martes, 22 de junio de 2010

OBAMA CONVERSA CON EL GENERAL STANLEY MC. CHRYSTAL


INSUBORDINACION EN EL FRENTE DE BATALLA
Por Andrés Pascual

A través de la historia de Estados Unidos los enfrentamientos entre generales a cargo de tropas en eventos bélicos no han sido abundantes; pero si sonados: durante la guerra de Corea, el Cdte. en J’ del Comando Supremo de las fuerzas de Naciones Unidas, famoso por una respuesta oral (I’ll be back) ante una retirada en el Pacífico, Douglas McArthur, fue sustituido por diferencias irreconciliables con el presidente Harry Truman por la forma de manejar el conflicto. Algunos han dicho que el General McArthur era partidario de usar el arma atómica y de no parar hasta que terminara la gasolina.

Entre Norman Schwarzkopf y George Bush Sr. ocurrieron también diferencias en cuanto a formas tácticas complejas que condujeron al reemplazo del General durante la primera Guerra del Golfo.

El General de 4 estrellas a cargo del Comando Aliado en Afganistán, Stanley McChristal, tiene su trabajo en el pico de la piragua, porque llegó más lejos que sus antecesores en “guerra contra el mando civil”: este alto militar, sugerentemente pundonoroso que hace valer los principios de obligado cumplimiento aprendidos en la Academia, explotó su frustración sobre la manera como ven el conflicto los civiles de la Casa Blanca, con Obama en primera fila; a través de unas declaraciones a la revista de entretenimiento Rolling Stone… ¿Mal hecho? Claro, asuntos tan delicados no proceden al lavado de trapos sucios en pleno parque municipal; sin embargo, de la forma como cada día el presidente de Estados Unidos contribuye a que se le desconozca la capacidad de liderazgo y al irrespeto por su persona por poca fiabilidad; pues, si no era este militar, alguien sería el que pondría en tela de juicio el objetivo que realmente se busca en Afganistán por esta administración que, de paso, colocaría al primer mandatario en plan de “come tusas” en asuntos de los que, como todo lo que tiene que dirigir, ni ideas tiene.

Según el general y citado por Robert Gibbs, “Obama le entregó una posición indefendible”.

Particularmente peligrosa la acusación de McChrystal acerca de que fue traicionado por Kart Eikenberry; según el militar, dedicado a circular dudas sobre la capacidad y lealtad del presidente Karzai.

El General dio a entender que estos elementos solo protegen su puesto para, si los contratiempos acaso creados por ellos mismos a los militares como traspiés voluntarios fructifican en una derrota, quedar en posesión del recurso bajo, canalla, vil y traidor de “se los dije”.

Tal vez este duelo, que concluirá con una bala por la espalda al eminente militar, sea el principio del destape de cosas más interesantes y serias que conduzcan a algunos en la Casa Blanca a despidos, a juicios por “alta traición”; o, por qué no, hasta un “impeachment”. El tiempo dirá.

Miami, FL., USA
06/22/2010

CUBA, UN PAIS DEVASTADO POR UNA REVOLUCION CINCUENTENARIA


EL PAIS DE LOS SUEÑOS ROTOS
Lic. Amelia M. Doval

Andar por las calles de la Habana es recorrer un Universo de desgracias, voluntarias carencias educativas provocadas por una apatía general como respuesta a la mala dirección generada por un gobierno de dudosa identidad.

Después de la crisis de los años 90, la presencia de felinos callejeros disminuyó grandemente pues muchos lo consideraban un alimento, comparándolo con la carne de conejo. Para una cultura no relacionada con estos gustos, consumir esta variante alimenticia se consideró la máxima expresión del desespero que devino en lo que hoy en día a determinadas personas les está resultando curioso, una ausencia notable de gatos en las calles.

En estos momentos la situación se ha tornado difícil para un animal que siempre resultó ser el más privilegiado de todos por su atractivo, fidelidad y gracia a la hora de ganarse la atención de los niños. El perro, ese compañero habitual es rechazado porque la ausencia casi total de alimentos para la población deja sin opciones a las pobres mascotas. Las familias se ven frente a la disyuntiva de abandonarlos porque no hay cómo alimentarlos o mantenerlos famélicos dentro de sus hogares lo que pudiera provocar una pandemia con la proliferación de enfermedades asociadas a los malos cuidados y el hambre.

Los basureros son la opción callejera discutida entre estos indefensos y hambrientos animales con los buzos, personas que viven de la caridad pública pues no reciben ayuda del gobierno. En Cuba no existe un organismo cuya función sea ayudar a los desamparados pues, según su política esta categoría no es válida en el ´´desarrollo´´ social del país.

La miseria dentro de la miseria agrupa a los abandonados, a los enfermos mentales y en un paso más abajo a los que un tiempo fueron recibidos con alegría en las casas y ahora se rechazan con una oración ´´si no hay comida para uno como los alimentamos a ellos´´.

Una infancia sin juguetes siempre ha sido una preocupación, una advertencia y un acto de crueldad hacía los pequeños que crecen sin poder disfrutar el valor de la fantasía. Recibir desde temprana edad la cruda realidad del abandono, la tristeza y el desespero no porque se provenga de una familia disfuncional en el comportamiento sino porque el destino marcó el nacimiento en un país sin opciones, bajo un gobierno totalitario y criminal.

Crecer en una familia de médicos, ingenieros, graduados de facultad de letras, arte. Hombres y mujeres de comportamiento intachable, estudiosas, trabajadoras, correctas, educadas no es sinónimo de holgura económica ni de aprendizaje ante la vida. Es semejante a desamparo social, sueños frustrados, decepciones.

Personificar la vida es dividir en etapas el desarrollo lógico del ser humano. En Cuba la exacta descripción de las etapas de crecimiento están marcadas por la cantidad y calidad de sueños robados. Juguetes y mascotas son privativos, regalos inalcanzables para niños que crecen en un mundo donde se desamparan las expectativas, se recrudece el miedo, el hambre y la imposibilidad de pensar con lógica positivista es evidente cuando la realidad mostrada no va más allá de la indigencia impuesta.

Cuba, en cincuenta años de escalofriante dominio de los Castro ha tenido renombrados desaciertos pues ha demostrado científica y categóricamente que la escasez provoca un hambre de sueños, porque no se puede desear lo que no se conoce. La penuria de ideas prolifera proporcionalmente a la carencia de patrones, aumentando la incapacidad de pensar. Desventura y desgracia son sinónimos de cubanía post castro.

El infortunio de haber nacido después del 59 en sombrías tierras, doblegadas por la fuerza de la maldad hacen almas desdichadas y cuerpos miserables a los que se les ha robado el espíritu de lucha porque se les mutiló la voluntad. Así se describe una radiografía panorámica del ambiente social dentro de la isla, entenderlo es tarea difícil, cambiarlo debe constituir una prioridad para cada hombre o mujer que sienta el peso de la nostalgia y la necesidad de devolver la patria a sus verdaderos dueños: los cubanos.

Miami, FL., USA
06/22/2010
Columnista de ciudadano-cu.com

FARANDULEANDO CON MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 20 al 26 de junio de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

Para enviarnos información para esta columna, por favor escriban a rvizdesigner@yahoo.com. Ya no sé de qué forma decirlo, cualquier otro correo que utilizo para los envíos no son los que reviso para recoger la información de este Faranduleando. Gracias.

A LOS QUE NOS PROMETIERON COLABORAR CON NUESTRO LIBRO

*** A todos los talentos artísticos e intelectuales que nos prometieron colaborar en nuestro libro sobre su plato favorito de la cocina cubana, les decimos que ya nuestro libro está en manos de nuestra Editorial Voces de Hoy, para el proceso final. A todos los más de ciento treinta colaboradores le agradecemos su participación y también, a los que se quedaron rezagados, que nunca nos llegó lo prometido. Quizás en un segundo tomo podamos agregarlos, si es que de verdad quisieron cooperar.

COMENTARIO PARA CAMILO EGAÑA E ISAAC DELGADO

***El amigo Joe Noda, un gran coleccionista de música y respetado musicólogo cubano, nos comparte el comentario que dirigiera a Camilo Egaña del programa “Raíces y Recuerdos” donde participó el cantante Issac Delgado. Es una lástima que sea un poco largo para esta columna, pero por la importancia histórico cultural le copio unos fragmentos, especialmente para todos los artistas que se dediquen a lo que el mundo conoce por “salsa”, y para los locutores, presentadores, comunicadores, para que no hagan el ridículo y nadie más les pase “gato por liebre”.

Dice Noda: “Con todo el respeto, no creo que el Sr. Isaac Delgado sea el individuo más apropiado para dar una opinión histórica sobre el tema de la “salsa”. Él será conocido por el “Chévere de la Salsa”, sin embargo no puede dar una opinión certera sobre el tema, su interés es puro comercio, ya que el NO ES HISTORIADOR DE NUESTRA MUSICA. Primero dijo que el son salió de las montañas de Oriente, sin dar más detalles sobre su desarrollo musical, agregó un disparate así como que la salsa sale de la mezcla de la música que se hizo en la montañas de la provincia de Oriente…..sin mencionar nada sobre su desarrollo en la capital habanera y su penetración en Nueva York a partir de los años 30. Me imagino que él estaría bromeando al decir una “burrada” como esa. Después dice que su “ídolo” es Cheo Feliciano, y Rubén Blades...en otras palabras que fue influenciado por esos intérpretes y yo me pregunto… ¿quiénes influenciaron al Sr. Feliciano y a Rubén Blades? También dice que todo lo que él es hoy, se lo debe a estos intérpretes… el cubano como siempre… oscuridad de la casa y candil de la calle. (…) Como es posible que este “cubanazo” haya dicho que hay veces que ha tenido que morderse la lengua al “doblegarse y no mencionar sus verdaderos pensamientos” aunque vea que están acabando con nuestras “costumbres”. ¿Qué quiso decir con eso este gran “cubanazo”? (…) ¿Por qué será que el Sr. Egaña, no invita a su show un personaje como Roberto Torres? El cual sí es historiador y puede aclarar muchas cosas, para aquellos que no conocen nada sobre este tema. Pero hay algo en que si estoy de acuerdo con este gran “cubanazo”…cuando dice que hoy todos los grupos cubanos son conocidos como “salseros”….tiene que ser así, porque en el exterior nuestra música no tiene salida y mucho menos venderse como MUSICA CUBANA. De eso se ocuparon hace ya más de cincuenta años, mucho antes de que surgiera esa palabrita. Hay que recordar que anteriormente, a la música cubana se le puso el nombre de "música latina". Y nadie se quejó. (…) Ahora todos somos “salseros”… haciéndole honor al número bien conocido de Frank "Machito" Grillo.”

Para los que no conocen la canción pueden escucharla en
www.youtube.com/watch?v=vJX6AOYjIH0&feature=related donde también apreciamos un solo del trompetista Chocolate Armenteros, y cantando en el coro además de Graciela la hermana de Machito, al reconocido boricua Lalo Rodríguez, en vivo en el programa "Noche de Gala", por Telemundo (Canal 2), San Juan, Puerto Rico. La letra dice algo así: “Cuando llegué de La Habana con salsa traje un caldero, y con mi salsa cubana, lo convertí en salsero… que conste no fui el primero, fue Machín el pionero, que introdujo el manisero y conquistó al mundo entero”.

Recordamos que no es la primera vez que Joe Noda le escribe a Camilo Egaña. En mi Faranduleando del 14 de noviembre, 2008, pusimos una carta donde le reclama la manera que desinforma a sus televidentes de Mega TV, con tal de ser aceptado por algunos cantantes. Pueden leer parte de la misiva pulsando o copiando www.mariaargeliavizcaino.com/m-Faranduleando_31_octubre08_y-Nov.html


NOS PREGUNTAN POR GRACIELLA PARRAGA

***El Dr. Jorge Yviricu Nos escribe: Estimada María Argelia: Acabo de recibir el casete "Recordando la música de Graziella Párraga", que me ha gustado mucho. En busca de más información sobre la compositora, encuentro que nada hay sobre ella en el internet. ¿Tendría la amabilidad de escribirme sobre dónde obtener datos sobre ella? Cordialmente la saluda.

Le contesto al Dr. Yviricu enviándole lo que yo conozco, pero si alguno de mis lectores pudiera informar algo más, mucho se lo vamos agradecer. Graciella Párraga, también conocida por Graziella Parraga y Gracilla Pirraga, nació el 10 de marzo de 1905 en La Habana. Fue una destacada cantante, guitarrista y compositora, que según nos dice el Dr. Cristóbal Díaz Ayala en su Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana perteneció a una familia acomodada. Desde joven cultivó la guitarra, compuso y cantó; su composición más importante fue el bolero “Como mi vida gris” con letra de L. de Soto. Cuando se hizo cantante profesional tuvo gran éxito, viajó por el mundo y especialmente trabajó para el cine de Hollywood. Su voz la dobló Rita Hayworth en la película “Blood and Sand” (Sangre y Arena), cuando la gran actriz aparece cantando varias canciones acompañadas por el guitarrista y de las cuales Verde luna fue la más popular. Esta fue la segunda producción fílmica de esta novela de Vicente Blasco Ibañez, llevada al cine. En la primera, en 1922, trabajó Rodolfo Valentino. En la segunda estrenada el 22 de mayo de 1941 trabajó Tyrone Power; Linda Darnell; Rita Hayworth; Alla Nazimova; Anthony Quinn; J. Carrol Naish; John Carradine. El filme ganó el premio de la Academia como mejor cinematografía y obtuvo otra nominación. En la grabación de la música de la película le acompaña a Graciela el guitarrista Vicente Gómez, y su quinteto, y arreglos de José Barroso. Penosamente la música de Vicente Gómez no fue acreditada en el filme, donde también actuó como guitarrista, mucho menos vimos el nombre de Graciela, ni el de José, ni el de muchos hispanos que ahí contribuyeron. Entre las composiciones de Graciela se encuentran además: Tinieblas, Champagne de amor, Tus labios dijeron, Las horas a tu lado, Unión triste, Si alguna vez, Toda una vida y el bolero Como mi vida gris, que fue todo un éxito en la voz de Barbarito Diez, igualmente “Verdad”. También tenemos las interpretadas por Marión Inclán que hace referencia el Dr. Yviruco. Graciela falleció en Estados Unidos en 1971.

Y AGREGA EL DR: YVIRICU

*** Estimada María Argelia: Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Basándome en los interesantes datos que Ud. me ofreció, busqué en la "Historia de familias cubanas" del conde de Jaruco, y encontré que Graciella Párraga y Ponce de León fue hija del abogado Carlos Ignacio Párraga y Fernández y de María Luisa Ponce de León y Bachiller. Jaruco escribe que Graciella casó dos veces: la primera con Elías S. Maduro, y la segunda con Ernesto de Blanck y Martín, pintor y diplomático, hijo de Hubert de Blanck, pianista y compositor, director del Conservatorio Nacional de Música de la Habana, y de Pilar Martín, que fue directora del Conservatorio Nacional a la muerte de su esposo. Cordialmente la saluda y felicita por su invaluable labor.



LAMENTABLES FALLECIMIENTOS

*** Escribe Cecilia Jayo para informarnos con mucho dolor que la que fuera la tradicional camarera de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa, la Sra. Nieves Lima Vda. de Cancio entregó su alma al Creador la noche del viernes 4 de junio. Fue velada en la funeraria Buxeda, en Puerto Rico recibiendo cristiana sepultura. Nos unimos en la condolecías a todos sus familiares y a las palabras de Cecilia que conmovedoramente dice que “Nuestra Señora de la Asunción saliera a recibirla para presentarla a su hijo”.
*** Nos informa el apreciado amigo poeta y escritor Jorge A. García Más, que el 17 de junio falleció en Guanabacoa, La Habana, el Profesor e historiador de la Villa Guillermo Vargas. Según versiones de la familia se ahorcó, aparentemente estaba muy desesperado. Para toda su familia nuestro sentido pésame.



PROXIMAS PRESENTACIONES DEL GALLITO DEL SON

***Estará con su orquesta celebrando la independencia de Union City en New York Ave, el 1ro de julio. El 15 de julio estará en Mayagüez para participar junto a Ismael Miranda y muchos invitados en los Juegos Centroamericanos 2010, presentándose en diferentes tarimas de Puerto Rico. También en la Isla del Encanto, ha sido invitado al Congreso de la Salsa y lo acompañará la orquesta de los hijos de Jerry, director del Gran Combo. El 27 de agosto actuará en el Madison Square Gardens, en la fiesta de Polito Vegas. Además, les informamos que su disco Mi Tumbao, se está escuchando en la emisora La Mega, en New York, y “Las 16 flores”, está en los primeros lugares en Colombia. ¿Y en las emisoras de Miami por qué no lo ponen? Si alguien se atreve a contarme, mucho se lo agradeceré.



INVITACIONES PARA EL TEATRO

*** Ana Lidia Méndez se presenta con Néstor Cabell, Enriquito Arredondo, Rodolfo Valdés Sigler, Mayté Valiente, Caridad Hernández y el cuerpo de baile bajo la dirección de Denise González, en la divertida comedia musical “Lo que está pa ti” en el Teatro Bellas Artes,8 St. Del SW y 22 Ave. Miami, los sábados 8:30 p.m. y domingos a las 6 p.m. Reservaciones 305-325-0515. Esta producción continúa hasta el mes de julio.

*** Joseph R. Gil-Berlinches nos informa que la Compañía Teatral Havanafama se complace en presentar su nuevo programa Teatro en proceso: La vida en un acto. Para el viernes 25 y sábado 26 de junio, subirán a escena dos deliciosas piezas: Juego de damas y El cambio de Julio Matas, con las actuaciones de Laura Zarrabeitia, Mercedes V. Ruiz, Vivian Morales y Tesler de la Cruz, en una propuesta escénica a cargo de Eddy D. Souza. Julio Matas, destacado dramaturgo cubano, poeta, cuentista, crítico y profesor estudió en el Seminario de Arte Dramático de la Universidad de La Habana, entre 1948 y 1952. En 1965 salió de Cuba para establecerse luego en Estados Unidos. En la Universidad Pittsburgh inició su labor docente, hasta llegar a ser profesor del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. En 1970 se graduó de doctor en la Universidad de Harvard. Teatro en proceso: La vida en un acto se estará presentando durante los meses de junio y julio, todos los viernes y sábados a las 8:30 pm., en Havanafama Teatro Estudio, sito en 752 SW 10TH Ave Miami, FL 33130. Admisión general: $8.00 dólares. Para mayor información y reservaciones 786-319-1716.

*** Yoshvani Medina nos informa que la temporada teatral de ArtSpoken comenzará oficialmente este 2 de julio cuando se estrene en Estados Unidos una de las comedias dramáticas más exitosas de los últimos años en Europa: “Pequeños crímenes conyugales”, d’Eric-Emmanuel Schmitt (Premio Goncourt 2010), con las actuaciones de Ivette Viñas y el actor argentino Gualberto González. El 6 de agosto será el estreno mundial de “Los dictados del fuego”, del dramaturgo cubano Ulises Cala, protagonizada por las venezolanas Adela Romero (Pecados Ajenos, Telemundo) y la escultural Sandra Martínez, ganadora de varios concursos internacionales de belleza, entre ellos Miss Simpatía, en la más reciente edición del mundialmente conocido Miss Hawaian Tropic.
Ambos espectáculos serán dirigidos por Yoshvani Medina, y se perfilan desde ya como dos momentos claves en la actual temporada teatral. “ArtSpoken” se ha trazado organizar un festival en el que puedan confluir los teatros de habla hispana y anglosajona de Miami.

*** Teatro para todos presenta el 25 de junio y el sábado 26, a las 9:30 pm. “Mi Mujer No Me Deja” con Carlos “El Mono” Sánchez, el reconocido comediante caleño con más de veinte años de labores artísticas. EL BAR, 3119 Coral Way 2do Piso, Miami, Fl, 33145. RSV 786 326 6555. http://teatroparatodos.net/paypal.html



DESDE ESPAÑA NOS ESCRIBEN

*** José Alcázar, nos escribe desde Madrid, España por si a alguno de mis lectores le pudiera interesar su compañía de ballet para cualquier evento. Cuenta con quince años de experiencia en teatros, casinos, salas de fiestas, convenciones, etc. Los ballet pueden ser más grandes o pequeños dependiendo de lo que se precise, también puede ser con playback o músicos en directo, como guitarrista, cantaores, etc. Los mismos bailarines pueden realizar, baile español, flamenco y moderno. Si se quisieran solo baile español flamenco o moderno por separado, no habría ningún problema. Teléfono de contacto: +34..925.508.507; móvil... 629083513. E-mail josealcazar1@hotmail.com



CUMPLEAÑOS OLVIDADOS DEL MES DE JUNIO

*** El 13 de junio celebró su día la gran actriz Ana Lidia Méndez; el 16 de junio, el presentador y actor Carlos Otero; el 20 de junio la cantante cubana radicada en España, Diana Bell. Nuestros mejores deseos para todos. Aprovechamos para compartir un precioso video que ha realizado la señora Amalia Agramonte, biznieta de El Mayor Ignacio Agramonte (nuestro bayardo), con la canción "Quiéreme mucho" que canta Diana Bell. www.youtube.com/watch?v=kwzwmuWKZnY (como un dato extra les cuento al que no lo sepa, que esta canción es un clásico del cancionero cubano creada por el maestro Gonzalo Roig con letra del poeta y periodista Ramón Gollury, conocido por el pseudónimo Roger de Lauria en la primera parte, y en la segunda parte del escritor teatral, empresario y director artístico Agustín Rodríguez).


Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.



Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

JOSE A. COLINA, DIRECTOR GENERAL DE VEPPEX


Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en apoyo a Roberto Carlo Olivares.
(Cortesía de nuestro amigo y colega José L. Martel)

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) quiere manifestar su apoyo a su coordinador de medios, Roberto Carlo Olivares quien en los actuales momentos no solo ha sido vilipendiado y sometido al escarnio público por parte del dictador Hugo Chávez, sino que con sus acciones ha presionado de manera directa a través del Ministerio Publico a los dueños del Portal Noticiero Digital, para que estos exijan entregar información del mencionado columnista a cambio de seguir publicando las columnas que semanalmente realizaba en el mencionado portal.

La acción asumida por el caudillo es la misma que ha venido incrementándose en contra de los medios de comunicación que mantienen una actitud pluralista y dan cabida a todas las formas de pensamiento de los venezolanos que se encuentran dentro y fuera del país.

Es importante recordarle a quienes han asumido la valiente decisión de informar, que no se pueden asumir posiciones ambiguas, ni ceder ante las presiones del gobierno, porque es precisamente allí donde se pierde la credibilidad y el apoyo de una sociedad que ha sacrificado todo y sigue en la búsqueda de espacios y de estrategias que permitan enfrentar a un régimen que juega a la destrucción de la sociedad.
Ejemplos de dignidad hemos tenido en el pasado, como el caso de Radio Caracas Televisión, como también hemos tenido ejemplo de servilismo demostrado por Venevisión, que ha cambiado su línea editorial por temor al régimen.

Desde el exilio donde nos encontramos por la persecución política de Hugo Chávez ratificamos nuestro apoyo a Roberto Carlo Olivares y a todos aquellos que en aras de la libertad de pensamiento, son víctimas de un régimen nefasto que destruye a Venezuela. Seguiremos buscando los caminos y estrategias que permitan derrotar al régimen comunista de Hugo Chávez y dar paso a una transición que permita cimentar las bases de una democracia donde los ciudadanos puedan expresarse libremente sin temor a censura ni persecuciones.


José Antonio Colina Pulido
Director General
Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio

CHEITO RODRIGUEZ, UNA VICTIMA DEL CASTRISMO


LA LEYENDA NEGRA DEL BEISBOL CASTRISTA
Por Andrés Pascual

Yo quisiera saber cuál es la razón por la que el aficionado cubano “vibra de emoción y entusiasmo” con los mal llamados “éxitos” del béisbol castrista? Como pueden convertir en representantes suyos las actuaciones de un equipo de pelota que es propiedad absoluta del tirano? ¿Quién dijo que ese equipo representa a Cuba?

Los equipos de cada provincia tampoco tienen nada que ver con el pueblo, porque cada jugador que los integren debe pasar por un filtro ajeno al terreno de juego que se encuentra en las oficinas del DSE y aprobado por el secretario ideológico del buro político provincial. Todo esto lo sabe el pueblo de Cuba; ahora, aun así, ¿Por qué se deja engañar? ¿Cuál es el motivo por el que, desde posiciones de exiliado, se enfrentan a quienes, con razón, condenan no a los peloteros, sino al equipo que ha sido un sello de distinción de la tiranía criminal en el orden de la lucha ideológica?

El próximo domingo el eficiente e inteligente Alejandro Ríos, a través de uno de los pocos programas de la televisión de Miami digno de verse en el nivel de lo que debe ser el verdadero objetivo televisivo, La Mirada Indiscreta, por supuesto, en uno de los canales de poco presupuesto si se le compara con las escuelas de idiotas de gran alcance que también hieren la sensibilidad e insultan la inteligencia que algunos no tienen reparos en dispararse a diario, pasara íntegramente el documental realizado en Cuba “Los que faltaron”, de ambiente deportivo, porque trata asuntos que, en su momento, produjeron la separación del juego de varios jugadores de alto rendimiento en aquella pelota con un detalle significativo: muchas veces no se dieron explicaciones por las suspensiones y, otras, se manipularon por lo abusivas.

Cuando varios ex jugadores profesionales cubanos, algunos amateurs y yo fuimos citados por el grupo de producción de PBS(Public Broadcasting System) para participar en una serie de entrevistas que conformaron lo que después fue el documental “Donde la yerba es más verde”, no sabíamos que lo que algunos diríamos seria eliminado en el proceso de corte y edición; de tal modo que los que tuvimos una opinión crítica como Pedro Ramos, Enrique Izquierdo, Pedro “Pico” Prado y yo, jamás aparecimos. Las opiniones que se llevaron al publico fueron aquellas en las que jugadores que no saben nada de aquella pelota, como Jackie Hernández, expresaban su nostalgia por Cuba; o se aventuraban a calificar como buenos o exageradamente buenos a quienes nunca habían visto en el terreno.

Al primer jugador de series nacionales que le aplicaron “los estatutos” de “desaparición” fue a Pedro “Pico” Prado, que, porque no temía reacciones represivas, ponía constantemente al testaferro y uno de los ex Chicos del Vedado Tennis, José Llanusa Gobel, entonces a cargo del INDER, a la defensiva con sus protestas por la forma como se estaba manejando el problema del béisbol. Pico, que tenia velocidad supersónica desde sus 6’1 y 200 libras en forma, había sido uno de los amateurs más atractivos para los scouts en 1960; pero se equivoco y dejo la firma para el año siguiente…Entonces no pudo salir de Cuba cuando liquidaron el béisbol profesional; pero como no había firmado contrato con ninguna Organización de Grandes Ligas, mantuvo su status amateur y logro ser elegible para los equipos de la zona occidental a las series nacionales. Pico solo pudo jugar en una serie, porque Llanusa determino que, “Ningún gusano puede ni soñar con jugar pelota en Cuba…” Se había declarado por el sátrapa, pocos meses antes, que la eliminación del profesionalismo era “el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”; lo que no dijo Castro fue que lo ideológico decidiera, como en el caso de Pico Prado, la posibilidad de jugar en “una pelota libre” y, menos, que en los rosters de los cuatro equipos de la Liga Cubana de Béisbol Profesional de Invierno, teatro del desarrollo de “la pelota esclava” en el país, actuaran jugadores, coaches…de abierta simpatía por el 26 de julio, incluso por el Partido Socialista Popular como Hiram González, Asdrúbal Baro, Juan Ealo, Raudol Ruiz, Gilberto Torres, Julio de la Torre…que algunos ocuparon con Castro puestos de cierta importancia en el INDER como Raudol Ruiz; incluso en el MININT con rango de alto oficial represivo desde el G-2, como Julio de la Torre; o en Cubatabaco, como Tony Campos.

La tónica del equipo que lleva 47 años haciendo rabiar de ira o de satisfacción por circunstancias en el terreno de juego a una porción grande de cubanos, allá y aquí, al que tanto aplauden como representante del país los que se dejan engañar gratuitamente en apariencias, siempre ha sido la marca registrada de la propiedad castrocomunista sobre todo el espectro nacional. Ese equipo no lo integra el que más clase deportiva tenga, sino el mas inofensivo contra el régimen; o el más ferviente fanático de esa ideología.

Armando Capiró Lafferte, camagüeyano radicado en Santiago de Las Vegas, fue uno de los jugadores de pelota de mas promesa en Cuba en estos 47 años de series nacionales, tenía tantas condiciones como cualquiera; jugo en una época en la cual el pitcheo todavía pensaba y actuaba como profesional en individuales y el bate era de madera: bateador de gran promedio y de poder descomunal, con un brazo como he visto muy pocos en Grandes Ligas; Capiró, a mediados de los sesentas, no tenia precio como bonus-player para el buscador más exigente.
Integraba los equipos de La Habana, varias veces Industriales, que era un semillero de agentes del MININT como Agustín Marquetti-quien decía que su momento inolvidable fue cuando, con 15 anos, enfrento a la 2506 en las arenas de Bahía de Cochinos; el mismo que le dedico un jonrón ganador contra Estados Unidos en Managua en 1972 al tirano dictador, en vez de a su esposa e hijo, que había nacido pocas horas antes del juego-; o como Raúl Reyes, otro oficial del MININT…

En 1974, en un avión que les transportaba al Japón, Capiró discutió fuertemente con Servio Borges, el hombre al que Castro le había entregado de por vida la dirección de su equipo y le creó un puesto para que destruyera, con sus justicias y sus estupideces, el pasatiempo nacional: Comisionado de Deportes con Pelota. Los dos implicados se fueron a las manos y, aparentemente, todo quedo ahí…

Si Armando Capiró no fue separado del béisbol en 1974, fue porque no tenía sustituto; en Cuba, los peloteros que “caen mal”, son separados del béisbol si hay un hombre en línea que se haga cargo de su importancia y su peso en el equipo del sátrapa. Entonces los problemas de Capiró fueron con un gran fanático del béisbol de Grandes Ligas, que viajaba al exterior a ver el béisbol profesional mejicano y en la Costa Oeste al San Diego mientras al pueblo se le prohibía disfrutar de esa pelota, incluso se consideraba propaganda enemiga tener fotos o revistas de este beisbol; a quien, además le gustaba coleccionar los trajes de los peloteros cubanos que viajaban a Cuba como Tony Oliva, Bert Campaneris o Tani Pérez, para después exhibirlos en juegos de soft-ball en los terrenos del Vedado Tennis Club, rebautizado por la dictadura como José A, Echevarria, el llamado presidente de la Asamblea del Poder Popular de Centro Habana, Oscar Fernández Mell, por entonces esposo de la actriz Odalis Fuentes; cuando asomaron en el horizonte Luis Giraldo Casanova y Lourdes Gourriell, Capiró fue sometido a la operación de un menisco de la que se repuso totalmente; sin embargo, Fernández Mell personalmente le dijo que no podría jugar más pelota en ninguna serie nacional mientras él estuviera en el cargo. Este esbirro le daba cumplimiento así a la animadversión personal gratis contra un pelotero que era una excelente persona y uno de los cinco más grandes desperdicios de la pelota cubana en todos los tiempos. Después se dijeron mentiras, como que el ex jugador cubano de Grandes Ligas e hijo del poblado Santiago de las Vegas, Frank “Panchón” Herrera, le había suministrado dólares en el exterior; o que la rodilla le imposibilitaba jugar; pero la verdad era que el espadón de Fernández Mell, sencillamente, no quiso que Capiró siguiera participando en el novísimo concepto de “pelota libre” hecha a la medida de una constelación de esclavos de nuevo tipo.

Cuando Bárbaro Garbey, que le habían implicado en un grupo de jugadores que arreglo juegos en 1978 decidió abandonar Cuba por el Mariel, dejo en la Isla a su familia, incluyendo mujer e hijos; pero también quedo un gran amigo del que comenzaron a circular entre el pueblo rumores de que se comunicaba con el exiliado…Ese ano, con una temporada extraordinaria, Rey Vicente Anglada fue dejado fuera del roster del equipo Cuba a la Serie Mundial del Japón 1980, en su lugar llevaron a Carmelo Pedroso, de Pinar del Rio, que nunca hubiera podido sustituir al segunda base capitalino en ningún tipo de béisbol.

Pero en 1981, para la Copa Mundial de Edmonton, Canadá, con otra temporada grande, volvió a quedar fuera del equipo castrista Anglada y repitieron con Pedroso como sustituto. Y llego 1982 y, con este, la implicación del jugador en un grupo acusado de arreglar juegos de nuevo…La inclusión del pelotero debe haber respondido a la forma de hacerle entender al pueblo que Anglada era un antisocial y, con esto, explicaban las ausencias del equipo de Castro del intermedista, que nunca habían sido explicadas. Después que el jugador perdió sus facultades para el juego se inicio, a partir de 1988, con un trabajo como instructor en un área infantil del Cerro, el proceso de limpieza de su imagen.

