jueves, 15 de abril de 2010

AÑORANZAS DE MI CUBA


MIS DOS CUBAS
Por: Fernando J. Milanés MD

Todo empezó, con las epístolas de Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez. Donde muchos ven una esperanza, otros ven un engaño y desilusión. Porque, me pregunto, me siento de acuerdo con todos? Porque yo tengo dos Cubas. La que viví y la de ahora. Pasé un tercio de mi vida en un país precioso, que conocí desde el bellísimo pueblo de San Juan y Martínez en Pinar del Rio, hasta la indomable provincia de mis antepasados, Oriente. Viñales, Varadero, Yumirí, las cuevas de Bellamar, Mayahigua, los tinajones de Camagüey, y mi Habana donde gocé de vida de clubs, cabarets como Montmatre, San Souci, y el inolvidable Tropicana. Algunas responsabilidades, mayormente en estudios, se mezclaban con los carnavales, Nochebuena, la familia llena de cariño y unidad, los amigos y amigas, los amores y desengaños...

Todo se perdió. Traté primero con las armas, después con las palabras, pero fue en balde. Mi vida pasada se convirtió en la presente. Un país extraño se convirtió en mío, de mi esposa e hijos. Tengo el doble de años aquí, que allá. Mis antiguas realidades se convirtieron en recuerdos, mi presente me confrontó con realidades nuevas. Mi Cuba desapareció, y se convirtió en otra. Como comparar. Mi Cuba antigua, mezcla de vivencias y fantasía se transformó en mi mente, en un paraíso donde rigen solamente las imágenes bellas y con el tiempo desaparecieron la pobreza, el racismo, los políticos corruptos, el gansterismo, las cárceles y las víctimas, donde no existía el calor, ni los mosquitos, y jejenes, la suciedad, ni nada que pudiera ser negativo.

Mi segunda Cuba, la actual no la conozco, ni me interesa por el momento conocer. Es un país regido por tiranos donde impera la falta de libertad, la pobreza y donde existen, no viven, una mayoría disímil en su totalidad con el pueblo de mi memoria. Mi Cuba no existirá jamás. Ni guerras, ni comunicaciones entre las distintas ideologías la regresaran. La Cuba nueva tendrá que cambiar de acuerdo a la voluntad de los cubanos de allá, que no son los míos. Los ayudaré por compartir la tierra de nacimiento y el odio personal a las tiranías. Los ayudaré con la esperanza que mis hijos y/o nietos la conozcan un día y evoquen las historias que su familia contó.

Si creen en diálogos, que así sea, si en guerra, suerte les deseo.
Ni los Castro, ni los voceros estridentes del radio y televisión, ni los fidelistas que reían de los infortunios ajenos y acá lloran los suyos, ni nadie, me quitarán mis nostalgias, mis fantasías. Aunque fallezca en otra tierra, moriré en mi Cuba, en mi casa de Ramón Mendoza, con mi familia, mis amistades, mi Biltmore, Mi Ruston Academy, mi Escuela de Medicina, mi Tropicana, mi arena fina y mi precioso mar de Varadero, en mi única y exclusiva Cuba

Miami, FL., USA
03/15/2010

EL BOBO DE LA YUCA. LOS TONTOS INUTILES


SILVIO NO TIENE TIEMPO PARA “PERDERLO” CON MONTANER
Por: Jorge Hernández Fonseca
http://www.cubalibredigital.com
14 de Abril de 2010

El bobo de la yuca es un tonto inútil, porque la bobería ‘se lo come por una pata’. A pesar de ser bobo y de que le gusta leer cuanto periódico le cae en las manos, casi nunca llega a entender bien el sentido de algunas de las noticias que constantemente está leyendo.

Él muy bobo acaba de leer que el cantante cubano Silvio Rodríguez ha hecho su última réplica al escritor cubano Carlos Alberto Montaner, diciendo que “no puede pasarse la vida en esto…” El bobo lamentó mucho esta tercera respuesta de Silvio, porque debería contestar un largo mensaje de Montaner, que el bobo lo interpretó como siendo “artillería pesada”, a pesar de lo cual el bobo imaginaba --en su bobería-- que Silvio tendría como refutarlo con fuertes argumentos inéditos, como el “bloqueo imperialista”, “los 20 mil muertos” y los bajos índice revolucionarios de los “niños muertos por mil nacidos vivos”.

El bobo de la yuca leyó también una entrevista con Montaner, en la que decía que seguramente el gobierno cubano le había ordenado a Silvio “dejar eso así…” Eso el bobo no se lo creyó, porque Silvio se ha pasado la vida “jorconeando” en la isla (y en el exterior), de hacer y decir en Cuba lo que le “da la gana” y ahora no va a “hacerle caso al gobierno”, actuando como una “mansa paloma”, perdiendo este debate por abandono.

El bobo de la yuca –babeándose-- cree que hay cosas que leyó que no “cuadran” muy bien con lo que el bobo imagina que sea la verdad. El bobo cree por ejemplo que ya Silvio había llevado a Montaner al terreno que le convenía, porque lo convenció de crear juntos un Comité para luchar contra el embargo, que es la esencia básica de la lucha de Silvio y del gobierno revolucionario que tanto defiende en esta polémica truncada.

El bobo de la yuca, que come mucho trapo y mucho papel, pero que de comemierda no tiene un pelo, cree que Silvio desaprovechó el mejor momento de su polémica porque a alguien en la isla no le convenía que realmente Montaner trabajara junto con Silvio para levantar el embargo --como deberían ambos-- pudiendo significar el fin del “bloqueo” y una avalancha de carne’puerco y pan con bisté invadiendo la isla desde Miami, que podría poner en peligro los “logros de la revolución” y de “los” que la llevan adelante.

¿QUE SIGNIFICA ESE PEQUEÑO COOPERSTOWN?


SUPREMACIA Y LEYENDA DE INMORTALES DE LAS GRANDES LIGAS.
Por: José L. Martel.

Todo atleta su máxima aspiración es militar dentro del “Salón de la Fama en Cooperstown”, Nueva York. Esta institución construida en 1939 se ha convertido en un sitio de fama mundial visitado por más 400 mil personas al año (mayaría turistas extranjeros y nacional) que acuden a ver a sus preferidos inmortales.

Ser exaltados al Salón de Fama es haber alcanzado grandes logros y una trayectoria de leyenda dentro de este deporte de las bolas y los strikes que los convierten en grandes celebridades e inmortales de este deporte. Los mejores ocupan lugares en Cooperstown, New York. No determina raza ni nacionalidad, solo éxitos y prestigio para ser presencia en este sitio. Muchos afroamericanos y algunos cubanos negros que no jugaron Grandes Ligas (antes exclusivas blancas antes) ay sus nombres si forman parte de esa gloria. Los casos de: (1) Martín “El Inmortal” Dihigo, -(2) José de la Caridad Méndez y (3) Cristóbal Torriente. Le siguió Atanasio “Tany” Pérez parte de la maquinaria roja del los Rojos de Cincinnati. Agregando dos cubanos legendarios, el comentarista y narrador, (5) Rafael “Felo” Ramírez y el gran promotor de este deporte (6) Alejandro Pompez.

Otros legendarios inmortales son: Dos puertorriqueños, el inicialista Orlando Cepeda y el jardinero Roberto Clemente; el lanzador dominicano Juan Marichal; el camarero panameño Rod Carew y el torpedero venezolano, Luis Aparicio.

Los afro-americanos que nunca jugaron en las Grandes Ligas en épocas del racismo cuyos nombres si traspasaron los umbrales de gloria y reconocimiento como: James “Cool Papa” Bell, - Andrew Cooper, -Oscar Charleston, -Raymond “Talua” Dandrige, -Pete Hill, -Andrew “Rube” Foster, -Willie H. Foster, -Leon Day, -Josh Gibson, -Frank Grant, -William “Judy” Johnson, -Joe “Bullett” Rogan, -Louis Stantop, -Buck Leonard, -John Henry “”Pop” Loyd, -Ben Taylor, -Hilton Smith, -Norman “Turkey” Stearnes, -George “Mule” Sutless, -Willie Wells, -Sol White, -Joe “Smokey Williams y –Jud “Boojum” Wilson y otros hasta llegar a 44.

