sábado, 12 de junio de 2010

LA BLOGUERA YOANI SANCHEZ ESTA ENTRE LOS 74 DISIDENTES QUE FIRMARON UNA CARTA EN FAVOR DE LOS VIAJES DE NORTEAMERICANOS A CUBA


DE LA DISIDENCIA VENDEPATRIA
Por Zoé Valdés

Madrid, España, junio 11 de 2010

A estas alturas del partido y de la dictadura la corrupción que existe en Aquella Isla (Cuba), no mancha solamente a los generales y a los altos pinchos, la corrupción, desde hace años, llegó a la disidencia. De este modo, hay que saber elegir, con buen ojo, y no a ojo de buen cubero, quiénes son los verdaderos disidentes, los que de verdad luchan por la libertad de Cuba, o aquellos que hacen de la libertad de Cuba un negocio.

La carta firmada por 74 “disidentes” dentro de Cuba a favor de los viajes de Cuba de los americanos, y desde luego, sin mentar el viaje abortado del relator de los Derechos Humanos, publicada en este blog ayer (vía Baracutey Cubano), y en El Nuevo Herald, no me sorprende. Lo veía venir. Solamente no esperaba que la máscara de estos 74 cayera tan rápido.

Recordarán que dejé de apoyar a Yoani Sánchez cuando le hizo cinco preguntas a Barack Obama, y otras cinco iguales a Raúl Castro, colocando al mismo nivel a un presidente elegido democráticamente y a un criminal dictador. En aquellas preguntas llamó bloqueo al embargo, aunque no era la primera vez, en otras ocasiones había hecho la diferencia entre Chávez y Castro, alegando que el primero era muy malo y el segundo no. Antes, había conversado públicamente con Mariela Castro, en un diálogo en el que ella puso las pautas, pautas respetadas y respondidas por la Castro, sin que nadie sacara a la bloguera por los pelos del lugar público. O sea, todo esto sin que la hicieran “picadillo”, como afirmó un comentarista de este blog.

Nada de eso, mientras una gran cantidad de presos se pudre en la cárcel, mientras reprimían a las Damas de Blanco, la “disidente bloguera” campeaba por sus respetos, salvo unos cuantos numeritos de muletas, pelucas, y secuestros perpetrados por el ideólogo, o los ideólogos que la aconsejan, o sino por ella misma. Estuvo de acuerdo con el conciertico por la paz de Juanes, y asistió sin que la eliminaran del lugar, ni la detuvieran como hicieron con otros. Además de que como buena representante de su generación tiene respuestas para todo, y en el tono militante que corresponde. El tono de la voz en los regímenes totalitarios es una pista importante.

No es una casualidad que la cifra de 74 firmantes, casi coincida con la de los 75 de la Primavera Negra del 2003, un número borra el otro, y la prensa y el mundo irá sustituyendo poco a poco un número de presos por un número de firmantes. El castrismo y sus esbirros son muy astutos a la hora de fermentar acontecimientos y refrescarlos con otros nuevos a su favor. Ya lo dije en La Ficción Fidel, fracasaron como revolucionarios, pero no como especialistas de marketing.

¿Recuerdan cuántas veces he escrito acerca de la huelga de Fariñas? Incluso, me callé, por decencia con las personas que creían en él. Bien, nunca he creído en esa huelga, y mucho menos desde el momento en que cuando todo el mundo hablaba de Orlando Zapata Tamayo, debido a su asesinato en una cárcel, no era justo que, de manera tan temprana, una imagen, la de Fariñas, desplazara, o se impusiera encima de la de Tamayo. El que sabe de medios de comunicación conoce de lo que hablo.

De inmediato Fariñas envió una carta de coronel a general, o sea, le escribió a Raúl Castro, y la huelga fue y sigue siendo trasmitida por la televisión y por los periódicos del mundo entero. Una huelga que no es tal, porque ninguna huelga es asistida por los médicos, ni la persona que la hace es alimentada por vía intravenosa, vía por la que también le suministraban hidratación y medicamentos. La huelga de hambre de Fariñas que no puede ser posible después de 100 días desde el punto de vista médico, aún atendida como lo está, ha costado más al país que la atención, durante estos meses a varios niños y ancianos enfermos. Fariñas sabe muy bien que ésa no era la vía. Como también sabe que en una huelga no se dialoga con los representantes de la dictadura, ni con los mediadores que envía la dictadura.

Pedir, además, que los presos enfermos sean enviados al extranjero (muchos de ellos no lo aceptaron), en lugar de pedir la liberación total de todos los presos políticos, me hizo dudar aún más de la intención de la huelga. Sobre todo si observamos su pasado militar –por cierto, del que pocos dudan-, y es que yo de todo lo militar dudo, por principio, sobre todo en Cuba, que hasta ahora lo único que han hecho es enriquecerse, y ninguno ha tenido los timbales de dispararle ni un hollejo a ninguno de los Castro. Y de Ochoa y de los demás no me hablen, esos fueron los primeros: traficantes de droga, de marfil, y de diamantes hasta que se la cepillaron.

Volvamos a la huelga de Fariñas, para colmo, ya nadie podrá decir que en Cuba no permiten las huelgas, llevan meses con uno que se ha convertido en estrella de las televisiones, al que le permiten dar su parte médico diario a un canal de Miami, ¡nada más y nada menos! Y todavía no lo han arrastrado por los cojones a una celda como hicieron con Reinaldo Arenas. Ni lo mantuvieron cinco años en una cárcel sin juicio, como hicieron con mi padre, y con muchos otros más. Al lado de lo que están pasando los disidentes iraníes, estos disidentes nuestros no dan ni risa, dan estreñimiento y extrañamiento.

Nada de esto que comento aquí me llena de júbilo, créanmelo; pero tengo la desgracia de ver las cosas mucho antes, aunque no he estado sola en estas revelaciones, ya algunas personas habían reparado en estas acciones por parte del grupito este disidente que se cita entre ellos. Cuando le preguntan a Fariñas para quién será su último pensamiento en la agonía de la muerte, junto a un grupo de personas célebres nombra a Héctor Palacios, “me caigo y me levanto”, como Matojo. Otros también se dan cuenta, decía, pero la gente se calla por miedo a desentonar. Yo no me voy a callar, porque ese país es mi país, y aún en el exilio, es mi país, y dentro de Cuba, en mi mundo, en mi espacio, hice mucho más que la señora Miriam Leyva, que en entrevista a Nelson Rubio recalcó que ellos estaban allí y no fuera, como reivindicando el derecho a ser disidentes con beneficios y seguridad social incluida.

Y es que ser disidente en Cuba, de éstos, que cobran por serlo y se montan el negocio, empieza a ser una carrera. Pues ella puede estar muy dentro, en el meollo, y ser una cómplice del castrismo. Porque muchos de los que nos largamos lo hicimos porque no quisimos ser nunca más cómplices de nada, y nuestros padres sufrieron el doble de lo que han padecido ellos. Porque ni mi padre, ni mi madre, vivieron jamás de hacerse la periodista independiente sin serlo, ni de traducir entrevistas con disidentes, ni esperaba a que el exilio les mandara nada por declarar cuatro bobadas a la prensa y por maltratar a los periodistas que los dan a conocer al mundo, porque sin la prensa del exilio ya me dirían ellos quién los hubiera escuchado.

Las Damas de Blanco que están en Cuba jamás han pedido nada, el que les manda ayudas lo hace porque quiere, porque las necesitan y es lógico que se les brinde esa ayuda, como se les dio a tantos en otros países bajo regímenes y dictaduras. ¿O es que ya nos olvidamos de cómo ayudamos a los chilenos, a los nicaragüenses, a los argentinos, a los salvadoreños, a los uruguayos, que ni siquiera eran nada nuestro? Aún si las pidieran, ellas las merecen. Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Osvaldo Payá, Antúnez, Oscar Elías Biscet, Darsi Ferrer las merecen, porque ellos le han entregado mucho a ese país, y sin las ayudas del exterior poco podrían hacer, como poco hubieran podido hacer los latinoamericanos.

Ellos han probado con creces que se enfrentan verdaderamente a una dictadura, y no que juegan con ella, con el consentimiento de la misma. Una vez me ofrecí a enviar ayudas a Antúnez y jamás la aceptó, del mismo modo lo he hecho con otras personas que jamás han pedido nada, y que mantienen una posición de gran dignidad y respeto. Los que viven del cuento, además, se les nota por encima de la ropa.

Extender la vida al régimen castrista hacia un raulismo light deja mucho que desear de la disidencia, por suerte no todos son como estos flamantes firmantes a los que no los han tocado ni con un pétalo, por cierto, como consecuencia de enviar al mundo una carta, que por primera vez pide lo que los Castro normalmente evitan y a lo que siempre responden con extrema violencia: el levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba, que forma parte de una de las supuestas sanciones del embargo, el que ya ni siquiera existe, es la razón por la que debieran levantarlo de una vez, pero sin las condiciones que impone el régimen, que son las condiciones que impone esta carta, desde el momento en que no pide que también viajen comisiones de los Derechos Humanos a la isla.

La solución no la tiene nadie, o sea, la vía a la solución, porque la solución es acabar con el régimen de la familia Castro, eso está claro, y lo que es seguro es que la solución no pasa por darse la lengua con el hermanazo y sembrarle de flores el camino a sus hijos y nietos para que sigan explotando y reprimiendo a los cubanos.

Aquí, desde luego, lo más asqueroso, es de la forma que muchos de estos firmantes han usado a las Damas de Blanco, a los presos políticos así como a algunas de sus esposas, e incluso han tratado de hacerlo con Reina Luisa Tamayo Danger (otra que jamás pide nada), pero ella no se ha dejado, para seguir en el candelero internacional, cobrar por ello, y además preparar el plan que les permita vivir del raulismo, de sus prebendas, como mismo lo hicieron con el castrismo; porque aquí todo el mundo tuvo una historia, y no es precisamente la de preso político, bastante poco tiempo algunos, por cierto, en prisión, si se les compara con Oscar Elías Biscet y con Ariel Sigler Amaya, Ricardo González Alfonso, y los demás. Y que los desmanes continúen, para seguir viviendo del negocio.

Esta es la carta de los vendepatrias de toda la vida. Ustedes saben, desde La nada cotidiana, en la que el personaje se llamaba Patria, había sido bautizada así por su padre, un guajiro que creía en los cambios que podría llevar la revolución a Cuba, y ella decide cambiarse el nombre por Yocandra, sólo para satisfacer a su primer amor, detesto la palabra “patria”, por la enorme carga nacionalista que conlleva, y porque la patria en realidad debería llamarse la “matria”, sobre todo en Cuba. Pero también esta palabra sugiere la Matrix, y como en el filme, recordarán, los enemigos siempre se esconden detrás de espejuelos negros, visten igual, piensan igual, se mueven cual robots, lo que resulta de fácil reconocimiento para los Néos que nos tocó ser.

Yo me hice ya la idea de que ese país se perdió hace mucho rato, y es la razón por la que no me da la gana de quedarme callada. Porque repetiré lo que dije en este mismo blog al comentar un artículo de Oscar Espinosa “Cheque”, con disidentes como estos, apaga y vámonos.

En cuanto a la carta de marras, vamos a ver qué curso sigue, el guión está más cerca de Castro II que de Obama, pero con la complacencia del mismo, y del progrerío internacional, y de los intelectuales y artistas castristas, que ya iniciaron la rumba y el espectáculo internacional, con panfletos plagiados de autores del exilio y con conciertos para levantar la moral y la conciencia ñángara en el mismo corazón del imperialismo yanqui. Ellos fueron los que prepararon el terreno. Había y hay plan, tal como lo anunciamos en este blog.

