lunes, 15 de febrero de 2010


WHAT´S GOING ON WITH THE MARLINS? ¿NO LES GUSTAN PELOTEROS CUBANOS?
Por: José L. Martel.

Se lo pregunto en inglés al Mr. Jeffrey Loria pues al parecer ni habla español y menos cubano. Amigos solo el manager Fredi González y Atanasio "Tany" Pérez son sus cubanoamericanos pero con tantos cubanos que han arribado a las costas del sur de la Florida ni la pinta quiere conocer. What´s going with the Marlins, Mr. Loria? con su traducción literal; "¿Qué está pasando con los Marlins, Sr. Loria?" con un equipo radicado en Miami, donde es cuna de cubanos y que componen casí el 85% de los fanáticos que acuden al estadio cuando juega el equipo, que tiene una transmisión en español por una estación cubana de la cadena Univisión no tiene Ud. a un solo jugador cubano en el campo de juego. Es olvido o discriminación cubanística.

Disculpe el Sr. Loria que no me gusta tocar eso de pronunciarme con esa palabra "discriminación" pero me parece, no curioso sino acentuado que un Kendry Morales no esté jugando la primera base de los Marlins de Miami, por decir de alguno. La organización pudo haber contrado a este pelotero desde 2005 que los Angelinos lo firmaron por $4.5 millones de dólares y 6 años de contrato ya este año le pagarán $700 mil. No se interesaron en ese cubano que desde que llegó a Republicana traía de Cuba un prometedor futuro.

Actualmente tiene una posición vacante que es la tercera almohadilla después que vendieron a boricua/cubano, Mike Lowell, consolidar a Miguel Cabrera y fuera el venezolano también han trado con el mexicano, Jorge Cantú, que tanto lo utilizan en la esquina caliente como la inicial. ¿Por fín quien será el próximo títular de la tercera base? No me vaya a decir que sería Wes Helms (gran utility). Otro caso ¿por qué no pusieron los ojos en Yunel Escobar, actual estrella del campocorto de los Bravos de Atlanta, una gente que igual se desempeña en la intermedia, tercera y shortstop; ni en Yuniesky Betancourt que desde hace años fue firmado por los Marineros de Seattle. Que pasó con en 2007 cuando dijeron que el cubano Alex Sánchez sería el jardinero central y por que durante el entrenamiento promedio su bateo en .138 lo dejaron fuera. Desconocieron que el record por vida de Sánchez era de .297 en 408 juegos, con 53 dobles, 21 triples, 6 jonrones y 108 impulsadas, gran fildeador, poderoso brazo y robando bases estafando 120. Y el año pasado ¿por que no se interesaron por Viciedo antes que lo hicieran las Medias Blancas de Chicago?

Los Marlins de la Florida no quieren cubanos. ¿Por qué? Eso no lo sé creo que los fanáticos cubanos debiamos preguntarselo a su propietario y administrador. Nadie olvide que su primer campeonato mundial un recien llegado de Cuba, Liván Hernández fue unidos a otro cubanoamericano, Alex Fernández fue parte de esa sonada y primera victoria del equipo.

En República Dominicana están gestionando su pase a equipos de Grandes Ligas unos cuantos buenos peloteros cubanos. Infinidad de dueños a través de sus scouts estan procurrando la contratación de esos valores ¿Los Marlins de Florida están dentro de esos promotores y buscadores de talento? ¡No! siguen llenando al equipo de peloteros desahuciados y es innegable que tiene suerte en descubrir jovenes valiosos que después los suben a la famosa tarima de peces y los venden al mejor postor si guardar el máximo respeto a la fanaticada y ahora con el futuro nuevo estadio a los contribuyentes de esta ciudad de Miami y su respectivo Condado Miami-Dade.

