sábado, 27 de marzo de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=yFrEBbOOCuA


MIAMI, LAS DAMAS DE BLANCO Y "ZAPATA VIVE".
Por: José L. Martel.

Reseñar lo que todo el mundo vio no es normal, mostrar en un contenido todo lo que todos los medios de comunicación aquí en Miami, americanos e hispanos, serían infantil ya que la divulgación de este magno acontecimiento auspiciado por Gloria y Emilio Estefan ha sido monumental. Nunca en Miami, dicho por los más antiguos residentes de este gran pueblo, se había logrado reunir una multitud de cubanos, latinoamericanos, caribeños y hasta americanos sin política, sin ideologías y dejando atrás puntos de vistas encontrados y esta vez sólo abrazados al sentimiento moral, patriótico y humano en estrecha solidaridad con nuestras bravas mujeres vestidas de pureza, "Las Damas de Blanco de Cuba" que también salieron a la misma hora cumpliendo sus 7 días de marchas conmemorando el Séptimo Aniversario de La Primavera Negra en Cuba.

Sí, hablaré de la gran emoción que como cubanos experimentamos Juan C. León, Ernesto Velázquez y un servidor además de dos amigos de Ernesto. Ellos, cuatro jóvenes desbordados en entusiasmo y ese amor tan profundo que todos sentimos por la patria. Señores, los pronósticos que escuché antes del acto se quedaron cortos, que 10,000 otros 20,000 y ya en el lugar comentaban la gente ya creo que llegamos a los 40 mil hasta que la policía informó la cifra última y real, 100,000 asistentes al acto. Solamente cuando el caso del niño Alián González hubo gran multitud pero nunca como en esta ocasión.

Los reporteros y camarógrafos de casi todas las cadenas de radio, televisión y la prensa escrita presentes haciendo una labor impecable. Y por decir algo, es justo mencionar que nuestro amigo y colega, Juan Carlos León, rompió el record de entrevistas ya que tuvo la oportunidad de expresarse en vivo en distintas ocasiones a través de variados medios. Lo entrevistaron CBS-Channel 4, WPLG-ABC-Channel 10 y WSVN- Channel 7 y un reportero de The Miami Herald cumplimento una larga conversación donde también Martel compartió. Todas estas entrevistas en inglés.

Después tuvimos la oportunidad tanto él como un servidor de conversar con el presentador del MEGA-TV, Camilo Egaña, la cual resultó muy amena y constructiva. En el caso mío personal le aclaré a Camilio que siempre mantuve una gran amistad con su padre, Luis Egaña Dacosta, ya que trabajamos juntos en el Ministerio de la Construcción en La Habana, donde aprovechó en darle la noticia de su fallecimiento en Cuba.

Me llamó la atención los tres helicópteros volando por encima de esta nutrida concurrencia enviando esas escenas a todos. Y hasta Claudio González con una tela puesta en la cola de un avión que constantemente incursionaba toda el área que decía: "Libertad para los presos políticos y de conciencia en Cuba".

Las entrevistas para Juan Carlos se sucedieron a granel. Le siguió GENTV-Canal 8, TeleMundo-Canal 51, Televisión Azteca América, Ángel Zayón representando a Radio y TV Martí y por último en plena caminata, María Elvira Salazar compartió palabras con nuestro amigo y para que quedara completo le regaló un ramo de gladiolos que, según ella, se lo había dado Gloria Estefan. Entiendo que la participación de ese joven comunicador en estos contactos directos y en vivo debía destacarse ya que en todo momento mencionó ser miembro del Colegio Nac. de Periodistas de Cuba en el Exilio, de La Gran Familia de Miami y de la UCP. Merecemos todos enviarles un saludo fraternal.

Creo que ayer noche Juan Carlos no durmió bien de la gran emoción que dijo haber experimentado. Todos los presentes disfrutamos de este maravillo acto de solidaridad con "Las Damas de Blanco", un "Zapata que Vive" en nuestros corazones, un "Oscar Elías Biscét" insigne líder de la oposición cubana que se mostró numerosas fotografías y pancartas donde se exigía la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba. No faltaron los gritos escapados de ¡Abajo Fidel y Raúl! y resplandecían la ansias de todos los presente por la libertad y la democratización de Cuba.

Agradezcamos a Gloria y Emilio Estefan por esta gran iniciativa e inspiración de preparar y convocar en sólo 48 horas un acto de tanta magnitud, grandeza, sentimiento y de tanta humanidad donde unieron sin política, ideología, partidismo a todos los cubanos de este Exilio de Miami. ¡Gracias, Gloria! Y que Dios te bendiga siempre.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

MENSAJE A LAS DAMAS DE BLANCO
Por: La Unión de Colaboradores de Prensa

A nuestras compatriotas, Las Damas de Blanco, digna representación de la mujer cubana quienes, rescatando la tradición de las que en el pasado participaron en las luchas independentistas de nuestra Patria, les hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad en su legítima gestión encaminada a la libertad de sus esposos que cumplen largas condenas impuestas por el nefasto régimen de los hermanos Castro. Su paso silencioso, gladiolos en mano, recorriendo las calles habaneras comienza a trascender en la conciencia del pueblo cubano así como en grandes sectores del mundo que han dejado de apoyar al régimen ante los desmanes brutales que están cometiendo contra la población cubana.

Las Damas de Blanco han sido víctimas de actos de barbarie, atropellos y golpizas cuando han tomado las calles en su legítimo llamado, para lo cual están amparadas hasta por la propia Constitución socialista que garantiza el derecho de manifestación y asociación, conforme establece su Artículo 54.

La Unión de Colaboradores de Prensa, un grupo sin fines de lucro e integrada por hombres y mujeres de esta comunidad miamense y de otros estados y países, hace suya las legítimas demandas de las Damas de Blanco cuando Cuba vive una etapa trágica y dramática luego del crimen cometido por el régimen en la persona de Orlando Zapata Tamayo y los sensibles momentos por los que atraviesa otro valeroso cubano, Guillermo Fariñas, hospitalizado por la afectación que le causa su huelga de hambre.

Resulta irónico que Cuba, que es signataria de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, su desgobierno actual la viene violando desde hace medio siglo en que detenta el poder.

Miami, FL., USA
03/27/2010

EL MILAGRO DE LAS DAMAS DE BLANCO
Por: Elsa M. Rodríguez

Ciertamente Emilio y Gloria Estefan tuvieron una muy buena idea al organizar una marcha en la emblemática Calle 8 desde la 27 Avenida hasta la 22. Se trataba de demostrar que la gente en el exilio apoya a las Damas de Blanco cuando ellas desfilan por La Habana simplemente con un gladiolo en sus manos, para pedir la libertad de sus seres queridos.

Yo desfilé también, pero aquí en Miami, y me sentí orgullosa de estas mujeres que lo hacen mientras son acosadas por las autoridades, mientras que aquí sucedía todo lo contrario, las autoridades nos protegían a las mujeres de blanco con gadiolos en las manos y a los hombres que nos acompañaban.

Pero lo mejor de esta marcha estuvo en que por una vez todo el exilio estuvo unido, aquí estábamos todos, los recién salidos de Cuba, los que llevan aquí más de cuatro décadas, políticos de ambos partidos, los medios de comunicación unidos en un mismo propósito, sin tratar de tener exclusivas, artistas que fueron famosos en la Cuba de ayer, como Olga Guillot, artistas que se han hecho famosos en el exilio como Willy Chirino y Lissete y otros que hasta hace poco no estaban en Miami pero que son muy conocidos por los cubanos de la isla porque no hace tanto actuaron ante ellos, como Pancho Céspedes, Amauri Pérez, Carlos Otero, Alexis Váldes, y muchos más que enumerarlos ocuparía una página completa.

Todos como una masa compacta con un mismo deseo, con un mismo ideal, con una misma consigna, pedir libertad para los presos políticos en la isla, pero sobre todo pedir libertad para todo el pueblo cubano que hoy vive en esa cárcel que es Cuba. En eso reside el milagro de las Damas de Blanco, en unir a los cubanos todos fuera de Cuba y en hacer que por fin en otros países abran los ojos y por primera vez condenen al régimen asesino de los hermanos Castro.

Hialeah,FL., USA
lapupasmiami@att.net