En 2007 entraron al nicho de inmortales dos grandes luminarias: Tony Gwynn (San Diego Padres) y Carl Ripken Jr. (Baltimore Orioles). A continuación exponemos un trabajo tomado como fuente de la Internet de todos los exaltados dentro del Salón de la Fama de Cooperstown, actualizado en Agosto 3, 2007, por orden alfabético, con el excepción de Frank Baker y Billy Herman, ambos colocados al final de la relación.

De un total de 225 peloteros se incluyen 39(afroamericanos y 9 hispanos. Y la composición de hispanos se destacan cuatro cubanos, dos puertorriqueño, un venezolano, un dominicano y un panameño.
´

No. Apellido y nombre Equipo Pos. Año

01 Hank Aaron. (afro) Milwaukee Braves RF 1982
02 Grover Alexander Philadelphia Phillies P 1938
03 Cap Anson Chicago Cubs 1B 1939
04 Luis Aparicio (Venezuela) Chicago White Sox SS 1984
05 Luke Appling Chicago White Sox SS 1964
06 Richie Ashburn Philadelphia Phillies CF 1995
07 Earl Averill Cleveland Indians CF 1975
08 Dave Brancroft Philadelphia Phillies SS 1971
09 Ernie Banks (afro) Chicago Cubs SS 1977
10 Jake Beckley Pittsburgh Pirates 1B 1971
11 Cool “Papa” Bell (afro) St. Louis Stars CF 1974
12 Johnny Bench Cincinnati Reds C 1989
13 Chief Bender Philadelphia A´s P 1953
14 Yogi Berra New York Yankees C 1972
15 Wade Boggs Boston Red Sox 3B 2005
16 Jim Bottomley St. Luis Cardinals 1B 1974
17 Lou Boudreau Cleveland Indians SS 1970
18 Roger Bresnahan New York Giants C 1945
19 George Brett Kansas City Royales 3B 1999
20 Lou Brock (afro)) St. Louis Cardinals LF 1985
21 Dan Brouthers Buffalo Bisons 1B 1945
22 Mordecai Brown Chicago Cubs P 2006
23 Ray Brown (afro) Homestead Grays P 2006
24 Willard Brown (afro) Kansas City Monarchs CF 2006
25 Jim Bunning Detroit Tigers P 1996
26 Jesse Burkett Cleveland Spiders LF 1946
27 Roy Campanella (afro) Brooklyn Dodgers C 1969
28 Rod Carew (Panamá) Minnesota Twins 2B 1991
29 Max Carey Pittsburgh Pirates CF 1961
30 Steve Carlton Philadelphia Phillies P 1994
31 Gary Carter Montreal Expos C 2003
32 Orlando Cepeda (PR) St. Francisco Giants 1B 1999
33 Frank Chance Chicago Cubs 1B 1946
34 Oscar Charleston (afro)) Pittsburgh Crawfords CF 1976
35 Jack Chesbro New York Yankees P 1946
36 Fred Clarke Pittsburgh Pirates LF 1945
37 John Clarkson Boston Braves P 1963
38 Roberto Clemente (PR) Pittsburgh Pirates RF 1973
39 Ty Cobb Detroit Tigers CF 1936
40 Mickey Cochrane Philadelphia As C 1947
41 Jimmy Collins Boston Red Sox 3B 1945
42 Eddie Collins Sr. Chicago White Sox 2B 1939
43 Earle Combs New York Yankees CF 1970
44 Roger Connor New York Giants 1B 1976
45 Andy Cooper (afro) ( equipo desconocido) P 2006
46 Stan Coveleski Cleveland Indians P 1969
47 Sam Crawford Detroit Tigers RF 1957
48. Joe Cronin Boston Red Sox SS 1956
49 Kiki Cuyler Chicago Cubs LF 1968
50 Raymond Dandridge (afro)) Newark Eagles 3B 1987
51 George Davis New York Giants SS 1998
52 Leon Day (afro)) Newark Eagles P 1995
53 Dizzy Dean St. Louis Cardinals P 1953
54 Ed Delaharty Philadelphia Phillies LF 1945
55 Joe DiMaggio New York Yankees CF 1955
56 Bill Dickey New York Yankees C 1954
57 Martin Díhigo (Cuba) Cuban Stars East P 1977
58 Larry Dobby (afro)) Cleveland Indians CF 1998
59 Bobby Doer Boston Red Sox 2B 1986
60 Don Drysdale Los Angeles Dodgers P 1984
61 Hugh Duffy Boston Braves CF 1945
62 Dennis Eckersley Oakland Athetics P 2004
63 Johnny Evens Chicago Cubs 2B 1946
64 Buck Ewing New York Giants C 1939
65 Red Faber Chicago White Sox P 1964
66 Bob Feller Cleveland Indians P 1962
