domingo, 11 de abril de 2010

VISITA DE OBAMA A LOS ESTEFAN PROVOCA REACCIONES EN EL EXILIO CUBANO


¿POR QUÉ, GLORIA Y EMILIO?
Por: Diego Trinidad, PHD.

A escasamente una semana de quizás la más exitosa manifestación en favor de la libertad de Cuba en más de 50 años, sin contenido político, donde todas las corrientes y facciones del exilio cubano, jóvenes y viejos, de antes y de ahora, de todas tonalidades, con opiniones y posiciones tan diferentes, se unieron como nunca antes, ¿por qué anuncian ahora una recepción para recaudar fondos por una causa que definitivamente, ni es justa, ni mucho menos favorece de ninguna manera a la libertad de Cuba? ¿Por qué manchar un gesto tan hermoso con un acto tan bochornoso?
Yo no puedo contestar estas preguntas, y francamente dudo que ustedes se dignen a hacerlo. La tentación para mí, que sí defiendo la libertad de Cuba ante todo, es enorme de calificar lo que planean hacer sin ofenderlos.

Decir la verdad y defender la justicia en este caso, no es fácil sin usar palabras muy severas. Ni puedo darles el beneficio de la duda. Aquí no hay duda alguna. Están abrazando a un hombre que admira secretamente a Fidel Castro y que está tratando por todos los medios de implementar una agenda ultra radical aquí en Estados Unidos, con medidas muy similares a las implantadas en Cuba en 1959. Un hombre que demoró casi dos semanas en condenar, y no muy enérgicamente, la barbarie cometida en Cuba contra las Damas en Blanco a quienes ustedes tan dignamente defendieron. Un hombre que no es amigo de Cuba, ni de su libertad, ni tampoco es amigo de ustedes. Solamente los quiere utilizar para luego descartarlos. No merece lo que planean hacer por él. No es justo ni es digno de ustedes.

Gloria y Emilio, ustedes crecieron y se formaron en el sur de la Florida, disfrutando de la libertad que existe en Estados Unidos. Pero siempre han mantenido su cubanía, con mucho orgullo y a mucha honra. Que yo sepa, nunca antes se han mezclado en la política nacional americana, ni siquiera se han inmiscuido mucho en la política local con excepción del caso de Elián González, cuando sobre todo Gloria defendió la causa del exilio cubano en televisión nacional. Fue casi la única que lo hizo, y la más famosa y conocida. No lo sé, pero sospecho que pagaron un precio alto por su apoyo a nuestra causa y a nuestra comunidad entre sus amigos de la farándula y el mundo del espectáculo.

Sin embargo, ya ustedes están tan bien establecidos no sólo en ese mundo, sino internacionalmente, que pueden darse el lujo de hacer prácticamente lo que quieran. De la misma manera, lo tienen todo en la vida, han logrado alcanzar un éxito indiscutible en todo lo que se han propuesto. Parecen tener una gran relación entre los dos y con sus hijos y son universalmente queridos y admirados en nuestra comunidad. Por eso es tan difícil aceptar lo que se proponen hacer, por eso es tan amargo y tan inexplicable lo que planean. Y por eso es imperdonable. Sobre todo en un momento que estamos peleando desesperadamente por el alma misma de este país.

Claro que cada cual tiene todo el derecho de apoyar a cualquier partido político o a cualquier candidato presidencial. También es un alto honor ser invitados a la Casa Blanca y ser considerados suficientemente importantes para “consultarlos” (pero si creen que sus opiniones valen para algo ante quienes nos gobiernan, nada han aprendido en lo que llevan viviendo en EE.UU.) y para buscar su apoyo. Pero nunca antes le habían brindado abiertamente su apoyo a ningún candidato nacional. Ni siquiera, que yo sepa, durante la campaña presidencial l del 2008, aún cuando el presidente vino a Miami invitado por la Fundación Nacional Cubano-Americana, en un día que esa otrora gran organización se cubrió de vergüenza. De manera que ¿por qué ahora, por qué a este hombre que es quien menos se lo merece? Hay cosas que simplemente no se hacen, que son inaceptables. Y ustedes no necesitan hacer esto. Entonces ¿por qué?

