ancha, no tuvieron que pasar por las ligas menores en los Estados Unidos para alcanzar la gloria y la fama demostrando capacidades y dominio hermético de cómo usar la bola en cada lanzamiento. Virtuosos de una gran control y variedad de lanzamientos.

Eisler Liván Hernández Cabrera nacido en Villa Clara, Cuba un 20 de febrero de 1975. Debutó en la gran carpa en 1996 con los Florida Marlins donde lanzó unos tres innings, le conectaron 3 imparables, no permitió carrera, ponchó a 2 y transfirió a 2. Su segunda temporada (1997) fue espectacular siendo elegido el Mejor Novato del Año con 9 victorias y 3 derrotas con un promedio de carreras limpias (PCL) de 3.18 y ser uno de los héroes de la primera Serie Mundial ganada por este joven equipo dentro de la Liga Nacional. En 1998 ganó 10 y perdió 12 con 4.72 PCL. Ya en 1999 [5-9 y 4.76 PCL] vendido a los Gigantes de San Francisco a mitad de temporada donde finalizó con [3-3 con 4.38 PCL].En el 2000 fue su mejor actuación con el San Francisco con [17-11 con 3.75 PCL]. En 2001 terminó con [13-15 con 5.24 PCL]; en el 2002 [12-16 con 4.38].

En 2003 pasó a los Expos de Montreal y terminó con [15-10 con 3.20 PCL] y en 2004 [11-15 con 3.60 PCL]. En 2005 firmó con los Nacionales de Washington finalizó con [15-10 con 3.98 PCL]. En 2006 jugó un tercio de temporada con Arizona Diamondbacks. Y sus numeritos de [4-5 con 3.76 PCL] y de regreso a los Nacionales de Washington terminó con [9-8 con 5.34 PCL].

Ya en 2007 regresó con los Matarrayas de Arizona logrando [11-11 con 4.93 PCL]. La actuación de este magnífico serpentinero cubano está demostrada dado su control absoluto al conceder solo 853 bases por bolas y acumular 1,591 ponches con un promedio de carreras limpias de 4.31 por vida. Liván tiene un total de 143 juegos ganados y 134 perdidos hasta el momento durante sus 13 campañas en las Grandes Ligas...

Los Mellizos de Minnesota lo firmaron en 2008 por una temporada y $5.0 millones y $2.0 millones en concepto de bonos por desempeño con la urgencia para llenar la vacante dejada por su primer abridor, Johan Santana, canjeado a los Mets de Nueva York. En 2009 jugó con los NY Mets y esta temporada regresa de nuevo a los Nacionales de Washington y la gran noticia que “El Duque” ha sido firmado por este equipo mediante un contrato de liga menor. ¡Por fin se unen los dos hermanos cubanos y lanzadores!

Y podemos terminar esta reseña sobre Liván sin ofrecer sus tres (3) temporadas que jugó en Cuba con el equipo de Isla de la Juventud. Ganó 27 juegos y perdió 16 con un promedio de 4.57 PCL. Lanzó 335 innings, ponchó a 311 y dio 127 bases por bolas con 7 intencionales. Le conectaron 361 incogibles, 452 dobles y 3 triples permitiendo 49 cuadrangulares, proporcionó 22 pelotazos y cometió 20 wild pitches.

Sobre Orlando “El Duque” Hernández Pedroso quien fue considerado dentro de los 10 mejores lanzadores de Cuba antes de su salida ilegal, nació en La Habana el 11 de octubre de 1969. Ya en Estados Unidos debutó con los Yankees de New York en 1998 con un record de [12-4 con 3.13 PCL]; en 1999 [17-9 con 4.12 PCL]; en 2000 [12-13 con 4.51 PCL]; en 2001 [4-7 con 4.85 PCL]; en 2002 [8-5 con 3.64 PCL]; el 2003 un año de lesiones y ya recuperado en 2004 [8-2 con 3.30 PCL] y termina sus actuaciones con los Bomberos del Bronx. Participó en tres (2) Series Mundiales con los New York Yankees.

En 2005 firmado con las Medias Blancas de Chicago y termina con [9-9 con 5.12 PCL y participa en otra serie mundial y van 4. Firma con Arizona Dbacks en 2006 t logró [2-4 con 6.11 PCL] siempre perseguido por las lesiones pasando a finales de temporada a los New York Mets y termina con [9-7 con 4.09 PCL]. En 2007 firma un nuevo contrato con los Mets de 2 años y $12.0 millones y finalizó con [9-5 con 3.72 PCL] con algunos padecimientos que no pudo superar. No actuó en el 2008 ya que sometido a dos operaciones. Durante el 2009 firmó contrato de liga menor con los Vigilantes de Texas y los Marineros de Seattle pero ambos equipos lo mantuvieron abajo. Su record por vida de 90-65 y promedio de 4.13 de efectividad (PCL) en sus 9 temporadas con 1,086 ponchetes y 479 bases por bolas.

En mi poder un libro editado en Cuba titulado “Guía Oficial – 46 Series Nacionales 1961 al 2007”. Revisando su contenido muestras las estadísticas de peloteros cubanos que viajaron fuera del país buscando nuevos horizontes, mas otros no aparecen. En el caso de “El Duque” dice que participó en 10 temporadas, con 246 actuaciones, inicio 187 desafíos, completó 75 juegos, relevado con ventajas en 9 ocasiones, ganó 126 y perdió 47 con una efectividad de carreras limpias de 3.05. Lanzó 1,514 innings, ponchó 1,211 y transfirió a 455. Otorgó 81 bases intencionales, golpeó a 13 y realizó 63 wild pitches; le conectaron 1,339 incogibles, 207 dobles, 48 triples y 110 jonrones. Estos son los numeritos que reflejan la clase de lanzador que es Orlando “El Duque” Hernández.

Y nunca dejó de preguntar del ¿por qué nunca los Florida Marlins nunca contrataron a Orlando “El Duque” Hernández? Que sin duda alguna sigue siendo un magnifico veterano del montículo y un batallador a toda prueba. Eficiente, laborioso y trabajador con un control admirable y bolas difíciles de batear. Creo que se perdió con el tiempo a ese cerrador de juegos que tanto necesita ese conjunto.

Y lo que respecta a Orlando “El Duque” Hernández, padre, esa gloria pasada de la pelota cubana ha sido siempre la inspiración sublime que los hace ser cada día mejores peloteros, mejores hijos, mejores padres y mejores cubanos al Duque y Liván. Ese padre donde quiere que se encuentre estará orgulloso y complacido de sus dos hijos lanzadores y estrellas luminosas dentro del béisbol de grandes ligas. Y aprovecho para recordar a nuestro amigo y colega fallecido, Manolo Rodríguez Alemán, quien fue preso político en Cuba confinado en la cárcel de Ariza en Cienfuegos donde compartió la celda con el abuelo de El Duque.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

MARIA CRISTINA HERRERA


FALLECE FUNDADORA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CUBANOS
Por Alberto Muller

María Cristina Herrera, fundadora del Instituto de Estudios Cubanos y una veterana luchadora por la libertad y la reconciliación entre todos los cubanos, acaba de fallecer en la ciudad de Miami a los 75 años de edad, ‘después de haber dedicado íntegramente su vida a Cuba y a la Iglesia Católica’, según nos comentara desde Pinar del Río, Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia y actual presidente del Instituto de Estudios Cubanos.

La causa del fallecimiento de María Cristina Herrera lo provocó un masivo derrame cerebral que le llevó con urgencia al hospital el 22 de junio.

El Instituto de Estudios Cubanos es una organización de prestigiosos académicos cubanos que siempre han trabajado con tesón para descifrar la realidad cubana. Sin embargo, el Instituto ha sido muy criticado por los sectores más tradicionales y conservadores de la comunidad cubana del exterior, que objetan el diálogo con el gobierno comunista de La Habana.