67 Rick Ferrell St. Louis Brown C 1984
68 Rollie Fingers Oakland As P 1992
69 Carlton Fisk Chicago White Sox C 2000
70 Elmer Flick Cleveland Indians CF 1963
71 Whitey Ford New York Yankees P 1974
72 Bill Foster (afro) Chicago American Giants P 1966
73 Nellie Fox Chicago White Sox 2B 1997
74 Jimmie Fox Philadelphia As 1B 1951
75 Frankie Frisch St. Louis Cardinals 2B 1947
76 Jim Glavin (afro) ) Buffalo Bisons P 1965
77 Lou Gehrig New York Yankees 1B 1939
78 Charlie Gehringer Detroit Tigers 2B 1949
79 Bob Gibson (afro( ) St. Louis Cardinals P 1981
80 Josh Gibson (afro)) Homestead Grays C 1972
81 Lefty Gómez New York Yankees P 1972
82 Goose Goslin Washington Senators LF 1968
83 Frank Grant (afro)) (no dice equipo) 2B 2006
84 Hank Greenberg Detroit Tigers 1B 1956
85 Burleigh Grimes Brooklyn Dodgers P 1964
86 Lefty Grove Philadelphia As P 1947
87 Tony Gwynn (afro) San Diego Padres RF 2007
88 Chick Hafey St. Louis Cardinals LF 1971
89 Jesse Haines St. Louis Cardinals P 1970
90 Billy Hamilton Philadelphia Phillies CF 1961
91 Gadry Hartnett Chicago Cubs C 1955
92 Harry Heilman Detroit Tigers RF 1952
93 Pete Hill (afro) ) (no dice equipo) CF 2006
94 Harry Hooper Boston Red Sox RF 1971
95 Rogers Hornsby St. Louis Cardinals 2B 1942
96 Waite Hoyt New York Yankees P 1969
97 Carl Hubbell New York Giants P 1947
98 Catfish Hunter Oakland As ´ P 1987
99 Monte Irvin (afro) Newark Eagles LF 1973
100 Reggie Jackson (afro) Oakland A´s RF 1993
101 Travis Jackson New York Giants SS 1982
102 Fergie Jenkins Chicago Cubs P 1991
103 Hughie Jennings Baltimore Orioles SS 1945
104 Judy Johnson (afro)) Hillsdate Davies 3B 1975
105 Walter Johnson Washington Senators P 1936
106 Addie Joss Cleveland Indians P 1978
107 Al Kaline Detroit Tigers RF 1980
108 Tim Keefer New York Giants P 1964
109 Willie Keeler New York Yankees RF 1939
110 George Kell Detroit Tigers 3B 1983
111 Joe Kelley Baltimore Orioles LF 1971
112 George Kelly New York Giants 1B 1973
113 King Kelly Chicago White Sox RF 1945
114 Harmon Killebrew Minnesota Twins 1B 1984
115 Ralph Kiner Pittsburgh Pirates LF 1975
116 Chuck Klein Philadelphia Phillies RF 1980
117 Sandy Koufax Los Angeles Dodgers P 1972
118 Nap Lajoie Cleveland Indians 2B 1937
119 Tony Lazzeri New York Yankees 2B 1991
120 Bob Lemon Cleveland Indians P 1976
121 Buck Leonard (afro) Homestead Grays 1B 1972
122 Freddie Lindstrom New York Giants 3B 1976
123 Pop Lloyd (afro) N. Y. Lincoln Giants SS 1977
124 Ernie Lombardi Cincinnati Reds C 1986
125 Ted Lyons Chicago White Sox P 1955
124 Raleigh Biz Mackey (afro) (no muestra equipo) C 2006
125 Mickey Mantle New York Yankees CF 1974
126 Heinie Manush Washington Senators LF 1964
127 Rabbit Maranville Boston Braves SS 1954
128 Juan Marichal (RD) St. Francisco Giants P 1983
129 Rube Marguard New York Giants P 1971
130 Eddie Mathews Milwaukee Braves 3B 1978
131 Christy Mathewson New York Giants P 1936
132 Willie Mays , (afro ) St. Francisco Giants CF 1979
133 Bell Mazeroski Pittsburgh Pirates 2B 2000
134 Tommy Mc Carthy Boston Braves RF 1946
135 Willie Mc Craig (afro)) St. Francisco Giants 1B 1986
136 Joe Mc Ginnity New York Giants P 1946
137 Bid Mc Phee Cincinnati Reds 2B 2000
138 Joe Medwick St. Louis Cardinals LF 1968
139 José de la C. Méndez (C) Cubans Stars East P 2006
140 Johnny Mize St. Louis Cardinals 1B 1981
141 Paul Molitor Milwaukee Brewers DH 2004
142 Joe Morgan (afro) Cincinnati Reds 2B 1990
143 Eddie Murray (afro) Baltimore Orioles 1B 2003
144 Stan Musial St. Louis Cardinals LF 1969
