miércoles, 17 de febrero de 2010


UN CALENTÓN EN EL PROGRAMA "MARIA ELVIRA LIVE"
Por: José L. Martel.

Anoche todos los televidentes que usualmente o de vez en cuando ven en Mega TV a las 9:00PM uno de los programas de la competencia cubana/hispana, "María Elvira Live" nos llevamos un susto y cierto presagio que aquel escenario donde dos cubanoamericanos invitados a ese programa se enfrentaran no solo con el verbo, sino con la violencia física. Ellos fueron el líder de Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra y el ex-funcionario cubano encargado de seguridad en la Venezuela de Chávez, Umberto Mario, que veo se desempeña como camarero en un conocido restaurante de la Capital del Sol.

El tema de siempre que se debate dentro de las diversas generaciones de cubanos que viven aquí en Miami, los que abandonaron Cuba primero sin ese conocimiento pleno ni haber vivido dentro del castrismo y otros que nacieron, estudiaron y se criaron dentro de ese régimen cerrado y sus costumbres arraigadasa sus vidas. Eso son cuestiones sociológicas, psicológicas y de vivencias que necesitan mucha comprensión, tolerancia y entendimiento. Y siempre digo, señores y me pregunto: "¿Dónde esta el sentimiento y entendimiento de muchos, de algunos y de la mayoria?".

Esta vez su conductora, María Elvira, tuvo otro encontronazo con Miguel Saavedra, quien mantiene su línea férrea e intransigente de enfrentar a la dictadura de los Castro, la cúal él la define y repite esa constante de "dictadura castro-comunista" y no admite tolerancia ninguna para desde ningún ángulo y aspecto. Y por otra parte, Umberto Mario, denuncian los desmanes de ese régimen siempre con argumentos vividos y también es parte de este exilio, lo único que dice "separar la política del arte, cultura y deporte" cuando se refiere a los cubanos artísta y músicos que estan llegando a EE.UU. y especialmente a Miami de acuerdo a estas nuevas contrataciones dentro del "intercambio cultural" punto totalmente controversial y sumamente polemizado por una parte del exilio.

Los ánimos se caldearon y entiendo que ambos invitados dieron riendas sueltas a sus emociones y pasiones personales cuando se levantaron de sus respectivos asientos y enfrentados ¿Qué sucedió? María Elvira en el medio de ambos, "operación parabán" y acudieron dos personas que lograron sentarlos de nuevo, uno el abogado, Camilo Loret de Mola, que luce esta laborando fijo en ese programa.

Creo que el rating publicitario en ese momento aumentó y dentro de la competencia, "A Mano Limpia" decayó pues confieso que viendo el programa llamé a dos amigos por teléfono para que no se perdieran el "show" que entre nosotros, nos apena a todos por igual. Cubanos luchando por la misma causa enfrentados descontroladamente. ¡Ojalá! escena con está nunca más se repita. O es que no podrá nunca unidad y comprensión entre todos. Y esto es una verdad absoluta, quien gana con estos desaciertos es solamente el castrismo, nuestro enemigo común de la historia. Y entiendo si el amigo Saavedra se siente contento con su aplanadora rompiendo la música de Juanes, le cabe el derecho o protestando cuando lo entienda justo, entiendo que ese es su derecho y debe ser respetado, aunque una parte de los cubanos no estemos de acuerdo con sus métodos.

Dejar a un lado esos resentimientos y marchar adelante, sin odios ni falsos conceptos. Lo que si es insoportable y fuera de ética profesional es proferir insultos y ofensas a las personas que asisten a esos conciertos pues ya que desean disfrutar su música y actuaciones. Es cierto que el artísta no es político, es una persona que brinda una profesión común y corriente que distrae y complace de acuerdo a sus actuaciones.

Si la dictadura de los Castro no permiten la libertad de expresión y de actuación, Estados Unidos es una democracia donde se vive distinto y se actua bajo los conceptos democráticos, polos opuestos al totalitarismo que oprime a los cubanos en la isla.

Después de haber visto la comparecencia de otro comunicador invitado por María Elvira, que predica conceptos distintos y es cierto que defiende y es logicamente favorito del régimen, Edmundo García, observamos cuando ambos protagonizaron encontronazos y discordias consabidas pero sin que en ningún momento se logrará ninguna falta de respeto, aún si vimos que subieron ciertos tonos y matices en sus alocuciones.

Recuerdo aquella María Elvira con sus primeros programas de "Polos Opuestos" después cambiado a "Live" que sgnifica en español "Vida". Al paso que va y observo, sus contenidos estan dejando de ser esa "live" para convertirse realmente en "polos distintos y totalmente opuestos". Esto último merece algo de reflexión.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

MAESTROS IMPROVISADOS EN CUBA
Autor: Juan Carlos León

Muchos profesionales de la educación en Cuba se han visto obligados a buscar otras alternativas, ya que con los salarios que perciben como maestros les resulta casi imposible poder sobrevivir y mantener sus familias honradamente. Esta es una triste realidad que están enfrentando los educadores cubanos.

No sólo los maestros han decidido abandonas sus puestos de trabajo, sino también los médicos, enfermeros, ingenieros, técnicos, etc. El salario promedio en la isla es de 20 dólares al mes. Aquellos que han emigrado hacia el turismo, o trabajan por su cuenta, reciben mejores remuneraciones por sus labores.

Yo experimenté en carne propia el llamado “Período Especial” –no tenía nada de especial- a principios de los años noventa. Con la desaparición de la antigua Unión Soviética y el derrumbe del Campo Socialista Europeo, la situación en la mayor de las Antillas se tornó caótica.

Yo fui uno de los tantos maestros que tuvimos que abandonar el magisterio, y ponernos a trabajar por nuestra propia cuenta como merolicos. También desempeñamos trabajos como taxistas, meseros, cantineros, camareros, etc. Para muchos de estos oficios no se necesitaba tener un alto nivel cultural ni una gran preparación profesional, pero la necesidad nos obligó a desempeñarlos.

En la actualidad el gobierno cubano está preparando con cursos intensivos a jóvenes adolescentes egresados del pre universitario. Esta es una de las soluciones que se le está dando a la crisis tan aguda de maestros que hay en Cuba. Algo parecido se hizo al principio de la revolución para alfabetizar a los que vivían en lugares intrincados y en las montañas.

Sin lugar a dudas, una de las “supuestas conquistas” de la revolución –la educación- está en período de extinción. Ojalá no tengamos que lamentar otro incidente mortal como el que sucedió hace unos años en una de las aulas cubanas, cuando uno de estos “maestros improvisados” mató de un sillazo a uno de sus alumnos. Para ser un buen educador se requiere de mucha preparación pedagógica, metodológica y, sobre todo, psicológica. ¡Qué Dios proteja a esos pobres estudiantes!