lunes, 21 de junio de 2010

JESUS ANGULO, VICE DECANO DEL CNPC EN EL EXILIO


PELIGROS QUE ASECHAN AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBANOS EN EL EXILIO
Por Jesús Angulo

El tema del periodismo tanto en Cuba como en el Exilio es algo que siempre se ha tratado sin ir a fondo en su definición y el nombre de periodista ha sido usado indiscriminadamente sin tener en cuenta las calificaciones de cada periodista.

En Cuba al igual que en el Exilio tenemos dos tipos de periodistas, los periodistas graduados de una escuela de periodismo oficial y los periodistas por vocación como es mi caso en que sin ser graduado de ninguna Escuela de Periodismo en Cuba, me he pasado toda mi vida escribiendo artículos en revistas, periódicos y un programa de televisión por más de 15 años como entrevistador.

Para entender a estos dos tipos de periodistas hay que ir al origen.

Este no es otro que la llegada de Fidel Castro al poder el 1 de enero de 1959, la eliminación del periodismo libre y la instauración de un periodismo manejado, orientado, supervisado y dirigido por el régimen castrocomunista y su partido comunista.

La mejor prueba son los artículos que reproducimos a continuación que rigen la Unión de Periodistas de Cuba.
ARTÍCULO 1. La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) fue constituida el 15 de julio de 1963, como expresión de la voluntad de los periodistas cubanos de organizarse para la defensa de la Revolución Cubana, la independencia nacional y el ejercicio de la profesión.

ARTÍCULO 4. La UPEC hace suyos los preceptos de la Consti­tución de la República de Cuba, especialmente los contenidos del Artículo 5, donde se reconoce al Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de nuestra sociedad y del Estado, y del Artículo 53, donde se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y de prensa conforme a los fines de la sociedad socialista, así como el carácter de propiedad social o estatal de los medios de comunicación masiva, que en ningún caso pueden ser objeto de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

La creación de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC dio lugar a que una gran cantidad de miembros del “Colegio Nacional de Periodistas” fundado en Cuba y que fue constituido por el Decreto-Ley Presidencial No. 3382, de 16 de mayo de 1942, y promulgado sus estatutos el 16 de noviembre de 1943 tuvieran que exiliarse y fundar la misma institución aquí agregándole la palabra Exilio, conociéndose desde entonces por sus siglas “C.N.P”.

Años después comenzaron a aparecer en toda Cuba los Periodistas Independientes no vinculados a la UPEC, que por estudios, vocación y valentía usarían su pluma para enfrentarse al régimen, ser presos injustamente o morir en una huelga de hambre.

Todo lo expuesto anteriormente hace que sea muy difícil determinar si tal o cual periodista que perteneció a la UPEC y hoy se encuentra en el Exilio, es un infiltrado o en realidad un periodista libre de la influencia que pudo haber ejercido sobre él la UPEC.

Nunca podremos olvidar a los periodistas comunistas que se infiltraron y denunciaron a los 75 periodistas independientes que fueron encarcelados durante la Primavera Negra del 18 de marzo de 2003

El CNP en el Exilio está necesitado de sangre nueva, de una generación de relevo que abone sus raíces para que pueda dar arboles fuertes capaces de hacerle frente a la reconstrucción de nuestra patria. Esto no quiere decir que deba aceptar cualquier semilla con tal de crecer, primero muertos que permitir destruir la gloriosa historia de nuestra institución.

Queremos crecer pero con pie firme convencidos que somos la organización más vieja del Exilio y que esa señoría hay que cuidarla y protegerla. Nuestras puertas están abiertas a todos los cubanos que de buena fe y con patriotismo estén dispuestos a unirse a nosotros.

Este artículo no va dirigido a nadie en particular y es responsabilidad mía, única y exclusivamente.

Miami 21 de julio de 2010

Para más información sobre la Unión de Periodistas de Cuba haga click en el siguiente link:

http://www.cubaperiodistas.cu/upec/estatutos1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario