martes, 23 de febrero de 2010


FELICITACION ES UNION Y NO ENGENDRA ENVIDIA.
Por: José L. Martel.

Causa entera satisfacción felicirtar a las personas que conocemos, compartimos e intercambiamos nuestras opiniones y criterios sin tener reglas de conducta o patrones sociales impuestos dentro de esta sociedad democrática y llena de buenos propósitos. Eso comentaba con un gran amigo de la satisfacción que todos tenemos en congratular y felicitar a todo aquel que se distinga en un medio determinado y en ocasiones alcanza éxitos, logros y victorias en cualquier desempeño de sus funciones.

Alabamos a un jefe que ha lleva correctamente un grupo de trabajo. Congratulamos al dueño de una fábrica que con tecnologías adelantadas y diversificada alcanza una alta productividad creando bienes de consumo en menos tiempo y con más calidad; y mas se abarata el producto dentro del mercado interno. Eso son méritos que todos reconocemos.

Felicité a Agustín Rangugni por su empeño logrado de sacar una nueva página en la internet, no se conforma con Radio Miami Internacional sino que emprende un nuevo proyecto. Congratulaciones a Carmen Gamoneda una cubana que ya arribó a las ocho décadas y sigue escribiendo con sabiduría y ejemplarizantes aciertos en sus escritos. A un Armando López-Calleja que no descansa en sus afán de motivar a todo el mundo de preocuparnos mas por eliminar l"a pobreza mundial" y que se construyan viviendas para los pobres con elementos prefabricados de alta resistencia. Felicito a Martha Pardiño por su firmeza y constancia de unir cada día mas a ese grupo, "UCP", donde soy un miembro más. Me felicito yo, como otros me felicitan por que la memoria de Manolo Rodríguez Alemán siempre sea ejemplo de virtud y es por eso que "La Gran Familia" lleva su nombre. Me maravillo en saber que "Faranduleando con María Argelia Vizcaíno" volvió al ciberespacio con mas fuerza que nunca.

Una "Cuba Nuestra Digital" que desde Estocolmo no deja de salir diariamente con buenos temas e interesantes noticias, felicito al Lic. Carlos Estefania. Desde Brasil, otro coloso de la información, Jorge Hernández Fonseca no ceja ni un momento en perfeccionar su página de "Cuba Libre Digital" con un contenido ameno e interesante. El distinguido colombiano, Jose M. Burgos con su constancia de informar y escribir sobre contenidos que gustan a todos; un Lester Avilés, cronista deportivo nicaraguense que presiden la Liga Nica de Miami-Dade con una fuerza inagotable y sana haciendo del beisbol un aliciente saludable a nuestros jovenes deportista de estas comarcas.

Por que no felicitar a Jose M. Izquierdo, José Zaragoza, Ramón Norniella (el poeta), Jorge Gastón, Alberto Pardiño, Orestes Rodríguez (el abogado) y decenas de periodistas y colaboradores de la prensa comunicativa que expresan sus opiniones y aportan cosas nuevas a la sociedad. Un dominicano de prestigio, Víctor Ml. Caamaño con su página "La Era Manipulada" con sus denuncias directas y sus artículos insuperables, claro que tenemos que felicirtarlo. Y me siento orgulloso de ser colaborador directo en el blog !Bitacora Participativa" de Juan C. León que comenzó exponiendo sus trabajos como parte de sus estudios y ya se convertido en un verdadero medio de comunicación participativo y democrático. En síntesis nos desarrollamos más y nos volvemos mejor cada vez que nos felicitamos entre sí. ¡Eso es felicidad! como esa canción creo que del compositor cubano, Osvaldo Farrés.

Y ahora lo esta en el tapete son las notas sobresalientes de la Lic. Elsa Pardo y el maestro ya convertido en periodista, Juan Carlos León, méritos alcanzados en el curso de postgrado de Periodismo Moderno que imparte la Universidad de Miami. ¡Muchas felicitades a los dos y espero reciban muchísimos correos de felicitaciones por esos estudios de perfeccionamiento profesional.

Felicitar es algo grandioso que crea dicha a la persona que recibe esa congratulación como feliz a la persona que lo envia. Felicitémosnos todos en multiples ocasiones. Son actos de cordura, sinónimo de unidad y fraternidad. Desgraciadamente siempre existe alguna persona que se disgusta por ver que nos sabemos felicitar sanamente. Si eso ocurriera sería protagonismo fatuo de envidia. La envidia es mala consejera y desgraaciadamente no trae frutos positivos.

