miércoles, 1 de junio de 2011

NBA Finals 2011: Dallas Mavericks Vs Miami Heat Game 1 Highlights (0-1)

Lineamientos-1.m4v

NEGOCIOS POR CUENTA PROPIA EN CUBA


ABUSO CON MULTAS EXCESIVAS A EMPRESAS EN CUBA
Por Alberto Muller

La ley que rige la actividad de la iniciativa privada o ‘cuenta propista en Cuba todavía tiene puntos oscuros que conspiran contra el objetivo de abrir un escenario de mercado libre en el país.

El hecho de que la ley establezca que los precios se pacten libremente es un estímulo para consolidar este mercado incipiente. Sin embargo, la ausencia de mercados mayoristas para comerciantes o negocios, dificulta que los precios finales sean competitivos.

Algunos ciudadanos se quejan en la prensa oficial de estos precios finales, según dijo desde Cuba, la abogada Laritza Diversent, pero esto de momento no tiene solución, porque el cuenta propista tiene que comprar la materia básica al precio del mercado minorista, que es el mercado único existente para toda la ciudadanía.

Otro problema grave de toda la actividad de negocios en Cuba, -enfatizó la abogada Diversent- que incluye también a los ‘cuenta propistas’, son los inspectores con un poder omnímodo para multar y casi ninguna opción de apelación racional para el negociante.

El inspector multa y para que el ‘cuenta propista’ o negocio tenga derecho a apelar la sanción, tiene primero que pagar la multa. Y en más del 95 por ciento de los casos la apelación es denegada, pues la decisión final recae en el superior administrativo del inspector.

Como dice la frase del argot popular, ‘una pelea de león contra mono amarrado’.

Son conocidas las multas excesivas de los inspectores a los vendedores ambulantes por consideraciones del tiempo que se mantienen en un lugar fijo, aunque la ley no especifica ninguna limitación ni de tiempo ni lugar.

Estos inspectores multan a los negocios en general en forma muy laxa por tres consideraciones básicas: higiene comunal, ornamento público y normas de sanidad. Y las multas, como los impuestos, tienden a ser demasiado altos.

De no reglamentarse esta actividad de inspección con rapidez y racionalidad, la iniciativa privada de los negocios y de los cuenta propistas se verá definitivamente afectada.

Miami, FL., USA
06/01/2011

MALL HABANA, UNA TIENDA CIBERNETICA CUBANA PARA LOS QUE TIENEN DOLARES


SORPRESAS PARA INTERNAUTAS
Amelia M. Doval


La tecnología es impredecible e impresionante cuando sus avanzados estudios nos involucran en un medio cada vez más competente, las fronteras se transforman en invisibles líneas fácilmente transitables a través de una pantalla. El mundo tecnológico parece no tener fin, sus logros son cada vez más inusitados, la computadora es un ejemplo evidente y alucinante.

Aunque los costos de elaboración y los precios de venta cada vez disminuyen más, aún existen países que limitan tanto por lo político, como por lo económico incluso por ambos, el uso de una herramienta importantísima para la vida diaria.

Lo más sorprendente de la Internet es la información que podemos obtener sobre datos que anteriormente nos tomaba años alcanzar a comprender, por ejemplo: ¿ha logrado usted accesar alguna vez a un website sobre Cuba? Lo invito a teclear www. Mallhabana.com, la sorpresa suya quizás sea como la mía.

¿Cómo es posible?, así pensé al ver la variedad de productos que están en venta desde ese sitio. Si usted quiere regalar un juego de sala a un familiar en Cuba, no busque un tapicero, un carpintero o un ebanista cubano, que por cierto mucha falta haría pues con esto de los negocios por cuenta propia sería productivo. No, la propaganda le sugiere que compre usted un juego de sala de tres piezas, traído de la China.

Curioso en Cuba, el dólar es un nombre más en la lista de opositores, primero se le criticó, se quemó, desapareció hasta se prohibió y se encarceló porque trasmitía ideas contrarias a las de la ´´revolución´´, después se aceptó para algunos y otros no. Años más se le permitió caminar por el archipiélago de punta a punta, pero un buen día dejó de ser confiable y se prefirió guardar para aquellos que son incorruptibles (digamos los Castro), al cubano con un papel le basta para creer que puede comprar el universo.

