miércoles, 24 de marzo de 2010

MARCHA EN APOYO A DAMAS DE BLANCO


COMUNICADO DE PRENSA


Nuestra organización, NICARAGUAN CIVIC TASK FORCE, hace el conocimiento público que ESTAMOS APOYANDO, moral y físicamente, el justo reclamo de los CUBANOS en la Marcha organizada por los destacados artistas GLORIA y EMILIO ESTAFAN, este jueves 25 de Marzo en la tradicional Calle Ocho de esta ciudad, para darles el respaldo a la Damas de Blanco que luchan en la Isla por sus Derechos Humanos, por una verdadera Justicia y por la Libertad de su patria.


Nuestra organización estará representada ahí en la Marcha y hace extensiva la invitacion a todos las demas organizaciones nicaraguenses y de cualquier otro origen que forman nuestra comunidad.


Ruego a todos los medios de difusión hagan repercutir esta actividad y que nuestro apoyo es incondicional por tan JUSTA CAUSA.


LESTER J. AVILES
Secretario General
Cel. 786 234 9912

Miami, Fla. Mar. 24, 2010

UN ALARIDO DEL SILENCIO
Por: Amelia M. Doval

Para las Damas de Blanco el precio del silencio, ha sido la gloria, la divina recompensa de escucharse más allá del eco de la noche, su lucha deja de ser una batalla sorda para tener la voz de cada cubano honesto comprometido con sus orígenes porque solo se necesita sentir a la patria en la sangre para entender que el momento es de hacernos notar. Una marcha en silencio, un grito en la multitud, una señal de compromiso con los que humildemente se han adueñado del rostro de la disidencia, de la inconformidad con las ideas, el martillo sordo que con repiqueteos casi imperceptibles dejaban clara la línea entre sus pensamientos patrióticos y la imagen que el régimen estaba vendiendo.

Zapata, un hombre que con su muerte ha ganado la dignidad de los héroes, porque no han podido cercenar su imagen de hombre honrado, cubano honesto y es que patriotas como él dejan de ser humanos para convertirse en arquetipos universales, ha sido la vergüenza patria que deambula con alma de luchador hasta la muerte, capaz de despertar la unidad de todos, el sentimiento de terminar de una vez con la opresión que cae sobre nuestro pueblo.

El exilio se une a la patria enardecida, mujeres con cuerpo y alma de amazonas, han dejado al mundo sin más respuesta que el compromiso individual con la moral, definirse a favor o en contra es una manera de respetar al prójimo porque cuando se habla de asesinos, la justicia no puede ser la espada del magnánimo, debe caer sobre los culpables con la fuerza máxima de la pena impuesta, es tiempo de romper el mutismo, de borrar las dudas, de limpiar asperezas, estamos haciendo historia, por primera vez la lucha no es de un solo hombre, es de un país que no importa dónde estén sus hijos, cada uno tiene la obligación de defender a sus hermanos, de encarar la verdad.

La palabra que mañana debe ganar mayor reputación es ¨´unión¨´, de ahora en adelante no podemos dejar escapar la memoria, unirnos es la manera de renacer la contienda con la fuerza imparable de quienes están seguro que llega la recta final. No dejemos de hablar, de mencionar nuestro sufrimiento y como buenos combatientes llevemos sobre el hombre a los heridos de conciencia esos que aún no entienden que al enemigo no se vence con indiferencia, sino enfrentando su cobardía de poderoso.

Cada cubano es un herido a muerte, nadie abandona su patria por sentir el placer de la nostalgia. Adelantemos el paso, apoyemos nuestra causa para que el cubano de adentro sepa que hay hermanos fuera de esa cárcel horrenda que sienten su dolor como llagas abiertas en el corazón. Llenemos de confianza a los atrevidos, a los valientes, pongamos punto final a tantos años de pusilánime mandato. Recobremos la patria para los cubanos, recobremos la vida, Dios puso una isla en medio del mar para que siempre supiera que no es dueña, ni propiedad de nadie.