FLOTILLA TURCA TRATO DE ROMPER BLOQUEO IMPUESTO POR ISRAEL Y EGIPTO


SIN DEFINIRSE, TURQUIA
Por Elsa M. Rodruíguez

Recientemente una flotilla turca trató de romper el bloqueo impuesto por los gobiernos de Israel y Egipto a la Franja de Gaza. Claro que trataron de romper el bloqueo de Israel, no tanto así el de Egipto.

Turquía es en apariencia un país occidental, moderno, con altos edificios, mucho movimiento vehicular, comercios que no tienen nada que envidiar a los mejores de París o de Londres, bellas mujeres vestidas como si viviesen en Europa o en América, aunque hay más de una que se cubre el rostro y que sigue fiel a diez pasos por detrás de su marido.

Por todas partes se ven esculturas de unas manos abiertas dejando escapar palomas de la paz, tratando así de enviar un mensaje al mundo de su interés en integrarse al mundo occidental, y digo ésto porque de todos es sabido que hace mucho tiempo que Turquía está interesada en formar parte de la Comunidad Europea.

Ahora se presenta este asunto de la flotilla amenazando la integridad del Estado de Israel, y si como dicen Turquía se acerca cada vez más a Irán y Siria, nos preguntamos ¿cuál será la verdadera intención de Turquía, integrarse a la Unión Europea y regirse por sus principios o volcarse cada vez más del lado musulmán, alejando de sí toda posibilidad de conseguir estos propósitos y a la vez poniéndose al lado de los que luchan para conseguir la eliminación de los "infieles"? Hay que seguir de cerca los futuros acontecimientos en este país.

No olvidemos que aunque su gobierno se considera laico, la comunidad musulmana es mayoría, y posiblemente Turquía, que siempre se consideró como mediadora entre Asia y Europa, y que como en su época de gloria en la que Estambul era Constantinopla, quiera nuevamente adoptar ese papel para tener un puesto dominante en el futuro del mundo.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

EL TREN HERSHEY EN CUBA


MODEL TOWN
Por Yoani Sánchez

El central azucarero reducido a ruinas, la calle principal desolada y en el interior de las viviendas el pasado enquistado en los recuerdos. “De pueblo modelo a pueblo fantasma” –musitan quienes viven en el poblado de Hershey– pues el otrora esplendor se les convirtió en un reducto de nostalgias. Gracias al talento de varios jóvenes realizadores, la pequeña villa aparece hoy retratada en un breve documental que humedece los ojos y cierra las gargantas. Un paseo por la añoranza de cientos de personas para las que el futuro –inobjetablemente– no terminó siendo un tiempo mejor.

La peculiar villa incluía un trazado urbanístico moderno, próspera industria azucarera, fábrica de chocolates y un tren eléctrico que todavía circula en medio de chirridos y chispas. Todo eso en una escala pequeña, pero funcional, como si hubieran puesto en orden –sobre el césped– una decena de casa de muñecas con techo a dos aguas. Gracias al empuje de Milton Hershey, quien había nacido en una aldea en Pensilvania en 1857, se comenzó la construcción de este curioso asentamiento en la colina de Santa Cruz, al este de nuestra capital.

La prosperidad de ayer y la inercia de hoy, son los acordes entre los que se mueve el corto fílmico dirigido por Laimir Fano y que fue proyectado en el cine Chaplin, en una muestra a la que fueron impedidos de entrar varios bloggers. Afortunadamente, sus emotivos 15 minutos ya circulan en las redes alternativas de distribución de información, para las que no se necesita cumplir con las reglas del “derecho de admisión” de ciertas entidades culturales. Una magnífica selección de imágenes, unida a un atrevido trabajo con los sonidos y la banda sonora, logran trasladarnos hacia ese pueblito sumergido en la morriña. El chocolate actúa como un detonante para la emoción de los protagonistas, mientras los espectadores –del lado de acá de la pantalla– podemos sentir su aroma, la textura de la memoria embalada con el mismo papel de los bombones.

VENEZOLANOS PERSEGUIDOS EN EL EXILIO


Comunicado de la Organizacion de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) en rechazo a la orden de detencion en contra de Guillermo Zuloaga y Guillermo Zuloaga Siso.