Si su preferencia son los productos cárnicos, haga un clic en la lista de los ofertados, sus precios un poco elevados, mas no piense que hubiese sido mejor si se permitiera que el negocio de las carnicerías fuera otra opción de negocios para un pueblo necesitado, ¡eso ni pensarlo!, no queremos millonarios, mejor hambriento así la longevidad es mayor.

En la isla no es posible utilizar el Internet, no es factible abrir un negocio para vender menudencias, no es posible crear una sociedad mercantil, ni apropiado estar en contra del régimen porque puedes ser extraditado. Lo que no podemos discutir es que es posible, factible, viable, desde el exterior, después de ser expulsado, criticado y amenazado, hacer uso del Internet para ayudar a sostener una economía inexistente.

Miami, FL., USA
06/01/2011

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 30 de mayo al 5 de junio de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

Gracias como siempre a todos por leernos. Lamentamos no poder contestar cada una de las cartas recibidas, que algunas se nos pierden, especialmente si son correos por primera vez que Hotmail los envía a la bandeja “junk”, y se mezclan con todas las basuritas de propaganda y cadenas, etc., por eso les sugiero a todos los lectores, cuando tienen que informarnos algo personal que escriban en el “subject” de una manera que pueda llamarnos la atención, para dedicarles tiempo a abrirlo. Los peores correos son los que no escriben en el “subject” nada de lo que se trata, y ahí hay que adivinar el contenido.

Interesados en leer las nuevas actualizaciones del Diccionario de Talentos Artísiticos Cubanos en el Exilio pueden pulsar http://www.mariaargeliavizcaino.com/m-DiccionarioTalentosCubanos_A.html

Nuevo disco de Willy Chirino

*** Informa Adolfo Fernández, presidente de F & F Media Corp que Willy Chirino hizo que más de 120 mil personas se rindieran ante su música en Veracruz, México, donde acudió como invitado al “Festival de la Salsa” el pasado fin de semana, en el “Salsódromo” del Boulevard Vicente Fox en la ciudad veracruzana de Boca del Río, bajo una producción de Luis De Llano Jr. para Showex, es el festival más grande en su género establecido en México hasta la fecha. Actuaron, además, otros grandes exponentes de este estilo musical como Oscar D’ León, Grupo Niche, Tito Nieves, El Gran Combo, Luis Enrique, el grupo Adolescentes y Willie Colón. El próximo 19 de julio, Willy ha anunciado el estreno del álbum “My Beatles Heart” un homenaje a la agrupación británica “The Beatles”. Cuenta con doce temas entre los que se destaca una colaboración con Flo-Rida y Black Dada en el sencillo “All You Need Is Love”. Será distribuido por Sony Music y está siendo editado bajo el sello disquero Eventus Entertainment.

Gira por Florida del grupo Rivales de la Sierra

*** Informa Jorge Luis Borrego, presidente de AJ Music, que el grupo musical RIVALES DE LA SIERRA estuvo de paso por el estado de la Florida, en apoyo a la puesta en venta de su álbum "La Propuesta". Durante esta gira, la agrupación formada por Vani, José Manuel, Sergio Ramírez, Mario, Fernando, Zito, Manuel y Sergio Mendoza, realizó varias entrevistas de Radio y estuvo en importantes programas de Televisión. Además, se presentó en la conocida Discoteca "Living Room" de Miami Beach el pasado 10 de mayo (Día de Las Madres en México y otros países), y dicha sala se abarrotó completamente de un público delirante, que les tuvo tocando hasta las 5:00 de la madrugada sus canciones más conocidas, entre ellas "Rumores" (de la autoría de Joan Sebastian) y "La Propuesta", que ha tenido muy buena presencia radial en este estado y en otros de la unión americana.

Los muchachos de la banda, en conversación telefónica con AJ Music, cuando se aprestaban a tocar en un espectáculo masivo en Dover, DE (estado en que radican) con el grupo K-Paz de La Sierra, manifestaron un profundo agradecimiento a todos los medios que les abrieron las puertas en Florida y prometieron volver cuando terminen su nuevo CD.

Regresan por nuestros dólares para servir a la tiranía castrista

***Volvieron a buscar nuestros dólares el trío, dúo o grupo musical llamado Gente de Zona, y actuaron junto a ellos como invitados especiales un llamado El Chacal, y Manolín el Matasanos de la Salsa, en el James Nigth Center de Miami, el 27 de mayo. Por supuesto, en el canal 41 le abrieron las puertas para darle publicidad gratis y se presentaron con bombo y platillos en el mediocre programa “K-Fuerte”. Por si fuera poco, también en El Nuevo Herald Sarah Moreno le dedicó su espacio para promover su concierto http://www.elnuevoherald.com/2011/05/27/948804/gente-dzona-con-el-barrio-en-la.html ¡Qué suerte tienen estos alabarderos del régimen! Se les ofrece las oportunidades que se les niega a los artistas y personalidades locales. En Cuba ellos hacen ver que su música es “social-contestaría”, pero no política, jugando con el mono pero sin tocar la cadena, y en el exterior hablan mal del exilio cubano y piden el levantamiento del embargo y que liberen a los 5 espías presos, porque como buenos representantes de la tiranía castrista saben cumplir sus órdenes. Increíblemente le abren sus puertas y sin dificultad los medios de comunicaciones locales, lo que no hacen con muchos de los talentos históricos de Miami, ni con aquellos que han roto definitivamente con las cadenas de la tiranía. ¿Será que esos medios están manipulados por los agentes serviles de la tiranía, y no solo por los envidiosos del talento genuino?

El Elvis Presley a la cubana

*** El amable lector Jaime Almirall-Suárez, nos escribe y remite una interesante información que deseo compartir con nuestros lectores. Un video de la "voz cantante": Hal Caveda, un santiaguero cubano exilado, que creció en Chicago sin perder nuestro idioma, ex pelotero profesional que fue pitcher de los Dodger de Los Ángeles, coleccionista de carros y además, cantante que actualmente reside en Holly Hill, Daytona Beach (al norte de Orlando, Florida). En su juventud Hal y sus hermanos formaron un grupo vocal y actuaron en la Feria Internacional de Chicago y ferias de varios estados de la región formando algunas veces el cuarteto vocal The Caveda Brothers y otras el trío Caveda, que trabajaron en producciones con Tin Tan y Germán Valdés, con Ricky Nelson, hasta que finalmente se lanzó como solista. Su trabajo llamado "Cuba Recalls Elvis" (Cuban remembrance of Elvis) incluye nueve conocidas piezas musicales del repertorio del "Rey del Rock'N Roll", Elvis Presley, orquestadas con una buena dosis de "son", entre otros géneros de la música popular de nuestra hermosa isla y que es producto del talentosísimo pianista Orlando "Landy" Mosqueda (natural de Moa, quien trabajó con Oscar D’León y le ganó un Grammy en el 2008 con su producción). www.youtube.com/user/CubaRecallsElvis

¿A quién creer?

***El gobierno de Barack Obama contesta que no hay evidencias de la existencia de bases de misiles de Irán en Venezuela, después que en Miami, Roger Noriega y Lincoln Díaz Balart acusaron al gobierno de Chávez por eso. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el martes 24 de mayo de 2011 en su discurso ante ambas cámaras de EE.UU. del peligro que esto representa. ¿A quién le creemos?