Miami, FL., USA
03-24-2010

MEMORIZANDO CON HUMOR BEISBOLERO (2da Parte).
Por: José L. Martel

Un 27 de marzo de 1941 sucedió un hecho inolvidable para la fanaticada cubana. Un juego en el Estado de la Tropical cuando se enfrentaron un equipo de las Grandes Ligas, las Medias Rojas de Boston contra un recio trabuco de Cuba. Esa reseña salió publicada en el periódico El País y letras grandes anunció: “Joven Decall se consagra derrotando al Boston 2x1”. El equipo visitador presentó el siguiente line-up: Dominico Di´Maggio (cf); Finney (rf); Spencer (lf); Foxx (1b); Cronin (ss); Bobby Doer (2b); Tabor (3b); Peacok ©; Rich (P); P. Fox (rf); Newsome (ss) y Carey (2b).

Los cubanos alinearon a: A. Ruiz (lf); P. Sánchez ©; A. Valdés (ss); J. L. García (lf); S. Rodríguez (cf); Virgilio Arteaga (1b); M. Pajo (2b); L. Suárez (3b); J. Decall (P); Gómez (lf); Salvador Hernández © y Juan Ealo (1b). Y como referencia sobre Juan Ealo siempre escuché es considerado como una de los mejores inicialistas del béisbol cubano junto a Regino Otero. Se distinguían José María Wala-Wala Fernández como un excelente receptor que siempre acompañaba a su hermano, el lanzador Rodolfo Fernández, ambos jugadores del Club Almendares.

Una curiosidad resultó el 2 de diciembre de 1943 celebración del juego mas largo en la historia del béisbol cubano. Veinte entradas completas y una duración de 4 horas y 25 minutos. Ganó el Club Cienfuegos contra el Mariano con score de 6x5. Este desafío lo ganó Ramón “El Colorado” Roger quien lanzó las últimas 10 entradas y el vencido, Luis Tiant (padre) lanzando 14 entradas considerado uno de los mejores relevistas de aquellos tiempos. Otra curiosidad es mostrar los jugadores del Cienfuegos que iniciaron este monumental encuentro: Carlos Colas (recetor); Regino Otero (1B); Antonio Tony Castaños (2B); Silvio García (SS); y Napoleón Heredia (3B). En los jardines: Alejandro Crespo (LF); Pedro El Gamo Pagés (CF) y Roland Gladu (RF).

Antonio Castaños excelente bateador se inició en el profesionalismo jugando del Club Santa Clara y después pasó al Cienfuegos ganando los campeonatos de bateo en 1938-39 y 1939-40. Y otro de las estrellas de este deporte, Rogelio Mantecado Linares (1936-1948) jugando en el Almendares y con el Habana. Algo sobre que sobresalía corriendo las bases, el receptor Carlos Colas hermano de otro gran jardinero, José Luis Colás.
Se dice que Claro Duany, jardinero derecho de los Monjes Gris del Mariano (más conocidos como Tigres) produjo el cuadrangular más largo de la historia de la Liga Profesional Cubana de Béisbol y otras de esas curiosidades que causaron sorpresa a todos fue cuando Roberto Tarzán Estalella conecto un largo y profundo batazo que resultó cogido (out) y el corredor de segunda, un tal Fallon anotó la carrera.

Y para terminar la descarga de hoy sépase que Lázaro Salazar (zurdo) conocido como El Príncipe de Belén conocido por su elegancia al vestir, dentro y fuera del terreno es considerado como uno de los grandes atletas como lanzador, inicialista, jardinero y manager en Cuba y México. En la tierra azteca dirigió el equipo de Córdoba (1938-39); el Veracruz (1940-41); el Monterrey (1942 y 1954) y Ciudad México (1956-57) el primer manager en ganar 7 campeonatos, como lanzador ganó 113 juegos y perdió 77; como bateador promedió .333 por vida y electo en 1954 como Miembro del Salón de la Fama de México.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

MI COLEGIO METODISTA CENTRAL DE LA HABANA.
Por: José L. Martel.

Los nacidos antes de 1959 si tuvimos la suerte de educarnos en colegios privados y no era ningún secreto que gozábamos de mucha mejor educación e instrucción y eso no quiere decir que las escuelas públicas del país eran deficientes en la forma de impartir la enseñanza. En aquellos tiempos existían algunos colegios especializados en la enseñanza del idioma inglés a la par de español. Uno de esos planteles lo fue el Colegio Metodista Central de la capital cubana. Su nombre legítimo era en inglés, Central Methodist School situado en la calles de Virtudes e Industria. Su alumnado mixto de hembras y varones.