Recuerdo hace varios años, a días de haber sido aprobada la ley Helms-Burton, como resultado directo del asesinato de los aviadores de Hermanos al Rescate, se convocó una extraordinaria reunión de todos los grupos políticos en Miami. Creo que se le llamó al grupo Organización Sombrilla, porque cubría a todas las organizaciones en Miami. Yo asistí en mi capacidad como presidente de la Asociación de Tabacaleros en el Exilio y fue la primera vez que hablé públicamente (como nunca he sido miembro—ni soy—de ninguna organización, y como solo he asistido a dos actos públicos en casi 50 años de exilio, el de Elián González y ahora este hace unos días, no era mi costumbre hablar en público).

La reunión la presidió Ricardo Rafael Sardiña (junto a quien me tocó sentarme), quien sorprendentemente a los pocos minutos de comenzar la sesión propuso enviarle una carta al presidente Clinton felicitándolo por haber firmado la ley Helms-Burton. Fui el primero en pedir la palabra y les dije a todos que me parecía un grave error que esa organización nuestra, que nunca antes se había manifestado a favor de ningún otro presidente, lo hiciera ahora ante uno que no lo merecía de ninguna manera, y que no solo se había opuesto a la ley antes del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, sino que la firmó únicamente obligado por las circunstancias y por el Congreso republicano, que terminó codificando todas las medidas anti-castristas hasta entonces adoptadas y de esa manera, le quitó al presidente el control directo de la política hacia Cuba. Clinton, les dije, no es nuestro amigo.

Al contrario, no quiere la libertad de Cuba, sino un arreglo con la dictadura castrista. Que recuerde, solo Teobaldo Rosell, Gregorio Escagedo, Alberto Begueristain y mi primo Ricardo Solís Trinidad me apoyaron, pero de algo deben haber servido mis palabras ya que la propuesta de Sardiña no fue aprobada y nuestra organización no se manchó enviando la propuesta carta de felicitación a quien no era nuestro enemigo ni merecía nuestro agradecimiento por nada.

En este caso, sé muy bien que mi protesta ante lo que considero, para no ofenderlos, una gran equivocación de parte de los dos al brindar su apoyo y recibir en su propia casa a quien no solo es peor que Clinton para ayudarnos a conseguir la libertad de Cuba, sino que está tratando de destruir la libertad en su propio país, estos Estados Unidos de América donde todos vivimos, el último refugio de la libertad en el mundo, no servirá de nada. Ustedes seguirán adelante con la recepción que planean ofrecer al presidente y estoy seguro recaudarán mucho dinero para él. Y yo quizás no cuente con mucho apoyo en mi protesta.

Pero eso no importa. Nunca me ha importado defender la libertad y la justicia, aunque lo tenga que hacer yo solo. Y así lo hago ahora. Esto es una mancha para nuestra comunidad, para el Exilio Histórico, el cual hace solo días representaban tan honrosamente ustedes. Pero que conste, no he sido yo con mi solitaria protesta quien ha quebrantado la efímera unidad que tuvimos en nuestra comunidad por unos días. Fueron ustedes con ese sorpresivo y funesto anuncio de invitar al presidente a su casa. Así que solo me queda preguntar una vez más ¿por qué, Gloria y Emilio?

Y SIGUE LA CONTROVERSIA...



BELIGERANCIA
Por: Yoani Sánchez

Hace un par de meses tuve el gusto de hablar en un hotel habanero con un periodista extranjero que había escrito un largo artículo contra mí. La charla fue muy amena, aunque le reproché el haber redactado un texto tan extenso sin entrevistar antes al objeto de su diatriba, una persona viva y fácilmente localizable en La Habana. Después de dos horas de preguntas y respuestas, nos dimos cuenta que ambos queríamos básicamente lo mismo: un marco de respeto para nuestras ideas. Él lleva a cabo una cruzada contra los medios hegemónicos imperantes en su país y yo trato de que los cubanos puedan sacudirse el monopolio informativo estatal. Visto así, se trata de aspiraciones similares.

Entre las estrategias más usadas por el discurso oficial en Cuba está la de separar a los ciudadanos en compartimentos no conectados. En la medida que cada uno se niega a escuchar al otro, no pueden constatar que tienen observaciones afines sobre su realidad y deseos confluentes de mejorar el país. Por eso se sataniza al crítico y se le impide a los periodistas oficiales invitarlo a los estudios de la televisión a participar en esos paneles aburridos donde todos tienen el mismo punto de vista. Se repite la táctica de “echar a pelear” a personas que sentadas frente a una taza de café confirmarían sus afinidades en lugar de ahondar en sus diferencias. Siempre que escucho denigrar a alguien con adjetivos encendidos al estilo de “mercenario” o “vendepatria” me percato de que el emisor de tantas calumnias teme –en su interior–que en un debate no pueda dejar los gritos y argumentar sus ideas. Los que ofenden son, generalmente, los que temen a la sana polémica por estar carentes de razones.

He leído con sorpresa y optimismo el intercambio de cartas entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner, Cuando dos figuras que han sido colocadas en las antípodas pueden llevar a cabo una controversia sin apelar al alarido o a la amenaza, es señal de que las inyecciones de crispación ya no funcionan. De pronto hemos visto como el cantautor de la “utopía” y el “archienemigo” del gobierno han comenzado a mantener correspondencia y a debatir sus puntos de vista. Me pregunto si esa es la señal de arrancada para que en el interior del país un miembro del partido comunista pueda sentarse a dialogar con otro que pertenece a un grupo de la oposición. ¿Estaremos asistiendo al derrumbe de las paredes interiores que nos aislaron a unos de otros? ¿Cuántos más estarían dispuestos a dejar a un lado la injuria y sentarse a conversar? Quisiera creer que sí, que el mero hecho de responderle a un contrincante es la prueba de que se le respeta, la mejor forma de validar su existencia y su derecho a pronunciarse.

04/11/2010

UNO DE LOS CANTANTES HISPANOS MAS EXITOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS


ROBERTO CARLOS, 50 AÑOS DE CARRERA
Autor: Juan Carlos León

El American Airlines Arena de Miami se vistió de gala el sábado, 10 de abril, con la presencia de uno de los cantantes hispanos más exitosos de todos los tiempos, Roberto Carlos. El artista brasileño estaba celebrando los 50 años de su carrera como cantautor. El evento fue un éxito total, donde los que asistimos tuvimos la oportunidad de deleitarnos con tantas canciones que venimos escuchando desde muy niños.

Temas como Detalles, Lady Laura, Desahogo, Cama y Mesa, Un Gato en la Oscuridad, La Distancia, entre otros, fueron interpretados no sólo por Roberto Carlos sino por cada uno de sus admiradores allí presentes. Fue una experiencia maravillosa poder compartir desde tan cerca con un artista que nos ha hecho soñar durante todos estos años. Muchas de las parejas que fuimos a verlo cantar nos enamoramos con sus canciones hace unas cuantas décadas atrás.

Es digno de admirar como este cantante -cuyo idioma natal es el portugués- pudo triunfar en todo el mundo cantando en español. Durante el concierto utilizó ambos idiomas para complacer a una audiencia muy exigente, la cual contaba con muchos brasileños que residen en nuestra ciudad pero, indiscutiblemente, cuando cantaba en español aquel público parecía que iba a echar abajo a la AAA.

Después de casi dos horas ininterrumpidas de éxito tras éxito Roberto Carlos se despidió del público lanzando rosas al aire, después de besar cada una de ellas. Todo parecía que había terminado e, incluso, el cantante ya se había retirado a su camerino. Sin embargo, la gente no se movió de sus asientos y comenzamos todos a corear al unisonó: otra, otra, otra…

Fue tanta nuestra insistencia que el artista tuvo que regresar al escenario, no una ni dos, sino tres veces, hasta que finalmente fue dado por concluido el inolvidable espectáculo. Le agradecemos eternamente al cantante y a su magnífica orquesta por hacernos recordar momentos ya vividos que nunca olvidaremos. Muchas felicidades por habernos alegrado la vida durante las últimas cinco décadas. Le deseamos muchos éxitos más y que su música perdure por siempre.

Miami, FL., USA
04/11/2010

UNA PREGUNTA DIRECTA AL PROGRAMA DE MEGA TV.
Por: José L. Martel.

