lunes, 8 de marzo de 2010


DARLE A LUIS TIANT LO QUE LE PERTENECE.
Por: José L.Martel.

Sí en un artículo dije que "darle a Orestes "Minnie" Miñoso lo que es de Miñoso" ahora repito exactamente que "darle a Luis Tiant Jr. lo que le pertenece" y como fueron estrellas como el gran Tony Oliva del beisbol de Grandes Ligas a ese trío le pertenece y merece ser tres nuevos miembros dentro del Salón de la Fama de Cooperstown de Nueva York.

Me emocioné leer la prensa el pasado [jul. 31/09] y observar en primera plana un foto de Luis Tiant Jr., declarada histórica para los cubanos amantes del béisbol donde aparecen Atanasio "Tany" Pérez, miembro del Salón de la Fama, Luis Tiant y Orlando "El Duque" Hernández. Tres figuras estelares juntas disfrutando de un encuentro con alegría y sonrisas desbordadas de cubanía que siempre nos embriaga.

La ocasión de ese encuentro resultó ser la proyección de una película dedicada a un lanzador cubano que hizo historia vistiendo la franela de las Medias Rojas de Boston, Luis Tiant Jr., y su título en inglés "The lost son of Havana" traducido al español "El hijo pérdido de La Habana."

Su contenido deportivo y realmente sentimental es la historia de un lanzador que triunfó en las Grandes Ligas de EEUU y después de largo tiempo regresa a visitar su tierra natal. A caminar por las calles de su ciudad, ver la casa donde nació y esos recuerdos de la niñez que siempre perduran en nuestras mentes. Los familiares que dejó igualmente amistades. Recordar es vivir tiempos pasados.

Yo persalmente nunca ví lanzar a Luis Tiant Jr. pero si he leído mucho acerca de su trayectoria de excelente pticher, sus éxitos y méritos prolongados de su vida de pelotero estrella. Y recuerdo algo de su padre, Luis Tiant Sr., lanzador zurdo que jugó dentro de la Pelota Profesional Cuba con los equipos Cienfuegos y Habana, en el béisbol profesional de México y con los New York Cubans de las Ligas Negras de Estados Unidos.

Como dije anteriormente visitó la casa donde nació, recorrió su barrio y despúes de 46 años de ausencia se abrazó con su familia de Cuba. Algunos amigos de su época compartieron con él y visitó el Gran Estadio del Cerro, hoy Parque Latinoamericano. Y hasta Pinar del Rio fué a conocer el Estadio "Comandante San Luis" de esa región.

Tiant cuenta el gran desastre que encontró a su paso y claro estableció la comparación lógica y verdadera de la Cuba que dejó atrás y la actual, destruída físca y moralmente con un atraso de 100 años. Embajadores como Luis Tiant son necesarios para que al regreso cuenten lo que vieron y experimentaron en la patria donde uno nace.

Le gustaría ver ese documental sobre la vida de Luis Tiant Jr. solamente el título es una invitación a disfrutar sus contenido ya que muchos de nosotros no podemos regresar mientras exita ese régimen represivo y opresor llamado "castrismo". Así nos sumamos como uno más de los llamados "The lost son of Havana".

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

LA MEDICINA NATURALISTA ES UNA COSTUMBRE DEL NECESITADO.
Por: José L. Martel.

El tema de la medicina naturalista comunmente extraída de las plantas ha sido un tema de las persoans mas pobres y en muchos casos distantes de las urbes capitalinas, del interior del país. Los remedios caseros y la sustitución de la medicina convencional por otros elementos que nos binda la Naturaleza.

Este trabajo ha tenido varias fuentes de información por lo tanto y en la mayoría de los casos de libros antiguos y experiencias escritas por personas anónimas, pero la recopilación solo tiene el principal objetivo de informar sobre cuestiones y experiencias pasadas con realidades presentes.

Y es como sigue a continuación, espero que algunas sean de beneficios y provecho para la salud:

ENFERMEDADES DE LA GIARDIA:
(15) hojas de verbena cimarrona
Un dedo pulgar (normal) de Sábila
(Un) Limón (en jugo)
(15) goticas de tintura de propolio
Forma de elaboración:
Se macera bien las hojas de verbena con la sábila, se agrega el jugo del limón y las 15 gotas de pro polio. Se toma 1 tácita en ayunas y al acostarse durante 3 días ( no comer nada durante 45 minutos)
Verdolaga: Hacer una infusión con un manojo de hojas y tomar 1 vaso en ayunas y otro al acostarse durante 7 días, se descansa 5 días y luego se hace otro ciclo de 7 días.

