domingo, 25 de abril de 2010

DANIA VIRGEN GARCIA, PERIODISTA INDEPENDIENTE DETENIDA EN CUBA


HOY DE NUEVO CUBA TIENE UNA PRESA POLITICA
por Carmen Ferreiro

24 de abril de 2010

A finales del 2009 conocí a Dania Virgen García, una periodista independiente y activista de derechos humanos referida a nuestro buró de prensa por un periodista que al igual que ella, tienen el valor de reportar libremente sin el control de la prensa del estado, las noticias de los sucesos en Cuba actualmente. Dania, como los otros periodistas con quien tengo el honor de trabajar, quería ser una buena periodista y sin temor, con mucho entusiasmo, con poco recursos y bajo la continua persecución de los organismos oficiales en Cuba, con dedicación me envía escritos sobre la realidad cubana y las actividades de los movimientos que claman por la libertad y democracia en Cuba.

Ella quiso un blog y la complací creándole su propio blog de noticas, cosa que le hago a cualquier cubano en la isla que dese ejercer la libertad de expresión e informar al mundo de la vida cotidiana en Cuba. Para los periodistas en Cuba, los que no son oficialistas o pertenecientes a los organismos del actual poder gubernamental, no existe fuente para poder ejercer su profesión. La censura predomina no sólo la prensa y cultura en Cuba, pero todo aspecto de libre expresión, sea opinión o simple conversación entre cubanos de lo que pasa en la isla. Para estos periodistas, en un país sin prensa libre y bajo el control absoluto del estado, los blogs se han convertido en los diarios y revistas en cual pueden publicar sus noticias. Sin los blogs, existiría el silencio, cosa que le permitiría al absoluto totalitarismo, hacer y deshacer con impunidad total, mientras el mundo libre permanecería ciego, sordo y mudo de esta triste realidad cubana.

El blog le permitió a Dania escribir y poder imprimir sus escritos y compartirlos con otros cubanos; algunos simpatizantes de sus ideas y escritos, otros no simpatizantes pero quizás interesado por este mundo cibernético el cual les es inaccesible. Lo que si note en ella que cuanto más escribía, mas también quería hacer por lograr la libertad en Cuba.

Uno forja lazos de afecto con los que uno tiene contacto con en Cuba a menudo; es inevitable. Con ellos logramos conocer lo que pasa en nuestra sufrida patria, tan cerca pero inalcanzable para mucho de nosotros. Pero también conocemos de sus vidas a través de la correspondencia electrónica que nos intercambios. En poco tiempo llegue a conocer que Dania era un mujer muy devota a su fe católica, hablaba de manera afectuosa de su familia, le gustaba mucho la fotografía y luchaba como podía y con poco recursos por los derechos humanos en Cuba.

Hace una semana, ella me escribió preocupada porque le habían alertado en un centro que iba para utilizar el internet (no reveló el nombre para no perjudicar a otros que posiblemente utilicen ese centro), que un Agente de la Seguridad del Estado había estado ahí preguntando por ella. Días después recibí otro correo en donde más preocupada me informó que la Seguridad del Estado le había montado un operativo de vigilancia en su casa y me relato: “las cosas en Cuba no están del todo bien pero voy a seguir esta lucha hasta la muerte, o hasta que suceda lo que ellos quieran, voy a seguir apoyando a las Damas de blanco, aunque nos sigan dando golpes, porque lo que ellos quieren es que nosotras cojamos miedo y eso no se lo vamos a permitir”. Yo le conteste que se cuidara, porque temía por las amenazadoras advertencias que la Sección 21 de la Seguridad del Estado le dio a Laura Pollan y las Damas de Blanco, donde dicen que “solo se le permite un recorrido en el área de la Iglesia de Santa Rita de Casia, desde la Calle 30 hasta 22 sin afectar el transito...con la participación de las Damas de Blanco y 1o de Apoyo”. Le dije que si necesitaba algo que me lo dejara saber.

Tres días después, el 22 de abril, Dania fue detenida y 1 día después, condenada a Manto Negro; la misma cárcel donde se encuentran las que reprimieron y golpearon a las Damas de Blanco durante las caminatas en conmemoración a la Primavera Negra de Cuba del 2003.

Les pido a todos los que valoren los derechos humanos, en especial la libertad de expresión, que le dejen al mundo saber los que el régimen en Cuba le ha hecho a Dania Virgen García. Que nosotros mantendremos la misma firmeza y valentía que demostró ella durante esa semana que sufrió acoso y vigilancia, y no dejaremos de luchar por ella y todas las mujeres cubanas; luchadoras por la libertad de Cuba.

Dania Virgen García es Periodista Independiente y Representante en la Habana del Partido Libertad y Democracia de Holguín.

El Blog de Dania es: http://daniavirgengarcia.blogspot.com/

!QUE DURA ES LA VIDA DE UN CUBANO!


LA ISLA DE LOS MAGOS, NO DE LOS VAGOS.
Lic. Amelia M. Doval
Dovalamela@yahoo.com

Cuba, el circo de la existencia, es una sociedad de magos, ilusionistas del diario. Un pueblo que carece de comida pero, la inventa porque su batalla diaria es buscar soluciones a lo aparentemente imposible. Un logro magistral a nivel internacional son los engendros mecánicos que olvidados por la industria automovilística aun mágicamente transitan por la isla donde no hay petróleo mas el pueblo resuelve, crea carros híbridos, combinación inexacta entre la gasolina y el invento.

De un galón clásico de gas partido al medio se fabrica una barbacoa a lo cubano, hace unos años con un perchero de hierro y una bandeja de aluminio se diseñaba la perfecta antena de recepción para radios y televisores, estos son algunos, los más populares, conozco a un increíble ingeniero mecánico creador de un parque de diversiones con tubos de acueducto, de una increíble pulidora de piso, un máquina de hacer cercas. Cuando observamos estos alcances de la creación o se visita una exposición de Pavexpo (sede expositora cubana) donde artesanos, artistas, ingenieros, todos los creadores muestran sus logros cabe preguntar por qué se habla de una generación de vagos en Cuba.

Mejor analicemos, un vago es una persona que va de un lugar a otro sin fijarse en ninguno, realmente no creo que esto sea descripción exacta para un pueblo que no ha conocido otro espacio que el suyo, otra miseria que su isla y otro gobierno que el impuesto. El vago es una persona sin oficio ni beneficio, el concepto evidentemente no es compatible con la vida de un cubano, pues de una manera u otra todos tienen el oficio de sobrevivir inventando el diario, haciendo salir de la nada el conejo del sombrero.

Traspasan paredes, obstáculos que cualquier persona consideraría una ilógica manera de vivir. Se les llama vagos porque no quieren trabajar en una industria inservible e inoperante porque prefieren crear una computadora uniendo componentes y así establecer el trueque conocido como bolsa negra. Para el gobierno cubano, dueño de todo, debe ser mucho más fácil tener menos empleados para pagar salario y pensiones al retirarse, es más cómodo facilitar el intercambio, cada cual se soluciona su problema bajo el miedo de entender que no es legal y si exceden las ganancias o son indisciplinados políticamente hablando se les retira el derecho a jugar como empresarios.

Es preferible dar la idea de un país con un ejército de vagos a los que hay que castigar por su mala actitud y no demostrar que se tiene un gobierno totalmente incompetente. En realidad no es justo adjudicarle el San Benito de incapaces a quienes crean la existencia sin más recursos que el empeño diario, aunque lo cierto es que nadie, ni quienes lo censuran quisieran trabajar por apenas $10.00 dólares mensuales que no alcanzan para pagar la deuda interna impuesta de cada familia con el gobierno, aproximadamente de 6500.00 pesos cubanos, impagable por la lógica matemática.

No es un pueblo de vagos, es un pueblo cansado de ser siervo y explotado, un país revolucionando la industria de la inventiva para comercializar ilícitamente sus increíbles hazañas, con el miedo acechando detrás de la puerta porque es mucho más difícil controlar un pueblo con solvencia económica que un pueblo con la autoestima perdida y el bolsillo vacío. Repetir lo que por años nos han dejado saber como una versión tácita del problema cubano, es contribuir al juego publicitario creado por gobierno.

Miami, FL., USA
04/25/2010

JAN BREWER, GOBERNADORA DEL ESTADO DE ARIZONA


DISCRIMINACION
Por Elsa M. Rodríguez

En Estados Unidos la inmigración ilegal les ha dado dolores de cabeza a más de uno de los presidentes de este país. Todos han hablado de que tienen que hacer algo, pero el problema crece cada día más y ni siquiera Obama, que prometió en su campaña por la presidencia que él sí iba a cambiar esta situación, ha podido o ha querido hacer algo. Ya durante la presidencia de George W. Bush se habló de un plan preparado por el fallecido Ted Kennedy y por el Senador Mel Martínez, pero nadie les secundó y el mismo fue diluyéndose poco a poco.

La situación se hace cada vez más crítica, y ya en Arizona, su Gobernadora, la señora Jan Brewer, acaba de firmar la Ley 1070, una ley que pone en manos de la policía local la facultad de detener a cualquier persona que pueda parecerles ilegal, dado que la ley dice que ser inmigrante ilegal en ese estado constituye un delito criminal. Tanto el gobierno de México, como el alcalde New York, Michael Bloomberg, y el propio presidente Obama consideran esta ley inapropiada.

Independientemente de las razones que puedan alegar en Arizona referente a posibles delitos de los inmigrantes ilegales y de que ellos tenían que tomar sus medidas en vista de que no se acaba de resolver a nivel federal la situación de los ilegales, esta ley es una forma de racismo y discriminación, porque para que un policía pueda considerar que una persona es extranjera y le pida sus papeles, solamente necesitará de su apreciación personal, y como es de esperar basarán esta apreciación en el aspecto físico del detenido.

Habría que recordarle a la señora Brewer los años en que a un afro-americano se le detenía por el simple color de su piel y que ya hemos dejado eso atrás, tanto que nuestro presidente es afro-descendiente. Mejor revisan esa ley antes de que les lluevan las reclamaciones por discriminación.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

LA CHIVATERIA EN SU APOGEO


REUNION EN EL COMITÉ
Por José (Pepe) Martel

En cada cuadra del territorio nacional cubano tiene la tiranía castrista un Comité de Defensa de la Revolución (C.D.R.) y lo más horrible que tiene un número de control y el nombre de un mártir de aquella gesta revolucionaria de la década de los 50. Qué vergüenza jugar con la memoria de jóvenes caídos combatientes de otra dictadura de derecha, pero que también asesinaban y torturaban, pero como está ¡Jamás en su historia! Castro y Comité con letra C ambos nombres no tendrán perdón alguno. Creo que si Satanás aparece en Cuba se muere del susto y lo mata la sorpresa. Decir “Comité” en Cuba es mentarle la madre a cualquiera.

Te imaginas tú después de llegar cansado de tu trabajo después de desempeñar tu labor en un local cerrado sin ventilación e higiene alguna, soportando a un jefe ultra-extremista con dos medallas colgadas en la camisa, una de “vanguardia nacional del trabajo” y la otra “combatiente internacionalista de dos países africanos” vistiendo un uniforme, ya desteñido y cocido, de miliciano de las antiguas MRR, las primeras de sus inicios y con unas botas soviéticas con peste a rayo o mejor dicho oliendo a “sebo de carnero” dándote ordenes y consignas, no resulta fácil. Terminada la jornada estar en una parada dos horas para coger un “camello” habitado por 300 pasajeros, igual o peor que tu oliendo a cloaca, mugre y agria sobaquera, sigue siendo difícil.

Pero ese día el final no termina ahí ya al llegas a la casa cansado después de caminar 20 cuadras el desgraciado y famoso “paquidermo” se rompió. Y al querer esperar por el próximo – con una hoja de ruta de hora y media- arrancar a pie. Al llegar al edificio subir seis pisos de escaleras y encontrarse que no hay agua. Dar 10 viajes de bajada y subida – subida y bajada con dos cubos de agua para bañarte tú, la mujer y la niña de 12 años. La mujer protestando que no llegó la masa cárnica, ni el picadillo de soya; pero ¿que resolverá cocinar? con un poco de arroz blanco, chicharos y con un poco de aceite y puré de tomate elaborará algunas frituritas de “pasta de oca”.

Ante ese menú todos conformes se sientan en la mesa cuando toca a la puerta…La única que faltaba para joder a esta gente, la responsable del “Comité”. Micaela es una sarampio-nada fidelista que les trae la última: “Buenas noches, compañeros…Hoy a las 9 (de la noche) tenemos reunión urgente en nuestro CDR#47 “Seremos con Él” la asistencia es masiva y preferencial (esto para no decir obligada) la agenda, asuntos importantes y orientaciones bajadas del seccional, de la provincia y la nacional”.
El tipo dejó de comer, se preparó un bicarbonato con limón y no había terminado, cuando Micaela regresó con el segundo recordatorio de asistencia y agregó lo siguiente: “No dejen de llevar puesto su brazalete de de nuestro seccional.”

Y quince minutos antes de la hora señalada del cañonazo de las nueve, el matrimonio ya en la calle casi llegando al lugar señalado, otra vez Micaela en la puerta le grita: “Ya iba a buscarlos, no tardarán en llegar nuestros queridos dirigentes.” La bomba explotó dentro del pobre Manolo, que era el nombre de este infeliz sometido, cuando gritó: “Vaya Ud. al carajo chivatona, vaya su Comité a la mierda, no me hable más de Comité que nada Defiende y que me Revuelve hasta las tripas, que asco me da y lo quiero es morirme o mejor pirarme para Miami.

Ante este cuadro la vieja del Mica… se desmayó, los de adentro salieron, a la esposa de Manolo le dio un ataque y Manolo terminó llevando a la mujer al hospital. La vieja Micaela con pataletas y gritos. La gente de los departamentos #10 y #21 sorprendido. Suspendida la reunión y a Micaela le quitaron la y según el esposo está ingresada en el Hospital de Mazorra y comenta la gente del barrio que la chivatona del CDR se volvió loca de remate. Los que lean esto recordarán ¿cómo es que funcionan en su mayoría las reuniones de estos Comités de Chivatos Amaestrados (CDA)?

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

ELECCIONES QUE NO SON TAL ELECCIONES


"ELECCIONES ¿PARA QUE? *
Por Yoani Sánchez

Qué largo camino el que me llevó de ser una pionerita custodiando las urnas a esta adulta con varios años de abstencionismo a sus espaldas. Mi hermana y yo íbamos con nuestros uniformes escolares los domingos de sufragio para hacer el saludo marcial cada vez que alguien introducía la boleta en la ranura. Recuerdo tres motivos al menos para participar en aquellas elecciones: creíamos aún en que el poder del pueblo era poder, no era posible decir un “no” si la maestra –con toda su autoridad– nos convocaba y, además, en aquellas jornadas repartían un pan con queso muy sabroso. No me perdía una, la verdad, pues nos entregaban también un jugo de frutas –en envase parafinado– que era imposible de probar en otras circunstancias, en medio de tanto racionamiento.

Con la llegada de los años noventa, muchos de aquellos niños guardianes de las elecciones pasamos a ser jóvenes que anulaban boletas con frases entre signos de exclamación. Recuerdo la primera vez que entré a un locutorio de madera y fui dispuesta a pintoretear el trozo de papel donde nos habían emplazado a “votar por todos”. Una vecina me advirtió que ni se me ocurriera escribir una consigna en lugar de marcar la dócil cruz al lado de los nombres, pues cada papeleta tenía un número que la identificaba. “Van a saber que fuiste tú”, me aseguró y sacó a colación historias de gente reprendida por haber hecho algo similar. Pero hay ciertos momentos en la vida en que ya no importan el regaño ni el castigo.

Después, al repasar el número de los amigos y familiares que habían invalidado su boleta, no se correspondía proporcionalmente con las cifras que daba la tele. O quienes decían haber hecho un grafiti en lugar de dar su consentimiento mentían o eran las estadísticas oficiales las que no coincidían con la realidad. De manera que pasé a la segunda fase del hastío, a la posición de quienes han dejado de confiar –totalmente– en el proceso de seleccionar a un candidato para el Poder Popular. Así que ahora me quedo en casa cada domingo de elecciones. No sé si todavía reparten panes con queso a los niños que vigilan las urnas, pero sí que los siguen mandando a tocar las puertas de los morosos, pidiéndoles que vayan al colegio electoral. Quizás –si todo sigue igual– algunos de ellos cumplirán 16 años y tomarán el lápiz rojo para garabatear su boleta o adoptarán –al igual que yo– el abstencionismo como forma de protesta.