Con un claustro de profesores talentosos que impartían todas las asignaturas en español durante la sesión de la mañana y en inglés durante la tarde. Se caracterizaba esta escuela en que los grados superiores eran profesores norteamericanos los encargados del idioma. Desde kindergarten hasta culminar los 12 grados (elemental y comercio) en las tarde solo se podía hablar en inglés.

En múltiples colegios a todo lo largo y ancho de Cuba se enseñaba el inglés. Dentro de esta cadena de colegios dirigidos por la religión protestante de la rama metodista recuerdo al: Chandler College (de varones) y Buenavista (de hembras) ambos en la capital. En el interior del país, La Progresiva de Cárdenas, el Elisa Bowman de Cienfuegos y el Pinson de Camagüey. Si existen otros pido disculpas por no escribirlos.

Pertenecí a un grupo de alumnos que nos iniciamos casi juntos desde el tercer grado hasta terminar y graduados todos con el diploma de Contador Privado durante el curso académico 1951-1952. Un acto precioso y nunca olvidado en los salones del Centro Asturiano de la Habana y los nombro a continuación en el mismo orden de la fotografía que se adjunta: Cándida Caamaño (única hembra), José Martel, Manuel Galán, Rolando Galí, Manuel Ferrín, Carlos Ayesta, Santiago Aranegui, Enrique Lovinger y José Ramón García. Según las declaraciones del Dr. Humberto Carrazana Lazo, director del plantel, esta ceremonia había sido las más linda y vistosa celebrada por el colegio. Esas declaraciones del Dr. Carrazana nos enaltecieron a todos. ¿Dónde estamos ahora los integrantes de ese grupo? Que yo sepa hasta hace unos años, solo uno queda en Cuba y aquí en Miami he podido contactar a solo dos: Rolando Galí y Santiago Aranegui.

El colegio tenía su propio himno en inglés y español. Esas estrofas se cantaban en todo momento y eran lindas que algo recuerdo de esas letras y su preciosa melodía. La versión en español traducida del inglés la compuso una querida e inolvidable maestra, la Dra. Cándida García de López Silvero (madre Ernesto y Gonzalo López Silvero.

Su letra en ingles: Should you to have an English school/ study Spanish too I have sold fun/ we can do all of this and to it´s work/ so we have two schools in one. Central Methodist School for me/ that I like it the best to be/ always too…, always too/ for the orange and blue/ in or that I say are true. And when my diploma´s comes/ after all my grants are done/ when full proud will be/ and we come to meet/ at school on Virtudes Street.

La versión en español elaborada por la profesora Cándida la recuerdo así: Si deseas inglés bien aprender/ estudiar español a perfección/ sólo un Colegio hay sin discusión/ solo así podrás lograr. Un colegio prefiero yo/ es el Metodista Central/ seré fiel siempre fiel/ a mi amado plantel/ en palabras y en acción. Y el diploma a conquistar/ la tareas a cumplir/ con amor nos habremos de reunir/ en el... Metodista Central…

La educación bilingüe alcanzada nos sirvió a todos para ser personas capaces de trabajar y desarrollar todos nuestros conocimientos a la largo de nuestras vidas. El Metodista Central alcanzó un ganado prestigio dentro de toda Cuba en aquellos tiempos de democracia y libertad. Si por casualidad alguno de los antiguos alumnos del Colegio Metodista Central lean este contenido sepan al redactar estas memorias nunca olvidaré al Central Methodist School más conocido en aquella Cuba como: Colegio Metodista Central.

Miami, Florida, USA
joselmartel2010@hotmail.com

LA MAGNITUD DE LA VILENCIA\
Por: Amelia M. Doval

Otro rostro irreconocible, una nueva víctima de la violencia juvenil, un culpable que truncó su vida cuando apenas comienza, una niña que es cómplice y tres familias sufriendo con un dolor que va más allá de lo explicable. Fueron miradas aparentemente tiernas, sonrientes, esperanzadas, con sueños que la ilusión se encargaba de colgar en los corazones. Hoy quedó la historia sin protagonistas, pasaron a tener una vida de total anonimato, una vida escondida detrás de la cotidiana desfachatez de los culpables, guiados por la disciplina de cumplir o castigar, todo lo que se recordará será el delito, no existirán más fotos familiares, no tendrán fiestas, salidas, besos inocentes, en lo adelante se reduce a una sola palabra, convicto.