CALCULO RENAL:(cólicos nefríticos).
Unas hojas y tallos de la planta de nitro cocimiento como agua común por varios días.Localizar 8 a 9 semillas de limón criollo, se tritura y vierte en un recipiente con dos tacitas de agua, hervir hasta que se consuma a 1 tacita y se ingiere varios días. La corteza o cáscara de un coco, se vierte en un recipiente con un litro de agua y se hierve 10 ó 15 minutos, luego tomar un vaso durante (3) días

INFLAMACIÓN DE LA PROSTATA.
El cocimiento de hojas de challa, tomar por varios días como agua común.El caisimon de anis 3 ó 4 hojas lavadas, ponerla a hervir durante 15 minutos, luego colarla y tomarla como agua común por un tiempo. Agregar mazorquilla cuando esté en ebullición.
3).- Cocimiento de higuereta también tomarlo por varios días como agua común.
4).- Tomar durante 10 días, 3 semilla (Negritas) diariamente de la mata de maravilla, bien lavadas, tienen que ser frescas, no se pueden acumular pare el tratamiento de los 10 días.

SORIASIS:
Con la zarzaparilla hacer un cocimiento o decocción de las hojas , tomar una tacita o a lo sumo 2 tacitas al día. No puede tomarse durante el tiempo que se tome el cocimiento, Porhibidas las bebidas alcohólicas y ningú tipo de estimulantes.

DISPEPSIA O GASES:
Hacer un té de manzanilla y tomar una tacita antes de las comidas.
También coger unas ramitas de apio en pequeñas porciones pasarla por la batidora, colar y tomar ese jugo en las comidas y puede agregársele jugo de zanahoria.

HIPERTENSIÓN.
Varias hojas de fruta bomba hervirla durante 10 oó15 minutos. Colar y tomar un vaso todas las noches y otro vaso por las mañanas durante varios días, hasta controlar la misma. Repetir cuantas veces sea necesarias.

OBESIDAD:
Un vaso grande de jugo de limón compuesto en ayunas. El jugo con trres limones, 3 pepinos, 3 rábanos y un tallito de apio. Todo batido y se toma un tacita en ayunas durante 9 días. Se descansan 5 días y luego se toma 9 días más.

HERNIA HIATAL
Hervir unas 2 libras de raíz de chichicaste en tres litros de agua y tomarlo como agua común. Una ración de un vaso de 8 oz. de 3 a 4 veces al día. Todos durante las comidas.

HERPES:
Un manojo de llantén, hervirlo en 1 litro de agua y ponerlo en compresas 3 veces al día en la parte afectada.

EPILEPSIA:
Un manojo de varia o baria hacer un cocimiento y tomar 4 tazas al día durante 30 ó 40 días.

DEPURATIVO SANGUINEO-ESTIMULANTE DE LA PIEL:
El cocimiento de Zarzaparrilla una tacita al día

ASTAS BUCALES:
Un manojo de llanten macerarlo y exprimir, el jugo que suelta ligarlo con Miel de Abeja y un poquito de agua y hacer Gárgaras o Buches.

TUPICION:
Una raíz de anamún, ponerla a hervir y hacer vaporizaciones 2 o 3 veces al día.

CIRCULACIÓN:
Un manojo de cordován rojo( hojas y tallos ), se pica y hierve en 1 litro de agua durante 10 minutos, se cuela y luego se endulza a gusto.
Se toma una tacita al levantarse y otra por la noche al acostarse.
La semilla de ajonjolí, un puñado de semillas hervirlo y luego tomarlo como agua común.

PITIRIASIS O MANCHAS BLANCAS EN LA PIEL:
Utilice aspirina y alcohol.Diluir 5 ó 6 pastillas de aspirina en un poco de alcohol y aplicarlo en la parte afectada 2 veces al día.

ECZEMA DE LOS PIES:
Un mazo de escoba amarga, una naranja agria y un litro de agua. Y palo de sábila. Unirlo todo en la batidora y hacer una loción, aplicarla 2 veces al día, en la parte afectada.

PARA LA MONILIA:
Hervir hojas y tallos de campanilla (no la campana, ni la flor). Propolio en crema en la farmacia de medicina verde o tienda de botánica.

ASMA Y TOS:
Sábila, yagruma, cordován, orégano de la tierra, flores de jázmin de la tierra. Se pican y se hierven en un litro de agua, se cuela y se envasa en una botella y lo que le falte, se llena con miel de abeja Preferible miel de abeja de la tierra, se toma por cucharadas.

CIRROSIS HEPÁTICA:
Coger unos manojos y tallos de anamun con 5 litros de agua durante (5 minutos), se cuela y pone en el frío y se toma como agua común. cristal de sábila picarla en pedacitos como cápsula y tomar 3 ó 4 veces al día.

MANCHAS EN LA PIEL
El guisazo de caballo, coger un manojo de guisazo con tallo en 1 litro de agua, hervirlo durante 15 minutos, luego aplicarlo 2 veces al día en la zona afectada.Como cocimiento el guisazo de caballo sirve para el hígado y para el cáncer.

PARASITO, DIGESTIÓN Y DIURÉTICO:
Un manojo de raíz de la zanahoria en pequeños fragmentos hervirla, luego se cuela y se toman 3 tacitas al día.

TRASTORNOS DE PRESION ALTA Y ALGO DE BAJAR DE PESO:
Cocimiento de ceremi o flor de Jamaica.

CONJUNTIVITIS:
Se vierte en un recipiente la mitad de 1 litro de agua con 3 flores de vicaria, durante un tiempo, (2 ó 3 horas ) y luego aplicar comprensas 3 veces al día. También Infusión de té negro no fuerte hervir el té y dejarlo reposar, enfriarlo y ponerse fomento durante 3 minutos 3 veces al día.

DIARREAS:
Cocimiento de hojas y tallos de abre-caminos, rpmpe-saraguey y albahaca de sábana ( Una de las tres separadas), en medio litro de agua y tomar cada 5 ó 6 horas, también sirven para el reuma. También el anis estrellado que no sea de procedencia japonesa( pues este no debe beberse pues es tóxico)

HEPATITIS SIMPLE:
Varias hojas de doraldillas en un recipiente con agua durante 2 ó 3 horas y luego se toma como agua común, también sirve para otras enfermedades del hígado hirviendo varias hojas en 1 litro de agua durante 10 minutos y tomar el cocimiento.

ESTIMULANTE DE CELULAS INMUNOLÓGICAS –LINFOSITOS- CONTRA BACTERIAS – IMPIDE EL CRECIMIENTO DE CELULAS CANCEROSAS.
Las hojas y tallos de la planta del noni ( Morinda Sitiforia) .Planta prodigiosa para varias enfermedades como: artritis, úlcera, senilidad, problemas vasculares, nervios, inflamación de la próstata, dolores de menstruación, virus, bacterias etc.

CISTITIS:
Un manojo de platanillo y hacer el cocimiento o tomar 1 vaso de 8 onzas 3 veces al día ( No el platanillo de jardín ). También sirve para la inflamación del estómago y la próstata. La frescura, también se utiliza para la inflamación de las vías urinaria.

HEMORROIDES:
Las hojas- tallos y pedazos de corteza del almendro en 1 ½ litro de agua tibia , hacer baños de asiento. Tambien sirve la yaguama.

LA BENADRILINA no hablo de su SUSTITUTO.
El exrtracto de fluído de Eucalipto. Extracto fluido de aloe, Extracto fluido de imefasma. Hojas y tallos de copal 8 onzas y lasquitas de limón..

COLESTEROL:
Hojas de salvia ( 4 ó 5 hojas ). Hervirla en ¼ de litro de agua a fuego lento hasta que se convierta en 1 tacita de café; (1 sola vez al día), preferiblemente por la mañana como mínimo tomarlo durante 45 días.

COLITIS - HIGADO:
Cocimiento de cuandiamor que también sirve para ablandar tumores, Y para el hígado y la Diabetes.

HONGOS – PIES Y MANOS – OLOR FUERTE:
Cocimiento con pedazos de mangle rojo en un recipiente con 2 ó 3 litros de agua hervir durante 8 minutos, una vez que se refresque. Se introducen los pies o las manos durante 15 minutos, es antimicótico; para evitarlo, secar bien los pies, las manos y las axilas.

FARINGITIS:
Gárgaras de eucalipto, o salvia o jugo de piña.

CANCER DE LA PRÓSTATA - INFLAMACIÓN PELVICA – REUMA – ARTROSIS:
Cocimiento del árbol del Brasil.( una sola especie ).

NEOPLASIA ( CANCER ):
La remolacha es rica en azúfre, considerada coomo anticancerífica. Las personas que consumen estos vegetales tienen 3 veces menos riesgos de contraer el cáncer.La col es un vegetal importante para prevenir el cáncer del colon y de vejiga.

ESTRECHES EN LA URETRA:
Las semillas de color negro de la planta se lavan bien. Tres 3 semillas son suficientes y se tragan por la mañana por 10 días consecutivos(Deben ser siempre semillas frescas, no que se guarden por tiempo).

ULCERA ESTOMACAL:
El sumo de romerillo una tacita en ayunas y otra por la noche. Las hojas una vez lavadas bien , molerlas y exprimirla en un paño de gasa.
Tomar ese sumo durante 2 ó 3 meses.

PRESION ARTERIAL:
Utilizar la cáscara de platano de fruta con 10 ó 12 flores de mar pacífico. Hacer una decocción en un litro de agua y tomar como agua común durante 7 días cada mes.

GASES:
Té de manzanilla, o de albahaca blanca o cocimiento de anis en grano. Los expulsa y evita la formación de ellos.

HIGADO GRASO:
Cocimiento de berengena.

PULMONES, HIGADO y DIGESTIÓN
Cocimiento de berro, también sirve para la piorrea o sangramiento de las encías en este caso masticar las hojas y tallos 3 veces al día.

FIBROMAS:
Las hojas y tallos de anamú, lavarlo bien y pasarlo por la batidora y el zumo que se obtiene tomarse una tacita al levantarse y otra al acostarse.

DIABETES:
Hacer una decocción de hojas de yaya y tomarla como agua común, por un tiempo.La cáscara de 4 plátanos burro, lavadas y puesta en agua común la noche anterior y tomarla como mínimos tres vasos al próximo día. No se puede excederse de tres vasos.

GRAN - SIMPATICO (salto en el estómago).
3 hojas de clavo de canela - albahaca cimarrona, hervir durante 8 ó 10 minutos, tomarlo 3 veces al día.

GASTRODUODENITIS:
Cocimiento de la hojas de canutillo, pitillo o hierba de sapo, hervir durante 8 o 10 minutos, tomar 3 veces al día, antes del desayuno, almuerzo y comida.

RIÑONES:
Para la Cistitis hojas de canutillo, esto desaparece el síntoma. El canutillo se emplea como emoliente para inflamaciones.

GENGIVITIS O ASTAS BUCALES:
Aplicar tintura de romerillo en las partes afectadas

ULCERA VARICOSA:
Una granada verde tostarla en un sartén y luego molerla y ese polvo echarlo en la parte afectada.

MALAS DIGESTIONES.
1.-Cocimiento de cardosanto tomarlo 3 tacitas al día. Flores de manzanilla poner a hervir en un litro de agua, cuando comience la ebullición echar la manzanilla y tapar y dejarla reposar. También el cocimiento de menta

ESTIMULANTE Y ANTIESTRESANTE:
Tomar dos pastillas de PB-2 diarias, mayores de 60 año. Esto consulte con su médico de cabecera. Es solo una sugerencia.

RONCA AL DORMIR.
1Cambiar De posición al dormir. Elevar la cabecera de la cama con dos bloques. No usar almohadas, ni dormir bocarriba. Bajar de peso y evitar tomar pastillas para dormir. Tomar un vaso de agua normal, no fría y si toma reducir el consumo de alcohol.

VIAS RESPIRATORIAS (ASMA):
Cocimiento de guanabana, una fruta no echa (verdosa), dividida en 3 porciones durante 3 días; con cada porción en ½ botella de agua toma mañana, tarde y al acostarse, para un fuerte ataque de asma; también para ataque de tos el mango, (hojas y tallos=.

HERNIA HIATAL ( OTROS REMEDIOS )
Manojo de hojas y tallos de mejorana hervirlo en una botella de agua y dejarlo reposar 2 horas, luego colarla en un paño fino, luego tomar 1 vaso al día, a la vez de tomar 3 cucharadas al día de caña santa.

COMEJEN EN LAS UÑAS
Pinceladas de pino de macho que se vende en las farmacias latinas y botánicas y también la solución preparada en dispensarios de fenol y alcanfor al 50% , untarle en los dedos afectados y no afectados.

PIORREA.
Coger un manojo de hojas y tallos de berros, lavarlos bien y luego masticar un rato.También como colutorio aguanta el sangramiento de las encías. El retoño de hojas de aguacate, la yerba mora, la manzanilla y la vicaria, también se puede utilizar como colutorio, para el sangramiento de las encías.

PARASITO HECHERISIA - COLI
Hacer una decocción o cocimiento de hojas y tallos de la planta guanina y caña mejicana, hervir durante 8 o 10 minutos y tomar un vaso de 8 onzas 3 veces al día.