* Consigna expresada por Fidel Castro durante el primer año de la Revolución para responderle a quienes pedían elecciones presidenciales en el país.

A LA HORA DE HABLAR SANDECES, EVO MORALES TIENE EL NUMERO DOS, DETRAS DE CHAVEZ


AHI ESTA EL DETALLE
Por Alberto Pardiño

El presidente de Bolivia, hombre que domina no más de veinticinco palabras de nuestro bello idioma castellano, las ha malgastado en días pasados, en su intento por acusar al pobre pollo de ser el autor de la homosexualidad y la calvicie entre los hombres. También arremetió contra la Coca-Cola, que por indiscreción o tontera suya, ya que este hombre es conocido mundialmente por el mote de Evo el inepto, se dejó retratar con las botellas de Coca-Cola Light encima de su mesa de banquetes.

Si nos dejamos llevar por las afirmaciones de Evo, (casi-hombre-cavernario), me temo mucho que el pobrecito Ricky Martin, cuya reciente salida del closet ha causado una conmoción mundial y ha sido objeto de primeras páginas en los distintos diarios del mundo entero, y causante de más de un patatús y ataques de histeria entre muchas de sus admiradoras, quienes ahora no pueden creer que el macho machote con el que ellas soñaban, haya sido víctima de este homosexualismo causado por ingerir carne de pollo. Ahora nuestro admirado astro de la canción, se enfrenta también a la terrible tragedia de quedarse calvo, otra de las causas que, según Evo, se derivan de comer carne de este plumífero.

A mis queridos amigos del sexo opuesto quisiera prevenirlos y recomendarles que pongan mucha atención a los consejos del jefe indio Evo que, según el mismo dice, no come carne de pollo y que se vende como un Trucutú en plena y aparente virilidad, y eso sí, con una melena que muchos hombres envidiarían. Aunque muchos nos preguntamos si estos resultados serán por efecto de la coca que masca Evo cada mañana.

Comer o no comer pollo. Como diría el inconmensurable Cantinflas: ¡Ahí está el detalle!

gloriaalejandra@bellsouth.net
Miami, FL., USA
0425/2010

SI DIOS ESTA CON NOSOTROS, ¿QUIEN CONTRA NOSOTROS?


MARTES 13: UN DIA AGRADABLE DE MI VIDA AGITADA
Por Xiomara J. Pages

Siempre escuché que el martes 13, era un día fatídico, o al menos la superstición hacía decir... "ni te cases, ni te embarques...” Hoy día, ya no estoy casada, ya llevo de soltera casi una década, y ¿embarcada?… lo estoy desde que era una adolescente y tomé un avión con mi familia para salir de Cuba hacia el extranjero.
Luego viví dentro de un matrimonio dotado con muchas dificultades; me nació una hija enferma que ha estado postrada en una cama por casi 30 años. De ahí que el martes 13, no implica mucha diferencia para mí. Los católicos lo ven como el Día de la Virgen María, pues fue precisamente en un 13 de mayo que ella hizo la primera de varias apariciones en Cova da Iria, Fátima, Portugal; tal como lo ha hecho también en otros lugares del planeta. Así mismo, y en otras culturas, es un día de buena suerte, y no de mal presagio.

Pero éste martes 13, en particular, me sucedieron algunas cosas harto interesantes. Amanecí temprano pues debía llevar a mi hija, en su transporte especial, a visitar a uno de sus médicos. De ida y de regreso, nos asignaron dos choferes diferentes. El que nos llevó a la clínica en la mañana, era joven, simpático y recién llegado de Cuba, y noté su peculiar buena educación; me identifiqué con él, ya que ambos vinimos de una misma tierra que nos vió nacer, y me maravilla ese surrealismo, lo diferente que ha sido cada nuevo éxodo de nuestra islita.