145 Hal Newhouser Detroit Tigers P 1992
146 Kid Nichols Boston Braves P 1949
147 Paul Neikro Atlanta Braves P 1997
148 Jim O´Rourke New York Giants LF 1945
149 Mel Ott New York Giants RF 1957
150 Satchel Paige (afro) Kansas City Monarchs P 1971
151 Jim Palmer Baltimore Orioles P 1990
152 Herb Pennock New York Yankees P 1948
153 Tany Pérez (Cuba) Cincinnati Reds 1b 2000
154 Gayford Perry St. Francisco Giants P 1991
155 Eddie Plank Philadelphia As P 1946
156 Kirby Puckett Minnesota Twins CF 2001
157 Charley Radbour (afro) Providence Grays P 1939
158 Pee Wee Reese Brooklyn Dodgers SS 1984
159 Sam Rice Washington Senators RF 1983
160 Carl Ripken Jr. Baltimore Orioles SS 2007
161 Eppa Rixey Cincinnati Reds P 1983
162 Phil Rizzuto New York Yankees SS 1994
163 Robin Roberts Philadelphia Phillies P 1976
164 Brooks Robinson Baltimore Orioles 3B 1983
165 Frank Robinson (afro) Cincinnati Reds RF 1982
166 Jackie Robinson (afro) Brooklyn Dodges 2B 1962
167 Joe “Bullet” Rogan (afro) Kansas City Monarchs P 1998
168 Edd Roush Cincinnati Reds CF 1962
169 Red Ruffing New York Yankees P 1967
170 Amos Rusie New York Giants P 1997
171 Babe Ruth New York Yankees RF 1936
172 Nolan Ryan California Angels P 1999
173 Ryne Sandberg Chicago Cubs 2B 2005
174 Louis Santop (afro) (no dice equipo) C 2006
175 Ray Schalk Chicago Cubs C 1955
176 Mike Schmidt Philadelphia Phillies 3B 1995
177 Red Schoendiest St. Louis Cardinals 2B 1989
178 Tom Seaver New York Mets P 1992
179 Joe Sewell Cleveland Indians SS 1977
180 Al Simmons Philadelphia As LF 1953
181 George Sisler St. Louis Brown 1B 1939
182 Enos Slaughter St. Louis Cardinals RF 1985
183 Hilton Smith (afro) Kansas City Monarchs P 2001
184 Ozzie Smith (afro) St. Louis Cardinals SS 2002
185 Duke Snyder Brooklyn Dodgers CF 1980
186 Warren Sphan Milwaukee Brewers P 1973
187 Tris Speaker Cleveland Indians CF 1937
188 Willie Stargell Pittsburgh Pirates LF 1988
189 Tirkey Stearn (afro) Detroit Stars CF 2000
190 Bruce Sutter Chicago Cubs P 2006
191 Mule Suttles (afro ) Newark Eagles 1B 2006
192 Don Sutton Los Angeles Dodgers P 1998
193 Ben Taylor (afro) (no dice equipo) 1B 2006
194 Bill Terry New York Giants 1B 1954
195 Sam Thompson Philadelphia Phillies RF 1974
196 Joe Tinker Chicago Cubs SS 1946
197 Cristobal Torriente (Cuba) Cuban Stars East CF 2006
198 Pie Traynor Pittsburgh Pirates 3B 1948
199 Dazzy Vance Brooklyn Dodgers P 1955
200 Arky Vaughan Pittsburgh Pirates SS 1985
201 Rube Waddell Philadelphia Phillies P 1953
202 Honus Wagner Pittsburgh Pirates SS 1936
203 Bobby Wallace St. Louis Brown SS 1953
204 Ed Walsh Chicago White Sox P 1946
205 Lloyd Waner Pittsburgh Pirates CF 1957
206 Paul Waner Pittsburgh Pirates RF 1952
207 John Ward New York Giants SS 1964
208 Mickey Welch New York Giants P 1973
209 Willie Wells (afro) St. Louis Stars SS 1997
210 Zack Wheat Brooklyn Dodgers CF 1959
211 Hoyt Wilhlem Chicago Cubs P 1985
212 Billy Williams (afro ) Chicago Cubs C 1987
213 Joe Williams (afro) ( desconocido equipo) P 1999
214 Ted Williams Boston Red Sox LF 1966
215 Vic Welles Boston Braves P 1995
216 Hack Wilson Chicago Cubs CF 1979
217 Jud Wilson (afro ) Philadelphia Stars 3B 2006
218 Dave Winfield New York Yankees LF 2001
219 Early Wynn Cleveland Indians P 1972
220 Carl Yastrzemski Boston Red Sox LF 1989
221 Cy Young Boston Rex Sox P 1937
222 Ross Youngs New York Giants RF 1972
223 Robin Yount Milwaukee Brewers SS 1997
224 Frank Baker Philadelphia Phillies 3B 1955
225 Billy Herman Chicago Cubs 2B 1975