La Organizacion de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) rechaza categoricamente y manifiesta su profunda preocupacion por la orden de captura emitida en contra del Presidente de Globovision Guillermo Zuloaga y su hijo Guillermo Zuloaga Siso por parte de las autoridades del regimen de Hugo Chavez que una vez mas utilizan a los organismos de seguridad del estado y al sistema judicial para crear situaciones que desvien la atencion de los graves y significativos problemas que vive Venezuela en estos momentos ante una etapa pre-electoral, que esta enmarcada en el descubrimiento de hechos muy graves como los contenedores de comida descompuestas que han sido localizados recientemente, a lo que tambien se le suma la gran cantidad de medicinas vencidas que tambien se esta dando a conocer a la opinion publica en la actualidad.

Si a esto lo sumamos la detencion de un alto funcionario policial en Andorra por su participacion en actividades provenientes del narcotrafico, encontramos que la maniobra de detencion es una elemento de distraccion para tratar de impedir que el pais siga ahondando en la alternativa de castigar a este regimen el proximo 26 de Septiembre en las venideras elecciones de la Asamblea Nacional.

El gobierno con esta persecucion instigante y las constantes denuncias de supuestos intentos de desestabilizacion y planes golpistas por parte de factores de la oposicion lo que busca es de manera contundente es crear las bases par la suspension de las venideras elecciones del 26 de Septiembre. Queremos denunciar ante el mundo y alertar al pueblo de Venezuela que todas estas maniobras se realizan con el objetivo final de impedir el proximo proceso electoral que se avecina y ante lo cual la sociedad y el liderazgo opositor dentro y fuear de Venezuela debera estar preparado para luchar para que se respete la voluntad popular y no se sigan inventando trapos rojos y situaciones ficcticias que minimizen el amplio caos en el que se encuentra el pais.

Desde el exilio, realizamos esta denuncia y activamos desde ya los mecanismos de difusion y de alerta para que el mundo sepa la maquiavelica maniobra que el regimen intenta imponer para seguir destruyendo al pais y evitar avanzar en un paso hacia una verdadera democracia.

Jose Antonio Colina
Director General de Veppex
En Dios Confiamos

TEL AVIV, DESFILE ORGULLO GAY


ENTRE EL ORGULLO Y EL OPORTUNISMO
Por Andrés Pascual

A la carroza de los homosexuales de Israel se les prohibió desfilar en la Parada del Orgullo Gay en Madrid…

Una indudable decisión de corte político con rancio y peligroso aroma antisemita… ¿Tan definidos políticamente están los organizadores españoles del evento que se arriesgaron a “apartar a sus iguales” israelíes?

Quizás no todos, pero existen grupos de homosexuales cuya bandera es el oportunismo que les identifique con políticas de sus gobiernos, porque esos gobiernos, también con intención oportunista, liberaron tabúes que se convirtieron en leyes de protección a estos individuos y España es uno de estos casos y Estados Unidos también; o ¿Acaso no votaron los homosexuales de aquí por Obama a partir de la propaganda hecha por la media y por el gremio artístico que proponía mejoras nunca antes vistas a la comunidad gay?

Adam Russo es un homosexual que por poco muere apuñalado en el desfile del Orgullo Gay en Jerusalén en el 2005 y ahora reaparece en Gan Meir, Centro Comunitario Homosexual de Tel Aviv, desde donde saldría el espectacular desfile de la ciudad, según Mundo.es.

Cuando le preguntan a Russo por el veto de Madrid a la representación de su país, entonces se enfurece y los llama hipócritas, porque “apartan a Israel por lo de barco; pero ¿Sabían ellos cuantos eran extremistas encubiertos que buscaban matar israelíes?” “Yo también soy pacifista; pero…”

Tzipi Livni, figura importante de la oposición en Israel, apoyo por primera vez el desfile en Tel Aviv, en el cual participaron mas de 100000 y fue apoyado también por el gobierno.

En la Parada de la ciudad mediterránea se exhibieron carteles con la inscripción “EN MADRID NO HAY ORGULLO; HAY PREJUICIOS”, suficientemente efectiva con respecto a que los gays de algunos lugares tienden a inclinarse hacia posiciones políticas completamente erradas, que tienen como objetivo agradecer a un partido en el poder por las concesiones hechas.

De explicarlo mejor se encargo el propio Adam Russo en la entrevista que público mundo.es cuando sentencio “¿Por qué no condenan abiertamente a los gobiernos de Irak e Irán, donde lapidan a los homosexuales?”

Bien, tal vez ese tipo de condena cae del lado de “lo político no interesante” para los gays de España, porque sus gobiernos están mas inclinados “a hacerse el ciego” con ciertas cosas de los países musulmanes radicales; pero antes de la aparición de la Diosa de los Gays en Cuba, Mariela Castro, con su política de madre protectora del grupo, nunca levantaron la voz en contra de los abusos del castrocomunismo para con los homosexuales; luego la palabra hipócrita, que encaja bien para definirlos, no es suficiente si falta la otra “oportunistas” y los anteriores son buenos ejemplos contra lo que no tienen defensa.

Miami, FL., USA
06/12/2010

CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS


BENEFICIA AL GOBIERNO AISLAMIENTO DEL PUEBLO CUBANO
Por Alberto Muller

Destacadas figuras de la sociedad civil cubana, encabezadas por el licenciado Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 108 días exigiendo la libertad de los presos políticos enfermos, suscribieron una carta de respaldo a congresistas de Estados Unidos que patrocinan un proyecto de ley que eliminaría restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba y al comercio con la Isla.

Entre los firmantes de la misiva hay presos políticos, blogueros, periodistas independientes, clérigos, disidentes y activistas de los derechos humanos, que comparten la opinión de que el aislamiento del pueblo cubano beneficia a los intereses inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura ayuda al fortalecimiento de la sociedad civil.

‘Si luchamos aquí por los derechos humanos y porque no se violen ninguno de ellos, pues también debemos apoyar que no se violen los derechos de los norteamericanos de viajar a Cuba’, afirmó el opositor Dagoberto Valdés Hernández, director de la revista ‘Convivencia’.

Agregó el activista que al eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses hacia la Isla, el gobierno cubano quedaría sin excusas para negarle el permiso de salida de Cuba a sus ciudadanos.

La misiva señala que los derechos se defienden con derechos. Uno de los firmantes, Jorge Olivera, dijo que apoya los viajes de estadounidenses a Cuba, porque el turismo que ingresa en la Isla ha contribuido en gran medida a que la ciudadanía cubana modifique su forma de pensar en términos sociales, políticos y económicos.

Entre los firmantes se encuentran los opositores Guillermo Fariñas, Oscar Espinosa Chepe, Hector Palacios, Juan Juan Almeida, Félix Bonne Carcasés, y la premiada bloguera Yoani Sánchez, entre otros.

Miami, FL., USA
06/12/2010

MARRERO, CONSUEGRA, ORTIZ Y LIMONAR. WASHINGTON 1950


UNA MARFILADA DEL BEISBOL “DE ANTES”
Por Andrés Pascual

Hasta la llegada de Melo Almada al béisbol organizado, cualquier elemento comparativo entre el jugador anglo y el “latino” se hacia en base no al espectro hispano, porque este no existía en el beisbol; sino al cubano, que era la representación de Iberoamérica en la pelota americana. No cabe la inclusión del colombiano de Nueva York Luis Castro, porque Esteban Bellan estuvo antes en niveles de juego superior. Incluso, después de Almada y hasta finales de los 60’s, los cubanos superaban a cualquier país en elementos en las grandes ligas con, todavía, una buena cantidad en los circuitos menores.