¡FELICIDADES A TODOS EN ESTE DIA Y TODOS LOS DIAS DE LA VIDA, SIN CANSARNOS NUNCA DE FELICITAR AL PROJIMO!

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

Discurso del Dr. Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República de Costa Rica, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Cancún, México
23 de febrero de 2010

Versión HTML


Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, amigas y amigos:

Ésta es mi última participación en una cumbre internacional. No pretendo despedirme de América Latina ni del Caribe. Los sueños de esta región los llevo atados al centro de mi vida. Pero sí debo despedirme de ustedes, colegas, hermanos, compañeros de viaje. Debo despedirme de este auditorio que resume, en un racimo de voces, las esperanzas de 600 millones de personas, casi una décima parte de la humanidad. Es en nombre de esa estirpe latinoamericana que quiero compartir con ustedes algunas reflexiones. Es en nombre de la prosapia que habita más allá de estas puertas, y que exige de nosotros la osadía de construir un lugar más digno bajo el sol.

A pesar de los discursos y de los aplausos, lo cierto es que nuestra región ha avanzado poco en las últimas décadas. En ciertas áreas, ha caminado resueltamente hacia atrás. Muchos quieren abordar un oxidado vagón al pasado, a las trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría. América Latina corre el riesgo de aumentar su insólita colección de generaciones perdidas. Corre el riesgo de desperdiciar, una vez más, su oportunidad sobre la Tierra. Nos corresponde a nosotros, y a quienes vengan después, evitar que eso suceda. Nos corresponde honrar la deuda con la democracia, con el desarrollo y con la paz de nuestros pueblos, una deuda cuyo plazo venció hace siglos.

Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado. Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos.

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana y no imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias. Esta región, cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ése es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática.

Y ojalá también sepan resistir la tentación de quienes les prometen vergeles detrás de la democracia participativa, que puede ser un arma peligrosa en manos del populismo y la demagogia. Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia representativa disfuncional, por una democracia participativa caótica. Parafraseando a Octavio Paz, me atrevo a decir que en nuestra región la democracia no necesita echar alas, lo que necesita es echar raíces. Antes de vender tiquetes al paraíso, preocupémonos primero por consolidar nuestras endebles instituciones, por resguardar las garantías fundamentales, por asegurar la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, por aumentar la transparencia de nuestros gobiernos, y sobre todo, por mejorar la efectividad de nuestras burocracias. Mi experiencia como gobernante me ha comprobado que los nuestros son Estados escleróticos e hipertrofiados, incapaces de satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y de brindar los frutos que la democracia está obligada a entregar.

Esto tiene serias consecuencias sobre nuestra capacidad de honrar la segunda deuda que he querido mencionarles, la deuda con el desarrollo. Una deuda que, repito, tenemos que honrar nosotros. Ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina, explican el hecho de que nos rehusemos a aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuestos a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir infraestructura o a brindar seguridad jurídica a las empresas. Es hora de que cada palo aguante la vela de su propio progreso.

¿Con qué derecho se queja América Latina de las desigualdades que dividen a sus pueblos, si cobra casi la mitad de sus tributos en impuestos indirectos, y la carga fiscal de algunas naciones en la región apenas alcanza el 10% del Producto Interno Bruto? ¿Con qué derecho se queja América Latina de su subdesarrollo, si es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio cada vez que se habla de innovación y de adaptación a nuevas circunstancias? ¿Con qué derecho se queja América Latina de la falta de empleos de calidad, si es ella la que permite que la escolaridad promedio sea de alrededor de 8 años? Y sobre todo, ¿con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta, al año, casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados?

La deuda con la paz es la más vergonzosa, porque demuestra la amnesia de una región que alimenta el retorno de una carrera armamentista, dirigida en muchos casos a combatir fantasmas y espejismos. Demuestra, además, la total incapacidad para establecer prioridades en América Latina, una práctica que impide la concreción de una verdadera agenda para el desarrollo. Hay países que sufren conflictos internos, que pueden justificar un aumento en sus gastos de defensa nacional. Pero en la gran mayoría de nuestras naciones, un mayor gasto militar es inexcusable ante las necesidades de pueblos cuyos verdaderos enemigos son el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la desigualdad, la criminalidad y la degradación del medio ambiente. Es lamentable que en esta Cumbre de la Unidad se reúnan países que se arman los unos contra los otros. Y es también lamentable que en esta Cumbre de la Unidad se encuentre ausente el Gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo, sino auxilio.

