lunes, 6 de junio de 2011

NBA Finals 2011: Miami Heat Vs Dallas Mavericks Game 3 Highlights (2-1)

PABLITO MILANES VISITARA MIAMI


DETRAS DE LOS "FULAS"
Autor: Juan Carlos León

A los dólares en Cuba siempre se les ha llamado popularmente “fulas”. Antes de los años noventa era penado en la isla poseer divisa extranjera, especialmente la moneda norteamericana. A este delito le llamaban “Posesión ilegal de divisas”. Pero, ¡cómo han cambiado los tiempos! Ahora todos quieren tenerlos y los músicos cubanos que nos visitan cada año no quieren quedarse detrás.

Pablo Milanés -quien se ha manifestado en varias ocasiones en contra del gobierno cubano- se prepara para dar una gira por Estados Unidos. Por supuesto, Miami no se podía quedarse fuera. El cantautor se quiere sumar a la inmensa lista de artistas que, aunque viven en un país comunista, les encantan los dólares capitalistas. El presidente de Fuego Entertainment, Hugo Cancio, es el encargado de atar todos los cabos para que estos conciertos sean todo un éxito y así poder llenarse los bolsillos con los “fulas” de los llamados gusanos (inmigrantes cubanos).

Hoy en día las remesas a familiares en la isla constituyen la principal fuente de ingresos para esas personas. El gobierno cubano utiliza al exilio como su principal medio de soporte y lo ve como una inversión muy próspera en el extranjero. Cada cubano que emigra hacia La Yuma (EE.UU.) se convierte automáticamente en un sustentador consciente de la moribunda revolución castrocomunista. ¡Qué ironía de la vida!

Como si no les bastara, nos envían a sus músicos de vez en cuando para que pasen el sombrero, tanto en Miami, como en otras urbes donde residen exiliados cubanos. Esto es el colmo de los colmos, después que tuvimos que abandonar nuestra patria por estar en desacuerdo con el sistema totalitario que allí se implantó por la fuerza, ahora también tenemos que alimentar las barrigas de los Castro y los músicos que siempre los han apoyado.

Mi generación creció escuchando la música de Pablito, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, los Van Van, etc. A pesar de no simpatizar con sus ideologías, disfrutábamos sus interpretaciones, pero de ahí a irlos ver cantar en vivo en Miami va un gran trecho. Respetamos mucho a los primeros inmigrantes que labraron el camino para que nosotros disfrutemos hoy lo que es esta ciudad, y no olvidaremos nunca por qué tuvimos que abandonar la tierra que nos vio nacer.

El día que Cuba sea libre y democrática haremos un gran concierto allá pero, por ahora, que se vayan a buscar “fulas” para otra parte.

Miami, FL., USA
06/06/2011