PADECIMIENTO DE INSOMNIO.
Tomar 1 ó 2 cucharaditas de miel de abeja al acostarse.

IRRITACIONES DE LA GARGANTA:
Hacer una decocción con 4 o 5 hojas de sábila con una cucharada de miel de abeja y vinagre para gargarismo.

INFLAMACIÓN DE LA PROSTATA
Tomar 3 vasos de 8 onzas de agua durante 36 días consecutivos del palo del Brasil.

ACCESO DE TOS:
Hacer un té o cocimiento en ½ litro de agua con hojas y tallos de baría. Dejar reposar 1 hora y tomar una taza, dos o tres veces al día.
Como cocimiento, las flores de baría sirven para infecciones de las vías respiratorias. El cocimiento de la raíces de baría sirve para ataques de epilépsia tomar un vaso de 8 onzas durante 30 o 40 días seguidos.

DOLORES DE GARGANTA.
250 gr. de miel, 250 gr. de alcohol de 90°, 40 dientes de ajo. Se tritura todo y se deja en reposo 7 días. Tomar una cucharada en ayuna, en caso de ser muy fuerte la crisis, tomar 3 cucharadas al día.

PARA LA CASPA.
Poner a hervir cáscaras de naranja ( dulce o agria) cuando este a temperatura ambiente, dar masajes en el cuero cabelludo, después de lavada la cabeza.

CANCER EN LA PROSTATA.
1 Kg de palo del brasilete en 7 litros de agua, dejarlo reposar durante tres horas, tomar 1 vaso en ayuna, ½ vaso a media mañana, 1 vaso al mediodía, ½ vaso en la tarde y 1 vaso al acostarse.

COMBATIR PARASITOS Y AMEBAS.
Ajíes pimiento, hervidos en un litro de agua, pasarlos por la batidora, sin semilla. Tomar en ayuna y antes de acostarse en una tasa de café. Descansar 5 días y repetir el ciclo.

QUITA DOLORES..
Preparación: 20 dientes de ajo, una libra de cebolla, una tasa de miel de abeja y una tasa de aceite de comer. Se bate todo en la batidora y se hace una emulsión. Uso: Tomar tres tasas de café en el día, hasta que se termine la emulsión, no se puede repetir hasta que pase un año.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com´

LA OCTAVA ENTREGA DE PREMIOS DE "EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CUBANO".
Por: José L. Martel.

Primero agradezco a la directiva de "El Salón de la Fama del Deporte Cubano" y especialmente a su presidente, Marino Martínez Peraza, periodista y cronista deportivo de El Nuevo Herald por ese tremendo almuerzo donde fueron homenjeados veteranos atletas de nuestro deporte en sus distintas categorías y todos disfrutamos de un ambiente de confraternidad, hermandad y cubanía de camaradería de galardonados y público en general.

Después de escuchados los himnos nacionales de ambos países, Estados Unidos y Cuba, una oración pronunciada por un representante de Radio Paz, unas palabras introductorias por su presidente Marino Martínez, el acto prosiguió bajo la animación del locutor estrella, González Rubio.

Resultó un desfile de estrellas pasadas y presentes. Tuve la oportunidad de conversar y ser fotografiado junto a los legendarios Tom Lasorda, miembro del "Hall of Fame in Cooperstown", lanzador estrella del Club Almendares de la Liga Profesional de Cuba, estelar de los Brooklyn y Los Angeles Dodgers donde fué manager en este último equipo y con otro admirado veterano, Andrés Fleitas, receptor e inicialista del Almendares y consagrado dentro del béisbol profesional de México. Conocí a los lanzadores cubanos, Camilo Pascual y Héctor Maestrí (sobrino del maestro en arbitraje Amado Maestri), ambos fueron estrellas vistiendo la franela de los Senadores de Washington.

Conversé con Tany Pérez, otro miembro del "Hall of Fame in Coopertown" y actualmente ejecutivo de los Florida Marlins quien hizo uso de la palabra. Saludé al director de El Nuevo Herald, Manny García, acompañado por un jovencito que presumo sea hijo suyo. Disfruté de la presencia de mis amigos colegas, Andrés Pascual (columnista de Spotlight y Semanario ¡YA!)y su gentil esposa, Melchor Rodríguez (Noticias Social Security News y ¡YA!), César Temes (cronista deportivo del Diario de Las Américas), Antonio Purriño, editor de La Voz de Miami Beach y otros que no puedo recordar en estos momentos.

Compartiendo una mesa cercana un nuevo miembro del "Hall of Fame" un ex-Marlin, Andre Dawson. Presentes otros cubanos que transitaron dentro de las Grandes Ligas, Tony Taylor (infielder), el lanzador de la bola de nudillos, Orlando Piedra, Miguelito de la Hoz y Jackie Hernández. Y un numeroso grupo de galardonados con lindas placas siendo uno de ellos, mi gran amigo Angel Torres, que reside en Los Angeles, CA.

Lo que sí todos estuvimos de acuerdo de seguir insistiendo ante el Comité de Veteranos de Cooperstown del ingreso al "Hall of Fame" en Coopertown de tres estrellas olvidadas por ese organismo que siguen siendo, Orestes "Minnie" Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant Jr. Hubo un momento de admiración cuando fue reconocido de forma póstuma, al empresario Roberto "Bobby" Maduro, dueño del Club Cienfuegos y de los Cuban Sugar Kings cuando su hijo, Bobby Maduro Jr., ex-pelotero de Grandes Ligas recibió el trofeo.

Y la noticia de la tarde el anuncio del comienzo de una campaña de recogida de firmas para solicitar el local para instaurar el Museo del Deporte Cubano en Miami y como expusimos anteriormente lograr la entrada en Cooperstown de esas tres luminarias del Big Show beisbolero de Estados Unidos.

Un almuerzo estupendo y una barra de excelentes tragos abierta al disfrute de todos completó la celebración de este bello homenaje a los atletas cubanos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

TAL PARA CUAL: ZAPATERO Y MORATINOS
Por: José L. Martel.

Lo sabía antes que la prensa informara que Madrid y Caracas se iban a poner de acuerdo. Pasará lo mismo cuando los Zapatero y Morantinos anuncien que Orlando Zapata Tamayo falleció de un ataque al corazón después de haber sido atentido en la mejor clínica de Cuba. Igual señores cuando el Rey Juan Carlos mandó a callar a Hugo Chávez en aquella cumbre iberoamericana con aquel famoso "Oye chico...¿por qué no te calla? y más tarde lo recibió en su estancia de veraneo donde el mandatario bolivariano compartió de forma familiar y resultó huesped de honor del monarca y familia imperial. Y es una muestra cuando he dicho en algunas ocasiones que ¡Dictadura y Monarquía se dan la mano y algo más, se abrazan!

La noticia de actualidad. El juez Eloy Velazco de la Audiencia Nacional acusó a varios miembros de la ETA residiendo en Latinoamérica y a unos narcoguerrilleros de la FARC de conspiración abierta para perpetuar asesinatos contra el ex-presidente Andrés Pastrana y el actual presidente Alvaro Uribe en Colombia. La estrecha participación de la banda terrorista ETA y la FARC complicidad demostrada dada esa investigación y donde dió motvo a las fuertes declaraciones del presidente español, Luis Rodríguez Zapatero y un comunicado "debilucho" del canciller,Miguel Angel Moratnos al gobierno de Venezuela.

Y en resumidas cuentas ¿Que sucedió". Se le aflojaron las piernas al dueto de gobierno, Zapatero-Morantinos, donde las últimas declaraciones conciliatorias, cordiales de "que nada paso" y lo que esperabamos algunos, fuese una batalla diplomática de campeones resultó un velada de solo tres rounds y una decisión de "tablas". Que vergüenza para el gobierno del Partido Socialista Obrero español tener tales dirigentes en el gobierno.

Por mucho que la oposición proteste y exiga, nada sucede. El contuvenio Madrid-La Habana-Caracas sigue más fuerte y laborioso. El trio de José Luis Zapatero, Raúl Castro y Hugo Chávez es intocable y cada día mas repudiado por todos los que realmente amamos la democracia y la libertad. ¿Qué medidas tomaran los parlamentarios españoles dentro de su sede legislativa ante estos hechos? Es una pregunta que ya estamos cansados de hacernos y solo vemos la misma realidad de entrega a estos régimens, uno de 51 y el otro casi de 11 años en el poder. Y el Rey Juan Carlos, monarca español, sentado en su casona me imagino oyéndose diciendo: "Oye...Chico por que no te callas" y nada más.

La vida para esta gente amiga y encubiertas de democracia popular y monarquica todo es igual. No les interesa las democracias desaparecidas de Cuba y Venezuela, solo desean tranquilidad para sus negocios y no caer en la boca virulenta y desacreditativa de los Castro y Chávez. ¡Le tendrán miedo de sus insolencias, insultos y malos modales! Y pensar que España es la dirige actualmente la Unión Europea.

Solo oímos las replicas y denuncias de algunas personalidades dentro de la Unión Europea y dentro del Parlamento español, al portador de Partido Popular, Gustavo de Arístegui diciendo: "Estar sorprendido, escandalizado y preocupado por la actitud del gobierno ante estos nexos de terrorismo con el gobierno venezolano". Pero de esas declaraciones a la realidad solo un abismo de ¿quie nada pasa ni pasara? mientras esten gobiernando los socialistas en España.

Como décadas Fidel Castro y ahora Raúl han hecho a Cuba una nación miserable y oprimida; un Chávez haciendo de Venezuela un país bolivariano y chavista a su forma y antojo donde la democracia ha sido burlada y sometida bajo el totalitarismo mas cruel, España que ha hecho ¡Nada! estrechar sus lazos económicos y políticos sin importarles si esos pueblos viven o mueren. Y todavía algunos decimos que España es la madre patria...¿De quién? Pues para mí ni de madrastra la quiero.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

LA PELOTA CUBANA EN SU 124 ANIVERSARIO.
Por: José L. Martel.

El gobierno que toma el poder desde 1959 declara al profesionalismo en Cuba “ilegal” y “corrupto” y destierra la Liga Profesional de Béisbol con sus equipos: Leones de la Habana, Alacranes del Almendares, Elefantes del Cienfuegos y Tigres de Marianao después de terminada su última temporada invernal 1960/61. Pero es imposible ocultar esa realidad cubana que comenzó en 1878 hasta la fecha. Uno de los tantos errores cometidos por el régimen cubano con todo el deporte del archipiélago cubano.

La historia de la Pelota Cubana es vieja… ¡Vieja de verdad! Data desde el siglo IXX y gracias el historiador, Ángel Torres “La Biblia del Beisbol” en uno de sus libros “La Leyenda del Béisbol Cubano 1878-1997” nos muestra su verdad y tomando ese ejemplar como fuente de datos logré reproducir este trabajo que se muestra.

Durante la Cuba Colonizada en 1878 se celebró el primer campeonato de pelota profesional donde resultó campeón el club Habana y su manager, Esteban Bellán, que a su vez fue el primer cubano en jugar en las Grandes Ligas norteamericana. Ya en 1880 volvió a ganar el Habana y su manager volvió ser Bellán. Desde su independencia nacional en 1902 ese juego popular cubano se intensificó de tal forma que después de Estados Unidos, Cuba ocupó un lugar cimero en este deporte llevando esa categoría a varios hispanoamericanos y caribeños como: México 1890, República Dominicana 1891 y Venezuela 1895.

Comenzaré por recopilar cronológicamente esos campeonatos atendiendo a temporadas, equipos y mentores (managers): Los Leones de Habana (rojos) 31 campeonatos: 1878/79, 1879/80, 1882/83 (Esteban Bellán); 1884/85 (Ricardo Mora); 1885/86 y 1886/87 (Francisco Saavedra); 1888/89, 1889/90 y 1891/92 (Emilio Sabourín)); 1897/98, 1900/01, 1901/02, 1902/03 y 1903/04 (Alberto Azoy); 1908/09 (Luis Someillán); 1911/12 (Eduardo Laborde); 1914/15, 1917/18, 1919/20, 1920/21, 1925/26, 1926/27, 1927/28, 1927/28, 1933/34, 1940/41, 1943/44, 1947/48, 1950/51, 1951/52 y 1952/53 (Miguel Ángel González). Fe con 4 campeonatos: 1887/88 (Antonio P. Utrera); 1890/91 (Luis Almoina); 1905/06 (Alberto Azoy); 1912/13 (Agustín Molina). El Matanzas, campeón 1892/93 (Almoina y Meléndez).

Los Alacranes del Almendares [Azules] 24 campeonatos: 1893/94 (Ramón Gutiérrez); 1904/05 (Abel Linares); 1906/07 (Eugenio Santa Cruz); 1907/08, 1909/10, 1910/11, 1913/14 (Dr. Juan I. Sánchez); 1915/16 (Alfredo Cabrera): 1918/19, 1931/32, 1933/34, 1939/40, 1941/42, 1946/47 (Adolfo Luque); 1924/25, 1925/26, 1931/32, (Joseíto Rodríguez); 1944/45 (Reinaldo Cordero); 1948/49, 1949/50 (Fermín Guerra); 1953/54, 1954/55 (Bobby Bragan) y en 1958/59 (Oscar Rodríguez - Sungo Carrera). El San Francisco campeón 1899/ 1900 (Patricio Silverio) y Orientales campeón en 1916/17 (Armando Marsans). Los Monjes y después Tigres de Marianao 4 campeonatos: 1922/23 (Baldomero Acosta); 1936/37 (Martín Díhigo); 1956/57 y 1957/58 (Napoleón Reyes). El Leopardos de Santa Clara 4 campeonatos: 1923/24 (Agustín Molina); 1935/36 (Martín Díhigo) y 1937/38, 1938/39 (Lázaro Salazar). Los Petroleros y más tarde Elefantes de Cienfuegos 5 campeonatos: 1929/30 Pelayo Chacón; 1945/46 (Adolfo Luque); 1955/56 (Oscar Rodríguez); 1959/60), (1960/61) Antonio “Tony” Castaño, última temporada del béisbol profesional cubano.

