lunes, 12 de julio de 2010

VICTIMAS DEL HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO


LA MASACRE DEL 13 DE JULIO DE 1994
Autor desconocido

La ULC se suma al homenaje de familiares y amigos a las víctimas de la masacre del Remolcador 13 de Marzo. Al igual que ellos exigimos justicia y brindamos nuestra colaboración para que sea conocido todo lo relacionado con tan horrendo crimen.

1.- Los Hechos

Hundimiento del Remolcador “13 de MARZO”

El día 13 de julio de 1994 a las 3:00 a.m. aproximadamente, 68 personas de nacionalidad cubana que intentaban salir de la isla con dirección a los Estados Unidos se hicieron a la mar en un remolcador ("13 de Marzo", reparado en su totalidad y con un motor nuevo) al servicio de Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar, desde el puerto ubicado en la ciudad de La Habana. La embarcación utilizada para la huída pertenecía a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transportes.

Según testigos presenciales que sobrevivieron al naufragio, apenas zarpó el remolcador “13 de Marzo” del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por dos barcos (Polargo 2 y Polargo3) de la misma empresa estatal. A unos 45 minutos del viaje, cuando se encontraba a siete millas de distancia de las costas cubanas - y luego de que trataron primeramente de acorralarlo en un lugar conocido como “La Poceta”-, otra embarcación (Polargo 5) perteneciente a la mencionada empresa se sumó. Iban equipadas con tanques y cañones de agua.

La embarcación de la empresa estatal cubana denominada “Polargo 2” bloqueó por delante al viejo remolcador “13 de Marzo”, mientras la otra embarcación denominada “Polargo 3” la embistió por detrás, partiéndole la popa. Las embarcaciones estatales se ubicaron en los lados laterales (Polargo 3 y Polargo 5) lanzándoles agua a presión -a todas las personas que se encontraban en la cubierta- mediante los cañones que poseían. La presión de los chorros es igual a 1500 Kg f por pulg. cuadrada y utilizaba agua salada extraída del mismo mar. Nunca terminaban los chorros.

El clamor de las mujeres y niños que se encontraban a bordo en la cubierta del remolcador “13 de marzo” no impidió que cesara el ataque. Dicha embarcación se hundió con un saldo de 37 personas muertas.

Muchas de las personas perecieron en el naufragio debido a que se vieron obligadas a refugiarse en el cuarto de máquinas por la alta presión de los chorros de agua que les lanzaban a todos los que se encontraban en la cubierta.

Lanchas guardafronteras se encontraban en la escena un poco alejados para que el hecho no tuviera matices militares, pero estaban allí contemplando el genocidio. Los sobrevivientes de la tragedia afirman que están vivos por un milagro, pues en el instante en que estaban a punto de morir, aparece un barco griego por las cercanías y al notar las lanchas guardafronteras que estaba viendo el hecho deciden finalmente prestar socorro. Estaban actuando al parecer con la idea de no dejar testigos. Gracias al barco griego hay 31 supervivientes.

Los sobrevivientes también afirman que los tripulantes de los tres barcos estatales (Polargo 2, 3, 5) no prestaron socorro a las víctimas. Regresaron a sus espigones vacíos. Una vez rescatados, los mismos fueron trasladados al puesto de guardacostas cubano de Jaimanitas, ubicado al oeste de La Habana. De allí, fueron trasladados al Centro de Detención de Villa Marista que también funciona como Cuartel General de la Seguridad del Estado. Las mujeres y los niños fueron liberados y los hombres permanecieron detenidos.

Negativa del Estado cubano a recuperar los cadáveres de las víctimas

En los días posteriores al naufragio, familiares de las víctimas que perecieron ahogadas se dirigieron a las autoridades cubanas a fin de rescatar los cuerpos que se encontraban en el fondo del mar. La respuesta oficial fue que no contaban con buzos especializados para rescatar los cadáveres.

Las autoridades cubanas dicen que no contaban con medios de izaje para sacar a flote la embarcación y rescatar los muertos. El perito dijo a uno de los sobrevivientes (Jorge García Mas) que el remolcador 13 de Marzo estaba hundido en un punto a 3,5 km de profundidad, el sobreviviente le desplegó una Carta Náutica que llevaba consigo e increpó al perito a que buscara esa cota de profundidad en el mapa, cosa que no podía hallar porque la cota mayor en ese sitio el veril no rebasa los 800 metros. Jorge afirma que ellos tenían dos medios importantes para sacar el remolcador: La grúa Pablo Sandoval y la Magnun XII (capaces de izar embarcaciones gigantescas hundidas a mas de 1000 metros ) y que si esa fuera la razón, por qué no le entregaron el cadáver de su nieto que se ahogo en la superficie, o el cadáver de Fidencio Ramel que fue impactado por un chorro de agua y se ahoga en la superficie, por qué no le entregaron el cadáver de Rosa M. Alcalde a sus familiares, quien sirvió de sostén a muchos sobrevivientes que imaginaron que era una balsa porque ella flotaba.

La organización sin fines de lucro “Hermanos al Rescate” -que se dedica a rescatar a los balseros cubanos que intentan escapar de la isla- solicitó autorización al Gobierno cubano para sobrevolar el lugar de los hechos, a fin de ayudar a rescatar los cadáveres, pero la petición fue rechazada de inmediato. Ninguno de los cuerpos de los ahogados ha sido rescatado por las autoridades cubanas hasta la fecha, a pesar de que el hundimiento del barco remolcador “13 de Marzo” tuvo lugar en aguas territoriales cubanas.

2.- Las Víctimas

Niños asesinados


1- Hellen Martínez Enríquez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 meses
2- Xicdy Rodríguez Fernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 años
3- Angel René Abreu Ruiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 años
4- José Carlos Nicle Anaya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 años
5- Giselle Borges Alvarez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4 años
6- Caridad Leyva Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 años
7- Juan Mario Gutiérrez García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 años
8- Yasser Perodín Almanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 años
9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 años
10- Eliecer Suárez Plasencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 años

Jóvenes asesinados

11- Mayulis Menéndez Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 años
12- Miladys Sanabria Cabrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 años
13 - Joel García Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 20 años
14- Odalys Muñoz García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 años
15- Yaltamira Anaya Carrasco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 años
16- Yuliana Enríquez Carrazana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 años
17- Lissett María Alvarez Guerra . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 años
18- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo . . . . . . . . . . . . . . . .24 años
19- Ernesto Alfonso Loureiro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 años
20- María Miralis Fernández Rodríguez . . . . . . . . . . . . . . . .27 años
21- Jorge Arquímedes Levrígido Flores . . . . . . . . . . . . . . . .28 años
22- Leonardo Notario Góngora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 años
23- Pilar Almanza Romero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 años
24- Rigoberto Feu González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 años
25- Omar Rodríguez Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 años
26- Lázaro Enrique Borges Briel . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 años
27- Martha Caridad Tacoronte Vega . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 años
28- Julia Caridad Ruiz Blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 años

Adultos asesinados

29- Eduardo Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38 años
30- Martha M.Carrasco Sanabria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 años
31- Augusto Guillermo Guerra Martínez . . . . . . . . . . . . . . . .45 años
32- Rosa María Alcal de Puig . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 años
33- Estrella Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 años
34- Reynaldo Joaquín Marrero Alamo . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 años
35- Amado González Raíces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 años
36- Fidencio Ramel Prieto Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . .51 años
37- Manuel Cayol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 años

Algún día, no muy lejano, los hermanos Castro tendrán que pagar por todos estos crímenes y por todo el sufrimiento que le han causado al pueblo cubano. Ellos son los principales cabecillas de la separación de nuestras familias y de tantos hombres, mujeres y niños ahogados en el estrecho de la Florida en busca de las tierras de libertad.

E.P.D.

EL REMOLCADOR 13 DE MARZO


VIVENCIAS PERSONALES DE UN REMOLCADOR
Lic. Amelia M.Doval.

Las tardes habaneras hace 16 años no son diferentes a las de hoy en día, nada ha cambiado, siguen siendo tardes de calor y preguntas. Preámbulos de comida y televisión. Instantes de fuga familiar. Casi todas las madres del barrio, de la misma generación hicimos costumbre de encontrarnos cada día en el caluroso y destruido parque, solo para conversar y sobre todo porque en medio de tanta miseria nuestros hijos compartirían una amistad que duraría toda la vida.

Entre varias madres era más fácil mover los herrumbrosos equipos que más parecían un almacén de hierros torcidos que un parque de diversión. La cuidadora (CVP) debía cerrar temprano pero siempre hacía concesiones extra porque todos éramos amigos.

Llegó el 15 de julio de 1994, nada nos pareció extraño, serían alrededor de las 3 am. Mi hija Gabriela y Ángel, de tres años ambos jugaban divertidos. Su madre había acudido un poco tarde y estaba nerviosa. Era normal, los tiempos siempre fueron difíciles pero, el período especial no daba tregua. Cari, como la conocíamos, estaba de pasada pues tenía cosas que hacer, aparentemente urgentes. El niño encontró divertido moverse en el tiovivo a pesar del ruido imperdonable por la falta de grasa y el desbalance. Al final lo convenció, yo también me iría.

Ya fuera casi en la puerta de mi casa antes de alcanzar el portal, comentamos de los niños. Cari me dijo, y no mentía, que eran dos criaturas preciosas había que cuidarlos mucho. Habían crecido sin darnos cuenta. El niño era serio, formal para su edad y de una belleza de ángeles, como su nombre. Nos despedimos, nunca más los volvería a ver.

Ella trabajaba en la Casa de Cultura. Su casa permanecía abierta, allí estaba la familia. El flujo de visitantes se mantenía. El dolor estaba en todos. Víbora Park, lloraba lágrimas de familia.

