jueves, 23 de junio de 2011

ELENA BONNER, ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS


FALLECE ANDREA BONNER, VIUDA DE ANDREI SAJAROV
Por Alberto Muller

El presidente Barack Obama y conocidos disidentes cubanos coincidieron en honrar la memoria de la activista de derechos humanos, Elena Bonner.

El reciente fallecimiento de Elena Bonner, a los 88 años en su hogar de Boston, Estados Unidos, ha llenado de luto a la comunidad defensora de derechos en el mundo.

La activista de derechos humanos, viuda del premio Nobel de la Paz, Andrei Sájarov, falleció tras una larga y dolorosa enfermedad.

Bonner fue miembro fundador del Grupo Helsinki de Moscú, grupo que vigilaba las violaciones de los derechos humanos en la Unión Soviética.

Desde Cuba, varias voces, como la de Oswaldo Payá del Movimiento Cristiano Liberación y Laura Pollán, de las Damas de Blanco, entre otras, se unieron a la voz del presidente de los Estados Unidos, para mostrar su pesar por la muerte de Elena Bonner

La activista de derechos humanos fallecida fue arrestada en 1984 por agitación antisoviética y desterrada a la ciudad cerrada de Gorki, donde estaba preso su marido, el científico nuclear disidente Andrei Sájarov.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, destacaron el papel de Bonner, en la lucha por la libertad y los derechos humanos.

“Se puso del lado de su esposo en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Unión Soviética y el resto del mundo”, ha destacado Barroso en un comunicado.

Según el presidente de la Comisión Europea, Bonner, “mostró su coraje situándose al lado de las libertades y la dignidad humana que el mundo demandaba”.

Miami, FL., USA
06/23/2011

GIMENEZ Y ROBAINA EN UN DEBATE TELEVISADO


VOTAR AQUÍ PENSANDO EN OTRA PARTE
Por Elsa M. Rodríguez

Muchos ciudadanos en el condado Miami-Dade están acudiendo tempranamente a las urnas a los efectos de determinar quién será el próximo alcalde condal, que sustituirá al Carlos Álvarez quien fuese recientemente removido de este cargo. El martes 28 de este mes de Junio se sabrá definitivamente cual será el elegido.

Vemos que muchos cubano-americanos están enfrascados en una discusión sobre cuál de los aspirantes representa al exilio o no. La realidad es que el votante debería concentrarse en elegir a la persona que vaya a ocuparse de los graves problemas, especialmente económicos, que tiene el condado, y el futuro del aumento o no de los impuestos que tendríamos que pagar todos.

La persona cuyo programa de trabajo pueda representar más y mejor a toda la ciudadanía del área de Miami-Dade, debe ser la escogida. No debemos olvidar que esta persona representará no solamente a nosotros los cubano-americanos, sino a los americanos nativos, y a otros exiliados hispanos que viven aquí.

Una vez que hayamos llegado a la conclusión de cuál sería la persona idónea para tratar de resolver los graves problemas locales, entonces sería cuando podríamos dedicar un aparte para ver si esta persona puede hacer algo (cosa improbable) sobre los problemas individuales que nos afectan a todos los que vivimos en Miami-Dade.

Solamente hay dos candidatos, y ambos son ampliamente conocidos por todos los votantes, así que no es tan difícil la elección.

Miami, FL., USA
06/23/2011