domingo, 25 de julio de 2010

JUAN MARICHAL CON EL PIE BIEN ARRIBA


EL MARISCAL DOMINICANO DE LOS GIGANTES
Por Andrés Pascual

Juan Marichal manejaba un tractor siendo un imberbe jovencito del campo dominicano que después se inscribió en las Fuerzas Armadas trujillistas, donde iniciaron su carrera algunos de los grandes peloteros quisqueyanos como Rico Carthy. En el abrazo a la carrera que lo proyectó al Templo de los Inmortales del béisbol tuvo mucho que ver el fallecido amigo y colega Freddy Mondesí, que lo “siguió” y lo recomendó a la instancia de la pelota aficionada de su país, entonces el futuro superestelar del pitcheo fue incluido en el equipo de la tierra de Joseíto Mateo que asistió a la Primera Serie Mundial de Béisbol Juvenil que tuvo por sede el Estadio del Seguro Social en la Ciudad de los Palacios en 1956.

En el evento, ganado por Méjico, tiró una entrada de relevo contra Cuba, la octava, y dispuso del tercer bate y tercera base matancero Leovel Vento por ponche; del inicialista pinareño Cayetano Páez también por tres que nunca encontró y por elevado a tercera del torpedero y posteriormente jardinero de los Atléticos de Kansas City, Héctor Martínez, natural de Las Villas. El juego lo ganaron los dominicanos 2-1, sobre todo porque Cuba no pudo utilizar a su pitcher estrella, el derecho Andrés Ayón.

Marichal era básicamente un lanzador por el lado del brazo con gran velocidad; pero cuando lo firma Alex Pompez por intermedio de Horacio “El Conejo” Martínez para los Gigantes y lo envían a la sucursal clase D Michigan City, el director Buddy Kerr le recomendó que enviara la pelota por encima del brazo para que pudiera tirar curva. Ahí comenzó también la exagerada elevación de su pie de péndulo al efectuar el “wind-up” o movimientos. Era el año 1958 y el joven serpentinero concluyó la campaña con 21-8 y 1.87 clp.

En 1959 actuó en clase A con el Springfield a las órdenes de Andy Gilbert y concluyó con 18-13 y 2.39.

Y 1960 lo inicia en el Tacoma de la Costa del Pacífico clasificada plenamente como triple A donde lo dirigió John Davis y, a mediados de julio, sus números eran 11-5 y 3.11 clp; entonces lo llamaron los inquilinos del Candlestick Park…

El debut de Marichal con el equipo de Willie Mays contra los Filis de Filadelfia fue una copia al papel carbón del que hiciera 8 años antes el cubano Miguel Fornieles cuando dejo en un hit al Chicago lanzando para los viejos Senadores de Washington: el dominicano recibió la banderilla que le impidió el no hit no run contra los Filis de Filadelfia en el 7mo. salido del bate del receptor y bateador zurdo Clay Dalrymple.

Juan Marichal debe ser junto a Pedro Martínez el dúo de mejores lanzadores hispanos que hayan actuado en Grandes Ligas en cuanto a dominio y hermetismo, lo importante en el caso del llamado “Dandy Dominicano” es que le toco actuar en una era en que el pitcheo puede calificarse como la mejor de todos los tiempos: Koufax, Drysdale, Cris Short, Jim Maloney, Bob Gibson, Mike Cuellar, Ferguson Jenkins, Steve Carlton, Tom Server, Gaylord y Jim Perry, Jack Sanford, Jerry Koosman…y entre esos “monstruos” del pitcheo hizo su historia, al integrar la rotación de San Francisco como primer abridor, compitiendo en terreno seguro con Cristy Mathewson, Carl Hubell, Paul Derringer y Jonny Antonelli, ases de los Gigantes a través del tiempo.

En 1963 Juan Marichal terminó con guarismos de 25-8 y 2.41; pero Sandy Koufax con 25-5, 1.88 y 306 ponches.

Reafirmando su filosofía de “pitcheo es meter miedo” con su modo de actuar desde el montículo, 1963 fue el primer año en que el zurdo de los Dodgers gano 20 o más juegos, lo que hizo coincidir con su segundo no hit no run, precisamente contra los Gigantes con Marichal en la trinchera opuesta.

El 11 de mayo de 1963 Koufax le dijo NO-NO a la poderosa batería del Candlestick Park encabezada por Willie Mays, Orlando Cepeda, Felipe, Davenport, Pagan, Khuen, McCovey o Ed Bailey en juego que concluyo 8-0 a favor del fenómeno oriundo de Brooklin y en el que el dominicano trabajo 5.1 entradas en las que permitió 4 carreras, todas limpias, con 9 hits y cinco ponches con un boleto; el resto, en 2.2 entradas, las recibió el relevista Jim Pregerzer. Koufax se fue con blanco total en 9 capítulos con 2 bases y 4 chocolates propinados a través de 2:13 horas con 49807 fanáticos que pagaron y fueron gratamente sorprendidos con la monumental actuación del zurdo de oro de Walter Alston.

Jugadores de aquellos Dodgers, Willie y Tom Davis, Junior Gilliam, Ron Fairly, Wally Moon, Frank Howard, Nate Oliver, Roseboro o Dick Tracewski. El mejor bateador del juego fue Fairly, que logro 3 de los 12 hits de los Esquivadores.

El pitcheo realmente colegiado que hubo durante los 60’s en grandes ligas fue tan grande que el ídolo de Quisqueya, a pesar de su extraordinaria clase; a pesar incluso de años con 25 y 26 victorias no logro ganar el premio Cy Young. Así era la pelota que jugaron esos individuos.

Miami, FL., USA
07/25/2010

FIDEL CASTRO APARECE EN PUBLICO CON SU CHAQUETA VERDE OLIVO


HABLA
Elsa M. Rodríguez

En los últimos días hemos visto con mucha insistencia, fotos, películas y comentarios expresados por el dictador cubano Fidel Castro, tal parece que para eclipsar de alguna manera la salida de presos cubanos a España y especialmente para confundir a aquellos que puedan de alguna manera interesarse por lo que opinan estos ex-presos, quienes por lo visto una vez en libertad están haciendo uso de ella y le cuentan, a todo el que quiera oirles, las torturas tanto físicas como mentales a las que fueron sometidos en las cárceles cubanas por el simple motivo de expresar sus opiniones, como lo hacemos libremente todos los que vivimos en países democráticos.

Todos los amiguetes de Castro, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragüa, etc., celebran con él el aniversario de su ataque al Cuartel Moncada en la Provincia de Oriente, Cuba, el 26 de Julio de 1953, como si este hecho fuese más importante que la historia particular de cada uno de los países que presiden estos señores.

Hasta el triste Director Técnico de la Selección Argentina al Mundial de Fútbol en Sudáfrica, está amorosamente enviándole mensajes y dice estar muy feliz porque Fidel habla, camina, opina y, según él, esto es un golpe para aquellos que en Estados Unidos desean su muerte. Es cierto que Fidel Castro está hablando, lo hace hasta por los codos, tal como ha sido su inveterada costumbre, pero de "hablar" a "decir" va mucho tramo.

El habla, pero si deseamos perder unos minutos de nuestro tiempo escuchándolo, vemos que sus comentarios están vacíos, se quiere proyectar como un agorero, pronosticador del acontecer futuro, pero no menciona nada de las cosas que suceden en su país. No es porque no lo sepa, es que quiere continuar hipnotizando a sus seguidores tal como el flautista de Hamelin, para que sigan adorándole, y todos como las "foquitas" vestidas de rojo que aplauden a Hugo Chávez en sus peroratas imitadoras de los tiempos en que Fidel no paraba de hablar, estas personas como Maradona y otros "tontos útiles" que en el mundo hay, continúen hablando de él. Es decir, Fidel habla para que todos hablen de él.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

UNA LLAMADA DEL CARDENAL JAIME ORTEGA CAMBIO LAS VIDAS DE ESTOS HOMBRES


EX PRESOS CUBANOS LUCHAN POR SOBREVIVIR EN ESPAÑA
Por FABIOLA SANTIAGO
fsantiago@MiamiHerald.com

Antes que sus vidas cambiaran tras una llamada telefónica del cardenal Jaime Ortega, estos hombre pasaban sus días luchando por sobrevivir las condiciones, notoriamente duras, de las cárceles cubanas, concentrados en ganar la guerra psicológica con sus carceleros y sólo armados con la esperanza de que algún día pudieran salir.

Ahora que están libres pero exiliados, luchan por otro tipo de supervivencia: ajustarse a una nueva vida en un país extranjero y tomar decisiones difíciles para ellos y sus familiares.

"En la cárcel el día es muy largo, y aquí es muy corto'', afirmó Ricardo González Alfonso, un conocido periodista independiente condenado a 20 años tras su arresto en la Primavera Negra del 2003 y liberado la semana pasada bajo un acuerdo entre el gobierno cubano, el español y la Iglesia Católica.

González, de 60 años, y los primeros 10 presos políticos liberados la semana pasada han capturado los titulares de medios en España con la historia de su vida en prisión y la angustia de que los exiliaron en España sin tiempo para reflexionar sobre sus opciones.

Pero ahora ha llegado el momento de decidir si aceptan la reubicación en otras partes de España, como quiere el gobierno, o luchar por quedarse en Madrid, un tema en el que están divididos.

Aunque todos están decidido a seguir la batalla por la democracia en Cuba, algunos están ansiosos por buscar oportunidades de empleo y vivienda en otras partes. Otros quieren permanecer cerca de la comunidad cubana exiliada y de Madrid, el epicentro político del país.

"Estoy listo para empezar una nueva era en mi vida, así sea barriendo calles'', le dijo Pablo Pacheco, de 40 años, al Miami Herald durante una emotiva despedida de sus compañeros y familiares en el Hostal Welcome, donde los cubanos viven desde su llegada.

Junto con su esposa, Oleydis García, que es médico, y Jimmy, su hijo de 12 años, Jimmy Pacheco montaba en un furgoneta blanca de la Cruz Roja para ir a la estación de trenes con boletos de ida en la mano.

Fue el primero en aceptar la reubicación el lunes por la tarde y, en el transcurso de la semana, lo siguieron otros: dos más a Málaga, otros al pueblo playero de Cullera, en Valencia, a Gijón en Asturias y a la pequeña aldea medieval de Sigüenza en el centro del país.

Pero otros tres se han negado a irse de Madrid.

"No voy a ir a Alicante'', afirmó Julio César Gálvez, de 66 años. "Me quedo en Madrid... Tendrán que usar la Guardia Civil para sacarme de aquí. No pedí venir a España. El gobierno español contrajo compromisos con nosotros [en La Habana] y ahora nos sentimos abandonados''.

Gálvez le mostró al Herald el documento que representantes del gobierno español entregaron a los presos en La Habana prometiéndoles un estipendio, que todavía no han recibido, además de atención médica y vivienda. En ninguna parte se dice que los cubanos tienen que aceptar la reubicación para recibir beneficios.

"Nos dicen que no han terminado los proyectos de vivienda donde nos hubieran podido albergar en Madrid, pero eso no es cierto'', declaró Gálvez, cuyas denuncias sobre las condiciones de las cárceles cubanas han llegado a todos los periódicos y cadenas de televisión tanto de España como de otros países. "Quieren dividirnos, mantenernos alejados de los medios. Pero nosotros vamos a seguir hablando hasta que todos los presos políticos sean liberados y hasta que haya democracia en Cuba''.