Por cierto, Netanyahu pronunció dos veces un discurso ante las dos Cámaras del Congreso de EE.UU., un honor del que solo han disfrutado líderes extranjeros como Winston Churchill, Nelson Mandela y Yitzhak Rabin. Su rechazo al planteamiento del presidente Obama de que se reabran las negociaciones de paz tomando como base las fronteras que había en 1967 y que podrían ser modificadas si así lo acuerdan las dos partes, fue muy aplaudido por los legisladores presentes. En su intervención, que fue interrumpida en una ocasión por una activista árabe, Netanyahu cargó contra Irán, al que acusó de nuevo de estar patrocinando el terrorismo, y felicitó a EE.UU. por la captura y muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Unos días después el gobierno de EE.UU. impuso sanciones para obligar a Venezuela a reducir exportaciones a Irán. Entonces ¿hay peligro de las relaciones de Chávez con el gobierno de Irán o no? ¿Qué dicen los politólogos? Por cierto, sólo Fox News habla al respecto, los otros medios de comunicaciones nos entretienen con un poco más de lo mismo.

Petición especial

*** Un buen amigo, Arturo M. Del Monte, desea que hable sobre la famosa llamada que se hizo a los votantes de las áreas anglosajonas del condado Miami-Dade desacreditando a Hialeah, y por ende, a los residentes de esa ciudad. Se acusa al ex comisionado y ahora candidato a la alcaldía del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, como el responsable de este acto y al que se le reclama brinde la información necesaria para dar con el autor directo.

En la página www.nelsonhorta.com hay mucha más información para los interesados, y de la misma extraemos este fragmento: “Ha quedado claro que aunque el ex comisionado Giménez desmienta que la llamada ofensiva haya partido de su campaña, ésta fue pagada por el Comité de Acción Política llamado Common Sense Now, con sede en el 2121Ponce de León, donde están ubicadas las oficinas del tesorero de la campaña de Giménez, Joaquín Urquiola,CPA, y la presidencia del comité la firma el propio Gimenez”.

La parte que nos concierne sobre este caso, es decir públicamente que ha sido la municipalidad de Hialeah la que dignamente se ha negado a que sus instalaciones públicas, que pagan los contribuyentes con sus impuestos, sean utilizadas para presentar a los artistas que representan al régimen tiránico de Cuba, de ahí que siendo su alcalde Julio Robaina del Partido Demócrata, tenga tantos simpatizantes conservadores del Partido Republicano, y haya ganado enemigos de su propio partido que sabemos que promueven estos eventos llamados “intercambio cultural”, como Joe García, Raúl Martínez, Hugo Cancio, John Cabañas, Francisco Aruca, etc. El alcalde de Hialeah, candidato a alcalde del condado Miami-Dade Julio Robaina ha demostrado que no se plega a intereses de los comunistas, que en Hollywood les llaman “liberales”.

Es lógico que los residentes de Hialeah, el municipio más hispano, lleno de clase trabajadora, esté molesto con esas llamadas, por la que podemos dar cuenta de la bajeza de que son capaces algunos con tal de perjudicar a otros. Esperamos que los ciudadanos de Miami-Dade sepan ya por quien van a votar, si por alguien que los desprecia o por quien ha defendido sus impuestos. Ejerza su derecho al voto, después no se queje.

Recomendaciones

***Chico Álvarez nos recomienda que veamos “Los cubanos” un monólogo interpretado por el actor Sergio González; es un corto humorístico sin fines de lucro realizado por Cubaneate Productions, un trabajo de la realizadora, editora y creadora Yoyi Álvarez. CUBAneate lo acepta como colaborador y aprovecha para hacer un llamado a todas las personas que tienen imágenes de Cuba y quieran donarlas a este empeño para que se ponga en contacto con ellos por esta vía o por el teléfono (786) 273-7402 para que dejen un recado. Solo 16:26 minutos. http://vimeo.com/21572537?ab

*** El amigo Eduardo Blanco (Chichí Caney) nos presentó el más reciente trabajo hecho al Dúo "Bohemios Siempre" radicados en Miami, FL. para el programa campesino Clave Guajira que se trasmite en Miami por América TeVe y en New York por MegaTV. En la opinión del mismo, es una de las mejores interpretaciones de un popurrí de guajiras que haya escuchado, por la tremendísima interpretación de Alianna, (una joven cantante que domina muy bien su profesión) y del Maestro Feliciano que es un virtuoso del piano con un esforzado y respetuoso trabajo de video. Disfrútelo y no deje de invitar a sus amigos a que lo hagan. Para ello visiten el home page de su sitio web www.soncubano.com

***Regina Aguirre-Gibbons en la entrega de esta semana de Miami News Magazine tiene varios temas muy interesantes, pero me llamó la atención la compra del servicio Delicious por los creadores de youtube Chad Hurley y Steve Chen. Ese es un sitio que permite compartir los favoritos de un internauta con otros miembros de la red. La venta de Delicious por parte de Yahoo! estaba anunciada desde que la compañía aseguró que quería centrarse en el negocio de las búsquedas y alejarse de otras estrategias.

Delicious fue creado por Joshua Schachter en 2003, Yahoo! lo compró en 2005 con una inversión de 20 millones de dólares, pero el sitio apenas evolucionó desde entonces. La empresa del buscador asegura que han escogido los mencionados compradores, después de descartar numerosos aspirantes, porque han mostrado una pasión por el proyecto y una visión particular de lo que debe ser Delicious.

Los fundadores de YouTube crearon el portal de vídeos en 2005 y los vendieron a Google 18 meses más tarde. Hurley fue director general de YouTube hasta octubre del año pasado. Recomendamos leer este artículo y otros en

http://miaminewsmagazine.blogspot.com/2011/05/los-fundadores-de-youtube-compran.html

*** En el Nuevo Herald el periodista argentino Andrés Oppenhemer publicó el 28 de mayo un artículo titulado “¿Juega Obama con los hispanos?”, que se lo recomendamos. Sólo agregamos que nos extraña mucho que siendo Oppenhemer un analista político con tanta experiencia le haya tomado tanto tiempo darse cuenta como los propios demócratas hispanos en el congreso y el senado están descontentos con el presidente Obama. El mejor ejemplo es el congresista Luis Gutiérrez, que lo ha acusado de engañar a la población cuando afirma que dice que “está luchando por lograr una amplia reforma inmigratoria, mientras no hace nada por detener la masiva deportación de inmigrantes que no deberían ser deportados”.

Nosotros, que nadie nos paga por escribir nuestra opinión, ya lo habíamos comentado meses atrás, desde que Jorge Ramos entrevistó al presidente Obama el 23 de marzo, y posteriormente Gutiérrez (demócrata por Chicago) dijo que el presidente le mintió.

De todas formas, más vale tarde que nunca. Exhortamos al respetado Oppenhemer a que continúe comunicando lo que la mayoría no dice, ya que nuestra comunidad hispana debía estar mejor informada y menos engañada por la gran prensa. http://www.elnuevoherald.com/2011/05/28/v-fullstory/950748/oppenheimer-juega-obama-con-los.html

Lamentable fallecimiento

*** Lamentablemente falleció Adolfo Rivero Caro, el jueves, 26 de mayo de 2011, en el Hialeah Hospital, víctima de cáncer. Intelectual cubano, abogado, analista político, traductor, conferencista, profesor, escritor, ensayista y articulista. Nació el 24 de agosto de 1935 en La Habana. Estudió Leyes en la Universidad de la capital de Cuba Después del 10 de marzo de 1952, descontento con el golpe de estado, integró las filas juveniles del Partido Socialista Popular (PSP). Al huir Batista el 1ro. de enero de 1959 fue nombrado director de la revista Mella órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y le dieron el cargo de organizador nacional de la misma asociación que después en 1961 se fusionaría con la Juventud Socialista, y el 4de abril de 1962, durante su primer congreso se adopta el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) que es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba. En 1964 devino en profesor de Marxismo.

