domingo, 20 de marzo de 2011

CARLOS ALVAREZ Y NATACHA SEIJAS


EL PUEBLO NORTEAMERICANO NO ES FANATICO EN EL VOTO
José (Pepe) Martel.

Que el 17% de votantes aptos para votar acudieran a las urnas el pasado 15 de marzo para revocar a dos dirigentes que se "salieron del plato" es bastante y aceptable. Normalmente el pueblo norteamericano no es fanático de votar en elecciones locales, estatales y federales de forma masiva con la excepción de llevar hasta un 30% del electorado a las contiendas presidenciales.

No son designios personales; son realidades objetivas. Desde 1957 que residí permanentemente en la ciudad de Nueva York observé que el ciudadano
norteamericano no es muy votante y en esos tiempos la comunidad hispano-parlante tenía superioridad puertorriqueña que tampoco se destacaba en acudir a las urnas, pocos cubanos vivíamos en EE.UU. en esos tiempos.

Esa fiebre de exhortar a la votación masiva se observa principalmente en Miami. Los cubanos de épocas insisten en la necesidad de acudir a las urnas y hacer valer nuestra voluntad mediante el voto. Es correcto y lo apoyo pero en la realidad no se produce ese efecto en el ciudadano común y corriente norteamericano. La gente está cansada de salir, elegir a quien piensa sea el indicado y después cae en la frustración del equívoco. ¡Caramba me equivoqué, el tipo me defraudó!

No comento a fondo pero sí me llamó la atención el artículo "La secuela del referendo" publicado en el Nuevo Herald (martes 19 de Marzo), día de San José y escrito por el periodista Joe Cardona jccigar@aol.com tramando contenidos de actualidad con la revocación de Carlos Álvarez y Natacha Seijas, destronados de sus cargos por incapaces y mentirosos. Me llama la atención cuando el columnista destaca el trabajo periodístico del periodista Roberto Rodríguez Tejera y otros colegas como Helen Aguirre y José Antonio Évora, todos integrantes del programa "Prohibido Callarse" que transmite la WQBA-1140 AM todas las tardes.

Efectivamente, son periodistas abiertos y valientes que abordan temas candentes de forma impecable. Destacó el trabajo de Bernadette Pardo y Daniel Shoer, columnista del periódico antes mencionado que no tienen miedo de preguntar y expresar lo que realmente la comunidad quiere saber de esos distorsionados políticos que fallan y comenten errores en sus distintas formas de actuación. Su artículo es cierto en contenido y enfoques directo al dilema que todos estamos pasando. Sanidad para todos
dentro del condado Miami-Dade y creo que también para la Ciudad de Miami.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

NOVELA DE HEMINGWAY LLEVADA AL CINE LA CUAL ALCANZO UN EXITO ROTUNDO EN TODO EL MUNDO


POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS
Por José M. Izquierdo

En el pasado los campanarios se usaban para comunicar hechos importantes, indicar peligro, un muerto, la misa, incendio, Etc. “Por quién doblan las campanas” novela del escritor y periodista, Ernest Miller Hemingway sobre la guerra civil española, donde Hemingway trató de transmitir al mundo el peligro que representaba para la humanidad, los hechos que estaban ocurriendo en España utilizando esa metáfora, que sirve también para alertar a los estadounidenses. Estamos escuchando el sonar de las campanas en la nación, que han llegado a la Florida y no prestamos atención.

Los trabajadores públicos y sus sindicatos, están escenificando protestas en toda la nación en reclamo de sus beneficios laborales afectados por los recortes presupuestarios. En la Florida, las protestas por el presupuesto que Rick Scott ha presentado, recorren el estado y han llegado a Tallahassee.

Scott, un empresario que llego a Tallahassee sentado en su fortuna personal, está cambiando los patrones de trabajo tradicionales y trata de imponer su estilo netamente empresarial. Los recortes que propone son fuertes y afectan áreas sensibles como la educación, la salud, y programas de seguridad social. Pero esos recortes afectan también a los empleados públicos y ese es el fondo de las protestas. No se está protestando por los recortes a los servicios de salud, de educación y por los programas sociales en peligro, se protesta por salarios y beneficios laborales de empleados públicos.

Miramos el toro desde las gradas y pensamos que el único que está en peligro es el toro. No, las campanas están sonando para todos, nos están avisando que algo está pasando. Tal parece que Scott está apretando demasiado el nudo, puede ser una estrategia pedir mucho para lograr algo.

Pero hay algo que tanto en la Florida como en el país nadie puede cuestionar; Los presupuestos hay que ajustarlos, son tiempos de austeridad y eso se hace buscando más dinero, recortando gastos o trabajando con eficiencia. Esto último, nuestros funcionarios públicos no lo saben hacer.

Sentimentalmente todos somos solidarios en defender a los trabajadores dondequiera que estén, son parte de nuestra familia, amistades y vecinos. Pero los sindicatos de trabajadores públicos y sus empleados han disfrutado tiempos de esplendor y privilegios que nadie disfruta en el sector privado. Esos tiempos terminaron, con justicia y equidad tienen que ajustarse a la realidad.

Tampoco es justo que los contribuyentes que no pueden mas con la carga que tienen encima, tengan que ajustarse más el cinto para mantener beneficios excesivos a los trabajadores públicos y sus sindicatos y más que todo, a un sector de políticos y funcionarios públicos que son más beneficiados que los obreros.

Lo expresado por el poeta John Donne (1572- 1931) nos sirve bien a nosotros “Las campanas doblan por ti, por mi y por todos”, nos están avisando del peligro. Escúchalas.

josemizquierdo@hotmail.com

Hialeah, FL., USA
03/20/2011

Nuggets vs. Heat | NBA.com

Nuggets vs. Heat | NBA.com

SIGUEN LAS PROTESTAS EN LIBIA


ORDENA NACIONES UNIDAS DETENER MASACRES DE GADAFI
Por Alberto Muller

La población de la ciudad rebelde de Bengasi en Libia se mostró delirante de entusiasmo ante el acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer una zona de exclusión aérea que evitaría los bombardeos genocidas de Gadafi sobre el pueblo indefenso libio. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas permite el uso de las medidas necesarias a los países del organismo para proteger al pueblo libio de las masacres del dictador Muamar Gadafi.

El texto de la resolución del máximo organismo ejecutivo de la ONU autoriza el uso militar inmediato en el territorio controlado por Muamar Gadafi para frenar sus atropellos contra la población civil.

La resolución para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles libios fue respaldada por 10 votos a favor y ninguna en contra. China y Rusia se abstuvieron, pero no votaron en contra.

La Liga Árabe y la OTAN ya dieron su respaldo irrestricto a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Un portavoz del Pentágono declaró que Estados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar de inmediato, lo que podría abortar o frenar en seco el intento de las tropas de Gadafi de avanzar sobre la ciudad rebelde de Bengasi.

También Francia y algunos países de la Liga Árabe han declarado que están preparados para actuar inmediatamente y hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en defensa del pueblo libio.

El jefe militar de los rebeldes libios, Abdelfatah Yunes -que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión- expresó su agradecimiento a la comunidad internacional mientras pidió que la exclusión aérea se aplique sólo a las zonas bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Nos queda esperar que dirán los únicos tres dirigentes políticos del mundo, Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega, que se han atrevido a solidarizarse con el genocida de Muamar Gadafi.

Miami, FL., USA
03/20/2011

PARA GANARLE A UNO DE ESOS UCRANIANOS PUEDE FALTARLE CUALQUIER COSA, PERO EL CORAZON NO


EN EL RING HAY QUE MORIRSE
Por Andrés Pascual

En los 40’s, ningún boxeador llenaba el Garden como Beau Jack, ni Joe Louis, ni WilliePep…nadie, absolutamente nadie, lo que se debía a las muestras de coraje en el ring que brindaba este gladiador. Jack cayó una noche contra Bob Montgomery y, mientras se ajustaba la rodilla destrozada, empujaba al referí a la vez que intentaba agredir a un contrario que, azorado, le pedía al tercero del ring que no le permitiera continuar. Este fue un caso, hay muchísimos otros en los anales de Fistiana.

En mayo del año pasado escribí una crónica sobre una lesión que se hizo Odlanier Solís en un menisco jugando baloncesto en Miami; la traté como preocupante para sus aspiraciones y nunca pensé que rebotaría como justificación en el tiempo. Después del problema, el cubano ha subido a boxear con más de 265 libras, quedando demostrado que la esquina del boxeador es pésima, porque, quien tiene algún problema en las rodillas, tiene que estar, como peso completo, en el orden de las 225-230.

No otro destacable, si no se tiene la pegada homicida que asuste ni a un flyweight, pues no se puede sacrificar la velocidad en pro de un poder de golpeo que nunca se alcanza con más libras. Con eso solo se logra un boxeador lento o, por lo menos, manejable por un contrario como Vitali Klitschko.

Cuando Odlanier Solís cayó en el primer round ante el temible ucraniano por una derecha con cierta efectividad en riposta, quizás el dolor en la rodilla fuera espantoso, quizás en el efecto de la caída se combinaron el golpe y la lesión, quizás…

Ahora, de lo que sí no tengo dudas, por las muestras de coraje que han dado muchos boxeadores cubanos, de la era castrista, incluso, como José Gómez, Bautista Hernández o Douglas Rodríguez, quienes, con lesiones tan o más graves que la de Solís, o en las manos o en las rodillas, no solo siguieron sin chistar, sino que ganaron bajo la metralla, es de que el peso completo que perdió en Alemania no quería seguir, porque ni intentos hizo.

Un bout por el campeonato mundial pesado representando a una comunidad que pretende borrar la infección castrocomunista en el deporte nacional, en el que, además, se llevaría un millón de dólares a casa, merecía más respeto que caer por un golpe poco efectivo y pedirle al referí que parara la pelea y, después, como si nada, lamentarse por “el mal momento”, que fue, sencillamente, falta de coraje.

Miami, FL., USA
03/20/2011

CONTINUAN LAS PROTESTAS EN LIBIA Y GADAFI NO RENUNCIA


¡LA COSA ESTA DE ODINGA!
José (Pepe) Martel

Le pedí permiso a Alexis para utilizar su palabra creada para insinuar que estamos pasando por tiempos difíciles y que antes en Cuba decíamos que “la cosa está de yuca y ñame”. Lo que leo en la prensa, escucho en la radio y veo en televisión es desgracias, muertes, violaciones, abusos, ultrajes, robos, engaños y todo tipo de calamidades que a cualquiera no se erizan los pelos. Creo que hasta el calvo se le erizan, los pelos no, el cuero…cabelludo pero tenemos que seguir viviendo y viendo, Mi abuelito materno decía “mientras que el mundo es mundo todo es dolor y más dolor con algunas alegrías”.

El terremoto sumándose al maremoto (tsunami) ha dejado al Japón sufriendo una gran catástrofe mundial y un pueblo expuesto a intensas radiaciones y contaminaciones serias. Las revoluciones de Túnez, Yemen, Bahréin, Egipto y la guerra civil en Libia donde rebeldes defienden sus posiciones resistiendo la brutalidad ofensiva de las tropas del obsoleto dictador libio, Muammar el Kadafi, que ametralla y bombardea ciudades, aldeas y hospitales, con un saldo acumulativo de vidas humanas desde hace más de 15 días y es ahora cuando la ONU, OTAN (en parte), Francia, Italia, España y Estados Unidos comenzaron tomar cartas en este asunto que amenaza con el exterminio de ese pueblo. Es un bochorno que en el siglo 21 sigan proliferando dictadores y tiranos que opriman y masacren sus ciudadanos. Será que toda esta gente está esperando que exterminen a todos los libios para después decir “que pena llegamos tarde”.

En el condado donde vivimos la gente se cansó y salió a imponer justicia. Les pasaron “cuchillas” a un autosuficiente alcalde y una altanera y prepotente comisionada por mal funcionamiento y pésimo comportamiento representando comunidades. Ambos revocados pero, bien pagados, igual que el flamante administrador que se va con “los bolsillos repletos” según publica el Nuevo Herald. Los numeritos que se muestran son fabulosos y tenemos derecho a decir ¡que dura es la vida de ciertos políticos! .

Por otro lado las famosas maquinitas de juego invadiendo Miami y Hialeah. Las denuncias, chismes y bretes que recuerdan a “Casos y cosas de casa “con ordenanzas de alcaldía, recogida de artefactos por la policía alegando que son ilícitas, las reiteradas denuncias del ex alcalde Joe Carollo, si las fabrica Hialeah o se traen de Nueva York, no tienen piezas de repuestos y no aportan dinero al presupuesto de la ciudad. Todo esto y más se dicen ya creo que es solo un show mediático para mantener a la gente en perenne expectación. Ya la gente le llama el culebrón de nunca acabar. Unido al silencio de los comisionados ya que todo está bajo investigación de la fiscalía.

El caso Barahona, matrimonio asesino de menores, se ha convertido en una muestra de extremada notoriedad por los medios de comunicación. Son unos criminales, asesinos, torturadores de niños indefensos puesto en la cárcel sin fianza y celebrarles lo antes posible un juicio sumarísimo y aplicarles la máxima pena a ese repugnante crimen, pero no lo anuncien más ya que esa gente no merece publicidad alguna.

Ahorita tenemos más candidatos aspirando al puesto vacante dejado por Carlos Álvarez. Lo dedos de ambas manos serían suficientes para contar cuantos aspiran a ser electos hasta 2012. Sabemos que lo que deja el revocado es una “papa caliente” sumados a los intereses que se crearon no será nada fácil para el nuevo monarca condal. Por lo menos a uno de esos aspirantes le sacaron una cancioncita jocosa y burlona que por la cara que puso en la televisión no le gustó.

Ya algunos alcaldes de ciudades dieron un paso al frente y se abotonaron sus respetivos trajes y dijeron ¡presentes! Y seremos los mejores y un político pragmático y algo agitador salió del closet y emitiendo sus sabios consejos dotados de experiencia en poderes dijo “y yo quien sabe aunque estoy atendiendo mis negocio particulares”. El gran teatro abre sus puertas de nuevo ya que la política es su plato fuerte.

En la televisión sigue la competencia retando a la incompetencia. En la esquina roja Esta Noche Tu Night” y en la azul KFuerte pugnan por atraer público televidente y ganar mayores rating. Compartía con varios amigos sobre estas programaciones y algunos me decían “lo que hago es que me muevo del 22 para el 41 y del 41 al 22”. Y después hago mis conclusiones ¡valdrá la pena hacer esos movimientos! Lo único si es cierto que hablando del horario de la noche en materia de noticieros, Gentv-8, trasmite a las 9PM y todavía sigue aquello de “un hora antes de los demás” noticias 41 a las 10PM. Y eso cansa.

Se observa un problema que los medios nos comentan que son los flamantes edificios multifamiliares auto titulados edificios para bajos recursos con renta moderada una modalidad donde el gobierno local aporta (casi siempre el terreno y demás facilidades para la construcción) y el inversionista privado (su propietario pone el resto. Por experiencia todo al principio es un sueño mas tarde se convierte en una pesadilla del bolsillo del pobre jubilado o pensionado que obligatoriamente se ve obligado a buscar otro lugar donde residir. Estos casos se han denunciado directamente a las autoridades correspondientes sin respuesta y solución justa.

Caso de una renta de $535 en 2004 y ya en 2010 fluctúa en $763 mensual. ¿Puede un jubilado que reciba $600 (promedio) pagar ese alquiler mensual? Es solo un ejemplo. El departamento de viviendas (HUD) llegó a autorizar aumentos progresivos a esa renta en 2% (205); 3% (2006); 4.5% (2007); 7.1% (2008) y 7.2% (2009). Sin incluir $85por una lavadora-secadora obligatoria ($40) dentro del apartamento y el servicio de cable (televisión) con 50 canales pagando $45, todo mensualmente. ¿Se puede vivir así una ancianidad tranquila, sosegada y sin mortificaciones o es justamente una vía de sufrir un infarto o derrame cerebral?

Este último tema nunca es abordado por político alguno. Ni se trata en programas radiales ni televisivos por presentadores ni la prensa escrita abunda en estos problemas graves que golpean a la mayoría de residentes en nuestras ciudades y barrios del sur de la Florida. ¿Por qué no abrir un debate donde la gente se queje de estas anomalías que llamaría abusos a los más necesitados? Lo más fácil es virar las espaldas y seguir como que nada sucede. Miami sigue siendo pobre y carente de soluciones a muchísimas personas que no vive, sino subsisten para vivir Y es por lo que admiro de Alexis Valdés esa frase de “la cosa esta de Odinga”

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com