domingo, 30 de mayo de 2010

RAUL CASTRO SE REUNE CON JAIME ORTEGA


FALSAS CONCESIONES
Autor: Juan Carlos León

En los últimos 50 años la Iglesia Católica cubana ha mantenido una postura neutral y pasiva con respecto a la disidencia interna. Muchos han sido los abusos y atropellos cometidos en la isla desde 1959, a los cuales la iglesia les ha volteado la espalda durante todo este tiempo que los tiranos Castro han estado en el poder.

Recientemente Raúl Castro sostuvo una reunión privada con la alta jerarquía católica. En dicho encuentro se debatieron varios temas de actualidad, incluyendo el de los presos políticos y la crítica situación de salud que presentan algunos de ellos. Al parecer Raúl está muy preocupado por la visita a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, quien debe llegar a la isla a mediados de junio.

Supuestamente como resultado de este intercambio se determinó trasladar hacia hospitales a los enfermos más afectados e, incluso, liberar una docena de estos prisioneros de conciencia. A escala mundial Cuba es uno de los países con mayor cantidad de presos políticos por habitantes. Se calcula que hay más de 200 cubanos cumpliendo largas condenas de prisión por estar en desacuerdo con el régimen imperante.

A raíz de la muerte de Orlando Zapata Tamayo la credibilidad de la revolución cubana sufrió un gran impacto negativo alrededor del mundo. Esto unido a las marchas de las Damas de Blanco y a la huelga de hambre del también opositor pacífico, Guillermo Fariñas, ha provocado un rechazo generalizado por parte de personalidades famosas que por muchos años creyeron en la autenticidad del gobierno de los hermanos Castro, como es el caso del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El tiempo nos ha dado la razón a los que hemos disentido de una de las dictaduras más largas y crueles en la historia de la humanidad. Las buenas nuevas que nos ha traído el Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega no son más que falsas concesiones por parte del tirano menor. Ni Fariñas, ni las Damas de Blanco, ni el resto de la oposición interna deben bajar la guardia. El miedo está consumiendo por dentro a los esbirros castristas porque saben que tienen los días contados. No les demos tregua.

Miami, FL., USA
05/30/2010

COGER BOTELLA EN CUBA, ALGO MUY NORMAL


APROVECHAR LA LUZ
Por Yoani Sánchez

Miles de habaneros se transportan a fuerza de dedo o, lo que es lo mismo, pidiendo en los semáforos que algún chofer les haga el favor de llevarlos. La mayoría de estos viajeros alternativos son mujeres jóvenes, ya que es más fácil recibir un aventón cuando se porta saya –si es corta mejor– que siendo un muchacho o una anciana. En la intersección de dos avenidas se les ve inclinándose sobre las ventanillas para preguntar el destino del auto y pedir que les adelanten un tramo. Muchas veces los conductores mienten porque no quieren montar extraños en sus vehículos y argumentan que cien metros más adelante llegarán a su destino o doblarán en U.

Simpático catálogo el que podría hacerse con todas las justificaciones que escuchan los asiduos del autostop de quienes no quieren ayudarlos. Tras el timón, una voz les advierte que “tiene las gomas con poco aire y no aguantan el peso de otra persona” o que “debe recoger al jefe que vive unas cuadras más adelante”. También están los que suben los cristales oscuros antes de llegar a las esquinas donde tantos esperan por una “botella”, o aumentan el volumen de la radio para no escuchar el ruego que les hacen desde las aceras. Lo mismo con una matrícula estatal o una privada, el “no” se convierte en respuesta recurrente que brota desde el interior de las carrocerías hacia quienes se achicharran bajo el sol de nuestro “eterno verano”.

Risibles o aterradoras son también las historias de atrevimientos e insinuaciones que los choferes –desde su poder– les lanzan a las agradecidas mujeres que logran ser transportadas. Van desde la mirada incisiva que le sube por los muslos y el espejo retrovisor orientado hacia la zona de la entrepierna hasta los toques lascivos a manera de peaje. Aleccionadas con esta práctica, muchas preferimos caminar largas distancias que caer bajo las garras de quienes se creen que por ayudarnos ya tienen el derecho de envolvernos con sus frescuras. La grata diferencia la hacen aquellos choferes que dicen “sí” y no exigen nada a cambio de acercarnos a algún sitio, ni siquiera el número telefónico para mantenerse en contacto. Gracias a ellos parte de esta ciudad logra moverse cada día, con el entrecortado ritmo que dan el azar y la brevedad de la luz roja.

FELIZ DIA DE LAS MADRES DOMINICANAS


ALGO SOBRE SANTO DOMINGO
Por José (Pepe) Martel

Disfruté de este relato que trata sobre el triunfo del PLD en estas últimas elecciones en la República Dominicana. Como cubanoamericano y amigo de los dominicanos de a pie ya que conviví algunos años con ellos, disfruté y compartí sus vivencias y afectos y ¡ojalá! que aquellos que alcanzaron el poder en 1995 derrotando a los reformistas, muchos pobres más hoy son ricos y poderosos, no defrauden a sus pueblos.

Nunca olvidaré que una visita auspiciada y coordinada por un gran amigo mío, Don Valerio Olivares (ya fallecido) e íntimo amigo del también fallecido, presidente Joaquín Balaguer cuando fuimos a la residencia presidencial del difunto mandatario dominicano en una calle céntrica y concurrida de la su capital, Santo Domingo.

Estreché su mano que me tendía ayudado por su escolta principal, ya que estaba totalmente ciego y sentado en su sillón de balances (balanceadora). Observé la fraterna y amistosa conversación de Valerio con el presidente. Duró casi una hora y atentamente nos brindaron un rico refresco de mango.

Sólo intervine en una sóla ocasión para conocer sobre su firmeza de mantener a la dictadura castrista apartada de su gobierno, sin relaciones diplomáticas alguna desde 1962 a la fecha. Y recuerdo me contestó: "Eso cambiará pronto cuando el Dr. Leonel Fernández y el PLD asuman el poder". Y así fue. Y continuó pronosticando: "Y que tengan cuidado los cubanos que tienen residencias temporales aquí, a muchos se les negará la permanencia y correrían el riesgo de ser deportados a Cuba". Y eso pasó en algunos casos y otros casos de detenciones arbitrarias.

Asumido el poder el PLD y su presidente, Dr. Fernández, se reanudaron las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Cuba truncas como dijimos anteriormente desde 1962. Comencé a ver en territorio dominicanos a otros cubanos que no eran aquellos que viajábamos con una Visa Humanitaria otorgada por el Dr. Balaguer. Y un ejemplo triste resultó el nombramiento de la nueva directora de Migración, dominicana graduada en Cuba de Ciencias Médicas y que en su oficina mostraba un retrato del Che Guevara.

Efectivamente las cosas cambiaron e incidentes penosos ocurrieron en esos tiempos. Algunos que en algún momento relataré con lujo de detalles. Las relaciones de cubanos huyendo de Cuba no fueron las mejores dentro del territorio de nuestra querida Quisquella.

Feliz "Día de las Madres Dominicanas", nativas y de otras nacionalidades en suelo criollo, vivas o fallecidas ya que todas siguen siendo madres nunca olvidadas durante este cuarto domingo de Mayo. Muchas congratulaciones combinadas con salud, prosperidad y progreso con el amor de siempre.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

ALEJANDRO OMS, MARTIN DIHIGO Y LAZARO SALAZAR


SIGLO Y MEDIO DE ACERBO CULTURAL NEGRO EN BEISBOL
Por Andrés Pascual

Según David A. Denny, un redactor del servicio noticioso de Washington, la rica historia de los afroamericanos en beisbol data de casi 150 anos, “como la mayoría de los estadounidenses, los negros fueron expuestos al beisbol por primera vez durante la Contienda Civil (1861-1865), para miles de soldados, apunta, el juego era una forma entretenida de pasar el tiempo libre en los campamentos…”

“Al terminar la guerra, los ex soldados llevaron el juego a sus pueblos y ciudades en todo el país, donde se arraigo y creció”, concluye Denny.