El otro nos devolvió a casa en la tarde, contándome los serios problemas que confronta con su hijo autista para poder incluirlo, debidamente, en el sistema escolar ; por razones obvias, le brindé mi apoyo y le dí mi tarjeta profesional. Nuestras conversaciones, la de ellos y las mías, fueron comunes y sencillas, pero cargadas de enseñanza para la vida diaria.

El doctor no pudo ser más amable con mi hijita; le hicieron todas las pruebas necesarias, y tuve la ayuda de su terapista que la visita en casa, una señora excepcional, que esta vez se reunió con nosotras en la propia oficina del médico. Regresamos a casa ya entrada la tarde, y me moría del hambre, así que me fui directamente a la cocina para preparar algo de comer. Justo en ese instante, me llamó una amiga peruana invitándome a almorzar, y que me esperaría en el restaurante que yo le había sugerido. Fue un encuentro delicioso, pues hacía ya algún tiempo no podíamos vernos, aunque sí nos hemos comunicado por teléfono e Internet en ocasiones.

Mas, cuando conducía mi auto para ir a su encuentro, observé a un señor joven corriendo agitado por la acera para llegar a la parada del autobús y adelantarse al mismo, que ya se aproximaba, y que venía justamente detrás de mí. Al darme cuenta, aminoré la velocidad del auto, para controlar, y así retrasar un poco la llegada de la guagua (autobús); y así darle tiempo a ese soldado con gorra que corría y sudaba su uniforme, con el ejercicio y el peso de su mochila, a poder llegar al sitio donde podría montar al autobús.

Cuando pasé a su lado, bajé la ventanilla, y le saludé gritándole un GRACIAS a todo pulmón... por luchar y defender la libertad. El comprendió mi ayuda, y me la agradeció con una sonrisa amplia y sincera, y una frase en mal español: “Gracia' Siñora, yo poquito Spanish.” Pensé que él estaría de descanso unos días, para después volver a la guerra en el Medio Oriente. Me entró de pronto un frío; quizás fuera ésta la última mirada o sonrisa que yo viera de aquel soldado. Lo bendije ya en silencio, y pedí a Dios que lo acompañara, mientras él montaba al autobús y ambos agitábamos una mano diciéndonos adiós.

No le comenté nada de esto a mi amiga, mas cuando salíamos del restaurante, me llamó otra amiga cubana, a quien no veía hacia ya un tiempo, también para invitarme a almorzar. Le dije dónde y con quién estaba, ya que todas nos conocemos, y le propuse que no fuese ella a ningún restaurante sino que nos encontráramos en mi casa, ya que yo tenía comida y le prepararía algo rico; y aunque yo ya había almorzado, la acompañaría con una copa de vino. Así fue, y conversamos como dos horas entre spaghetti , vino, risas, reflexiones y sentimientos de amistad. En ese momento, me llamó otro querido amigo para conversar, pero le sugerí llamarnos otro día, pues hoy estaba disfrutando de mi amiga en casa. El lo comprendió, y me felicitó por mi suerte de tener una amiga a mano. En realidad, es un privilegio, tener tan buenos amigos.

En la noche ya sola, recogiendo y arreglando la casa, pensé que el día había sido lindo a pesar de todo. Me dí cuenta que la superstición no existe cuando se tiene tanto Amor y tanto de Dios por dentro; y que cada día puede ser un día especial, un “Día de Dios"…, y si Dios está conmigo, ¿quien contra mí?"

Xiomara J. Pages:

freelance writer/journalist/motivational speaker
internationally known by her first book: "Mi Cruz Llena de Rosas, Cartas a Sandra mi hija enferma" (My Cross full of Roses, letters to my sick daughter Sandra);
solo author of 4 books and many other contributions, including
Chicken Soup for the Latino Soul ;
member of several cultural and artistic organizations;
Lifetime Fan of Betty Boop;
translations and proof reading; aromatherapy/massages;
notary public; AVON salesperson and beauty consultant;
paintings & crafts.
Contact her for her different services at:
Emails:
PortaCu@aol.com
Sonrosas@aol.com or
Xiomiboop@aol.com
WEBSITE: www.xiomarapages.com
and in Facebook y Myspace
Tel. (305) 283-4979
P.O.Box 83-1687
Miami, Fl 33283-1687