Si hace veinte años me hubieran dicho que en el 2010 estaría todavía condenando el aumento del gasto militar en América Latina, probablemente me habría sorprendido. ¿Cómo, después de haber visto los cuerpos destrozados de jóvenes y niños heridos en la guerra, podía esta región anhelar un retorno a las armas? ¿Cómo habría de permitir el dantesco desfile de cohetes, misiles y rifles que pasa frente a pupitres desvencijados, loncheras vacías y clínicas sin medicinas? Algunos dirán que me equivoqué al confiar en un futuro de paz. No lo creo. La esperanza nunca es un error, no importa cuántas veces sea defraudada.

Yo aún espero un nuevo día para América Latina y el Caribe. Espero un futuro de grandeza para nuestros pueblos. Llegará el día en que la democracia, el desarrollo y la paz llenarán las alforjas de la región. Llegará el día en que cesará el recuento de las generaciones perdidas. Puede ser mañana, si nos atrevemos a hacerlo. Puede ser el próximo año, la próxima década o el próximo siglo. Por mi parte, yo seguiré luchando. Sin importar las sombras, seguiré esperando la luz al final del arcoíris. Seguiré luchando hasta el día que llegue.

Queridos amigos y amigas

Compartir con ustedes este foro, al igual que muchos otros más, ha sido para mí sumamente honroso y un verdadero privilegio. Esta es mi última cumbre y al decirles adiós, quiero que sepan que en Óscar Arias tendrán siempre a un amigo de verdad.

Muchas gracias

EL ARTE DE PEDIR PERDON
Autor: Juan Carlos León

En Estados Unidos es muy común escuchar la expresión “I’m sorry”. Muchas personas cometen errores o hacen cosas para posteriormente pedir disculpas. Eso no tiene nada de malo, lo más importante es que se haga de corazón y tratar de no repetirlo. Si queremos ser perdonados, debemos perdonar. Después de todo, los seres humanos somos imperfectos y se nos debe dar una segunda oportunidad.

Muchos han sido los escándalos que ha habido en este país. Presidentes, deportistas, celebridades, en fin, todo tipo de personas han cometido errores, para después tener que pedir perdón en público y delante de las cámaras. Uno de los casos más recordados fue cuando el ex mandatario, Bill Clinton, se vio envuelto en un romance con Mónica Lewinsky, una interna de la Casa Blanca de solo 22 años de edad. Supuestamente esta joven le practicaba sexo oral a Clinton en su oficina, lo cual casi le provocó su divorcio y le dañó en gran medida su carrera política. Bill tuvo que disculparse, no sólo ante su esposa e hijas, sino también ante el pueblo norteamericano.

En el deporte son muchos los casos que vemos a diario donde los deportistas fallan. El más reciente fue el de Tiger Woods. El golfista le estaba siendo infiel a su bella esposa, no con una ni con dos, sino con más de diez, según se pudo comprobar. Al parecer el dinero y la fama son un imán para conquistar mujeres pero, al final del día, hay que pagar las consecuencias de los errores cometidos. El matrimonio del señor Woods está en un hilo, muchas compañías auspiciadoras del atleta le han cancelado sus contratos y tuvo que pasar un gran bochorno cuando se disculpó hace unos días delante de la prensa.

Otros deportistas han sido centro de las noticias por el uso de sustancias prohibidas. Mark Mc. Gwire, Sammy Sosa, David Ortíz, Manny Ramírez, Alex Rodríguez, Roger Clemens, entre otros. Todos ellos han tenido que admitir su culpabilidad en público y prometer que se alejarían del uso de estas drogas. Lo más importante en todo esto es saber cómo ofrecer las disculpas, ya que pedir perdón es un arte, pero a veces abusamos del mismo. De ahora en adelante cuando le digamos a alguien “I’m sorry”, estemos seguro que lo decimos de veras, aunque es preferible pensar bien las cosas antes de actuar, y así podemos evitar hacer el ridículo en muchas ocasiones.

Miami, Fl., USA
02/23/2010

ROBERTO ORTIZ, UN IDOLO INLVIDABLE.
Por: José L. Martel

Ni el pueblo de la isla ni el exilio cubano podrá borrar las figuras nacionales que tantas glorias dieran a nuestra patria a través de la pelota profesional y amateur. Cientos de grandes peloteros cubanos que deleitaron a sus fanáticos durante distintas épocas. Y uno de esas estrellas del recuerdo fue Roberto Ortíz, cariñosamente conocido con “El Gigante del Central Senado”,oriundo de Camagüey. Nació un 30 de junio de 1917 y falleció en Miami un 15 de septiembre de 1971. Tenía una estatura de 6’4” y un peso de 215 libras, conocido también como “El Guajiro”. Inició su carrera beisbolera jugando para el equipo del Central Senado, más tarde, decidido a triunfar, se trasladó para La Habana donde jugó con el Central Hershey, equipo perteneciente a la Liga Nacional de Amateurs.

Enseguida fue contratado para jugar en Estados Unidos jugando en varios equipos de las Ligas Menores con el Charlotte, Chatanooga y Montreal. En 1941 debutó en las Grandes Ligas vistiendo la franela de los Senadores del Washington (hoy Nacionales) hasta 1944.

Fue contratado por los hermanos Pasquel donde se desempeño en varias temporadas. De regresó a EE.UU. volvió con el Washington y con los Atléticos de Filadelfia (ambos de la Liga Americana) desde 1949 a 1950. En estos dos equipos promedió un bateo de .255, en 659 veces al bate, 168 sencillos, 18 dobles, 10 triples y 8 jonrones. Impulsó 78 carreras y 67 anotadas.

En México (1945-1948), jugó con el equipo de la capital. Regresó en 1952 jugando para el Nuevo Laredo y en (1955-56) jugó con los Leones de Yucatán. En 7 años de actuación su promedio de bateo fue .304 (1,895 veces al bate, 576 hits, 418 impulsadas, 394 anotadas, 123 tubeyes, 32 tripes y 106 cuadrangulares). Dejó establecidos algunos records en el béisbol profesional del país azteca que hasta el presente ninguno ha sido superado.

En Cuba debutó con los Leones de la Habana en 1939-40. Pasó a los Alacranes del Almendares (1940-1941) y (1943-1947). Durante la temporada 1947-48 se fundó la Liga Federativa (también profesional) jugando en el Estadio de La Tropical. De vuelta al Gran Estadio del Cerro regreso al Almendares y la última temporada vistiendo los colores anaranjados de los Tigres del Marianao (1949-1954). Para la temporada (1955-56) Roberto Ortíz fue cambiado a los Leones de la Habana donde terminó su carrera profesional en Cuba en (1960-61) al ser suspendido el profesionalismo en Cuba a la llegada del castrismo.

Sus estadísticas muestran 14 temporadas en Cuba denotan un promedio de bateo de .275 (veces al bate 2,055; incogibles 565, dobles 68, triples 25, cuadrangulares 61 con 321 carreras impulsadas, 270 anotadas y se robó 32 bases. Se le consideró un bateador de poder y oportuno; además de poseer un flamante brazo en sus certeros tiros del jardín derecho al home plate.

Se mantuvo como un pelotero disciplinado, amistoso y noble, pero perdió los estribos en una ocasión cuando le proporcionó el celebre y nunca olvidado “puñetazo” al arbitro de primera, Bernardino Rodríguez, un domingo, 7 de enero de 1945. Ese incidente ocurrido le costó ser despedido de ese juego. Recuerdo que el público presente, ovacionó a Roberto.

Gozaba de tal popularidad dentro de Cuba que fue un tributo a su persona ser protagonista de una película sobre su vida, titulada: “Honor y Gloria”, la cuál fue estrenada el 11 de febrero de 1952, en los cines habaneros de: Reina, Cuatro Caminos, Roxy, Fausto, Olimpia, Gran Teatro y Santos Suárez, donde compartió reparto con Alberto González Rubio y Yadira Jiménez. Aquí en Miami tuve la satisfacción de conocer a su único hijo, Roberto Ortiz Jr., quien tuvo la delicadeza de regalarme un video de esa película.