Me llegó y como acostumbro y practico la libre expresión y la feliz libertad de prensa leí el adjunto del periodista Andrés Pascual que escribe un trabajo titulado "Peor que la mesa redonda de la tiranía" dirigido al programa de María Elvira Live. No lo comento ya que asumo el criterio del respeto a la libre opinión en la pluma.

Más tarde leí en un artículo de primera plana escrito por el periodista, Juan O. Tamayo jtamayo@elnuevoherald.com, que tituló: "CUBA: Más de un millón de trabajadores improductivos" con un marco y profundo enfoque de la situación laboral que tanto afecta a la, economía del país y al bolsillo del cubano. Todo basado en la cifra que dijera el nuevo tirano cubano, Raúl Castro. Un país en desastre progresivo e irremediable recuperación. Sigo mi lectura ya que a cada paso me intereso más y más en su mensaje ya que con cifras y pasajes muestra realidades que pocas personas en Miami hacen.

Y más me actualizo cuando leo declaraciones de personalidades cubanas, ahora exiliadas, que si conocen lo que pasa Cuba desde 1962 en su proyecto económico socialista, me refiero al economista, Jorge Sanguinetty, "que la incapacidad del gobierno en materia económica es olímpica y debía apuntarse en algún capítulo del Libro Guiness". Y otro de mis conocidos analistas, Justo Marzo Fernández, otro economista cubano que declara "que el cierre de 70 centrales de la industria azucarera desde el 2002 donde más de 100 mil trabajadores continuaron cobrando sus haberes al 40% de sus sueldos para capacitarse en otros oficios" entiendo que esta medida llevó al estado cubano a una quiebra más. Además, Marzo sigue comentando que "que esa reducción del esa importante rublo del azúcar conllevó al cierre de empresas cubanas por falta de insumos importados, todos necesarios para la producción nacional". Otro que siempre extraño es la participación del economista, Arturo Guzmán Pascual.

Y aprovecho para preguntarle a los productores y presentadora de "María Elvira Live" (Roberto Céspedes, Alexis Ardines y a María Elvira Salazar) el ¿por qué Marzo Fernández ha desaparecido de ese programa de debates y noticias, cuando es sabido por todos de sus conocimientos e intervenciones denunciando las cosas que suceden en el mundo político-económico del régimen? Que no pase igual que otros medios desaparecen a sus locutores, presentadores e invitados como arte de magia o es que en Miami resurge "Mandrake El Mago y su sombrero negro de bomba". Solo pregunto cómo televidente y también como comunicador libre dentro de este periodismo de Miami.

No puedo terminar sin antes preguntarle al programa de "María Elvira Live" que me diga ¿Por qué sacaron de ese espacio al Lic. Marzo Fernández? No les dejaba rating la comparecencia de este personaje carismático y que si decía cuestiones de Cuba que poca gente divulgaba. Es una duda que desearía se aclarara. Y no solo esa pregunta es propia, otros más preguntan que ¿Dónde está Marzo que María Elvira no lo presenta en su programa?

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

SOLO $15 UN COCKTAIL CON OBAMA EN CASA DE LOS ESTEFAN


LA DEMOCRACIA Y EL SENTIDO COMUN
Por: Fernándo J. Milanés MD

Nuestro exilio, siempre entretenido en circunstancias banales, ha abandonado momentáneamente la crítica situación imperante en Cuba, para embarcarse en dos nuevas polémicas. La primera es el banquete de los Estefan para nuestro presidente Obama, con el motivo político de recaudación de fondos. La segunda, el careo entre el escritor Carlos Alberto Montaner y el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Como es costumbre, nuestra democracia, la libertad de expresión, y nuestro sistema de gobierno en general, han sido utilizados por ambos lados de las controversias como justificación de sus opiniones.

Lo que falta en estos argumentos es el sentido común. La familia Estefan, que han gozado de las oportunidades que les ofreció este gran país, tienen el derecho de apoyar al candidato o partido político que les plazca y no tienen necesidad de justificarse ante voceros, politiqueros o el pueblo cubano-americano en general. El tratar de combinar su apoyo al presidente, con la futura libertad de Cuba, en mi juicio no tiene lógica. Demócratas, Republicanos, pacifistas y dialogueros, guerreristas y proponentes de actos de violencia han tenido oportunidades en estos nefastos 50 años, de actuar y los Castro continúan en el poder. Dejen tranquila a esta familia, con sus derechos de proceder en la forma que ellos, con su buena voluntad, crean apropiada.

La segunda diversión del momento son los escritos entre un periodista que ejerce su profesión libremente y un artista que no puede. Una vez más, este "show”, se justifica como representativo de la democracia en que vivimos y de la libertad de expresión con la que gozamos. Una vez más, falla la lógica. Igualar en importancia, interés y/o objetividad expresiones honestas con unas falsas y propagandísticas, ni ayudan, ni representan a una verdadera democracia, ni son ejemplo de un intercambio libre.

Puede ser que vendan periódicos o aumenten un "rating" televisivo, pero no favorecen ni un ápice a la libertad de Cuba. Esperemos que llegue un momento donde un dialogo verdadero, libre, y con honestidad, se pueda efectuar entre los de aquí y los de allá, y entonces el derecho de expresión en un ejercicio democrático, nos lleve a una solución real y no a una distracción mas.

Miami, FL., USA
fjmilanes@bellsouth.net

SILVIO ESCRIBE SEGUNDA CARTA Y ALGO DICE EL EDITOR DE EL NUEVO HERALD.
Por: José L. Martel.

Todo este coloquio de controversias por medio de cartas de Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez tiene a todo un lectorado atento y pendiente de las cosas de ambos se escriben desde distintas orillas, ángulos, conceptos e ideología política. Silvio es un comunista que no se destiñe fácil y Carlos Alberto un liberal de una derecha definida y además un consumado demócrata de ideas libres. Son dos cauces distantes y siempre distintos.

En mi primer trabajo mostré la gran diferencia de estos dos gladiadores de polémica sobre un mismo tópico, Cuba. Uno defendiendo los cincuenta y un años de una revolución traicionada y convertida en dictadura clasista hasta lo que ofrece actualmente una tiranía sangrienta y despiadada sin objeciones de cambio alguno; mas el otro solicitando la concordia, entendimiento y sensatez a un individuo que ni oye, ni escucha y menos desea entender.

Ahora en esta edición dominical de El Nuevo Herld aparecen dos artículos interesantes que deben ser leídos y analizados a fondo. En su primera página el director ejecutivo del periódico, Manny García con La polémica entre Montaner y Silvio, opina indirectamente en esta polémica donde expone sus puntos de vista del disfrute de estos intercambios escrito donde cada cual pone sus argumentos de defensa sobre este entorno. Es interesante que manifestó que tanto los Herald en español e inglés han solicitado permiso para viajar a La Habana para dar a conocer noticias y la negación del régimen ha sido como siempre, no. Él solicita oír opiniones sobre este asunto que al parecer, pica y se extiende, ya que anuncia que la segunda carta de Silvio aparece publicada en Perspectiva.

Efectivamente ya en Perspectiva publica "Segunda réplica a Carlos Alberto Montaner" que se dice firmada por Silvo Rodríguez Domínguez donde en esta misiva, si el lector es buen observador y desea profundizarse en análisis, se ve que el verbo cambia hasta en su introducción. En todos sus párrafos y acápites se escribe: Montaner: ¿No les luce algo de imposición autoritaria? O es que estaré equivocado después en Cuba trabajé en distintos cargos dentro de la Administración Central del Estado y conozco ¿cómo, cuándo y dónde? se aplica el rigor de "esto es así y ¡ya!".

No quisiera equivocarme pero esta respuesta no viene directamente ni es escrita por Silvio Rodríguez Domínguez. El formato y contenido es, a mi juicio, elaborada bajo la supervisión y dentro la jurisdicción del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Dirección Política (antes Comisión de Orientación Revolucionaria). Los términos y enfoques empleados son los mismos de como se defiende ese régimen y como ellos combaten al enemigo "imperialista".