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

EL GOBIERNO CUBANO ENTREGARA BARBERIAS A SUS EMPLEADOS


ROQUE: "MI BARBERO".
Por: Marzo Fernández.

Desde muy joven, me pelaba en la "Barbería de Roque", la cual estaba situada en las calles Central y Tulipan., Ayestarán. Era pequeña, Roque había habilitado el garaje de su casa, dos Sillones y allí laboraban él y su hijo. Tenía muchos clientes, con la ventaja de ser contigua a su vivienda, por lo que no existían horarios, los 7 días de la semana y las 24 horas al día. Solo había que tocarle la puerta y Roque o su hijo, con la mejor de sus sonrisas te pelaban e incluso te brindaban hasta café, realmente era un ambiente familiar.

Eran clientes de Roque, Remírez de Estenoz [purgado con Carlos Lage], el doctor Terry, el viceministro de Salud Pública que se atrevió decirle a Fidel que la neuropatía, era producto del hambre. Como en todas las barberías, allí se discutía de lo humano y de lo divino. Un buen día, cuando la ofensiva del 1968, le intervinieron la barbería a Roque, paso de capitalista a ser miembro de la clase obrera.

La barbería de Roque, paso a ser la Unidad 24-16 del Consolidado #2 por Ciudad de La Habana, #4 por el Cerro y #16 por el orden numérico. Automáticamente, el garaje de la casa de Roque, pasó a ser propiedad estatal, o sea de todo el pueblo. En principio, Roque estaba al borde de la locura, después se fue adaptando a las nuevas reglas y casi que le empezó a gustar..