Un resumen por equipos campeones presenta a Habana 31, Almendares 24, Cienfuegos 5, Marianao 4, Santa Clara 4, Matanzas 1, Orientales 1 y San Francisco 1, totalizando 71 temporadas. Se dejaron de jugar 6 temporadas por diversos motivos: En 1983/84 no hubo decisión alguna; 1894/95, 1895/96, 1896/97 intensificación de la Guerra de Independencia contra España) y 1897/98 y 1930/31 campeonatos inconclusos.

Comienza en octubre 1961 la primera Serie Nacional de Pelota, susodicha categoría “amateurs”, donde relataré sus resultados hasta el 2008 atendiendo al equipo campeón, serie o temporada, periodo y manager respectivamente:
Occidentales: Serie I [1961/62 campeón] Fermín Guerra (manager).Industriales: (11) campeonatos: Serie II [1962/63], III [1963/64], IV [1964/65] y V [1965/66] Ramón Carneado (manager); XII [1972/73] y XXV [1985/86] Pedro Chávez; XXXI [1991/92] Jorge Trigoura; XXXV [1995/96] Pedro Medina; XLII [2002/03], XLIII [2003/044] y XLV [2005/06] Rey Vicente Anglada. Orientales: (1) Serie VI [1966/67 campeón] Roberto Ledo (manager). Habana: (2) Serie VII [1967/68] Juan Gómez (manager) y XIII [1973/74] Jorge Trigoura (manager). Azucareros: (3) campeonatos: Serie VIII [1968/69]; XI [1971/72]; X [1970/71] Pedro P. Delgado (manager); XI [1971/72] Servio Borges (manager). Henequeneros: (2) Serie IX [1969/70] Miguel A. Domínguez. XXIX [1989/90]; XXX [1990/91] Gerardo Junco.

Agricultores (1) Serie XIV [1974/75] Orlando Leroux. Ganaderos (1) Serie XV [1976] Carlos Gómez. Citricultores: (2) Serie XVI [1977] Juan Bregio; XXIII [1983/84] Tomas Soto. Vegueros: (6) Serie XVII [1977/78], XX [1980/81] José M. Pineda; XXI [1981/82], XXIV [1984/85], XXVI [1986/87] y XXVII [1987/88] Jorge Fuentes. Sancti Spiritus: Serie XVIII [1978/79] Cándido Andrade. Santiago de Cuba: (8) Serie XIX [1980] Manuel Miyar; XXVII [1989], XXXVIII [1998/99], XXXIX [1999/2000], XL [2000/01] Higinio Vélez y XLIV [2004/05], XLVI [2006/07], XLVII] 2007/08] Antonio Pacheco. Villa Clara: (4) Serie XXII [1982/83] Eduardo Martin; XXXII [1992/93], XXXIII [1993/84], XXXIV [1994/95] Pedro Jova. Pinar del Rio:(2) XXXVI [1996/97] Jorge Fuentes, XXXVII [1997/98] Alfonso Urquiola, Holguín: (1) XLI [2001/02] Héctor Hernández.

Las 47 series nacionales totalizan campeones a: Industriales [11, Santiago de Cuba [8], Vegueros [6], Villa Clara [4], Henequeneros y Azucareros [3] cada, Citricultores, Pinar del Rio y Habana [2] cada; Occidentales, Orientales, Agricultores, Ganaderos, Holguín y Sancti Spíritus [1] cada.
Para los fanáticos cubanos de este trabajo ilustrativo que el “Béisbol Cubano es Inmortal” y todos estos equipos graduados de profesionales con talentos y valores .más que probados para ser catalogados “big leaguers” Eso de “amateurs”- entre comillas- no engañan a nadie, ni aun “ciego, sordo y mudo”.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com