Señores repito esa segunda réplica no es, puño y letra de Silvio Rodríguez, y en este caso le aconsejaría al escritor y periodista, Carlos Alberto Montaner, que analice esa respuesta antes de contestarla y se asesore de algunos cubanos exiliados que si conocen y que si posee argumentos sólidos sobre cómo "se mueve, camina y hasta este momento" respira el castrismo cuando le quita la válvula de oxigeno y quieren dejarlo sin respiración alguna.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

LA POEMICA ABIERTA ENTRE CARLOS ALBERTO Y SILVIO RODRIGUEZ.
Por: José L. Martel

Creo que Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista exiliado, polemizando de forma abierta y sincera con Silvio Rodríguez, cantautor, empresario y millonario, sumiso a la tiranía de los Castro es, a mi juicio, "tratar de llenar un jaba de azúcar totalmente desfondada". Respeto que este reconocido y elogiado cubano le responda a un millonario cantautor que en su contenido ni abre el entendimiento ni tiene una gota de apiado a las desgracias que sufre el pueblo cubano y si es un consumado castrista de pura cepa.

Ni Silvio quiere la excarcelación de los presos políticos en Cuba. Ni le interesa el asesinato en prisión en plena huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo. Ni le interesa que un Guillermo Fariñas esté a punto de fallecer en su huelga de hambre. Ni le interesa la huelga de hambre del Dr. Darsi Ferrer en prisión. Ni le interesa las denuncias que la familia de los Sigler Amaya sobre la salud de Ariel Amaya y demás presos condenados injustamente. Ni le interesa que las turbas de militares encubiertos y presos comunes sacadas de las prisiones le hagan a Las Damas de Blanca. Ni le interesa que Yoani Sánchez sea golpeada por las autoridades en las calles.

A Silvio Rodríguez no le interesa nada y de sus respuestas dentro de esta polémica nada bueno, justo o positivo se podrá obtener. Ahora que desde el punto de denuncia sea factible esta confrontación, en eso no digo nada pues todos debemos denunciar y condenar a este régimen de La Habana en todo momento.

Esta polémica comenzó el 30 de marzo donde Silvio expuso en un sitio de la internet "si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hicierámos un carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?" Tuvo respuesta por Carlos Alberto según lo publicado el 4 de abril en El Nuevo Herald. Y el cantautor, representante de los Castro, ripostó con otra misiva suscrita en otro sitio, diciendo e insistiendo "en las virtudes del proyecto cubano y las campañas internacionalistas de Fidel en Africa que costaron la vida a miles de cubanos".

Y aparte de todo esto. Yo personalmente le preguntaría a Silvio Rodríguez que "por qué murieron estos combatientes cubanos en tierras africanas obligados por Castro y su abominable SMO (servicio militar obligatorio) a defender que causa ni ayuda internacionalista si lo que se estaba defendiendo era el oro y marfil que Cuba traficaba descaradamente". Y le agregaría a ese cantautor "si ellos querían combatir en tierras extranjeras bajo esa consigna inventada de -solidaridad con los pueblos- creada por Cuba desde los tiempos de la OLAS y la OSPAAL".

Argumentar con un vocero de esa tiranía como lo fue Otto Meruelo en los tiempos de Batista es perder el tiempo. No solo ser un individuo hueco sino que está demasiado interesado y comprometido con el régimen distinto al caso de Pablo Milanés y otros artistas e intelectuales que ha dado un paso positivo. En el caso de Milanés hasta Fariñas lo reconoció de positivo ya que él desde España lanzó el reto y regresa a la isla.

Y antes de terminar le recordaría a Silvio que pensó él cuando el régimen engaño a los seres queridos (padres, hermanos, esposas) con aquella farsa cuando lleno varias funerarias en La Habana y otras ciudades del interior con pequeñas cajitas que dijeron contenían los restos de cubanos caídos en Angola, Etiopía y Namibia. Eso fue repudiado por gran parte de la población, incluyendo yo que está en Cuba, como una burla e insulto a la memoria de esos caídos y a sus familiares en Cuba. Sabiamos que una parte de esas víctimas fueron cremados y otros explotados por campos minados. De esto Silvio ni chista ni le permiten decir.