Fue en 1867 que se registra la primera participación de equipos negros cuando los Uniques de Brooklin enfrentaron a los Excelsiors de Filadelfia. Ese ano recibieron los negros el primer rechazo de los blancos a su participación en el juego, preludio de lo que vendría después con forma de Barrera imaginaria a través de un más imaginario aun por sucio “pacto de caballeros”, cuando la Asociación Nacional de Jugadores de Beisbol, primera liga organizada en este país, desecho inmediatamente la solicitud del club sepia Pythians de Filadelfia a formar parte del circuito.

Para los 1880’s algunos jugadores negros lograron jugar en equipos de blancos y la Liga Internacional acepto por poco tiempo jugadores “afros” en sus clubes, según los historiadores, “como política de la liga”. El caso es que en 1887 decidieron mantener a aquellos jugadores negros que ya tenían contrato prohibiendo la admisión de más atletas de raza negra.

Según negroleaguebaseball.com, desde 1880 se formaron en el país mas de 200 equipos independientes de negros que actuaban en toda la nación.

Para todas las fuentes, Andrew “Rube” Foster, un pitcher que actuó varias veces en Cuba entre 1905 y 1915, ya ex lanzador en 1920, gerente y propietario de los Gigantes Americanos de Chicago, fundo la Liga Nacional Negra ese año.

Desde Washington para el servicio noticioso, Raymond Doswell, conservador y director de educación del Museo de Ligas Negras de Beisbol en Kansas City, le dijo a Denny que el beisbol profesional negro significaba empleos y, utilizando a los Monarcas de Kansas City como ejemplo, afirmo: “en los vecindarios afronorteamericanos y especialmente cerca de los estadios de beisbol, los negocios florecían a través tiendas de ropa, restaurantes o clubes de jazz…todas esas cosas florecían cuando los Monarcas estaban en la ciudad”.

Si algo de importancia logro el beisbol entre los negros fue erigirse en vehiculo soberbio de fusión cultural, según Doswell, los viajes le ofrecían a los jugadores negros la posibilidad de conocer Estados Unidos, Canadá, el Caribe hispano, Méjico y, en algún momento, Japón; además de “ejercer liderazgo y propiedad en el deporte”.

Para Doswell, incluso para muchos negros de la época, el beisbol sepia se describe como algo que “contrabalanceaba muchos aspectos negativos de la era de la segregación del momento”.

Cuando en 1945 Branch Rickey, gerente general de los Dodgers de Brooklin, convenció a Jackie Robinson para que abandonara a los Monarcas e iniciara en los Reales de Montreal el camino que conducía al derrumbe del Muro Racial, se iniciaba también el desplome de las Ligas Negras, porque, para evitar desventajas competitivas, otros equipos del Beisbol Organizado contrataron a jugadores negros como Willard Brown, Talua Dandridge, Roy Campanella, Luke Easter, Monte Irving, Don Newcombe, Orestes Minoso… política que continuaría después con la contratación de Willie Mays, Ernie Banks, Hank Aaron, Canena Márquez, Clemente, Amorós, Rubén Gómez, Rafael Noble y con cuanta estrella negra en embrión, americana o caribeña, apareciera en el firmamento. No obstante, la desorganización de las Ligas Negras y la explotación a que sometían a aquellos jugadores los dueños, no le dejaron dudas a los negros en cuanto a que hacer y, como “alma que llevaba al diablo”, abandonaron en estampida el beisbol independiente sin detenerse a pensar en banalidades como mantener la herencia negra ante la mejora en todos los aspectos.

Al incorporarse a los clubes de grandes ligas lo mejor de los circuitos sepias, pues también se llevaban con ellos al fanático de su raza que comenzaron a seguirlos en el Gran Circo, dejando huérfanas del inquilino de las gradas a la Liga Nacional Negra, desaparecida después de 1949.

Fue en 1960 que se desbando el último equipo profesional negro sin ningún tipo de reminiscencia o añoranza por el mismo.

El paso del tiempo ha arreglado cosas en la relación negro-blanco con respecto al beisbol: a principios de los 70’s, la creación de un Comité Especial de atención a las Ligas Negras decreto la elección anual al Salón de la Fama de aquellos jugadores a los que no se les permitió exhibir su clase en grandes ligas y ganarse la inmortalidad en el terreno de juego de los blancos.

