viernes, 3 de junio de 2011

EL KOUBEK CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI


CIERRA DONA SHALALA UNA JOYA CULTURAL HISPANA EN MIAMI
Por Alberto Muller

Finalmente en la presidenta de la Universidad de Miami -Dona Shalala- primó un raro sentimiento contra la comunidad hispana, y ordenó el cierre del histórico Memorial Koubek Center, pasando por alto que las joyas culturales no se clausuran, se cuidan con celo.

Nota de Prensa del Comité de Profesores, Alumnos y miembros distinguidos de la comunidad.

Desde el martes 31 de mayo, el Memorial Koubek Center dejó de existir; el edificio sigue allí, pero las actividades académicas, culturales y comunitarias, que durante los últimos 50 años desarrolló la institución, han cesado.
El personal –entre ellos su director, Pablo Chao– ha sido despedido, y los equipos y material docente han sido retirados.

Este Comité hizo varios intentos por impedir el cierre o traspaso del Koubek Center . Enviamos dos cartas a la presidenta e hicimos múltiples gestiones por otras vías. Siempre primó la idea de buscar una salida y de participar en la solución del problema. Con grosera prepotencia, la Universidad de Miami se negó a recibirnos y ni siquiera se dignó en respondernos. Esto confirma nuestra opinión de que la decisión no sólo fue equivocada sino que constituye una ofensa a la comunidad hispana.

Agradecemos el interés de cientos de personas y de un representativo grupo de organizaciones culturales que firmaron la carta de protesta en nuestra página web y asistieron a nuestras reuniones. Al menos eso nos dio la certeza de que la causa era justa y de que no estábamos solos.

Al concluir nuestras labores como Comité, seguimos convencidos de que el cierre o traspaso del Koubek Center ha sido un grave error. La historia de UM recogerá el oprobio de haber pisoteado una preciada herencia cultural y de haber ofendido a la comunidad hispana de Miami.

Comité Pro Koubek Center

EL ORO NEGRO ALCANZA PRECIOS NUNCA VISTOS


BRASIL Y SU GASOLINA CARISIMA
José (Pepe) Martel

No deja de faltar el tema de cómo y cuando se encarece la gasolina en Miami. Enseguida formamos una algarabía tal que se constituye una tribuna democrática de opiniones en varios puntos de la ciudad. Uno es el restaurante Versailles donde politólogos se convierten en analistas petroleros y comienzan las sugerencias de cuál sería la mejor forma para bajar y estabilizar la gasolina si la subida se aproxima a los $3.80 a $4.00 el galón.

Si supieran cuál es la cotización de este combustible en Brasil los ánimos estuvieran más calmados. Se imaginan que el litro de gasolina normal esta en $2.70 a $2.80 reales que multiplicado por 3.786 litros se pagarían $10.22 a $10.60 reales el galón calculado a dólares serian $6.64 a $6.88 el galón. Es el alto costo que cada conductor de vehículo automotor paga de su entristecido bolsillo cada vez que se estaciona en una de esas bombas gasolineras a rellenar o echarle algunos litros al tanque de su auto. Recordemos que el salario mínimo/promedio de los brasileiros es muy bajo comparado con el miamense.

La ciudad de Sao Paulo cuando fue diseñada en sus comienzos nunca se pensó que llegaría a poblarse tanto de vehículos automotor que sus calles y avenidas son angostas, estrechas y diametralmente mal trazadas. Muchos lomeríos y pavimento en general adornados con baches y huecos observándose una falta de mantenimiento vial de primera. Los autos y camiones sufren de ese maltrato del conductor que maneja a grandes velocidades. Comentaba con un pariente aquí la diferencia de guiar en Miami a que cuando alguien pasa la calle con la luz verde siempre aminoramos la velocidad y cedemos el paso al peatón, aquí la cosa es distinta el conductor le pisa el acelerador y el peatón vuela buscando el sitio seguro. Le decía que yo nunca manejaría un auto ni en Santos ni Sao Paulo. Su respuesta ni en todo Brasil pues esto una costumbre establecida que la calle es del carro y no del peatón.

Otra gasolina se oferta más barata a base de etanol (alcohol) con el litro a $1.70 a $1.80 reales convertido a galón $6.44 a $6.82 reales el galón que llevado a dólares se pagarían $4.18 a $4.45 pero ducho por las personas aquí que este tipo de combustible tiene un bajo rendimiento por inferioridad en octanaje. Así que no esto no remedia el sufrido bolsillo del conductor. Como quieras que te pongas, tienes que llorar como dice un refrán costumbrista, la gasolina está carísima en este bello y acogedor Brasil con una triste realidad que no se trae de ningún lado y se produce y refina en el país. Vivir para creer.

Sao Paulo, Brasil
joselmartel@yahoo.com

EL EX PRESIDENTE DE EEUU JIMMY CARTER VISITA CUBA


EL QUE MAS MIRA, MENOS VE
Por Marzo Fernández

Los ilusionistas tienen las habilidades de entretenernos con una mano y hacernos el truco y engañarnos a todos con la otra. El gobierno cubano ha desarrollado a través de los años las grandes habilidades de los ilusionistas, el engaño, las trampas y los trucos como forma habitual de trabajo. Lo vemos a diario con los famosos
"superagentes" los cuales solo han servido para denunciar a los que eran sus amigos y compañeros de ideales. Por suerte, todavía no han sido capaces de descubrir una conspiración, un sabotaje y menos un cargamento de armas, solo la entrega a los autoridades de amigos, compañeros de trabajo y hasta familiares. Hasta aquí sus hazañas.

La visita del ex presidente Carter, es una muestra más de la aplicación sistemática de estas técnicas, nos entretienen con la liberación de Alan Gross, por el posible cambio por los 5 espías, con la reunión con el Cardenal, con el encuentro con los disidentes, hasta con el regalo de Yoani de paqueticos de maní. Todo pero todo está
diseñado y perfectamente manipulado, cuentan con todos los recursos para ello. Un guión bien elaborado, con el apoyo de todos los medios de comunicación.

¿Qué beneficio puede tener para el gobierno de Cuba la visita de Carter a Allan Gross, o la reunión con los disidentes, incluso de lograr la liberación de los espías? Esto último solo sería una victoria política. Hay que recordar que las victorias políticas, excepto en el Condado Miami-Dade, no generan riquezas para los más necesitados en estos momentos.

En mi opinión, Carter es un interlocutor de máximo nivel, con acceso directo e inmediato a las actuales esferas de poder en este país. Raúl Castro fue muy claro en la despedida de Carter en el aeropuerto de La Habana: "PUEDEN VENIR A DISCUTIR TODO LO QUE QUIERAN, PERO TAMBIEN NOSOTROS VAMOS A PLANTEAR Y DISCUTIR NUESTROS INTERESES".

La visita de Carter a Cuba resulta fundamental y necesaria para el gobierno cubano, se le puede regalar todos los presos que quiera, se le puede permitir reunir con quien desee -cuestión que está limitada para dirigentes de otros países- solo se le pide que sea portador de un reclamo de vida o muerte para el gobierno cubano:
EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO. Lo demás es paisaje y entretenimiento para la prensa.

Tenemos que recordar que Carter fue a Cuba en el 2002 y le prometieron iniciar todo un proceso de respeto a los derechos humanos y tener en cuenta todas sus recomendaciones. Fidel Castro personalmente hizo esta promesa. No pasaron 6 meses y lo que se inició fue el proceso represivo conocido como la Primavera Negra. Los ilusionistas realizando su trabajo.

El gobierno cubano ha estado trabajando en eliminar todos los obstáculos internacionales en vísperas del inicio del Congreso. Resolvió favorablemente la huelga de hambre de Fariñas, incorporó a la Iglesia de manera muy inteligente en gestiones propias del gobierno, incluso la ha estado utilizando lo mismo como vocera que como interlocutora, liberó de forma programada a sus intereses a todos los presos políticos, los casos pendientes jurídicamente del ex ministro Alejandro Roca, de Max Marambio, Conrado Martínez, incluso Raúl Castellanos [primo de Lage] los ha estado cerrando. Incluyendo el de Allan Gross. Hasta el caso de Reina Luisa Tamayo a quien enviarán de inmediato a EE.UU. Está limpiando el camino, no quiere el mas mínimo escollo.

La dirección del gobierno cubano está perfectamente consciente que el tenuamiento y mejoría de la actual crisis económica es lo único que puede garantizar y prolongar su permanencia en el poder, que no están dispuesto a ceder bajo ninguna circunstancia. También están convencidos que la solución no está en la apertura social, la solución no está en los cuentapropistas, parqueadores, costureras y payasos, ni en la entrega de parcelas a nuevos agricultores. Esto es ilusionismo del barato, para los creyentes.

El pasado 15 de Marzo estuvo en Cuba, Marcos Aurelio García, enviado especial del gobierno brasileño para la inversión extranjera. Para sorpresa, se cancelaron casi todos los convenios de colaboración con la isla, incluso el negocio multimillonario de Petrobras de Prospección Petrolera. La única excepción fue "LA AMPLIACION Y REMODELACION DEL PUERTO DEL MARIEL" en la que Brasil ya ha invertido cerca de 800 millones de US/d.

¿Casualidad o causalidad? El yerno de Raúl Castro, Alberto Rodríguez López Callejas, ha sido liberado de todas sus responsabilidades y obligaciones gubernamentales para que se dedique únicamente a la dirección de este faraónico proyecto. Cabe mencionar que en un país donde prácticamente no existe el transporte automotor se esté ampliando la carretera del Mariel a La Habana.

¿Para qué hay que ampliar el puerto del Mariel, que tradicionalmente solo ha sido utilizado con fines militares? Si además casi todos los puertos cubanos fueron remodelados cuando la época de la barbarie se iba a exportar millones de toneladas de azúcar, cítricos, piña, café, cuantas locuras le pasaban por la mente a Castro. Llego a construirse la Base de Supertanqueros de Matanzas, cuando se iba a tener más petróleo que Arabia Saudita.

¿Que paso? ¿Alguien se acordó que Cuba es 'LA LLAVE DEL GOLFO'? Hay que pasar por Cuba para llegar a USA, Cuba es un lugar natural, lógico y estratégico para una ZONA FRANCA; y como son los cubanos la más grande del mundo. Esta idea la compraron los brasileños de inmediato. El origen y destino en las relaciones comerciales USA-AMERICA LATINA debe ser el Puerto del Mariel. Para ello, lo único que se necesita es: EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO COMERCIAL.

En la visita de Obama a Brasil se le solicitó formalmente que levante el embargo a Cuba lo más rápido posible.

Ahora le toca al emisario Carter gestionar este tema y les aseguro que el gobierno cubano ha prometido lo humano y lo divino para que levanten el embargo. Lo verán cuando Obama levante el embargo, si se atreve; a la semana estará funcionando el puerto del Mariel con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La zona franca más grande de la América Latina.

Y como es lógico, en Cuba como dice Julio Iglesias, LA VIDA SIGUE IGUAL.

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts