lunes, 17 de enero de 2011

INDUSTRIALES CAMPEON 1986

AGUSTIN MARQUETTI, "EL TOLETERO DE ALQUIZAR"


AGUSTIN MARQUETTI, UN PELOTERO DE LA GORRA A LOS SPIKES
Autor: Juan Carlos León

Pertenezco a una generación que tuvo la oportunidad de ver béisbol del bueno en Cuba. Agustín Marquetti formó parte de ese grupo de peloteros estrellas que hoy son muy difíciles de encontrar en la isla debido al resquebrajamiento del deporte de las bolas y los strikes.

Marquetti, junto a Armando Capiró, Pedro Medina, Rey Vicente Anglada, Rodolfo Puente, Santiago “Changa” Mederos y muchos otros más, componían el poderoso Industriales durante la Serie Nacional (16 equipos) y el Habana en la Selectiva (6 solamente).

Las selecciones de Villa Clara y Las Villas –de las cuales yo era un fanático por ser mi tierra natal- no se quedaban detrás. Nuestra novena la encabezaban peloteros de la talla del “Gigante del Escambray” Antonio Muñoz, “El Señor Jonrón” Pedro José Rodríguez, Héctor Olivera, Lourdes Gourriel, Pedro Jova, Alberto Martínez, entre otros.

Siempre existió una gran rivalidad entre los conjuntos occidentales y centrales. Ambos planteles presentaban con regularidad dos tremendos trabucos. A la hora de integrar el “Team Cuba” muchos de ellos se turnaban sus respectivas posiciones, como eran los casos de Marquetti/Muñoz en primera base, Medina/Albertico en la receptoría y Puente/Jova en el campocorto.

“El Toletero de Alquízar” –como cariñosamente llamaban a Marquetti- representó muy dignamente no solo a su provincia, sino también a nuestro país en eventos internacionales. Con su legendario número 40 y su forma peculiar de alzar el bate en el cajón de bateo se convirtió en una verdadera pesadilla para cada pitcher contrario que se subía a la lomita.

“El Rey del Tenedor” Rogelio García pudiera dar fe perfectamente del descomunal poder que tenía Marquetti en sus años mozos. En 1986 el inicialista de Industriales le desapareció la bola a Rogelio en el noveno episodio por el jardín derecho, quien lanzaba por Vegueros, Pinar del Río. Este bambinazo de cuatro esquinas le dio el título al conjunto capitalino.

Con su visita a Miami Agustín Marquetti nos ha traído muchos recuerdos a nuestras mentes. Sin duda alguna este fue un pelotero de la gorra a los spikes, dentro y fuera del terreno de juego, y una de la grandes glorias que ha tenido la pelota cubana en las últimas cuatro décadas.

La Capital del Sol se siente feliz y orgullosa de tener a Marquetti entre nosotros por estos días y le queremos dar las gracias por honrarnos con su visita. En él, los peloteros de hoy, tienen un intachable modelo a seguir.

Miami, FL., USA
01/17/2011

REBELION POPULAR EN TUNEZ, AFRICA


TUNISIA ATEMORIZA A LOS DICTADORES
Por Alberto Muller

La rebelión popular en Tunisia, la nación más pequeña de África, donde se ubicaba la antigua Cartago y guerreaban las temidas tribus bereberes, refleja las ansias de libertad y participación de un pueblo maltratado por muchos años de opresión en la región del Magreb.

La huída del dictador tunecino, Ben Alí, ante el levantamiento del pueblo, parece en primera instancia una advertencia, no sólo para los regímenes dictatoriales y autocráticos del mundo árabe, sino para los regímenes cerrados y autoritarios, como el de Raúl Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y Kim-Jong-il en Corea del Norte.

La paciencia de los pueblos, y esto lo ha demostrado la historia con creces, tiene sus límites en el tiempo ante la represión, el acoso y el encarcelamiento abusivo del pueblo por parte de los dictadores.

La caída del Muro de Berlín (1989) y el derrumbamiento de la Unión Soviética (1991) fueron eventos demostrativos de que las ansias de libertad de los pueblos son impostergables, no importa la pretendida fortaleza de los regímenes de fuerza imperantes.

A estos eventos mencionados, se suma ahora la huída del dictador tunecino, Ben Ali, mostrando a los escépticos, que el mundo árabe también tiene ansias de libertad y democracia.

La historia de Túnez, una vez considerado el granero de Europa, que logró su independencia en 1956, gracias al carismático líder independentista Habib Bourguiba, regresa a los titulares noticiosos del acontecer contemporáneo para alumbrar así un camino que nadie debe olvidar, que es la defensa de la libertad.

Miami, FL., USA
01/17/2011