Pero la mayor influencia en el reconocimiento al pelotero negro que condujo a la aceptación de este por Cooperstown, esta contenida en el discurso de agradecimiento por su exaltación en 1966 de Ted Williams, cuando dijo: “Espero que algún día Satchel Paige y Josh Gibson sean incorporados al Salón de la Fama como símbolos de aquellos jugadores que no están aquí simplemente porque no se les dio la oportunidad…”.

Las palabras del extraordinario artillero del Boston surtieron efecto y ya en 1970 se creaba el Comité que, ese propio ano, eligió a Paige y en 1971 a Gibson, y de ahí en adelante, durante 9 anos, a unos peloteros sepia por elección con un 1976 especialísimo cuando eligieron a uno que, además, era cubano: Martin Dihigo. En el 2003 se eligió el mas amplio grupo de jugadores y personalidades relacionadas con el juego de todos los tiempos con 17 de los circuitos negros, entre ellos, los cubanos Méndez y Torriente y como propietario a Alex Pompez, americano de padres cubanos.

Según dijo Jim Gates, director de la biblioteca de Cooperstown en el 2001, “nuestro objetivo es asegurarnos de que cada estadounidense sepa que, cuando la sociedad estuvo segregada, también lo estuvo el beisbol y todos estos pasos se dan para celebrar una parte olvidada de la historia de este país”.

Miami, FL., USA
05/30/2010

KENDRI MORALES SE LESIONA DESPUES DE CONECTAR UN GRANDSLAM


UN COMENTARIO SOBRE KENDRY MORALES
Por José (Pepe) Martel.

Efectivamente vi el juego completo de Los Angelitos y los Marineros de Seattle por Fox Sports en español. Tremendo juegazo y un final maravilloso. Un juego empatado a una carrera, décimo inning y Kendry Morales (convertido en un toletero sólido y oportuno) conecta un bambinazo con bases llenas se gana el juego 5x1 y al llegar al plato, salta de alegría cayo son su tobillo además de sus compañeros sobre su cuerpo.

¡Qué cosa! No es la primera vez que comento con mi esposa, siendo europea (nacida en Italia) y criada en Brasil, siempre fanática del futbol ya se ha convertido en beisbolera de los Marlins, le comentaba de esa costumbre de congratular, felicitar y admirar al héroe con ese amontonamiento de todos contra su cuero, siempre apabullado contra el suelo. Bueno ya con esta acción se vieron las consecuencias. Un gran pelotero con graves problemas en tu tobillo y quién sabe qué consecuencias le traiga a Kendry este accidente en la actual temporada? en esta temprana temporada. ¡Ojalá no sea nefasta!

Y sobre el ¡NO HIT, NO RUN! dado por Roy Halladay a los Marlins ha resultado un impacto mortal en Miami. Lo recibió un estadio que ha cambiado de nombres como tomarse uno algunos vasos de agua. Según el comentario televisivo y la prensa mañanera dominical ha sido 22 blanqueadas perfectas. Ponchó a 11 adversarios y no dio bases por bolas. Indudablemente que Josh Johnson estuvo magistral demostrando su calidad de estrella. En siete entradas solo me batearon siete incogibles y ponchó a seis. Y lo triste que la carrera de los Filis fue sucia. Ese es el béisbol.

Y hasta cuándo tendrán al joven Aroldis Chapman lanzando para el Louisville AAA. Poncha a 7 en 5 entradas, promedia rectas de 94 y llegó hasta 103. Según los numeritos que leí en la prensa tiene 5 ganados y 2 perdidos, una ERA de 3.55. Innings lanzados 45 y dos tercios con 55 SO y 25 transferencias. Con 20 años tiene más que demostrada su capacidad y actitud para ser llamando al equipo grande, los Rojos de Cincinnati. ¡Tremendo futuro y ya demostrado!

Y dedicarle algo a Miguel Cabrera. El viernes tres jonrones en un juego y perdió el Detroit. Lo que todo vemos cuántas estrellas se forjan dentro de los Florida Marlins para después ser puestas en La Tarima de Loria y se vendidas al mejor postor. ¡Ojala un día Bill Gates compre a los Miami Marlins! A mi criterio Loria no merece disfrutar el nuevo estadio que casualmente esta levantándose a tres cuadras de mi nueva residencia. Desde mi apartamento de un décimo piso todo lo velo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com