En octubre de 1967 se inició el proceso llamado “microfracción” donde se detenían, se encarcelaban y se llevaron a efecto juicios sumarísimos con exageradas condenas a un grupo de hombres y mujeres que mayoritariamente habían integrado las filas del PSP (Partido Socialista Popular) y que ayudaron a Castro a obtener el poder, pero que estaban siendo críticos con su manera de gobernar y su exagerado “culto a la personalidad”. También se encarceló, hostigó, y separó de su puesto de trabajo a todo aquel que simpatizara con los condenados (un total de 36 hombres y 3 mujeres, sin contar dos suicidados y uno, como el profesor Varona que falleció en circunstancias no muy claras). Tocándole a Rivero Caro en 1968, que le quitaran su cátedra en la Universidad de La Habana donde enseñaba filosofía marxista, y castigándolo a trabajar de ayudante de mecánico en un taller de reparación de ómnibus. Catalogándolo de persona no grata por el gobierno totalitario, por eso era frecuentemente detenido por Seguridad del Estado, vigilado constantemente, condenado repetidamente a prisión donde junto a Ricardo Bofill, la Dra. Marta Frayde, y otros fundaron en l976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, (CCPDH) primera organización opositora pacifista de la isla, que a raíz de los Acuerdos de Helsinki de 1975 siguió los pasos de los primeros organismos de derechos humanos de los países socialistas, y que en 1978 ingresó en la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Frankfurt, RFA, y en l988 fundaron el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC), afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, como el ala política del CCPDH, definido como un movimiento esencialmente anticomunista y dedicado a promover la economía de libre mercado en Cuba.

Gracias a las gestiones y pedidos de ayuda internacional de su único hermano y ex preso político, Emilio Adolfo, salió de Cuba vía Francia en mayo de 1988, llegando a EE.UU. en 1989, trabajando en Radio y TV Martí, además de escribir una columna semanal en El Nuevo Herald y crear su página electrónica www.neoliberalismo.com de las más visitadas en la net por recoger trabajos de los mejores escritores y periodistas. Rivero Caro es uno de los intelectuales cubanos en el exilio más respetados y apreciados. Entre los múltiples reconocimientos por sus trabajos periodísticos, en el 2003 fue mención de honor del premio de opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Informa El Nuevo Herald que además de su hermano Emilio Adolfo, le sobreviven su hijo Alejandro, su nuera Amparo y su nieta Oriana; y su sobrina Irma Alicia Rivero Price y familia. El mundo pierde uno de sus mejores intelectuales y Cuba otro hijo que añoraba verla con democracia. ¡En paz descanse!

A Jorge Ramos y Maria Elena Salinas no les interesa lo que sucede en México

*** Comenta el apreciable periodista José L. Martel en uno de sus correos electrónico que intercambia con muchísimos cibernautas que “lo que sucede en México al parecer a nuestros colegas periodistas del Noticiero Univision 23, Jorge Ramos y María Elena Salinas no les interesa”.

Haciendo alusión al artículo publicado en El Nuevo Herald el 25 de mayo de 2011 y titulado "Hallan bar para reos en prisión del norte de México", declara que es un tema de actualidad. Totalmente de acuerdo cuando expresa: “La información de todos nos interesa a todos”. Y agrega con razón: “Igual sucede con otro colega que nunca toca un tema de su natal Republica Dominicana. A todos nos interesa lo que sucede en todas partes. La libertad de expresión tarea de todos cumplirla y la divulgación es global y universal”.

Gracias por compartir siempre sus comentarios licenciado Martel.

Origen del traje típico cubano y de rumberas

*** Un apreciado lector, que tiene un programa de radio estaba buscando material sobre el traje de rumberas, para hacer un comentario, alrededor de una canción de la Orquesta Casino de la Playa, que iba a colocar en un programa que tiene. De tanto dar vueltas llegó a mi artículo sobre el traje típico cubano www.mariaargeliavizcaino.com/c-TrajeTipicoCuba.html . El mismo me comenta que en alguna oportunidad leyó que el traje de rumbera que conocemos hoy en día, es un invento o una creación del cineasta español Juan Orol, quien en sus películas de gánster y de cabarets, incluía además como gancho, esculturales mujeres mostrando bastante piel.

Al respecto le contesto como siempre que le agradezco que se tome la molestia en escribirme con tan importante información. Pero según tengo entendido Juan Orol García nació el 4 de agosto de 1897 en La Coruña, Galicia, España, y participó por primera vez en el cine 1933 como actor y gerente de producción de “Sagrario”. Hasta donde sé, mucho antes ya en Cuba, en el teatro bufo existían las rumberas como Angelita Martínez y después de 1915 Conchita Llauradó, que actuaban con Arquímedes Pous. En una carta que me escribiera el admirado investigador Dr. Cristóbal Díaz Ayala a raíz de mi artículo sobre las famosas parejas de baile cubano menciona a “Alicia Parlá, que es la bailarina cubana hermana del famoso Parlá aviador, que Azpiazu lleva a Europa con su orquesta y causa furor”, también menciona que cuando el Sexteto Nacional fue a la Feria de Sevilla en 1929, se encontraron que había una rumbera cubana en España, Urbana Troche, que supongo bailaría con ellos en sus presentaciones, lo que le hace posiblemente el primer grupo musical cubano con bailarina”.

Otra pareja de baile de las más antiguas fue la compuesta por Gracia y Mario que en el año 1932 viajan a España junto a la compañía del maestro Ernesto Lecuona. También con el maestro Lecuona, pero en 1940 en Buenos Aires, Argentina, participaron los bailarines Pablito y Lilón, esta última era la hermana Candita Quintana estrella del teatro Alhambra, que ya había estado bailando antes en Cuba y en New York, y que tenemos foto donde se la ve vestida de rumbera. Lo mismo la pareja de Renee and Stella (René y Estela la hermana de Arsenio Rodríguez). Posiblemente sea que Orol fue el primero que las llevó a la pantalla grande de México o las hizo más famosas internacionalmente. Haría falta tener tiempo para poder confirmar todos los datos.

Mucho me gustaría poder escuchar un programa donde su presentador se preocupa en conocer de lo que va a hablar, algo que cada día es más extraño, y penoso porque habiendo tantas oportunidades de información con la internet se multiplican los sesos huecos en la radio y en la TV. El que tenga la oportunidad de escuchar el programa de Hernán Aguilar Vásquez, no se lo pierda, y después me dice qué le pareció.

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas

***Por favor, envíen su información con más tiempo al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita en su publicidad oficial. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.

***Rodolfo Alfaro nos informa que Alfaro's en el 1604 SW de la calle 8 de Miami, presenta el viernes 3 de junio a Rudy Gil en concierto 10.00 p.m. y el sábado 4 de junio a Bruno Álvarez en concierto 10.00 p.m. rsvp: 305-643-2151.

*** La pianista cubana Madi Cristina Barrena con su trío presentará el próximo domingo 12 de junio en San Francisco, California; un Show Homenaje a Cuba y sus compositores en el famoso legendario club Martuni’s a las 4 de la tarde junto al cantante colombiano Mark Baum. El trío de Madi Cristina interpretara obras cubanas desde el 1893 hasta la década de los 70’ con su famosa época del “filin”.

La retrospectiva musical cubana comprenderá los compositores: Gabriel de la Torre, José White, María Teresa Vera, Miguel Matamoros, Eusebio Delfín, Joseito Fernández, Moisés Simón, Beny More, Ernesto Lecuona, Cesar Portillo de la Luz y Isolina Carrillo. Gran oportunidad de revivir estos maravillosos compositores cubanos en San Francisco. Súper Club Martuni’s, 4 calle Valencia, 94103 S.F. California. Informaciones y reservaciones al 1 415 241 0205.

*** El 25 de junio se presentará Luisa María Güell en una noche única en Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St., Miami. 305 541 26 31

***No olviden la presentación del libro “Son y sazón (cubano)” en West Palm Beach. Agradecemos a todos los patrocinadores, en especial al Semanario Acción, a la emisora 11Q La Primera; al Club Cubano Americano de West Palm Beach donde será la presentación el domingo 12 de junio entre 2 a 5 p.m. Lugar: Club Cubano Americano, 886 Pike Rd., West Palm Beach, FL 33411 (561) 686 – 8276. Estacionamiento gratis delante y detrás del Club. Entrada general GRATIS. Gracias por su apoyo y por todo lo que haga para informar a otros que puedan estar interesados en participar en el lanzamiento de esta obra. Interesados en patrocinar el programa e información www.mariaargeliavizcaino.com (561) 758-4316.

Repetimos

*** Arturo M. Del Monte informa que Grace Mayo conocida por Grace de España bajo la dirección de Caki Gómez se presentará el 5 de junio en el amplio Santa Marta en el 1815 NW River Dr, Miami, al lado del río, gran estacionamiento, (no valet), con un quinteto musical en vivo, con su bata de cola, cantándoles un repertorio nuevo, más folklórico, y más andaluz. Un lugar sumamente familiar la entrada solo es de $15 por persona aunque la entrada es a partir de las 2 de la tarde calculen que el show comenzará media hora más tarde para dar tiempo a que estén sentados y con su vinito en la mesa. Reservaciones al 305-588-7088.

****María Conchita Alonso aplaza concierto, para el 3 de junio en el mismo lugar, se reencontrará con su público de Miami, en el Colony Theater, ubicado en Miami Beach, a las 8:00 de la noche. Las boletas están disponibles en la taquilla del teatro y en Ticketmaster.com. Para más información, escriba a sierraltaeg@gmail.com o llame al 305 – 573 – 4006. La razón del cambio de fecha, explicó Alonso, es porque éste es un fin de semana largo y una gran cantidad de seguidores le manifestó que hiciera los arreglos y moviera la fecha para la semana próxima.

*** El apreciado amigo Vladimir Márquez nos escribe para informarnos que dos grandes, dos estilos, dos artistas de la canción cubana se reencuentran en Miami luego de más 20 años sin compartir escena. Sus éxitos, sus dúos inolvidables en un espectáculo único, una noche llena de magia y para no olvidar!!!, Concierto "Siempre es igual" con Alfredo Rodríguez y Mirtha Medina, 11 de junio en el The Place of Miami,833 SW 29 Avenue. Miami FL 33134, Reservaciones ya, al 305-642-6994. www.youtube.com/watch?v=QsF1r-5vocg

*** Melissa Fernández (International Salsa Artist) nos envía su itinerario para disfrutar su actuación el 4 de junio, en Zurich, Switzerland, www.fiestacandela.ch Más información visitando http://www.salsalace.com/eng.html y muy pronto en http://www.melissafernandez.com/

***Project Zu y la Alliance Francaise los invita a la presentación del libro Antología de la poesía cubana en el exilio (Aduana Vieja), jueves, 26 de mayo, 7 a 9 p.m. con la presencia de la antologadora Odette Alonso, y algunos de los poetas incluidos, que leerán sus textos. Alliance Francaise, 618 SW 8 St., Miami, FL 33130. Para más información 786-443-5872 www.projectzu.blogspot.com

*** Informa Leslie M. Méndez que todos los jueves en El Mesón de Castilla, localizado en el 1180 SW 57 Ave., Miami, FL 33144, se presenta Arturo Ramos Piano Jazz Trío, desde las 8:30 p.m.

***Celebre con TeatroStageFest! su 5 aniversario, y‏ apunten en sus calendarios de junio el festejo del 1 al 18 de junio, 2011 una producción de Latino International Theater Festival of New York, Inc. | TeatroStageFest, 142 East 27th St., Suite 1A, New York, NY, 10016.

*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org

***Teatro para todos anuncia que regresa con Noche Bohemia donde nos prometen disfrutar de teatro, música, danza y poesía erótica. ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9 p.m. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

En Colombia

***Próximas presentaciones de Un Tal Joel Sánchez: EL PROCESO CREATIVO EN LA COMEDIA; del 14 al 17 de julio de 2011, en Ipiales, Colombia, Festival de Cuentería Encuentarte, con Un Tal joel sánchez... Ahí, produce Fundación Pioneros. www.untaljoelsanchez.com

¿Quiere hacer Teatro?

*** A todos los interesados en hacer teatro el amigo Yoshvani Medina los invita. Visiten http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/abre-la-nueva-temporada-del-taller-de.html

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com/ ; y a www.literarias.com de Juan Alborná. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino. Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com