Como había un sólo reloj de electricidad y un sólo metro de agua, el Consolidado comenzó a correr con todos los gastos, desde luego, incluyendo los de la casa. Lo mismo pasó con la pintura y materiales que le enviaban para la reparación de la unidad, ya estaba en un Plan de Abastecimiento Estatal. Me comentaba, que le habían enviado una cantidad tal de tela blanca. que había resuelto todas las sabanas de la familia.

En el orden administrativo se hizo una reorganización total, se nombró a Roque, administrador y jefe de su hijo, a Roque también se le dieron las tareas del control laboral, asistencias, vacaciones, planeación de los insumos, etc., etc. y se estableció la jornada de 8 horas que es una conquista de la clase obrera. Se acabó el tocadito de la puerta.

En el orden económico fueron realmente muy beneficiados le aplicaron normativas de trabajo, muy similares a las establecidas en la Unión Soviética, y con el compromiso de renunciar a las "propinas" elemento que prostituye a la clase obrera. Se le establecieron a Roque y al hijo un salario base de $350 pesos mensuales y a Roque un plus adicional de $100 pesos por sus funciones de dirigente. Como referencia, yo como economista y jefe de una dirección en el Ministerio de Economía, solo ganaba $325 pesos.

Lo mejor de todo, era que el pelado valía $0 .80 centavos y todos pagaban con un peso. Nadie solicitaba el vuelto y que lo hiciera era mejor que no regresara nunca jamás. Además, no recuerdo haber visto a Roque utilizar la flamante caja contadora que le había enviado el Consolidado, el tenía la vieja costumbre de guardarlo todo en el bolsillo. Eso sí, era muy honesto, según él, lo reportaba todo al Consolidado. Lo juraba por su madre.

También Roque tuvo que asumir tareas políticas, tenía asignado como lugar de concentración para la asistencia a los actos de la Plaza de la Revolución, las calles 23 y 14 en el Vedado, viviendo el prácticamente a unos metros de la misma y lo que más le molestaba era que tenía asignadas, 3 pancartas bastante grandes, una con la foto de Camilo , otra con la de Lázaro Peña y otra con la del Che, para ser utilizadas de acuerdo con las características del acto y además 2 banderas cubanas muy grandes y 4 pequeñas que siempre debía estar agitando..

De las nuevas tareas políticas asignadas, lo que más le molestaba a Roque era la celebración de las asambleas de producción, su hijo no quería participar y el tenía el compromiso de levantar el acta. Lo mismo, pasaba para la selección trimestral de los Vanguardias, la Emulación Socialista y los Obreros Destacados y Auxiliares. Al hijo, Roque jr. que era gusano y medio solo le interesaban las asambleas para repartir los efectos eléctricos, que siempre su padre se los concedía por votación unánime.

Las crisis más grande que pasaba Roque como dirigente era garantizar la cuota del Trabajo Voluntario para la agricultura, el hijo el que pelaba al médico de la familia se había conseguido un certificado médico, de que estaba enfermo de los nervios, que no dormía, que se orinaba en la cama, que no quería bañarse etc., etc. que lo eximía de asistir a los trabajos agrícolas. Y Roque que odiaba el campo, tuvo que asistir en dos oportunidades, incluso amenazó a la familia con suicidarse.

A finales de los años 90 Roque se retiró, debido a problemas de salud, su hijo paso a ser el administrador, y se incorporó a la unidad la esposa de Roque, algo mayor, ante el temor que le fueran a enviar a otro barbero, y se crearan conflictos laborales en la unidad. Roque, que toda la vida fue muy trabajador y un gran dirigente, con una experiencia extraordinaria en el giro, que dirá de las nuevas medidas de privatizar a los que tienen menos de 3 sillones. PARA MI ES MUY IMPORTANTE LA OPINION DE ROQUE

Miami, Florida, USA.
marzofernandez@hotmail.com