Una madre que se retuerce en su dolor porque aún no sabe si su hija pasará de ser un caso grave para volver a la vida, operaciones, secuelas, llantos, dolor. En esta odisea de responsables inconclusos queda una pregunta en el aire, dónde se ha perdido el amor a la juventud, ya no se juega con infantiles gestos sino con golpes, se tergiversan los sentidos y la brisa de verano crea gélidas corrientes que paralizan el alma.

Estamos equivocados, algo hicimos mal, no supimos, no pudimos. Dimos más de lo necesario, quitamos lo imprescindible, surgen dudas y preguntas. Hablamos de compromisos, suprimimos castigos y responsabilidades, no educamos con gritos, no culpamos de las culpas, derrotamos los límites entre el respeto casi paranoico de la palabra autoritaria del padre, para defender el absolutismo de la confianza en que los nuevos tiempos merecen más comunicación, la actitud del no ya no es un método pasó a ser una expresión arcaica porque debemos desarrollar la libre expresión de sentimientos. Queda claro, no son todos, quizás por el dolor de los daños porque sabemos que ya nada volverá a ser igual para cada uno, incluso para los observadores, es que la cifra nos parece mayor, la juventud es irremplazable.

La violencia se roba la inocencia, la secuestra y no le deja disfrutar de la risa, la despreocupación, la euforia de lo nuevo, el regalo de comenzar a descubrir. Hay que tomar conciencia luchar sin descanso contra estos actos, enseñarles, dar testimonios en las escuelas, presentar la realidad, fomentar el apego a la justicia, a la ley. En el juego del ladrones y policías debe quedar demostrado que no hay redención sin entendimiento a nivel de conciencia. Todas las organizaciones sociales debemos tener un compromiso más allá de la simple expresión de dolor, ataquemos la enfermedad, no permitamos se transforme en pandemia.

Crear policías juveniles, promover más películas, programas, charlas, teatro, propaganda, abarrotar la mente limpia de los niños con el peligro de cruzar la línea, demostremos qué se pierde en el camino, enseñémosle a controlar los impulsos. La droga destruye, la violencia también. El embarazo limita la vida, la violencia también. La bebida provoca accidentes y muerte, la violencia es un accidente que lleva a la muerte. No esperemos más las estadísticas dejan sin aliento porque un solo caso es multitud.

Preocupa y nos deja mudos saber que se cometen actos con alevosía y premeditación, criaturas que disfrutan la maldad. Maestros, padres, familiares, debemos estar al tanto, supervisar sin tregua, un hijo es un empleo a vida completa, no hay descanso, nada que nos libere de la responsabilidad, el llanto no elimina el daño ni la culpa. Al cierre de este escrito se describía otro caso de violencia juvenil. Lastima, daña, hiere tanta brutalidad física como mental.

Miami, FL., USA
03-23-2010

DECLARACION DE CHAPULTEPEC


Adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre
Libertad de Expresión celebrada en México, D.F.
el 11 de marzo de 1994
PREAMBULO

En el umbral de un nuevo milenio, América puede ver su futuro afincada en la democracia. La apertura política ha ganado terreno. Los ciudadanos tienen mayor conciencia de sus derechos. Elecciones periódicas, gobiernos, parlamentos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y grupos sociales de la más variada índole, reflejan más que en ningún otro momento de nuestra historia las aspiraciones de la población.

En el ejercicio democrático, varios logros suscitan el optimismo, pero también aconsejan la prudencia. La crisis de las instituciones, las desigualdades, el atraso, las frustraciones transformadas en intransigencia, la búsqueda de recetas fáciles, la incomprensión sobre el carácter del proceso democrático y las presiones sectoriales, son un peligro constante para el progreso alcanzado. Constituyen también obstáculos potenciales para seguir avanzando.