Dos años después mi hija comenzó en la escuela, frente a la casa de quien debió ser su compañero de escuela o quizás ya no. Ángel Abreu Ruiz, fue de esos niños a los que le robaron la infancia. En la televisión cubana proyectaron unas imágenes de hombres muriendo de dolor que renegaban de todo y se hacían culpables. Era una flagelación con palabras, se hería la carne, el alma, el recuerdo. Los verdaderos culpables se sentaban en la silla del fiscal y hacían firmar papeles. Procuraban limpiar su crimen castigando a los sobrevivientes. Ya estábamos hartos de imágenes como esta: Mari Cruz Varela, el juicio de Ochoa, ahora otra culpa que doblaba las puntas para voltear el recorrido.

Diez y seis años después, cuando mi hija tiene 20 años, me pregunto cuál sería el dolor de esta madre que adoraba a su hijo, se sentía tan orgullosa como yo de la criatura que habíamos creado. Enseñarlos, educarlos fue nuestra tarea desde que nacieron. Hombres desalmados, sin voluntad de revirarse ante el crimen o disfrutando la injusticia, enlutaron una familia que aún llora la pérdida.

Cuántos pecados se han cometido, cuántos se han ocultado detrás de las mentiras, del engaño.

Miami, FL., USA
Columnista Ciudadanos-cu

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD (#63)


CUBA UN PAIS QUE AGONIZA
Por Marzo Fernández

La historia se repite y se vuelve a repetir, el éxodo de cubanos promovido por el propio gobierno ha sido una constante en estos últimos 51 años. Debemos recordar, Camarioca, la Operación Peter Pan, los vuelos de la libertad, los éxodos masivos del Mariel y los balseros, los regalos de presos políticos a la Comunidad, a Jesse Jackson, Jimmy Carter, Manuel Fraga, Bill Richardson, al Papa, y en especial a García Márquez, ahora le tocó al Vaticano y a Moratinos. Siempre dejando la expectativa de un posible cambio que nunca llega, la manipulación sustentada en seres humanos ha sido sistemática y cruel. ¿Hasta cuándo nuestra patria tendrá que seguir soportando la tragedia de un régimen que garantiza su permanencia sobre la gran tragedia de un pueblo que virtualmente ha sido destruido?

Universalmente los gobiernos cambian, trabajan por la mejoría y elevar el nivel de vida de sus respectivos pueblos, tratan de buscar soluciones en aras de una continuidad política. En Cuba es totalmente diferente en la medida que los problemas y las limitaciones se incrementan, los gobernantes se aferran cada más al poder, y la respuesta represiva es cada vez es más cruel.

¿Cuándo Cuba volverá a ser un país normal, sin presos políticos, sin tarjeta blanca, con elecciones democráticas, con respeto a los derechos individuales y a la propiedad privada, con acceso irrestricto a los medios de comunicación, que no tengamos que emigrar? ¿Cuándo nos llegará el día que podamos expresarnos libremente sin ningún temor? ¿Cuándo nos llegará ese día?

Da pena y vergüenza ver a Fidel Castro hablando por la TV en un idioma que realmente no entendemos, de los problemas entre la dos Coreas, cuando nuestra Patria agoniza en todos los sentidos, material y espiritualmente.

Un país donde la mayoría aspira a una nacionalidad extranjera, donde las aspiraciones elementales del ser humano: vivienda, alimentación y vestuario, son prácticamente inalcanzables, donde las cárceles son el destino de todos lo que no profesen lealtad a unos dirigentes corruptos que han estado usurpando el poder por más de medio siglo y pretenden continuar en el mismo por tiempo ilimitado. ¿Cuándo Cuba volverá a ser un país normal?

¿Por qué nuestra Patria tiene que continuar mendigando en el mundo entero, primero fue con el extinto campo socialista, después con Chávez, con las remesas del exterior, ahora rogando a la comunidad europea, con los Estados Unidos para que liberen los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba. En mi opinión, creo que ese papel tan triste solo lo realiza Cuba en el mundo.

¿Por qué nosotros, que en 1958 estábamos en la cima del nivel de vida en América Latina, y muy por encima de países europeos como Italia, Japón y España? Los
españoles eran los que iban a Cuba a hacer fortuna. Incluso teníamos un nivel de vida superior a muchos estados de los propios Estados Unidos.

En mi opinión, el mundo entero ha sido cómplice de la gran tragedia, la dictadura fue capaz de internacionalizar el tema cubano, con una política exterior engañosa
apoyada por el comunismo internacional y la internacional socialista, todos nos abandonaron. Jamás olvidaremos las palabras del Papa, "QUE EL MUNDO SE ABRA CUBA", pero nadie escuchó.

¿HASTA CUANDO DIOS MIO?

Miami, FL., USA
07/12/2010

OLGA GUILLOT Y MIGUELITO VALDES EN NUEVA YORK


ALGO MÁS QUE EL SIMBOLO DEL BOLERO
Por Andrés Pascual

Terrible la noticia, tanto como cuando se escuchó a través de la Voz de los Estados Unidos que en Miami fallecían por diversas causas Otto Sirgo, Alberto Garrido, Federico Piñero, Charito Sirgo…primero; después, Leopoldo Fernández, Mimi Cal, Echegoyen, Aníbal de Mar, Fajardo, Albuerne o Celia Cruz…

Hoy falleció, dicen que de gangrena intestinal, Olga Guillot en Miami…Olga de Cuba y mejor justicia que llamarla así ni inventándola; porque la gran dama de gorro frigio tricolor jamás tuvo más defensa ni fue mejor representada que cuando Olga se presentaba en cualquier escenario.

Se perdió un emblema musical: la más grande exponente del bolero en voz femenina de la historia del genero, capaz de abrir de par en par las puertas de las disqueras a las mujeres; entonces el mundo del disco para las féminas es antes o después de la extraordinaria cantante.

El bolero fue un instrumento cautivador en la pista del cabaret cuando lo manejaba Olga Guillot, que no por gusto fue la elegida de la corriente musical “feeling” para estrenar sus inmortales melodías que, sin dudas, llevan su sello único.

Nadie como Olga, venerada en todo el mundo; mimada por todos los públicos menos por el suyo desde hace 50 años; porque una ideología que convirtió en otro al no se si decirle respetable público cubano, le desconoció y le repudió aún sin saber como era y, menos aún, sin conocer su forma clásica de expresión del genero.

Con la partida de Olga de Cuba no sólo se pierde la cantante de más fama que Cuba produjera en toda su historia; sino a una cubana sin igual, que no dejó de luchar nunca con los medios a su alcance por la libertad de su patria.

Poco a poco Cuba se va quedando huérfana de la gloria pasada, la misma que la tiranía que empequeñece el caudal cultural nacional, borró de su historia ridícula y enana para establecer sus normativas delincuentes con absoluta libertad.

En Méjico, en España…hoy es un día de luto por la muerte de nuestra Reina de la cancionística. En el entorno exiliado, única extensión posible de la identidad perdida, la tristeza embarga el sentimiento mucho más allá que unas palabras conciliatorias del pésame acostumbrado, porque debemos dárnoslo a nosotros mismos por semejante e irreparable púrdida.

Descansa en paz Olga Guillot de Cuba y del mundo.

Miami, FL., USA
07/12/2010

LA FURIA ESPAÑOLA SE ALZO CON LA COPA MUNDIAL POR PRIMERA VEZ


ESPAÑA OBTIENE SU PRIMERA COPA MUNDIAL EN 80 AÑOS (1930-2010)
Por José L. Martel

FIFA 2010 – SUDAFRICA

COMPORTAMIENTO PROGRESIVO DE ESTA CONTIENDA MUNDIAL POR GRUPOS Y EQUIPOS HASTA SU FINAL.

Desde junio 11 hasta julio 11, 2010

Grupo “A”: Sudáfrica (1) México (1); Uruguay (0) Francia (0); Uruguay (3) Sudáfrica (0); México (2) Francia (0); México (1) Uruguay (0) y Sudáfrica (1) Francia (0).

Clasificados: Uruguay (A-1) y México (A-2). Sudáfrica y Francia fuera de contienda.
Grupo “B”: Argentina (1) Nigeria (0); Corea del Sur (2) Grecia (0); Grecia (2) Nigeria (1): Argentina (4) Corea del Sur (1); Nigeria (2) Corea del Sur (2) y Argentina (2) Grecia (0). Clasificados: Argentina (B-1) y Corea del Sur (B-2).

Grecia y Nigeria regresando.

Grupo “C”: Inglaterra (1) EEUU (1); Eslovenia (1) Argelia (1); Eslovenia (2) EEUU (2); Inglaterra (0) Argelia (0); Inglaterra (1) Eslovenia (0) y EEUU (1) Argelia (0).

Clasificados: Inglaterra (C-1) y EEUU (C-2). Eslovenia y Argelia volando y de regreso.

Grupo “D”: Alemania (4) Australia (0); Ghana (1) Serbia (0); Serbia (1) Alemania (0); Ghana (1) Australia (1); Alemania (1) Ghana (0) y Australia (2) Serbia (1).

Clasificados: Alemana (D-1) y Ghana (D-2). Regresando Australia y Serbia.

Grupo “E”: Holanda (2) Dinamarca (0); Japón (1) Camerún (0); Holanda (1) Japón (0); Dinamarca (2) Camerún (1); Japón (3) y Holanda (2) Camerún (2) Dinamarca (1).

Clasificados: Holanda (E-1) y Japón (E-2). Dinamarca y Camerún de regreso.

Grupo “F”: Italia (1) Paraguay (1); Nueva Zelandia (1) Eslovenia (1); Paraguay (2) Eslovenia (0); Italia (1) Nueva Zelandia (1); Eslovenia (3) Italia (2) y Paraguay (0) Nueva Zelandia (0). Clasificados: Paraguay (F-1) y Eslovenia (F-2). Nueva Zelandia e Italia descalificados y volando lejos.