Al parecer la polémica escrito seguirá pero la más contundente y expresiva está dada por Silvio con su principal participación hoy en La Habana en un concierto en la famosa Tribuna Antiimperialista frente a la sede del SINA con la participación de artista cubanos y alternara otro que "bien canta y baila en su casa" el cantautor, Amaury Pérez Vidal. Creo que después de esa actuación Silvio no tenga más nada que decir.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

LIBRETA DE ABASTECIMIENTO QUE NO ABASTECE A NADIE


DE LA LECHE AL PARAPETO
Por: Yoani Sánchez

Con la estampida en masa de inversionistas extranjeros, los anaqueles de las tiendas muestran las reales cifras de nuestras finanzas. Mi madre me llama temprano para avisarme que hay papel sanitario en un mercado lejano; dice que debo apurarme pues ya se ha corrido la voz y pronto se agotará. Salgo mirando a la derecha y a la izquierda como un ventilador, a ver si también aparece algún tipo de jugo para poner en la taza de Teo por la mañana. Pero el desabastecimiento es notable y han desaparecido de las tiendas los envases tetra-packs con la marca Río Zaza, la otrora empresa mixta sumida hoy en un escándalo de corrupción. El mercado negro ha colapsado, pues no es un secreto para nadie que éste se nutre del desvío de recursos en las fábricas y del robo durante la transportación de las mercancías hacía los comercios.

Hasta los más pacientes empresarios foráneos, al estilo del español que regenteaba la firma Vima, han hecho sus maletas y regresado a casa. El consorcio entre la perfumería Suchel y el capital ibérico aportado por Camacho está llegando a su fin y mis amigas muestran sus canas ante la ausencia de tintes para el pelo. El tiempo en que el país compraba primero y pagaba después se terminó. Ahora arrastra tantas deudas que hacen difícil atraer el capital y tomar fiado. Los efectos de la crisis se sienten con fuerza en la vida cotidiana, donde un jabón ha pasado a costar un 30% más que hace apenas un año. Las amas de casa se rascan la cabeza frente a la sartén, mientras gritan que el salario se va como agua una vez cobrado a fin de mes. Ni siquiera los bendecidos por una remesa llegada desde afuera o los habilidosos comerciantes del mercado informal la tienen fácil.

Pocos se acuerdan ya de aquel discurso pronunciado hace tres años en Camagüey, donde Raúl Castro insinuaba la posibilidad de un vaso de leche para cada cubano. Muy por el contrario, las palabras que emitió el pasado domingo nos han traído trincheras, parapetos e imágenes apocalípticas de la Isla hundiéndose en el mar. Corriendo detrás de los escurridizos alimentos, hemos tenido poco tiempo para reflexionar sobre lo dicho en el Palacio de las Convenciones, pero sus numantinas amenazas gravitan sobre nosotros. Interpretadas en un sentido directo, presagian que nos espera un hueco húmedo rodeado de sacos de arena, un fusil para dispararle no se sabe a quién y esa última bala en la recámara que usaremos sobre nosotros mismos. Mientras, el General se mantendrá firme en su puesto y comprobará –a distancia– que no incumplamos la orden final de inmolación.

HOMENAJE A LIBERTAD LAMARQUE EN EL MES DE LAS MADRES-INVITACION


Libertad Lamarque

HOMENAJE A LA NOVIA DE AMÉRICA

Por: Juan B. Montero

-A los diez años de su pase a la inmortalidad, Miami honra a la excelsa vocalista.

El 2 de mayo, a las cuatro de la tarde, será el concierto en honor a la gran cantante y actriz argentina Libertad Lamarque en el teatro Manuel Artime de Miami.
En el Mes de las Madres, a beneficio de los ancianos y con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del condado de Dade, la afamada artista internacional Elluz Peraza, interpretará recuerdos de la mujer que se destacó en su natal Argentina, vivió en México y Miami, y cuyas actuaciones en el mundo hispánico le merecieron el título de Novia de América.

El productor del evento, Juan B. Montero, destacó la participación de figuras de renombre como Rose Max de Brasil, Alexandra Marie, Claudio Solórzano, José Nanni y Stella Milano de Argentina, Edwin De Jesús de Puerto Rico, Alan Jacott y Tobías Nobrigot de México, Anna Glissett e Irene López de Cuba, Yanira Collado de República Dominicana, Angel Lucena y Edward Mena de Venezuela, quienes evocarán a Libertad Lamarque con tangos, boleros, joropos, mariachis y otros géneros.

El director del concierto será Lino Ferrer y la entrada general costará $ 15, pero los ciudadanos de la tercera edad tendrán acceso gratuito al espectáculo. Se agradece transmitir esta invitación a las personas que consideren disfrutarán este espectáculo.

jbmonter@gmail.com
04/11/2010