Por todo ello, es deber de quienes vivimos en este hemisferio, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, consolidar la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos.

La práctica democrática debe reflejarse en instituciones modernas, representativas y respetuosas de los ciudadanos; pero debe presidir también la vida cotidiana. La democracia y la libertad, binomio indisoluble, solo germinarán con fuerza y estabilidad si arraigan en los hombres y mujeres de nuestro continente.

Sin la práctica diaria de ese binomio, los resultados son previsibles: la vida individual y social se trunca, la interacción de personas y grupos queda cercenada, el progreso material se distorsiona, se detiene la posibilidad de cambio, se desvirtúa la justicia, el desarrollo humano se convierte en mera ficción. La libertad no debe ser coartada en función de ningún otro fin. La libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones; pertenece a los seres humanos, no al poder.

Porque compartimos esta convicción, porque creemos en la fuerza creativa de nuestros pueblos y porque estamos convencidos de que nuestro principio y destino deben ser la libertad y la democracia, apoyamos abiertamente su manifestación más directa y vigorosa, aquella sin la cual el ejercicio democrático no puede existir ni reproducirse: la libertad de expresión y de prensa por cualquier medio de comunicación.

Los firmantes de esta declaración representamos distintas herencias y visiones. Nos enorgullecemos de la pluralidad y diversidad de nuestras culturas, y nos felicitamos de que confluyan y se unifiquen en el elemento que propicia su florecimiento y creatividad: la libertad de expresión, motor y punto de partida de los derechos básicos del ser humano.

Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad. Por esto, rechazamos con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos.

Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa.

Sabemos que no toda expresión e información pueden encontrar acogida en todos los medios de comunicación. Sabemos que la existencia de la libertad de prensa no garantiza automáticamente la práctica irrestricta de la libertad de expresión. Pero también sabemos que constituye la mejor posibilidad de alcanzarla y, con ella, disfrutar de lasdemás libertades públicas.

Sin medios independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de ella, no será posible la práctica de la libertad de expresión. Prensa libre es sinónimo de expresión libre.

Allí donde los medios pueden surgir libremente, decidir su orientación y la manera de servir al público, allí también florecen las posibilidades de buscar información, de difundirla sin cortapisas, de cuestionarla sin temores y de promover el libre intercambio de ideas y opiniones. Pero, cuando con el pretexto de cualesquiera objetivos se cercena la libertad de prensa, desaparecen las demás libertades.

Nos complace que, tras una época en que se pretendió legitimar la imposición de controles gubernamentales a los flujos informativos, podamos coincidir ahora en la defensa de la libertad. En esta tarea, muchos hombres y mujeres del mundo estamos unidos. Sin embargo, también abundan los ataques. Nuestro continente no es una excepción. Aún persisten países con gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente, las que se relacionan con la expresión. Aún los delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan periodistas.

Pero no solo así se vulnera a la prensa y a la expresión libres. La tentación del control y de la regulación coaccionante ha conducido a decisiones que limitan la acción independiente de los medios de prensa, periodistas y ciudadanos que desean buscar y difundir informaciones y opiniones.

Políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas. Sectores sociales diversos adjudican a la prensa culpas inexistentes.
Jueces con poca visión exigen que los periodistas divulguen fuentes que deben permanecer en reserva. Funcionarios celosos niegan a los ciudadanos acceso a la información pública. Incluso las constituciones de algunos países democráticos contienen ciertos elementos de restricción sobre la prensa.

Al defender una prensa libre y rechazar imposiciones ajenas, postulamos, asimismo, una prensa responsable, compenetrada y convencida de los compromisos que supone el ejercicio de la libertad.



PRINCIPIOS

Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.

Porque tenemos plena conciencia de esta realidad, la sentimos con profunda convicción y estamos firmemente comprometidos con la libertad, suscribimos esta Declaración, con los siguientes principios:

No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos
Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.
El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.
La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.
Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.
El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.
La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.
Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.
La lucha por la libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día; es afán permanente. Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilización en nuestro hemisferio. No sólo es baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad: es el aliento cívico de una sociedad. Defenderla día a día es honrar a nuestra historia y dominar nuestro destino. Nos comprometemos con estos principios.