María Cristina Herrera participó en 1978 en las conversaciones entre un grupo de exiliados con el dictador-gobernante Fidel Castro para lograr la liberación de más de tres mil prisioneros políticos y el permiso para que los exiliados cubanos pudieran visitar a sus familias en Cuba.

‘Ella creía que era posible una solución dialogada para el caso de Cuba, por lo que tengo una enorme admiración por ella y creo que es insustituible’’. dijo Carmelo Mesa-Lago, Profesor Emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh.

‘María Cristina pertenece a la estirpe de los buenos profesores: inconforme, tenaz y abierta a todas las ideas’’, afirmó el Dr. Eduardo Padrón, presidente del Miami-Dade College.

Nacida en Santiago de Cuba en 1934, María Cristina Herrera nunca pudo caminar normalmente producto de una parálisis cerebral. Ya en la etapa final de su vida caminó, primero con un andador, y ya al final de su vida con una silla de ruedas motorizada.

Descanse en Paz esta cubana especial por su lealtad a Cuba y a su Iglesia Católica.

Miami, FL., USA
07/04/2010

RESPUESTA DESDE ESPAÑA AL ARTICULO DE JESUS ANGULO SOBRE EL REGLAMENTO DEL CNP (E)


Sr. Jesús Angulo , Vicedecano del CNP(E):

El 7 de febrero de 1947 tuvo lugar en Pinar del Río el III Congreso Nacional de Periodistas. Entre otras decisiones, se tomaron acuerdos para organizar el periodismo radial, crear el Fondo de Auxilios Mutuos y sentar las bases para implantar el Código de Moral Profesional (es decir, el Código de Ética Profesional).

El caso ejemplar en materia de Moral (o Ética) Profesional que surgió en los años inmediatamente posteriores fue el del personaje conocido como Clavelito, cuyas técnicas de aprovechamiento y a la vez alimentación de las creencias supersticiosas de los radiooyentes despertaron las críticas de Enrique Artalejo, presentador del popular “Con la Manga al Codo”, el programa de crítica que había alcanzado más audiencia e impacto en la Radio y TV habanera desde el inicio de sus transmisiones el 14 de marzo de 1952. Clavelito, cuyo verdadero nombre era Miguel Alfonso Pozo, advirtió al Presidente de la firma jabonera “Sabatés” (que fabricaba, entre otras, las marcas CAMAY y HIEL DE VACA) y al Productor del Programa de TV “Aquí todos hacen de todo” que si no cesaban las críticas de Artalejo él, Clavelito, le diría a sus oyentes que no adquirieran los productos de Sabatés. Trasladada la advertencia a Artalejo, éste renunció antes que permitir una censura, pero la empresa Sabatés no aceptó la renuncia de Artalejo y puso las acciones de Clavelito en conocimiento de la Comisión de Ética Radial, presidida por Juan José Tarajano (quien posteriormente, entre 1959 y 1960, desempeñó el cargo de Gran Maestre de la Masonería cubana). El programa de Clavelito fue suspendido por infringir éste el Código de Ética de la Asociación de Anunciantes de Cuba, aunque pudo reanudar sus transmisiones habituales tras aceptar las condiciones impuestas por la Comisión de Ética.

Hay que recordar que la Comisión de Ética de la Asociación de Anunciantes de Cuba tenía prohibida la transmisión de horóscopos, los programas de Adivinadores e incluso la charlatanería pseudomédica (por ejemplo, de curación por imposición de manos o por cualquier otro medio abusivo de la credulidad humana). Igualmente estaba prohibida, en materia de competencia, la denigración comparativa de marcas (decir, por ejemplo, que los calzoncillos de la marca TACA eran mejores que los de la marca PERRO ). Y nada de esto lo regulaba el Gobierno ni las emisoras de Radio y TV, ni siquiera unas asociaciones de consumidores –como sucede ahora en todo el Occidente capitalista- sino los industriales y comerciantes en su propio interés a través de su calidad de anunciantes, una vez tomado el pulso de la opinión pública, con una Comisión de Ética independiente –que no se plegaba a las presiones ni de las emisoras ni de las propias “estrellas” de la programación de la época ni de los mismos anunciantes.

La deontología o ética profesional fue objeto siempre en Cuba, incluso desde la época colonial, de una preocupación y un estudio constantes en otros muchos campos del ejercicio profesional. Así, en la Medicina, el Dr. Raimundo de Castro y Bachiller implantó en el curriculum de la Carrera unas lecciones de Jurisprudencia Médica y de Moral o Ética Médica. Y la Federación Médica de Cuba, primero (entre 1925y 1944) y el Colegio Médico Nacional (después, de 1944 a 1966) crearon tribunales de ética médica para juzgar la conducta moral en el ejercicio profesional de sus colegiados, a través de un Consejo Disciplinario Nacional guiado por un Código de Moral y el Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional.

Finalmente, debe recordarse que el 20 de noviembre 1983 la UNESCO aprobó el Código Internacional de Ética Periodística, al término de la 4º Reunión Consultiva de las Organizaciones Internacionales y Regionales de Periodistas. Y que en ese Código se resaltan

1.- El derecho del pueblo a una información verídica

2.- Adhesión del periodista a la realidad objetiva

3.- La responsabilidad social del periodista

4.- La integridad profesional del periodista

5.- Acceso y participación del público

6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre

El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.

7.- Respeto del interés público

8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas

En resumen, en los medios de comunicación cubanos de la República, cuya tradición mantiene honrosa y dignamente el CNP(Exilio),

-siempre ha existido una vocación intensa por el respeto de unas normas morales en el ejercicio del periodismo, a través de todos los vehículos de expresión posibles

-ese respeto se ha salvaguardado a través de la observancia estricta de unos Códigos Éticos para toda la profesión, fundamentalmente a través de la autoregulación responsable, sin ceder a las presiones externas (fueran de anunciantes, empresarios de los medios, intereses económicos o financieros, o cualquier personero o departamento gubernamental).

En lo que se refiere al CNP(E), su actual Reglamento recoge esa tradición de autogobierno y autocontrol . Esto último, a través de la Comisión Disciplinaria que instaura el Artículo III, letra h), a fin de proveer la cobertura legal para la imposición en su caso de las sanciones que atrajeran las infracciones que previene el Artículo III, letra g), cometidas en contra de la Ética, de los principios políticos democráticos y antiotalitarios que defiende el Colegio (y cuya defensa se asume al incorporarse individualmente al Colegio), y de los demás deberes que incumben a los Colegiados.

Como Derecho Penal en miniatura que son estas disposiciones, incorporan el principio de nullum crimen, nulla poena sine lege, al que por supuesto, aunque no se diga, se añaden el del derecho a la audiencia contradictoria –es decir, el derecho del imputado a ser informado de los cargos que se le formulan y el derecho a defenderse de los mismos antes de que se dicte resolución definitiva en el procedimiento disciplinario.

Visto todo lo anterior, y dando respuesta a la pregunta hecha por usted, Sr. Vice Decano del CNP (E), respecto a qué calificación sería atribuible a un miembro de una institución que hiciera públicas a través de Internet declaraciones que pusieran en entredicho la legitimidad de la Junta de Gobierno de la institución a que pertenece,

- mediante la aseveración de que no conoce la existencia de una determinada Diputada y que en ello se basa para no responderle una comunicación –cuando es presumible iuris tantum, es decir salvo prueba fehaciente en contrario, que un miembro de una instutución debe conocer en todo momento la identidad de sus Juntas de Gobierno, ya que es citado al acto de Elecciones y le son comunicadas previamente las candidaturas

- mediante la aseveracion de que nunca le ha sido entregado por la Institución a la que pertenece ningún ejemplar del Reglamento que rige su funcionamiento –cuando ese supuesta carencia, incluso admitiendo su ocurrencia, puede corregirla y suplirla todo miembro de cualquier Institución a través del sencillo gesto de reclamar a la Secretaría la entrega de un ejemplar íntegro del citado Reglamento-,

la respuesta debe ser que esa conducta incurre en una falta del deber de discreción (en sus acepciones de sensatez, tacto, reserva y prudencia) en el trato deferente que se le debe a la Junta de Gobierno, y que su sanción puede concretarse en la notificación del apercibimiento de que la reiterancia en esta conducta infractora o en otras análogas pudiera acarrear la pérdida de derechos colegiales –a tenor del Artículo III, letra g) del Reglamento- como acto contrario a la Ética profesional, si la Comisión Disciplinaria llegara a subsumirlo en el caso final (insinuación maliciosa) del punto 6 del Código Internacional de Ética Periodística aprobado por la UNESCO con fecha 20 de noviembre de 1983.

Con un cordial saludo, su compatriota

-Roberto Soto Santana,

Abogado en ejercicio – del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Numerario de la Academia de la Historia de Cuba (con sede en Houston, Texas)

Secretario del Centro Cubano de España (con sede en Madrid, fundado en 1966)

GUILLERMO "COCO" FARIÑAS ESTA A PUNTO DE MORIR DE UN COAGULO EN LA YUGULAR


CUBA ALERTA SOBRE POSIBLE MUERTE DE FARIÑAS
Por Juan Carlos Chávez
jcchavez@elnuevoherald.com

El gobierno cubano informó por primera vez que el opositor en huelga de hambre Guillermo Fariñas está en riesgo de perder la vida por un coágulo en la yugular, pero el disidente persiste en mantener su ayuno hasta que se liberen los presos políticos, según sus familiares.

"Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo (...)'', afirmó el médico Armando Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara, donde está ingresado Fariñas desde el pasado 11 de marzo.

En una inusual entrevista publicada en el diario oficial Granma, a escasos dos días de la visita a La Habana del ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el médico que atiende al opositor observó que "estamos en los límites'' y "estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter''.

Fariñas dejó de ingerir comida y líquidos hace 130 días.

"Desde el domingo [pasado] hasta hoy hemos visto una discreta mejoría, aunque no podemos afirmar que se descarte una complicación más seria'', alertó Caballero.

Fariñas, sicólogo y periodista independiente de 48 años, comenzó su huelga el 24 de febrero para exigir la libertad de una veintena de disidentes enfermos. Un día antes del inicio de su protesta había muerto el preso político Orlando Zapata Tamayo, al cabo de un ayuno de 83 días.

La publicación no explica las razones de la huelga de hambre. Tampoco detalla o menciona en términos generales la postura crítica de Fariñas, que acusa a La Habana de violar sistemáticamente los derechos humanos y negar la libertad de ideas.

La activista Liset Zamora, portavoz de Fariñas, afirmó a El Nuevo Herald que la entrevista del órgano oficial del gobierno cubano no hace más que confirmar el delicado estado de salud del opositor. Agregó que en los próximos días presentarán un declaración pública a petición del propio Fariñas, subrayando los motivos del disidente para negarse a ingerir alimentos sólidos.

"Sobre su estado de salud no hay más que agregar en esa entrevista. Lo único que hay que añadir es que Fariñas me pidió que redactáramos un artículo para hacer ciertas precisiones'', sostuvo Zamora. "Por ejemplo, es muy fácil plantear que se niega a comer, pero es que realmente lo está haciendo [la huelga] para demandar a Cuba por la licencia extrapenal de 25 presos. Si él muere, será la culpa del gobierno'', acotó.

En relación a los gastos médicos que se mencionan en la publicación, Zamora precisó que es única y exclusiva responsabilidad del régimen cubano debido a su intransigencia política.

Según la nota oficial, las autoridades han invertido unos $150,000 en los cuidados médicos del disidente.

"El gobierno prefiere hacer gastos médicos y no dar la licencia extrapenal a los presos que realmente, al final, van a morir porque están muy enfermos'', afirmó Zamora.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, confirmó lo dicho por Caballero, aclaró que su hijo se mantiene firme en su protesta e interpretó el artículo de Granma como un intento del Gobierno de "evadir responsabilidad'' ante el estado crítico del opositor, informó la agencia EFE.

A raíz de conversaciones con representantes de la Iglesia Católica, en las últimas semanas las autoridades trasladaron a 12 reos de conciencia a cárceles cercanas a sus hogares y liberaron a Ariel Sigler Amaya, que está confinado a una silla de ruedas.

Miami, FL., USA
07/04/2010

CASTRO, NIKITA Y BREZNEV


UNA EXTRAÑA SENSACION DE ORFANDAD Y NOSTALGIA
Por Andrés Pascual

Puede resultar increíble; pero, Cuántas veces alguien, en el transcurso 1962-88 no escuchó en Cuba, hasta por individuos que no eran completamente, quiero decir militantes decididos o rabiosos, castrocomunistas, frases como “aquí lo único que hace falta es un poco de más comida”? Yo sé lo oí decir a más de 20…durante muchos añs.

Y eso era cuando la mayoría de la población, que había vivido parte del capitalismo-o de la República-, tenía un antecedente digno y sólido para establecer patrones de diferencia entre dos Cubas: una con niveles decentes de progreso y desarrollo crecientes y, la otra, experimento de conversión al esclavismo brutal en medio de la miseria mas espantosa a que se puede llegar, porque incluye las dos miserias de interés, la material y la moral.

Pero ya la población cubana mayoritaria de la Isla posiblemente no vivió en la Cuba precastrista, o no la recuerda; entonces no saben quien era Bertha Dupuy o Luis Echegoyen. O el “jingle” de otro desconocido, Rosendo Rosell, “Hay ambiente mi gente si Cristal está presente”, les suene tan extraño y ajeno como el nombre del compositor.

Recientemente, en La Mirada Indiscreta, Alejandro Ríos dedicó un programa a un documental que, a muchos por aquí les asustó por lo controversial; o por inverosímil que parezca. En el material, rodado en Cuba, por medio de entrevistas, muchos cubanos añoran el periodo “soviético” que, si bien no fue una ocupación al estilo de las de los países del Pacto de Varsovia, lo fue en significación…

Castro invito a la Unión Soviética a ocupar Cuba con una condición previa: el país es mío, la Revolución es mía y todo, incluyendo al pueblo, me pertenece…cualquier desliz que mostrara que los soviéticos se habían tomado en serio la ocupación, generaba la salida del “hermano’ a patadas por el trasero y la prisión de quienes les ayudaran en el objetivo. A fin de cuentas, “Cuba no había sido liberada por los tanques soviéticos” y la Revolución era una pertenencia mas del tirano-dictador. El proceso “microfracción” fue una causa ejemplarizante para cualquier confundido.

Los soviéticos entendieron las reglas del compromiso y entendieron mas: que el éxito, del expansionismo comunista durante los sesentas y setentas, no era posible sin el tirano de Cuba; porque, si bien ellos ponían el apoyo militar y logístico, Castro colocaba los hombres como carne de canon mercenaria; a fin de cuentas, los grupos guerrilleros y reaccionarios, conectados todos por el cordón umbilical que resulto la Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana en 1966, respondían a Castro, creían en Castro y, hoy, es Castro mas que nunca su icono en la revolución de “nuevo tipo”, sobre todo en América, herencia de la gestión de durante los sesentas y que colofón con una nueva dimensión a partir de la Reunión sobre la Deuda Externa celebrada en la capital cubana a mediados de la década de los ochentas, casi coincidente con el movimiento de “nueva mentalidad” soviética que le dio al dictador la posibilidad de avizorar la crisis política en que se sumergiera la Unión Soviética y que llevo a la desaparición de esa federación y del bloque comunista de países del Este europeo.