En realidad, en la historia negra del béisbol castrista posiblemente falten muchos más nombres que los que pretende presentar como denuncia de una injusticia sostenida hasta hoy Alejandro Ríos en el documental de Eric Mendilahaxon, porque hay connotaciones, abiertamente lindantes con circunstancias políticas, imposibles de poderse hacer en Cuba sin a pagar un alto precio, sea cubano o extranjero el realizador.

El caso de Rey Vicente Anglada es uno de los abordados en el material, así como el del toletero villareño Pedro José Rodríguez, otro de esos crímenes del “béisbol libre”, que debió quedarse en Cuba cuando hubiera podido brillar en Grandes Ligas y, además, impedido de jugar al béisbol durante un periodo suficiente para que perdiera su condición atlética.

Pedro José Rodríguez, “Cheíto”, dio un jonrón en el terreno # 1 de la Ciudad Deportiva que cayó a 435 pies del home, fue durante los Juegos Nacionales Escolares de 1970 y el poderoso bateador colegial tenía 14 años recién cumplidos.

Tan bueno era que fue incluido en el roster del equipo juvenil que viajo a Méjico en 1974 con una pierna fracturada, en el colmo del salvajismo y la irresponsabilidad de esos individuos que administran el negocio de la pelota castrista.


Cuando comenzó en Series Nacionales, dio inicio su problema de “poco manejable para el Partido”, criterio aplicable a quienes mantienen “fuera de juego” y bajo constante vigilancia por su condición de casi anarquistas en un país en el que reír sin autorización cuesta 3 años de prisión por desacato a la autoridad. En su primera serie nacional, rechazo convertirse de antesalista que era en outfielder y el rechazo incluyo tirarle un guante al manager en el dugout y abandonar el juego y el campeonato.

Pero para Cheíto tampoco había sustitutos de condiciones capaces de convertirse en lo que se convirtió: el artillero de mas poder y capacidad de liderazgo de Cuba en su época…Entonces se le perdonaban cosas como tener dólares necesarios para comprar un par de chucherías en el exterior o cambiárselos a los “jinetes” del concepto antiguo del término, a fin de cuentas, muchos jugadores y personal técnico clasificado como “confiables” lo hacían.

Cheíto Rodríguez no era entusiasta del sátrapa y su régimen, nunca lo demostró, por tal razón, caía mal… La aparición de Omar Linares, a quien Preston Gómez le dio el visto bueno de jugador “hecho” para empeños mayores a pesar de su edad juvenil, sello la suerte del bateador más poderoso de Cuba en el periodo 1976-1984. Una acusación de tenencia ilegal de divisas, entonces investigada por la DSE, y enjuiciada por tribunales comunes; pero que siempre relacionaban con “espionaje enemigo”, produjo, a los 29 anos, la separación del villareño de la competencia beisbolera “más libre del mundo”.

Cuando el pinareño José Cano estaba a las puertas de convertirse en uno de los mejores inicialistas-bateadores de Cuba, digno de manejarse para el equipo de Castro. Apareció una grabadora robada en una Escuela al Campo que el pelotero ni sabia donde quedaba. Su separación del béisbol fue para siempre y con afectación moral.

Cuando al pitcher Baudilio Vinént se le perdió un pullover “extranjero”, se culpo al extraordinario jugador villareño Pedro Jova como ladrón, por lo que fue suspendido con connotaciones de afectación moral…¿Quién lo acuso? ¿Quién lo vio? Entonces, durante el funeral del ex pitcher José Antonio Huelga, vieron “a alguien” con el pullover; alguien que nadie supo nunca quien fue y se duda que existiera en realidad…Por que le hicieron eso a Jova? Sin respuestas.

En 1989 al catcher pinareño Juan Castro García y al outfielder también vueltabajero Luis Giraldo Casanova, a quienes les quedaban anos de juego estelar, los “invitaron” al retiro. Casanova regreso cuando la crisis de los noventas, que muchos peloteros decidían retirarse para jugar béisbol semiprofesional en Japón, Colombia…Casanova fue de esos jugadores que, como Cheíto, nunca apareció retratado al lado del dictador en fotos. A Juan Castro lo cortaron como coach del equipo Cuba en Taiwán el año pasado en pleno aeropuerto, acción que le origino un infarto al miocardio y esa fue la justificación que le dieron al pueblo del corte del equipo técnico del ex receptor.

A fin de cuentas, si la gente en Cuba empleara la mal llamada “educación gratuita” en pensar libremente y sin hipocresías, no era necesario un documental que destapara ese tipo de “cajas de Pandora”, existen antecedentes en la ex Unión Soviética, la ex Alemania Democrática…en todos los países del desaparecido Pacto de Varsovia; pero, aun dentro del pueblo, la tendencia popular malintencionada nunca pone en duda el razonamiento partidista ni la información oficialista que, y debería saberlo todo el mundo, jamás ha dicho un cuarto de verdad.

Como ejemplos, estos actos criminales contra peloteros que presentara mañana Alejandro Ríos en un documental que debería servir para que ningún cubano considere “suya” una victoria del equipo de Castro en ningún evento internacional, y para que rechacen la oferta de una pelota corrupta y decadente como el alma y la intención de su dueño, que hace dormir al fanático cubano sobre laureles del más rancio sabor anticubano y antidemocrático que se pudiera imaginar.

Miami, FL., USA
06/22/2010

CARMELO MESA-LAGO


SOLUCION CUBANA PASA POR EL DIALOGO
Por Alberto Muller

El prestigioso académico cubano, Carmelo Mesa-Lago, uno de los invitados especiales a la X Semana Social Católica, celebrada estos días en La Habana, declaró que la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno de Raúl Castro ‘abre una oportunidad para Cuba en estos momentos críticos’.

Mesa-Lago es profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh y no viajaba a Cuba desde hace 20 años, porque el régimen castrista no se lo permitía. En una entrevista con El País de España, el académico enfatizó que ‘no hay solución al problema de Cuba sin diálogo’.

Mesa-Lago se exilió en 1961 y en 1978 fue uno de los participantes en el famoso diálogo humanitario con Fidel Castro, que al año siguiente permitió la salida hacia Estados Unidos de tres mil 600 presos políticos y abrió las puertas a las visitas de los emigrados.

Según el académico cubano, el actual diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro es a su juicio muy importante porque abre oportunidades.

Y añadió que lo sucedido durante la Semana Social Católica ha sido un buen ensayo: una reunión de cubanos -residentes en la isla y en el exterior- que se sientan serenamente a debatir los problemas de Cuba y hablan de la necesidad de reformas o de la importancia de la tolerancia y la reconciliación, que es el principio del camino que más tarde o más temprano deberá tomar el país para la construcción de un futuro mejor.

Miami, FL., USA
06/22/2010

RAUL CASTRO EN LA ASAMBLEA DEL PODER POPULAR, LA HABANA, 1 DE AGOSTO DEL 2009


RAUL CASTRO ENTRE LOS PEORES DICTADORES
Por Juan O. Tamayo
jtamayo@ElNuevoHerald.com

En la lista de dictadores, ni Raúl Castro, de Cuba, ni Hugo Chávez, de Venezuela, se pueden comparar con Fidel Castro, según la revista "Foreign Policy".

Raúl Castro quedó en el número 21, y Chávez en el 17, de la lista de los peores tiranos del mundo publicada por la revista. Fidel Castro quedó en el lugar 15 de una lista similar publicada en el 2007 por la revista Parade.

En un artículo separado, Foreign Policy clasificó a Cuba en el lugar 76 de 177 países, sobre la base de la estabilidad nacional, entre Guatemala en el lugar 75 y Venezuela en el 77.

La revista dijo que Raúl Castro "sufre de astigmatismo intelectual'' y "es dolorosamente incapaz de ver que la revolución que dirige es obsoleta, un fracaso abismal y totalmente irrelevante para las aspiraciones del pueblo cubano''.

"[Raúl Castro] culpa el fracaso de la revolución a confabulaciones extranjeras, que entonces usa para justificar represiones cada vez más brutales'', agregó la revista, con sede en Washington y publicada por Washingtonpost.Newsweek Interactive, LLC.

La lista de Parade del 2007 señaló que "la negativa durante décadas de Fidel Castro a pasar el batón de líder es su forma de decir que hay dos generaciones de cubanos sin una persona capaz de liderar el país... excepto su hermano''.

Los dictadores en la lista de Foreign Policy fueron clasificados por George B.N. Ayittey, de Ghana, y presidente de la Free Africa Foundation, con sede en Washington, ‘‘sobre la base de cualidades innobles, traición cultural y devastación económica''.

Trece de los 23 dictadores gobiernan países africanos y otros controlan países de Asia Central que otrora fueron pate de la Unión Soviética. La lista también incluye a los líderes de China, Irán y Myanmar.

"Aunque todos los dictadores son malos a su manera, hay un aspecto insidioso del despotismo que me resulta insoportable: la preocupante frecuencia con que muchos de los déspotas (...) comenzaron sus carreras como ‘combatientes por la libertad' '', escribió Ayittey.

Los africanos se refieren a ese fenómeno de esta manera, agregó: "Combatimos muy duro para sacar a una cucaracha del poder, entonces llega un rata y hace lo mismo''.

En una nota aparte sobre sobre su "Indice de Estados Fallidos," basado en 12 factores, como flujo de refugiados, situación económica, violaciones de los derechos humanos y amenazas de seguridad, Cuba quedó en el lugar 76 entre 177 países. Eso fué un avance en comparación con el lugar 58 que ocupó cuando Foreign Policy y el Fund for Peace publicaron por primera vez el índice en el 2005.

En la lista más reciente, Cuba recibió sus mas bajas calificaciones en materia de huida de la población, la falta de legitimidad del Estado, los derechos humanos, el aparato de seguridad, las élites fraccionadas y problemas externos.

Los 10 peores países, en este orden, fueron Somalia, Zimbabwe, Sudán, Chad, República Democrática del Congo, Irak, Afganistán, República Centroafricana, Guinea y Pakistán.

Haití quedó en el lugar 12, Colombia en el 41, Bolivia en el 51, Nicaragua en el 66 y Ecuador en el 69.

Foreign Policy indicó que los 10 peores países "son un grupo tristemente familiar. La abrumada Somalia lleva tres años en el primer lugar de la lista de Estados fallidos y ninguno de esos 10 ha mostrado mucho avance'' desde el 2005.

"Dado el tiempo y las circunstancias debidas, los países se recuperan'', agregó. ‘'Sierra Leona y Liberia, por ejemplo, ya no están entre los 20 Estados fallidos, y Colombia se ha convertido en una historia de éxito''.

Los 10 países más seguros fueron Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Irlanda, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Holanda y Austria. Estados Unidos quedó en el lugar 159.

Miami, FL., USA
06/22/2010