viernes, 19 de marzo de 2010


NUEVOS CUBANOS AFLORAN EN LAS GRANDES LIGAS
Por: José L. Martel.

Son todos jóvenes y talentosos peloteros cubanos que abandonan la gran cárcel del castrismo y llegan a tierra de libertad buscando el porvenir que la mayoría del pueblo cubano desea. En su mayoría ya tienen firmados millonarios contratos con distintas franquicias dentro del béisbol organizado de Estados Unidos.

La sensación ha sido el lanzador zurdo, Aroldis Chapman, de 20 años de edad que firmó un contrato de 6 años y $30.25 millones de dólares con los Rojos de Cincinnati observando por sus magníficas actuaciones y ya considerado uno de los cinco abridores para esta venidera temporada. Otro experimentado, Leslie Anderson, que se desempeña igual de inicialista como jardinero, acabó de firmar un contrato de 4 temporadas y $3.75 millones con los Rays de Tampa Bay.

Está siendo observado de cerca el joven torpedero de 20 años de edad firmado por las Medias Rojas de Boston, José Iglesias. Su contrato de cuatro años y $8.2 millones, otra información habla de $7.5 millones, de todas formas hacen a este nuevo prospecto un millonario de la gran carpa. En el fildeo es comparado con Rey Ordoñez y su apodo es “Candelita”. Es atrevido con el idioma esta aprendiendo el inglés rápidamente y se cree que sería el sustituto del venezolano, Marco Scutaro, que tiene ya su contrato vencido este año. Otro que promete ser contratado es el inicialista, José Julio Ruiz, que ha tenido varias ofertas de equipos como los Texas con $2.0; Toronto $1.5 y ahora el Boston ofreciendo $2.5 millones. No se aclaran los años de contratación.

Otro que firmó con los Azulejos de Toronto resultó el joven torpedero de 21 años, Adeiny Echevarría, un contrato por $10.0 millones sin identificarse los años de actuación. Según analistas y cazatalentos ha impresionado su forma de conducirse en el campocorto su brazo y recio bateo. Otros valores que tuvieron la oportunidad de abandonar ese calvario deportivo como: Yasser Gómez, Yunieski Maya y Yadel Martí están gestionando jugosos contratos.

Una nueva avalancha de cubanos se unieran a los actuales que ya militan y han triunfado en sus actuaciones y se verán frente a frente en los campos de entrenamientos de Florida y Arizona: Liván Hernández, Alexei Ramírez, Kendry Morales, Bryant Peña, Danys Báez, Yuniesky Betancourt, Yunel Escobar, Gío González, Michel Hernández, Reidier González, José Contreras, Alberto Castillo, Alex Ávila, Noel Argüelles, Yonder Alonso, Jon Jay, Sean Rodríguez, Dayán Viciedo, Adrian Cárdenas y otros.

Completaría esa lista de cubanos naturalizados en EEUU desde algún tiempo y otros nacidos de ascendencia cubana como: Robert Andino, Bronson Arroyo, Gaby Hernández, Raúl Ibáñez, Mike Lowell, Juan Miranda, Fernando Pérez, Jorge Posada, Gaby Sánchez, Jeremy Hermida, J. P. Arencibia, Smaily Borqués, Vinnie Chlik, Matt Domínguez, Luis Expósito, Joel Galarraga, Chris Marrero, Christian Marrero, Tommy Mendoza, Tony Sánchez y Amaury Sanit. Deseo se me disculpe si alguno de esos nombres dentro de los grupos han sido tergiversados y eso sí, si falta alguno…póngalo Ud. y muchas gracias por su lectura.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com