Uno de los grandes problemas de la URSS durante su existencia fue que tuvo que privar a su propio pueblo del abastecimiento necesario, lo que, tal vez, le hubiera causado menos problemas si los dirigía hacia aquel; porque el pueblo soviético salto del esclavismo zarista al esclavismo comunista y, como el cubano de hoy, desconocia toda significación relativa a consumo, a libertades civiles y a democracia, en vez de desviarlo a los países controlados bajo el Pacto de Varsovia y hacia Cuba; es decir, sacrificaban a su población en pro de mantener sometidas esas neocolonias esclavas y reprimidas en el nombre del comunismo como sociedad inmensamente mejor que aquella en la que “el hombre es el lobo del hombre”; pero mejor alimentadas, vestidas y libres.

Por esa razón se produjo el financiamiento del castrocomunismo, para que semejante y bochornosa maquina de odio y represion se mantuviera en el corazón del Occidente libre…entonces llego a Cuba la carne rusa, no es verdad que fuera tanta, mas bien a cuenta gotas y racionada; llego la harina para un pan malo desde los 60’s y también racionado; llego el aceite y varias cosas mas que, a los que no conocieron el capitalismo nacional, les parece un pasado sin penurias comparado con el presente de hoy y no llego, en ninguna cantidad, la moral y la vergüenza que Castro arrancaba cada día con su fatal gestión; ni el espíritu de sacrificio necesario para mover la sociedad y al país hacia metas verdaderamente supremas; pero ayer tampoco había “comunidad” , ni viajes a Cuba, ni envío de dinero…un pantalón jean o pitusa era producto de uno de mecánico conseguido en las prisiones y virados al revés…unos zapatos para un joven, de vinyl o de lo que se robara el zapatero…hubo quien tenia 100000 pesos en su casa y en un mes los gastaba, porque la libra de frijoles costaba veinticinco pesos cubanos; no dólares, el dólar, mas que una moneda para poder comprar, significaba una causa judicial entre 1-8 anos de prisión por tenencia ilegal de “divisas” que no se podía convertir y, así…

Bien, en el documental presentado por Alejandro Ríos se observa y escucha a muchos cubanos que sufren de nostalgia del periodo soviético: “antes no era así, había de todo… ¡Ay la carne rusa…!” y cosas por el estilo…

A muchos exiliados los indignan esos lamentos; pero son comprensibles: el pasado de quien nació o se crio en medio de esa dictadura ya no puede contemplar una idea justa comparativa con el pasado previo a 1959, que fue el único de disfrute poblacional, porque no lo conocen; entonces su pasado esta dentro de su propio presente-futuro de miseria existencial; así, escuche a un fanático de pelota decir: “fulano, jugador de pelota de la era castrista, es el mejor de todos tiempos en Cuba”, ¿Por que? Porque para ellos Cuba como que se descubrió en 1959 y, cualquier otra cosa, realmente, no es Cuba y eso es un apartheid voluntario, autoimpuesto que lo provoca la apatía y el desgano ante compromisos que deben desembocar en la insurrección que conduzca a la libertad de la patria.

Creen que el fin del mundo fue el Periodo Especial o el presente estático que, a fin de cuentas, también es pasado y futuro combinados. El problema es que por no hacer uso de la investigación que demuestre que todo lo malo de Cuba ha sido sostenido en el periodo 1959-presente; que también les ensene de la gloria nacional alcanzada, acaso única, antes del castrocomunismo y que coloca a este medio siglo de esclavismo como una caricatura mala del verdadero pasado; mientras no decreten duelo nacional por ellos mismos en el reclamo de la libertad que les usurpan, entonces vivirán sin posibilidades de recuperar el principal elemento de la identidad nacional: la historia patria.