RECIBIMIENTO EN MIA POR TODO LO ALTO DE ARIEL SIGLER AMAYA (MIERCOLES, 28 DE JULIO, A LAS 12 PM)


POR LA SOLIDARIDAD DE LOS CUBANOS ANTI-CASTRISTAS, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD
Cortesía de Jose L. Martel

Todos los cubanos que deseen darle un merecido recibimiento a ese gran patriota cubano que es el expreso político Ariel Sigler Amaya, tendrán la oportunidad de hacerlo el próximo miércoles 28 de julio a las 12 y media del día en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Ariel Sigler Amaya viajará en el vuelo de las 12 del medio día del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hacia la ciudad de Miami gracias a la Visa Humanitaria ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos de América; el ex Preso de Conciencia excarcelando por la tiranía dado su muy delicado estado de salud mediante una licencia extrapenal, viajará solo, o sea, sin familiares ni acompañantes, ya que este tipo de visa es personal.

La Policía del Condado Miami-Dade se está organizando en equipo con la Policía del Aeropuerto de Miami para garantizar el orden y la disciplina en el recibimiento y así evitar incidencias provocativas por elementos proCastristas.

Por otra parte, en ese recibimiento a Ariel Sigler Amaya se contará con las honrosas presencias del Representante Estatal Julio Robaina y la de Tomás Regalado, Alcalde de la Ciudad de Miami. También estarán presente varias prestigiosas organizaciones de cubanos exiliados en EE.UU. así como personalidades muy conocidas y un nutrido grupo de la comunidad cubana que radica en diferentes países.

A su llegada a Miami, Ariel Sigler Amaya ofrecerá una conferencia de prensa en un local de dicho aeropuerto, así como un encuentro mano a mano con todos los presentes; después Sigler Amaya será trasladado en una ambulancia al Hospital Jackson de Miami, donde está todo preparado para ofrecerle una adecuada y especializada atención médica. En este hospital habrá un local para todos los que deseen visitar al enfermo y allí recibirán un parte médico. Los encuentros con el enfermo lo determinarán los médicos especialistas sobre la base del estado de salud del enfermo de tal manera que no afecte su recuperación .

Se le pide a todos los que participen en esta demostración del exilio antiCastrita que lleven en su mano una banderita cubana como identificación de que está participando en el recibimiento de Ariel Sigler Amaya ya que habrán muchos medios nacionales e internacionales tomando imágenes de ese acontecimiento; también pueden llevar cámaras fotográficas y de videos, así como fotos de Ariel antes y después de ser excarcelado.

Cualquiera duda, favor de llamar a Miguel Sigler Amaya al teléfono 786-768-4428.

ELADIO SECADES, GRAN CRONISTA DEPORTIVO CUBANO


ELADIO SECADES SE REVUELVE EN SU TUMBA
Por Andrés Pascual

Al panteón de las verdaderas glorias del diarismo cubano pertenece uno de los mejores cronistas deportivos de la Mayor de las Antillas, que ganara notoriedad internacional y un premio de literatura Alfonso Hernández Cata a mediados de los 40’s, por la publicación de sus Estampas de la Época, que fueron retazos magistrales de la conducta y el modo de pensar del cubano tradicional descritos a través de la prosa mas brillantemente humorista, burlona y costumbrista que profundizara en algo tan simple y complejo a la vez como la personalidad del cubano.

Eladio abandonó Cuba en 1962 porque se sintió traicionado por el castrocomunismo, que se impuso a la fuerza sobre el peligroso proceso revolucionario con el que, indudablemente, simpatizó en 1959 y, todavía en 1960, le otorgaba el beneficio de la duda ante el rumor “de malas lenguas” de que el comunismo, con todo su lastre de crimen, represión y esclavismo social se imponía. Por tal motivo, cuando los Orioles de Baltimore, bajo una campaña de apoyo efectuada por el receptor Gus Triandos, que había jugado en Cuba se negaron a realizar el entrenamiento primaveral de 1960 en La Habana, escribió en su leído editorial deportivo Tres Verdades de Bohemia un artículo que, poco después, los acontecimientos negaron de arriba abajo: “Campaña de injusto descrédito”; todavía a principios de junio, cuando el Departamento de Estado, por intermedio de su Secretario Cristian Herter; de Frank Schaugnessy, Presidente de la Liga Internacional y de George Trautman, Presidente de los Circuitos Menores del Beisbol Organizado determinaron el traslado de los Cubans hacia Nueva Jersey, el Maestro Secades volvió a la carga por el lado equivocado y escribió, también en Tres Verdades, “Un atropello la expulsión de los Cubans”; en septiembre se ordeno que ningún jugador americano reforzara a clubes de la Liga Invernal y en 1960-61 se jugó sólo con criollos un gran campeonato; pero si algo estaba claro era que los americanos consideraron el asunto por el lado real: los lazos de amistad se habían roto; la imposición del odio hacia el vecino del Norte cobro matices alarmantes de aceptación en un pueblo al que se le desconocía semejante caudal de bajas pasiones y de que Cuba se acababa comenzando por su nacionalidad. Entonces, como hombre de preclara inteligencia, Secades sabía que quien estaba acostumbrado al libre ejercicio del pensamiento no podía esperar algo más de aquello y se exilio vía Méjico…

Ya había hecho trabajo periodístico en el país azteca entre 1929-1934, dónde cubrió boxeo y béisbol y su pasión incontrolable, como apostador que también fue, el Jai-Alai, del cual era un fenomenal cronista y al que Fausto LaVilla, otro maestro del diarismo deportivo cubano y bisabuelo del ex jardinero zurdo Luis González, bautizo como “El hombre que endioso a Pistón”, por las crónicas que le dedico al extraordinario delantero de la pelota vasca y héroe de las jornadas habaneras de ese deporte.

Secades nació en 1908 y ya en 1926 caso con Carmen Torres, ese año debutó en periódicos de la época como reportero; fue Horacio Roqueta, un pionero del periodismo deportivo, quien descubrió el genio tremendísimo de cronista y escritor; el que primero lo puso en plantillas y al que Eladio se refería como su Maestro.

Cuando regresó de Méjico tras un breve tiempo como redactor, se hizo cargo de la jefatura de las páginas deportivas de Alerta, sería hacia 1937 y en 1940 comenzó a escribir las Estampas de la Época, insertas en la literatura cubana como joya de valor singular en cuanto a uso del costumbrismo. Al recibir igual responsabilidad en el Diario de la Marina, las Estampas continuaron escribiéndose en su nuevo periódico. Por esa época ya era el jefe de la sección deportiva de Bohemia, hacia donde llevo consigo a un muy joven Rene Molina, su discípulo absoluto en la faena.

La capacidad y la originalidad para utilizar la imagen y la metáfora en el deporte, única, le hacia describir elementos del juego de pelota, del boxeo o del que fuera con frases como “caballero del peto, la escafandra y la escobilla” para referirse a los árbitros del béisbol; o “jugadores de juego y sin alma” referente al importado que no metía el cuerpo en el exigente béisbol invernal cubano.

Existe un título referente a un artículo sobre el boxeador cubano Florentino Fernández, también en Bohemia, que hizo historia: “Ningún boxeador cubano ha pegado así” y, cuando Pascual Pérez comenzó a tener problemas de cierta seriedad legal que se iniciaron en el seno de su matrimonio, lo que el cronista magistral escribió lo titulo, “Sube la guardia, Pascual”

Banquete para los novicios y especie de droga una vez que alguien lo leía, confieso que leí todo lo que escribió en Bohemia y muchísimo del Diario de la Marina y que, todavía hoy, busco y leo con avidez de los archivos de Esto, de Méjico, sus crónicas en ese periódico. Soy fanático de Secades como nunca he sido de otro periodista ni de ningún atleta y ni me arrepiento ni me avergüenzo.

Con todas las Series del Caribe de la primera etapa a su haber en esencia y presencia; con un caudal envidiable de peleas de boxeo tanto nacionales como internacionales en Cuba, en Méjico o en Estados Unidos; con muchos juegos de la Liga Cubana y de la Liga Nacional Amateur; con gran cantidad de asistencia a juegos de Grandes Ligas y como uno de los delegados de Cuba por la Liga Invernal que asistieron en Miami a la constitución de la Confederación de Países de Béisbol Profesional del Caribe y a la creación de la Serie del Organismo en 1948, Secades fue una de las personalidades mas respetadas en el circuito caribeño procedente de la Isla de Cuba