Una opinión nacida tal vez en mentalidades febriles de americanos a los que no les gustaba el “juego a lo cubano”, que preferían el mayormente frio de tanto poder al bate como lentitud al correr las bases o al desplazarse a la defensa del anglo con excepciones, que siempre los hay y Joe Dimaggio, Charles Gehringer, Ty Cobb o Johnny Evers pueden ser ejemplos, al caliente, agresivo, pícaro, de pie constantemente en el acelerador que supliera la evidente fuerza para conectar batazos que levantaran en vilo a la concurrencia, fue que “un jugador hispano necesita mas tiempo para desarrollar que un americano porque eran menos inteligentes”, ¿Tendría razón quién acuñó esa “sabia” observación manejada durante casi 7 décadas en el béisbol americano profesional por muchos miembros de la gerencia de clubes de grandes ligas y de ligas menores? No, evidentemente fue una posición racista: Alfredo “El Pajaro” Cabrera nació en España y jugaba pelota; pero José Raúl Capablanca nació en La Habana, de padres españoles y sometió a la inteligencia americana y a la rancia clase europea a su antojo con un tablero de ajedrez por medio…entonces, ¿Que queda del coeficiente intelectual que les dejo deshechos el genio cubano a contrarios que todos eran de la ralea “superior de Europa”, algunos de la llamada “sangre azul”; o a otra considerada no menos superior porque tenían mas dinero, aunque plebeyos casi todos como la estadounidense?

La diferencia no era de superioridad intelectual; sino de adaptación a una sociedad y a una forma de vida que les era extraña a los cubanos así como un idioma nuevo.

Temperamento, intuición y entrega fueron las credenciales de aquellos cubanos que iniciaron la senda por la que transitan cómodamente los millonarios de hoy, negros o blancos de Hispanoamérica, los pasillos del beisbol organizado.

Para que se lograra el éxito actual, un superestrella como Adolfo Luque necesito que, por un concepto equivocado, le enviaran luego de debutar a Ligas Menores, lo mismo ocurrió con otros serpentineros o jugadores de posición cubanos de clase; o, peor aun, artilleros como Roberto Ortiz y Roberto Estalella sintieron sobre sus hombros la escasez de la confianza necesaria para cuajar en el beisbol grande y ni hablar del pelotero negro, que ya se conoce y no viene al caso ahora.

Cuando Camilo Pascual y Pedro Ramos debutaron, cada uno a los 20 anos de edad, con los Senadores de Washington en 1954 y 1955, se comenzaba a reconocer que la filosofía cubana no era diferente a la del anglo, porque aunque Camilo estuvo 3 anos en las Menores y Pedro 2, a pesar de casi 6 anos desastrosos con un club que peor ni mandándolo a hacer, no fueron regresados a los circuitos menores y recibiendo mucho palo, manteniéndose en la candela, hicieron su cupo como abridores de una rotación grande.

La monumental primera salida de Stephen Strasburg con dos carreras permitidas y 14 ponches en la liga nacional no garantiza que se convierta en un fenómeno; pero no se puede echar a un lado lo que hizo; sin embargo, el cubano Miguel Fornieles debuto lanzando un juego de un hit sin carreras permitidas y ¿Juan Marichal? ¿Acaso se acuerda alguien como debuto el Mariscal del pitcheo hispano en las Mayores? Fueron dos debuts, en 1953 y 1960, superiores al del joven de las 100 m/h; aunque no sugiero que el americano desarrolle inferior a los antillanos, tampoco que sea mejor que Bob Feller; sencillamente, lo que digo es que cualquier cosa puede pasar.

Lo que si logro Strasburg es callar un poco el griterio alrededor del zurdo cubano Aroldis Chapman, que todavía no cuaja para el nivel de triple A; sin embargo, ¿Pudiera alguien ver esto como un detalle de superioridad racial o regional? No, Aroldis, que debió haber firmado hace 4 anos, ya debería estar en posesión del suficiente ingles como para entender directamente a sus entrenadores; pero como llego de una Cuba que si hace diferente todo incluso a sus ciudadanos de hoy con respecto a los de ayer; en la que la forma de vida es gregaria y cercana a la selvática, si esta en desventaja con respecto al americano del Washington, por lo que, con jugadores como el zurdo oriental, se regresa a aquella valoración injusta que se hacia del pelotero cubano cuando Adolfo Luque lanzaba en Grandes Ligas, a pesar de Alexis Ramírez, de Contreras o del Duque Hernández.

Miami, FL., USA
06/12/2010

GUILLERMO FARIÑAS LLEVA YA MAS DE 100 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE


¿POR QUÉ AHORA? NO A FARIÑAS, A YOANI Y A OTROS DIGNOS CUBANOS.
Por José (Pepe) Martel.

El tema cubano es de todos los cubanos y de otras personas que apoyan la causa de la democracia en Cuba. No sólo un grupo de compatriotas son los verdaderos patriotas de esta lucha que se libre dentro de Cuba y que lógicamente apoya y sufre también los exiliados y el resto de los cubanos que salieron de Cuba buscando libertad y anhelado futuro. Qué tristeza para todos vernos no sólo discrepando sino atacando desde todas las tribunas cuando alguien dentro o fuera de la isla plantea una posición distinta a la teórica del pasado siglo XIX o, mejor dicho, más de medio siglo de dictadura castrista. Esto me luce como la famosa cartilla de memoria que me entregaron en mis años de Kindergarten donde tenía que aprenderme el alfabeto desde la A hasta la Z y desde la Z hasta la A ¡qué cosa! como después dije aprendizaje forzoso.

¿Será que tenemos instaurada la vieja cartilla por algunos en Miami lo único que los tiempos han cambiado, nuevos alumnos nos muestran nuevos métodos de aprender y desarrollar nuevas ideas, métodos y formas de combatir un mal tratando de lograr un propósito. Eso está sucediendo con el caso donde personas que entregaron un premio a Yoani Sánchez por su valentía, coraje y reclamos a un régimen que ha usurpado los derechos constitucionales y civiles de una sociedad se le llama "es una protagonista elaborada por factor extranjero" o sea, la bloguera insigne que enfrenta desde adentro al régimen despótico, criminal y sanguinario desde sus entrañas resulta ser ahora una persona negativa de la causa libertaria y democrática cubana ¿Quién entiende a quién? Y como decía mi abuelita, "por favor o te peinas o te haces papelillos".

Y no sólo Yoani Sánchez, también Guillermo Fariñas que lleva más de 100 días en huelga de hambre es negativo sólo porque han firmado un documento donde quieren en un cambio en la política de Estados Unidos para con el régimen. Resulta que ahora los verdaderos patriotas están en Miami y los demagogos, vende patrias, cambia-casacas, traidores y demás calificativos están en Cuba. Me parece que los conceptos viejos deben deslumbrar visiones presentes y que el prisma positivo está en las nuevas formas y procedimientos de acuerdo con el presente. El cambio de lucha debe ser objetivo y no subjetivo como hasta ahora ha sido la política de la familia Castro y Cía. Señores son 51 años y cuáles han sido los resultados, el principal, dividirnos dentro del exilio y, ¿cuáles han sido los resultados? Fortalecer al régimen y seguir deteriorando al pueblo de la isla y hacer que aquí nunca nos pongamos de acuerdo.

Es la verdad que muchos no quieren ver. Nos pasamos el tiempo en la prensa escrita, la radio y en la televisión insultando a Menganito, a Fulanito y a Esperancejo y, al final, ¿qué resulta? Desgaste, insultos, oprobios, peleas y acabamos con cuando éramos muchachos diciéndonos hasta malas palabras y repitiendo "óyeme, no me hables más, si tienes vergüenza no me dirijas más la palabra". Nos estamos volviendo torpes y no utilizamos la verdadera inteligencia y el correcto intelecto de "buscarle por donde le entra el agua al coco" o con seriedad hallar la forma de como destruir el castrismo.

Creo que la verdad es absoluta y recuerdo que mi padre me decía: "Hijo mío, no siempre la verdad aunque la tengas te pertenece, la verdad es de quién la sepa plantear en el momento propicio. Y creo que todo está dicho, sigo respetando a Yoani Sánchez, a Guillermo Fariñas y a todo cubano digno que desde Cuba exija qué camino debemos tomar para por fin lograr un nuevo futuro para mis hermanos allá.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com