Miami, FL., USA
07/04/2010

ESTA VALIENTE DISIDENTE BIRMANA OBTUVO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1991


EL HORROR DESDE LA DULZURA
Por Yoani Sánchez

Por esos azares de la vida me encontré las “Cartas desde Birmania” de Aung San Suu Kyi en una librería habanera. No las hallé en uno de esos sitios –regentados por algún particular– que comercializa libros de usos, sino en un local estatal que vende coloridas ediciones en moneda convertible. El pequeño ejemplar con la foto de ella en la portada, estaba mezclado entre los manuales de autoayuda y los volúmenes con recetas de cocina. Miré a ambos lados de los anaqueles para comprobar si alguien había puesto aquel libro allí justo para mí, pero las empleadas dormitaban en el sopor del mediodía y una de ellas se sacudía las moscas de la cara sin prestarme ninguna atención. Compré la valiosa compilación de textos escritos por esta disidente entre 1995 y 1996, aún bajo el efecto de la sorpresa que me producía el haberlos encontrado en mi país, donde habitamos –como ella– bajo un régimen militar y en medio de una fuerte censura a la palabra.

Las páginas con las crónicas de Aung San Suu Kyi, donde se mezcla la reflexión, la cotidianidad, el discurso político y las interrogantes, apenas si han descansado en las estanterías de mi casa. Todos quieren leer sus sosegadas descripciones de una Birmania marcada por el miedo, pero también inmersa en una espiritualidad que hace más dramática su situación actual. En pocos meses –desde que encontré las Cartas– la prosa límpida y emotiva de esta mujer ha influido en la manera en que miramos nuestro propio desastre nacional. Esa cuerda de esperanza que logra trenzar junto a sus palabras da como resultado un pronóstico optimista para su nación y para el mundo. Nadie como ella ha podido describir el horror desde la dulzura, sin que el grito se adueñe de su estilo y el rencor se le suba a los ojos.

No he dejado de preguntarme cómo los textos de esta disidente birmana llegaron a las librerías de mi país. Quizás en un compra al por mayor se deslizó la inocente portada, donde una mujer achinada exhibe unas flores –tan bellas como su rostro– prendidas detrás de la oreja. Quién sabe si creyeron se trataba de alguna escritora de ficción o de poesía que recreaba los paisajes de su país desde el esteticismo y la nostalgia. Probablemente quienes lo colocaron en aquel anaquel no sabían de su arresto domiciliario, ni del premio Nobel de la Paz que tan merecidamente obtuvo en 1991. Prefiero imaginar que al menos alguien fue responsable consciente de que su voz llegara hasta nosotros. Un rostro anónimo, unas manos apresuradas pusieron su libro a nuestro alcance, para que al acercarnos a ella pudiéramos sentir y reconocer nuestro propio dolor.

!FELIZ ANIVERSARIO AL DIARIO LAS AMERICAS!


Estimado Sr. Director:

La prueba de que el tiempo pasa volando es haber llegado a un nuevo aniversario del Diario Las Américas pues me parece que fue ayer cuando enviaba una felicitación parecida por los 56 años de fundado. Con mucha alegría, estamos ahora celebrando los 57.

Amigos, se dice fácil pero hay que ver el trabajo que hay detrás de cada edición, de cada tirada. Desde el personal administrativo, los columnistas hasta el repartidor, que a diario y sin fallar, nos lo pone en nuestra puerta, todos, repito, merecen nuestro reconocimiento por su extraordinario esfuerzo y constancia.

Con verdadera satisfacción, me uno a la felicitación de toda la comunindad hispana del sur de la Florida felicitando a su fundador y director el Dr. Horacio Aguirre asi como a todo el personal que junto a el, cumplen con su hermoso lema

Y termino este comentario con el lema del DLA:

"Por la Libertad, la Cultura y la Solidaridad Hemisférica"

Jorge J. Gastón
jgastonsilva@yahoo.com