Yo lo confieso y lo mantengo estoy disgustado por ese procedimiento que como cubanoamericano no veo jugadores cubanos en ese equipo. Y lo siento por mi esposa y demas amigos que son "Marlins por los 4 costados" yo me cansé y desde hace meses decidí apoyar a Los Angeles Dodgers por qué, primero soy un fan desde que se inició con los Indios del Cleveland, Manny Ramírez y segundo, simpaatizo con su manager, Joe Torres, que admira al pelotero latino.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

LO QUE SE LEE E INTERPRETA SOBRE VENEZUELA.
Por: José L. Martel.

Resulta cómico, infantil y algo entretenido como ocupan los espacios la prensa escrita que se leen noticias, lo que la radio dice, igual lo muestra a través de la pantalla chica como se van desarrollando los acontecimientos dentro de ese país hermano y a plenitud todos sabemos lo que ocurrirá en la Venezuela Bolivariana de Hugo Chávez, sobre todos los cubanos exiliados en Miami y los regados en distintos países de este universo.

La primera plana del Nuevo Herald adornada con las fiestas y festejos carnavalezcos que adornan las principales ciudades de Brasil, el mejor en Río de Janeiro, siguiéndole San Pablo, Santos y demás lugares. También Colombia, Bolivia, México, Uruguay y me imagino que Venezuela también estará celebrando su carnaval bajo la mirada tenebrosa de su opresor elegido "presidente" por la voluntad de un pueblo traicionado, que tristeza ofrece al mundo.

Bueno al grano, carnaval de barbarie es el chavismo que ya es evidente como se manifiesta ante su pueblo, donde no solo se intervienen propiedades alrededor de la plaza principal de Caracas, la compañia francesa Casino, supermercados Éxito y se anuncia una red de hipermercados estatales "Bicentenario" y lo que irá progresivamente sumándose a ese locura socialista de Chávez cuya conducta denota su propósito final. Todo en poder del estado, consolidación de la revolución socialista de ya lleva su nombre y todo igual o peor que Cuba- La actual Venezuela tiene riquezas petroleras y Cuba solo pregona su nuevo renglón transformando carbón sacado de sus grandes extensiones de marabú silvestre. ¿Qué diferencia de economías?

No le digan presidente por favor a Chávez, llamadlo dictador. No sigan ignorando a que fué Ramiro Valdes a Caracas, su único propósito, instaurar e instituir los mismos métodos que implantó en Cuba, la represión y suspensión de todo lo que conocemos por libertad de expresión, movimiento y comunicación. La no entrada ni salida del país sin el permiso de gobierno (tarjeta blanca); intervenciones y nacionalizaciones de toda la banca nacional y extranjera, el comercio interior y exterior, la educación elemental, media y superior, la salud privada, el deporte profesional, la religión en sus distintas manifestaciones y creencias, los sindicatos, uniones y gremios; más todas las libertades ciudadanas de puede gozar un ciudadano común y corriente. Dueños de todos los poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Justicia Suprema. Judicial.

Supresión de partidos políticos, organizaciones sociales y culturales, la cultural dirigida (señores no le puso una estrella a la bandera y al escudo el caballo cambio de rumbo) después de esas barbaridades que se puede esperar de un tipo sin escrúpulos ni educación social alguna.

Los sacerdotes y curas para España y Portugal. Las monjitas haciendo las maletas o ofreciendo sus servicios en las pensiones y asilos para ancianos. La publicidad privada solo bajo la orientadora de la propaganda estatalista bajo una nueva Comisión de Orientación Revolucomnaria (COR). Reforzamiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y todos listos para defender la patria de Bolivar y San Martín, más con la batuta cubana agregarle a ´Martí y Maceo. Y seguro que Leonel Fernández ofrece a Mella y no dudo que Chávez incluya hasta Trujillo. Y las clases ricas y medias del país huyendo al exilio ¿Podrá evitarse esta hecatombe predicada y anunciada?

Señores hablen claro que en Venezuela la cosa está mala y "al degüello". La trompeta de Chávez esta tocando y la gente no quiere escucharla o algunos se hacen sordos y otros solo piensan en rescatar espacios en las próximas elecciones parlamentarias dentro de la Asamblea Nacional de Poder Popular (que nada tiene de pueblo).

Ya es tarde, todo está tomado por ese nuevo dictador sudamericano-caribeño. El panorama que observo sería la sublevación total de un pueblo que se tire a la calle, todos a la vez, pidiendo que ¡Qué ya basta, Chávez vete ya! y las fuerzas armadas divididas se mantengan con esa consigna civl y patriótica de: "¡Oh te vas, o te tumbamos!".

Es mi humilde opinión desde este Miami que si tiene información y se logicamente puede opinar.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

DECLARACION DE AMOR
Por: Amelia M. Doval

Cuando el amor se vive como un hoy constante, aunque el dolor lascere nuestras entrañas el recuerdo nos hace, a veces, quebrar el paso en el camino mas el sentimiento nos beneficia pues, ofrece el provecho de renovarnos como seres humanos. El dolor en la distancia es una manifestación de sentimentos que hacen más puro cada deseo de alcanzar lo deseado, un batallar sin esperar nada a cambio solo la felicidad de poseer el placer de envolvernos con el olor que nos deja en la agonía de disfrutar lo cercano de un encuentro a través del aroma del recuerdo.

Así de complicado e irreverente es el amor, es la esperanza de vivir con el misterio que envuelve cada comienzo, implicando los más sublimes detalles, así como cada espacio de nuestro cuerpo y nuestros sentidos.

Amar es una pequeña palabra que lo sublima todo, es cobija, es viento, es dulzura, amaneceres, madrugadas eternas, música, hasta el llanto justifica su aparición cuando el cuerpo siente la presión del límite entre lo ansiado y lo logrado. La experiencia de sentir el embrujo nos hace desconocer los peligros de las imágenes que a nosotros acuden.

Amar es un aplauso, una modificación del alma solitaria para pensar en colectivo, un giro de prevención en la palabra cotidiana por no herir el corazón, no como órgano que nos devuelve la vida sino como almacén que sirve de refugio, es la palabra directa sin representaciones, sin encubrir, no hay tiempo equivocado para el amor, aunque si hubiese dolor, sería un dolor más profundo que la herida en la piel, es el dolor en el alma.

Cuando las imágenes de mi Habana, una dama incólume, la elegante damisela que se pavonea porque sabe que no existe ningún andante vagabundo de sentimiento que pueda destrozar su influjo, llegan a mi siento que me han apuñalado las nostalgias y brotan torrentes de horas transcurridas recorriendo sus venas, eréctiles columnas que hacen de su cuerpo aparentemente inerte, una fuente inagotable de atracción.

Mi Habana es misterio, es el viento acumulado en sus paredes, con la sed que el calor le arrebata al transeunte, tramutada en sueño, es el sol que penetra en la piel hasta que ya no se pueda respirar sino con la mirada .

Mi giraldilla impetuosa te espera viajante constante, porque el faro te alumbra para que regreses a tomarla entre los brazos y volver a hacer de ella esa antaña señora con energía de juventud que solo puede contenerse porque el muro que sostiene sus impulsos le evita encontrarse a diario con el mar, por qué dudamos?¿ quién se ha robado el espacio?, mi ciudad parece que emergio de las profundidades porque aún sin la luces que debieran alumbrarla, su energía es tal que brilla, con el fulgor que solo logran los enamorados, pretendientes y atentos del suspiro de su amada.

Sueño por tí mi Habana, mi Cuba entera y a ti dedico en este día todos mis pensamientos, mi amor y mi energía.

Sé que en la distancia te he soñado pero también sé que pronto mi cuerpo danzará sobre tu espacio. Cuba es la historia de un amor que pretende escaparse pero queda aquí en el alma de nosotros los cuabnos amantes.

Miami, Fl., USA
2-14-10