lunes, 19 de julio de 2010

LOS PRIMEROS 7 PRESOS CUBANOS QUE LLEGARON A ESPAÑA


EXILIO
Por Elsa M. Rodríguez

Cuando sales de tu país para conocer el extranjero en plan vacacional, o cuando lo haces porque tu intención es visitar familiares que viven en otro país, lo haces con ilusión, con alegría, planificas todas las cosas desde el día que te irás, hasta la ropa que llevarás contigo, y te haces también un listado de los posibles gastos que tendrás en los paseos que ansías dar o en las compras que piensas hacer.

Cuando sales de tu país para ir al exilio, nada se parece a lo anterior, no lo haces porque te apetezca conocer lugares nuevos, no lo haces para visitar a familiares, y no puedes planificar nada de tu futuro viaje, pues otros lo hacen por tí.

Los presos cubanos que han salido de las cárceles de la isla por el conciliabulo establecido entre el gobierno cubano y el gobierno español en la figura de su Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y con la ayuda de la jerarquía eclesiástica cubana, hoy se ven en un país extraño, sin dinero, sin trabajo, sin la ilusión propia del que emigra pensando en que mejorará económicamente.

Eso es muy duro, y aunque las circunstancias no fueron las mismas, todo aquel que salió de Cuba hace años, huyéndole al régimen de los Castro y tuvo que vivir en un país extraño, en España precisamente, pasó por cosas parecidas, no había dinero, no había trabajo, se vivía en pensiones pobres donde existía un solo cuarto de baño al cual no podías ir dos días seguidos a ducharte porque el dueño de la pensión te reclamaba y dormían cuatro o más personas en una habitación, y si salías de Cuba en época invernal tenías que ponerte ropas que te regalaban y tenías que hacer cola frente a los comedores patrocinados por Caritas, no por el gobierno español que no daba nada, eso sí te permitía trabajar, si encontrabas trabajo porque tampoco era muy abundante entonces, y tampoco se tenía prensa y televisión a quienes presentarles las quejas por esta situación.

Pero todas estos episodios pasan luego al álbum de los recuerdos, porque la libertad es lo más grande que tenemos los seres humanos, y los cubanos que recientemente están llegando a España, y que hoy lo ven todo muy negro, muy pronto se recuperarán para que puedan seguir su lucha contra el dictador, y lo puedan hacer sin temor a ser llevados nuevamente a la cárcel.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

FIDEL EN EL ACUARIO DE LA HABANA


FIDEL SALIO DEL CLOSET
Por José L. Martel

Es justo que después de haber dicho que Fidel no aparecería jamás y manifestado que sería quizás un montón de cenizas guardas en una cajita de bronce tengo que admitir que me equivoqué "de punta a rabo" ya que apareció el moribundo vitalicio con ropa deportiva, jacket y camisas marca "Yumurí", dejándose ver a plena luz pública con una imagen algo depauperada, cara demacrada, manos huesudas de uñas largas pero en general algo recuperado. Fidel vive, camina, gesticula y habla.

Me llamó la atención que esta vez Chávez no lo anunció con tiempo ya que siempre ha sido su vocero oficial. Claro, Hugo tiene muchos problemas que resolver dentro de Venezuela, como decimos "está cogido" con ese pueblo que se prepara para las elecciones de septiembre y ya está más que convencido que el bolivariano les metió el comunismo de Cuba de lleno.

Fidel ya no es mito de nadie y la gente joven, de mediana edad y ya muchos adelantados en años lo ven como el producto que no se vende ya que se pudrió en su propia vaina. Fidel es una cáscara de plátano maduro renegrido, guardado en un armario olvidado. ¿Para qué lo sacaron de nuevo? Sin duda alguna con algún objetivo, hubo muchas personas que lo dábamos por fallecido y listo para ocupar su puesto en el Panteón de Birán. El tipo sorprendió visitando un centro biotecnológico, revivió su obsoleta y descontinuada Mesa Redonda y visitó el Acuario de la Habana. Creo que la próxima sería visitar a los animales que quedan en el Zoológico Nacional.

Le seguiría su aparición en la Plaza de la Revolución (antes Plaza Cívica "José Martí") este próximo 26 de julio donde todos obligados le rendirán una bienvenida de grandes dimensiones ¿Sería su última despedida al pueblo de Cuba?

Como estas súbitas apariciones del "compañero Fidel" y vuelto a llamar "comandante en jefe" a varios lugares de La Habana no dudemos que otras sorpresas se sucedan y esa ¿sería su última despedida?

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com