Grupo G: Costa de Marfil (0) Portugal (0); Brasil (2) Corea del Norte (1); Brasil (3) Costa de Marfil (1); Portugal (7) Corea del Norte (0); Portugal (0) Brasil (0) y Costa de Marfil (3) Corea del Norte (0). Clasificados: Brasil (G1) y Portugal (G2).

Regresados Costa de Marfil y Corea del Norte.

Grupo “H”: Chile (1) Honduras (0); Suiza (1) España (0); Chile (1) Suiza (0); España (2) Honduras (0); España (2) Chile (1) y Suiza (0) Honduras (0). Clasificados: España (H-1) y Chile (H-2). Regresaron Suiza y Honduras.

OCTAVOS DE FINAL:

Uruguay (A-1) 2 venció a Corea del Sur (B-2) 1. Eliminada Corea del Sur.

Ghana (D-2) 2 venció a EEUU (C-1) 1. Eliminado Estados Unidos.

Alemania (D-1) 4 venció a Inglaterra (C-2) 1. A la casa, Inglaterra.

Argentina (B-1) 3 venció a México (A-2) 1. Hasta la vista, México.

Holanda (E-1) 2 venció a Eslovenia (F-2) 1. Nos vemos Eslovenia.

Brasil (G-1) 3 venció a Chile (H-2) 0. Chilenos, a su casa.
Paraguay (F-1) venció a Japón (E-2) después de llegar empatados a Cero. Se produjo los correspondientes tiros de penalidades y venció Paraguay 5x3. Los nipones dignos rivales durante toda esta contienda, se van a casa.

España (H-1) le ganó a Portugal (G-2) con 1 gol a 0. El equipo español demostró ofensiva en todo momento y eficiente defensa en sus posiciones. La supremacía de sus jugadores fue abrumadora. El as portugués, Cristino Ronaldo Santos Aveiro, en ningún momento pudo demostrar su fama y alta calificación conferida a toda su trayectoria profesional. A mi entender no lució a esa altura.

Se muestra un receso hasta el 2 y 3 de julio que comenzarían los cuartos de final con el Grupo de Ocho: Uruguay (A), Ghana (B), Alemania (C), Argentina (D), Holanda (E), Brasil (F), Paraguay (G) y España (H).

CUARTOS DE FINAL:

Comienza con Holanda (E) derrotando a Brasil (F) un partido que ganó el equipo holandés 2X1. Los que apoyamos a Brasil nos sentimos frustrados ante este derrota que le dio pasaporte a la casa. Holanda demostró su clase y poder ofensivo-defensivo a cada momento. En el segundo encuentro Ghana y Uruguay empataron a UN gol cada uno y al final ganó Uruguay 4x2 por penales.

Un sábado caliente (jul. 3) donde Alemania barrió 4x0 al equipo argentino demostrando que todavía Alemania es un gran coloso europeo. Mucho más se esperaba de Leonel Messi, jugador del Barcelona. Me pesa derrota del país suramericano. No se pudo cumplir la promesa que hizo su entrenador, Diego Maradona, cuando manifestó que “si Argentina gana la copa y me desnudo en el terreno”.

Solo falta el partido de la tarde donde se medirán Paraguay y España

SEMIFINALES:

07/06 Holanda derrotó a Uruguay (2x1). Se destacó el buen juego por el equipo sudamericano. En 07/07 España superó a Alemania (1x0) en un emotivo desafío de campeones.

PARTIDO PARA DISCUTIR EL TERCER LUGAR (JUL. 10):

Ganó Alemania (3) a Uruguay (2) garantizando el tercer puesto y Medalla de Bronce.

FINAL:

ESPAÑA CAMPEON (1) a Holanda (0).El nuevo monarca del mundo en fútbol. Un juego inolvidable que fue visto por todos gracias a la transmisión directa de los canales de televisión: ESPN y UNIVISION.

ORO ESPAÑA, PLATA HOLANDA Y BRONCE ALEMANIA. Y hasta la próxima en Brasil-2014.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

NELSON RUBIO "LA VOZ DE LA NOTICIA" POR ACTUALIDAD 1020 MIAMI


UNA NUEVA FORMA DE HACER PERIODISMO EN MIAMI
Autor: Juan Carlos León

Miami tiene una nueva emisora radial, la cual podemos escuchar todos los días en camino al trabajo o a la escuela: “Actualidad 10 AM”, con el excelente periodista Nelson Rubio. Cada mañana de 6 a 9 Nelson nos despierta con noticias de última hora, entrevistas a presidentes, políticos, senadores, congresistas, etc. Esto nos permite amanecer el día con información fidedigna, ya sea nacional o internacional.

Actualidad 1020 opera las 24 horas al día. Sus reporteros de CNN en español se encuentran en todas partes del mundo para estar seguros de que están en el lugar de los hechos y donde se desarrollan las noticias. Periodistas de la talla de Ricardo Brown, Julio Cesar Camacho, Lourdes Ubieta y Eli Bravo completan el staff de profesionales que nos mantienen muy bien informados todo el día.

A Nelson lo venimos siguiendo desde que trabajaba en el show “Arrebatados” de María Laria. Junto a Cary Roque formó un dúo muy exitoso, el cual veíamos de lunes a viernes a las 4 pm por el canal 41 América TeVe. Este periodista cubano-americano es conocido por no tener pelos en la lengua y por enfrentar la verdad de frente y sin tapujos. A veces hay quienes no pueden lidiar con esta manera franca de hacer periodismo y se ofenden cuando Nelson los ataca directamente y sin rodeos, pero para él lo más importante es traer la verdad a la luz, por muy negra que sea.

Son muchas las personas que sintonizan Actualidad 1020 en la radio, pero otras lo hacen a través de las redes cibernéticas, como son Facebook y Twitter. También la sintonizan por medio del internet en www.actualidadmiami.com. Nelson, conocido como “la voz de la noticia”, cuenta con miles de seguidores en diferentes países de los cinco continentes que lo escuchan cada mañana, ya sea en la radio de Miami o en una de estas modernas formas de comunicación que disfrutamos hoy en día.

Quiero extender una invitación a todos aquellos que no conocían sobre esta nueva forma de hacer periodismo en Miami, la cual está impactando nuestra comunidad de una manera positiva. A los que les gusta participar por teléfono o usando el internet, no duden en comunicarse con Actualidad 1020. Tanto Nelson Rubio, como el resto de sus periodistas estarán siempre disponibles para debatir cualquier tema del momento con el profesionalismo y credibilidad que los ha caracterizado siempre.

Miami, FL., USA
07/12/2010

FIDEL CASTRO ENTRA EN LA HABANA EL 1 DE ENERO DE 1959 Y COMIENZA LA DESGRACIA DEL PUEBLO CUBANO


INVITACION AL DIÁLOGO.
Lic. Amelia M. Doval.

Para el gobierno de los Castro sería difícil entender que es muy diferente dirigir un país que secuestrar una población incluyendo su entorno geográfico. Cuando en 1959Fidel Castro y su equipo de seguidores toman el poder ya se comenzaban a dar las primeras muestras de una patología que incluía una elevada valoración personal y una exacerbada inquietud por la destrucción de la sociedad.

Raúl Castro ha negociado un tiempo más de poder, ha tomado medidas preventivas. Hacer un recorrido por la realidad cubana le haría entender por qué el pueblo está necesitando cambios.

En Cuba la educación es pública mas se ha destapado un contrabando ´´educativo´´. El coeficiente intelectual de los educandos es medido por el poder adquisitivo de los padres. Cada nota favorable tiene un valor de 5 c.u.c (moneda convertible cubana). La carencia de conocimientos y preparación de los educandos, niños recién graduados de secundaria, reduce aún más el nivel educativo. Teniendo en cuenta que la finalidad del estado es crear generaciones no pensantes, se está creando un país de incompetentes.

La salud golpea en todos los sentidos. Hablar de la medicina cubana constituía un mito ganado con el sacrificio. En estos momentos los hospitales son refugios de bacterias. Las estructuras externas muestran la depauperación interna del personal. El enigma está por descubrir, la televisión cubana hace referencia a una brigada de médicos y terapeutas en una misión llamada ´´Moto Méndez´´, en Bolivia: visitar a un joven parapléjico fue la sorpresa más grande pues tanto el muchacho como los cubanos quedaron mudos al ver la silla de ruedas eléctrica que le entregaban. Está muy bien la ayuda humanitaria, lo incorrecto es que los discapacitados en Cuba no cuentan con suficiente ayuda, se tienen que fabricar su propio medio de transporte, adaptándoles pedales de bicicletas. La ayuda contributiva no les alcanza para vivir y su incorporación a la sociedad es deficiente.

Hacer referencia al sector alimenticio en Cuba es dejar en claro que es un pueblo no acostumbrado a la variedad de comidas. La tradición hace rutina. Los productos son escasos y costosos. La calidad de los vendidos por el estado en frontal confrontación con los vendidos por privados, son de poca calidad. La merienda escolar, a veces el sustento diario de muchos estudiantes, se limita a un vaso de yogurt de soya y un pan con mortadela. Para un paladar no cubano esto no representa algo desagradable, quienes conocen la calidad de los productos rechazan el contenido.

El verano es una época asociada con vacaciones, diversión. Las playas son un punto recreacional agradable, práctico y económico, si los inconvenientes de la transportación no fuera un serio problema. Es la isla de los no bañistas. Las opciones recreativas se reducen cada vez más para un pueblo marcado por la miseria y el desempleo.

Cuando el cubano decide correr el riesgo de abrir su propio negocio se enfrenta a trabas burocráticas, institucionales de toda índole. Hace unos años existía la Feria de la Avenida del Puerto. Utilizando los invariables métodos de dominio el estado ha variado la ubicación, les ha entregado un local alejado dónde antes había un almacén del puerto (sin contacto directo con los consumidores). La cuota de impuesto mensual continúa siendo la misma 150 c.u.c. Un robo sin derecho a respuesta, un atropello al ciudadano.

Sostener la mentalidad de escasez hace que las expectativas se reduzcan constituyendo un método eficaz para el control ciudadano. Con el mismo ritmo apoteósico que se desploma la población cubana ante los embates de las crisis y las bajas expectativas sociales, así también caen sus viejas estructuras, símbolo de un pasado de opulencia. Los edificios agonizan conjuntamente con los últimos respiros de una sociedad. La infraestructura es el reflejo de la realidad gobernante. La ´´revolución´´ tiene carcomida el alma.

Miami, FL., USA
dovalamela@yahoo.com
Columnista de Ciudadano-cuba

ENFISEMA PULMONAR


SIGNOS DE CAMBIOS EN CUBA
Por Alberto Muller

Colapsa el régimen castrista de la misma forma que colapsó la Unión Soviética y todas las naciones comunistas de Europa del Este, ya que todos estos regímenes cerrados, padecen de la misma enfermedad enfisémica, les falta la capacidad del aire fresco para llenar sus pulmones de vida, porque la rigidez del autoritarismo tupe todos los conductos de riqueza humana.

No tiene precedencia en más de medio siglo de gobierno totalitario en Cuba, que lo que empezó por una queja de la Iglesia Católica ante el gobierno de Raúl Castro por los actos de repudio a las Damas de Blanco en la Iglesia de Santa Rita en La Habana, haya concluido con la liberación de los 52 presos políticos de la Primavera Negra del 2003.

Claro, hay que entender que la espalda del gobierno castrista está contra la pared y sin herramientas viables para resolver la crisis económica que hunde a los cubanos en la miseria más aguda de su historia y sin instrumentos dialécticos de convencimiento para que la juventud y la población cubana puedan volver a creer en la farsa del totalitarismo estalinista castrista.

Y lo más grave en la arena internacional es que al régimen de La Habana de los hermanos Castro se le terminó la impunidad. El crimen de Zapata Tamayo, los abusos bochornosos contra las Damas de Blanco, la injusta prisión de los doctores Darsi Ferrer y Oscar Elías Biscet, el encarcelamiento de los 75 presos de la Primavera Negra del 2003, y la huelga de Guillermo Fariñas, mostraron al mundo, a través de la rapidez de la nueva tecnología digital y del Internet, el verdadero rostro abusivo y sucio del castrismo.

Un rostro de verdugo que era conocido en Cuba por los familiares afectados por los fusilamientos, las torturas y los maltratos en las prisiones en décadas pasadas, pero que el castrismo había podido ocultar parcialmente en el exterior.

Toda esta nueva realidad no quiere decir que el régimen castrista vaya a desaparecer el próximo fin de semana, pero sí que está herido de muerte y su descomposición interna producto de la corrupción dentro del gobierno y del estancamiento productivo del país, auguran que ya transita por su ruta terminal.

Otros actores aparecen ahora con más fuerza en el escenario de la isla cubana. La Iglesia Católica que sirve de mediadora con precisión y discreción, sería el primero entre estos actores visibles.

El licenciado Guillermo Fariñas, con sus cuatro meses en huelga de hambre y todavía en estado de gravedad por el coágulo alojado en la yugular, dictó cátedra de autoridad moral con solidez de acero para presionar, por una parte al gobierno cubano, y por la otra, a la comunidad internacional para que mantuviesen la presión sobre el gobierno de Raúl Castro.

La bloguera Yoani Sánchez también se convierte en actora de excelencia al estimular entre la juventud la incorporación creciente al mundo fascinante de la información digital.

Por supuesto no podemos obviar a las abnegadas Damas de Blanco, que contra viento y marea mantuvieron su presencia en la Iglesia de Santa Rita y en las calles habaneras, exigiendo la libertad de los presos políticos.

Todos estos actores mencionados, entre otros muy valiosos dentro de la oposición cubana, como Oswaldo Payá Sardiñas, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Manuel Cuesta Morúa, Hector Palacios, Luis Felipe Rojas Rosabal, Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roque, entre tantos, conforman un escenario vivo y activo.

Algunos observadores y académicos pronostican que para el castrismo ha llegado su agonía final, que podrá durar un tiempo circunstancial, pero que salvando las lógicas diferencias, tiene ciertas similitudes con el fin de la Sudáfrica racista y del franquismo en España.

El comunismo totalitario en Cuba está sin pulmones y sin energías. Podrá la Unión Europea cambiar su Posición Común o mantenerla, pero siempre habrá una exigencia de respeto a los derechos humanos, que el castrismo no tiene capacidad moral para cumplir, a no ser que decida cambiar el sistema.

Podrá la Venezuela autoritaria y arrogante de Hugo Chávez seguir apuntalando al castrismo con subsidios de todo tipo, pero como el castrismo está incapacitado de producir riquezas, esto sólo servirá para agigantar la corrupción galopante que corroe al régimen cubano.

Podrá el Congreso de Estados Unidos aprobar o no los viajes de los estadounidenses a Cuba, pero al final de la jornada, el problema será para el castrismo, pues con el descontento creciente entre la población cubana, una oleada masiva de turistas del norte, sólo va a desarticular más el desequilibrio social existente en la isla.

Se vislumbra para Cuba una nueva era. Los cubanos de todos los colores y de todos los rincones no deben tener reparos en mantener su diversidad de pensamientos, sus puntos de vista discrepantes, aunque deben expresarse con respeto inmaculado entre ellos.

Así se logró en Sudáfrica y en España, que hoy son dos naciones que el futuro cubano debe imitar, porque supieron superar la crispación y el odio entre sus ciudadanos, con comprensión y sentido de reconciliación.

Colapsa el régimen de los hermanos Castro, porque el enfisema pulmonar viene agotando sus reservas y cerrando todos los canales de respiración.

Miami, FL., USA
07/12/2010

EL DELANTERO DE URUGUAY, DIEGO FORLAN, EL MEJOR JUGADOR DE LA COPA


ELEGIDO COMO EL MEJOR JUGADOR
Por LUIS F. SANCHEZ / AP

JOHANESBURGO

El uruguayo Diego Forlán fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010.

Se trata de una enorme distinción para el balompié latinoamericano y que premia a la magnífica labor que cumplió el atacante a lo largo de la gran cita del fútbol.

Jugó los siete partidos de la Copa y se unicó al tope de la tabla de cañoneros con cinco goles, al igual que el holandés Wesley Sneijder, el alemán Thomas Müller y el español David Villa.

Al final, Müller fue designado el máximo artillero de Sudáfrica, pero hay que dejar bien en claro que Forlán fue el jugador más consistente del torneo.

Un periodista charrúa lo bautizó como "Rubio Jefe'', en alusión al capitán del Uruguay campeón del mundo en 1950, Obdulio Varela, a quien llamaban "Negro Jefe'', por su enorme influencia en el equipo.

"En mi opinión, si nos referimos a calidad pura, Lionel Messi fue uno de los mejores del Mundial'', afirmó José Antonio Prieto, de Radio Cooperativa de Chile. "Pero Forlán fue el jugador de más alto rendimiento''.

El entrenador de los celestes, Oscar Tabárez y los propios compañeros de Forlán lo sienten como un líder en el equipo, un motor que impulsa la maquinaria oriental.

"Forlán es el reflejo de todo Uruguay, es nuestra figura'', expresó el volante charrúa Diego Pérez. "Cumplió lo que se esperaba de él''.

Para tener una exacta dimensión del nivel alcanzado por el delantero del Atlético de Madrid, bastará decir que considerado por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA como el número uno de la Copa y le otorgó el Balón de Oro.

Forlán encabezó las votaciones entre 10 candidatos la en la página oficial de la FIFA, donde los aficionados pueden elegir a su favorito, por encima de Sneijder, Villa y Mueller, quienes ocuparon los cuatro primeros puestos.

El ariete no se había querido preocupar pensando en ese galardón, y antes que fuera elegido por la FIFA había dicho.

"Ni me quiero quemar la cabeza con eso. Si tiene que darse se dará'', comentó Forlán sobre el Balón de Oro. "Ya hice lo que tenía que hacer. Veremos cómo se da la final''.

Estuvo a punto de subir su cuenta goleadora personal, pero el parante se lo negó en el último minuto de la derrota 3-2 contra Alemania, la noche del sábado en el Nelson Mandela Bay Stadium en Port Elizabeth.

"Me quería morir, pero son cosas que pasan'', comentó sobre la jugada que le negó el empate a su equipo y las esperanzas de quedar terceros. "Creo que nos vamos bien e hicimos un buen papel. No hay que lamentarse nada. El hecho de que mis goles sirvieron para que Uruguay esté donde esté, y cinco en siete partidos, es espectacular''.

Contra los alemanes anotó un gol sensacional, al conectar la pelota en el aire y enviarla al fondo del arco que defendía Hans Joerg Butt.

Al final de la jornada dos errores del arquero Fernando Muslera impidieron que Uruguay terminara en el tercer puesto, pero de todos modos la actuación celeste en el Mundial dejó un balance que nadie esperaba, sobre todo cuando empezó en el torneo en un Grupo A dificilísimo con el campeón mundial Francia, el anfitrión Sudáfrica y México. Los charrúas avanzaron en primer lugar.

"No puedo ver nada negativo'', comentó Forlán. "Uruguay mejoró su imagen y quedamos en una posición que nos deja arriba en el mundo''.

La ubicación final de la celeste dejó muy satisfecho a Forlán.

"Este cuarto lugar es algo especial. Si al principio del Mundial nos hubieran dicho que íbamos a llegar a esta instancia habría pensado que eso era un sueño casi imposible'', finalizó el artillero. "Este cuarto lugar es positivo por el esfuerzo que hizo el equipo''.