A finales de 1959, ante los rumores de que Bobby Maduro tenia intención de venderle al Cincinnati para 1960 a Leonardo Cárdenas, a Borrego Álvarez y al Haitiano González, que habían sido baluartes del triunfo del club en la Pequeña Serie Mundial, Secades escribió un ácido material ante el rumor, que era cierto, contra el que riposto la franquicia de los Azucareros desautorizando al cronista a participar en la reunión de invierno y en cualquier otra de las oficiales durante la próxima temporada, lo que Eladio tomo con filosófica resignación y, en otro articulo, luego de reflejar el incidente, concluyo así; “ si lo que dije se refleja en la administración del equipo en algo positivo, si los Cubans no resultan afectados en el terreno de juego, me dolería mucho no asistir a esas reuniones; ahora, si el club es lesionado por esos cambios de jugadores hechos solo para llenar los bolsillos de alguien, entonces bienvenida sea esa prohibición que, a no dudarlo, yo sobraría ahí”.

Eladio Secades estuvo 4 años en Méjico en su segunda etapa en el país de los mariachis y, en 1966, se traslado a Nueva York donde trabajo en varios medios junto a sus amigos y colegas Pedro Galiana y Fausto Miranda. En 1974 lo mordió el cáncer óseo que lo coloco en tan precaria y deplorable apariencia que no admitía visitas.

Bajo la administración de poderosos calmantes para aplacar el dolor falleció al lado de su compañera inseparable por medio siglo, Carmen, en 1976, el más grande cronista deportivo cubano de todos los tiempos; el hombre que describió como nadie el estudio de la idiosincrasia del pueblo de José Martí; acaso el más simple y complejo a la vez de todos los pueblos del Caribe y, acaso, de América Hispana: Eladio Secades.

Todavía hay detalles como noticias de mal gusto procedentes de Cuba sobre Secades: la tiranía, a través de un falso rescate de valores importantes que han sido objeto de prohibición, ha publicado una selección de las Estampas y no hay un periodista o estudiante que no haya tenido que escribir algo sobre su grandeza como regulador de un descubrimiento demasiado tardío, que tiene como objetivo único el oportunismo comercial. Como afrenta a su personalidad, pretenden robarse no sólo su obra como usureros que son, sino su imagen y su trascendencia que les posibilite mañana acercarlo, de alguna forma, a la repugnante y reaccionaria obra de Fidel y del Che; cómo son esos elementos ¿Quién lo duda?

Miami, FL., USA
07/25/2010

SE CUMPLEN 227 AÑOS DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR DE AMERICA


LA IMAGEN DE BOLIVAR Y VENEZUELA DEBEN SER REIVINDICADAS
Por Roberto Olivares

Hoy se cumple un nuevo Natalicio del padre de la patria, hace 227 años nació el Libertador de América, uno de los visionarios y estadistas más grandes de la historia universal. Oligarca de nacimiento, pero con ideales nobles, liberales y verdaderamente revolucionarios. Junto a Francisco de Miranda, fue uno de los pocos mortales en envisionar una comunidad de naciones sudamericanas desde temprana edad y en pleno siglo dieciocho.

Su cultura extensa, inteligencia exacerbada y olfato político sin igual, lo llevaron a entender el momento histórico por el que atravesaban las colonias españolas, que ante la arremetida imperialista napoleónica descuidaron los territorios conquistados de ultramar. El juramento de emancipación hecho en el Monte Sacro de Roma, predestinó a Bolívar a ser la punta de lanza de un movimiento libertario continental, que liberó a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; creando en el camino una nueva nación que honraría su nombre: Bolivia.

Actualmente y en medio de un conflicto innecesario con nuestros hermanos colombianos, la figura de Bolívar ha sido ultrajada y prostituida sistemáticamente por el régimen criminal castro-chavista desde hace más de 11 años, tratando de tergiversar la historia y hasta manipulando sus pensamientos de manera vulgar y macabra con fines netamente políticos-propagandísticos.

La profanación de su tumba hace pocos días en un rito con matices satánicos, realizado en la madrugada del día 16 de Julio, fecha emblemática para los paleros y babalaos cubanos, dado que se celebra el día de Oyá, deidad que controla el espíritu de los muertos y que se sincretiza en la religión católica con la Virgen del Carmen, revela lo tétrico de Chávez y su ignorancia extensa en materia de venezolanidad.

El dictador no termina de entender que somos un pueblo católico, capitalista, democrático y pacífico. Si hasta ahora Chávez no ha sido derrocado, no es porque tenga apoyo popular, es porque la dirigencia opositora le hace el juego, y el pueblo anda a la deriva sin un líder que aglutine masas y le dé un parado necesario a esta putrefacción de régimen anacrónico y destructivo.

Nuestros dirigentes opositores son tan “castrados” que en vez de exigirle a Chávez y a la Fuerza Armada Nacional, una respuesta contundente con respecto a la presencia de la guerrilla en nuestro suelo patrio, se limitan a discutir la ruptura de relaciones con Colombia, cosa previsible desde hace días cuando el ministro de defensa colombiano dio una rueda de prensa y dejó colar que llevarían las pruebas a la OEA.

Aquí lo que se debe discutir es la veracidad de esa información, lo demás es paja pareja. En un país serio y con una oposición patriota, ya se hubiese creado una comisión verificadora con integrantes de todos los sectores democráticos de la sociedad, con la finalidad de visitar esas coordenadas y realizar una investigación independiente con representantes de la OEA, la ONU y los medios internacionales.

Lamentablemente seguimos en lo mismo, el dictador pauta la agenda y nosotros nos limitamos a contradecirlo divagando en sus innumerables potes de humo.

Aunque me lo siga recriminando la profesora Marta Colomina, sigo manteniendo que nuestro peor enemigo no es Chávez, sino la oposición blandengue que no termina de sintonizarse con el sentimiento nacional. Su discurso es patético y sus escuetos comunicados horriblemente redactados, son fácilmente prescindibles.

Por el otro lado, los militares tripudos y timoratos que salieron en cadena nacional de radio y televisión, dizque dando la cara al país en nombre de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, alabando a Chávez y prestos a defender nuestra inviolable soberanía, no son más que una cuerda de mequetrefes sin ascendencia en la tropa, con pases gratis a todos los prostíbulos de Caracas y bebedores empedernidos de escocés mayor.

Sin duda alguna, indignos representantes de la herencia de Bolívar y coparticipes de los crímenes de lesa humanidad, que a diario cometen los insurgentes colombianos en ambos lados de la frontera; desde aquí me comprometo a ser observador de primera línea en sus juicios internacionales. De más estaría recordarles por enésima vez: el estatuto de Roma, los tratados internacionales y nuestra propia Constitución.

Me gustaría finalizar la columna recordándole a Chávez que su derrocamiento inminente viene coadyuvado por varios frentes, y el plano internacional apenas comienza a mostrarle los dientes. Los expedientes de la guerrilla son solo uno de los tantos que apenas se dejan ver, por allí andan los gringos imperialistas desde hace años, montándole meticulosamente un mega expediente relacionado con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Ante la situación actual de la patria, podemos aseverar que el ideal bolivariano de unificación sudamericana nos demuestra cuán avanzado estaba el espíritu del Libertador, y que poco hemos evolucionado en estos 200 años.

Pero también podemos afirmar, que ese mismo espíritu de emancipación y hermandad, sigue vigente entre los pueblos de Venezuela y Colombia de forma mayoritaria, sobre todo en momentos de irresponsabilidad, cinismo y traición a la patria, como los que vivimos actualmente todos los venezolanos.

La consigna es no desmayar, recordemos que en nuestra genética sigue viva la memoria de Bolívar y la voluntad mayoritaria de la población debe ser impuesta por el bien de la nación. Recuperemos el honor del padre de la patria y hagamos valer nuestro gentilicio.¡Adelante compatriotas, nuestro norte es la Liberación!

“Yo no pido por recompensa más que el reposo y la conservación de mi honor”,

Simón Bolívar

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
07/25/2010