Roberto Ortiz, el legendario jardinero derecho cubano será una leyenda nunca olvidada dentro del béisbol cubano, mexicano y de Grandes Ligas. Acumuló fama, talento y admiración por todos los que tuvimos la oportunidad de verlo jugar a la pelota dura.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

LOS JUEGOS MALIGNOS DE FIDEL CASTRO Y EL CASTRISMO.
Por: José L. Martel.

La última noticia salida de Cuba tiene entorno manipulador. Dice la dictadura a través de su Consejo de Ministros: “Todos los médicos graduados en Cuba que se marcharon al exterior sin autorización oficial del Estado cubano sufrirán la cancelación de sus títulos y serán declarados inoperantes y denegados”. Dicen desde la isla esos usurpadores del cuerpo y alma de todo ser humano que se diga cubano especialmente ahora a todos los galenos que están ejerciendo en Estados Unidos de Norteamérica y otros lugares del mundo. ¿Nos considera el castrismo como un medio básico obsoleto y depreciado? ¿Aplicarán esta increíble y absurda disposición a nuestros médicos cubanos exiliados? Creo que ellos pueden ladrar y vociferar todo lo que quieran pero a que eso se lleve a cabo y se haga realidad aquí, espero que nunca ocurra ni se aplique esa disposición totalmente descabellada y criminal.

Indudablemente Cuba ha sido es una artífice en dirigir la política americana de acuerdo a sus intenciones, de eso no cabe la más mínima duda. Y ante de entrar en material, felicito calurosamente a un periodista cubano, Pablo Alfonso, por dos artículos publicados en el Nuevo Herald, el pasado 25 de septiembre de 2005 que tituló: “Camarioca: Cuatro décadas de éxodo y dolor” y “Tiempo de aniversario.”

Este talentoso periodista, describe en uno de sus párrafos y de forma breve como Fidel Castro ha logrado transformar los problemas internos de su régimen en crisis domésticas dentro de Estados Unidos, utilizando las desgracias y miserias del pueblo cubano fomentando chantajes de altos alcances como los éxodos masivos de refugiados como un arma estratégica para negociar con el huésped de turno en Washington.

Como podemos observar esa lección no es aprendida por el gobernante cubano, es una creación de y letra> su política sucia contra todos los gobiernos estadounidenses afectando a esta nación americana que no ha sido capaz de crear un muro de contención definitivo que pare y destruya esas malignas y endemoniadas practicas del tirano. Es consabido que cada 10 años se alborota el vecino de las 90 millas.

Recordar siempre la salida de los primeros de 1959 que huían de los barbudos, siguieron los Vuelos de la Libertad con 260 mil cubanos, cifra aproximada en ocho años. En la década de los 60, la salida masiva de cubanos por el Puerto de Camarioca calculada en más de 2 mil personas. En los 80 se produjo el más numeroso con 125 mil cubanos llegando a Los Cayos de la Florida. La Crisis de los Balseros en 1994, aprovechando un estallido popular contra el régimen, descaradamente abrió las puertas de salida ilegal, llenando las aguas del Estrecho de la Florida de balsas y todo tipo de rusticas y precarias embarcaciones, dando lugar a que Estados Unidos acondicionara las instalaciones militares de la Base de Guantánamo y refugiar a esa ola marina de navegantes, desesperados y hambrientos que su único alcanzar tierra de libertad. ¿Cuántos? 25 mil cubanos.

El congreso federal se ha visto en la necesidad de crear acomodo y decretos para contrarrestar estos envíos masivos desde Cuba. El ex-presidente Lyndon Johnson propuso y se aprobó la Ley de Ajuste Cubano con el propósito de legalizar a todos los cubanos que llegaban. Otra respuesta del ex -presidente Bill Clinton con el decreto presidencial de “Pies Secos-Pies Mojados” tan beneficiosa para el castrismo y tan dura, amarga y cruel para los que no pueden lograr tocar tierra, ni siquiera a UNA MILLA Y MEDIA, ya que son deportados al infierno.

Y en estos momentos que el gobierno del presidente Barack Obama no se deje intimidar y respete los conocimientos de nuestros médicos para que puedan seguir estudiando y revalidar sus títulos expedidos por las máximas instancias de las Ciencias Médicas de Cuba.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com