viernes, 29 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO DE WILFREDO VAZQUEZ JR. EN MIAMI, CON GORRA ROJA, EL AUTOR DEL COMENTARIO


LA PRESION EXTRA DE PAPITO VAZQUEZ
Por Andrés Pascual

Durante una sesión de training abierto a la prensa en Miami, el campeón mundial OMB supergallo, Wilfredo Vázquez Jr. pareció más interesado en que se conociera su Fé en Dios que su forma para una pelea inmediata: casi brinda un manual de artesanía, de lector rústico, afincado en su condición de ex estudiante universitario preparado para la perorata; pero, como muchas veces sucede, hay quienes piensan, equivocadamente, que el Altísimo y Satanás pueden viajar juntos, en primera y en el mismo asiento…

Al tipo le dicen Ángelo Millones y su nombre es Ángel Ayala Vázquez, bajo acusaciones en Puerto Rico de tráfico, lavado de dinero y “la madre de los tomates”.

Como siempre, este tipo de gente del bajo mundo busca relacionarse con celebridades (a veces es al revés) que le alimenten el ego de sentirse poderosos e implorados; o explotan las mentes más débiles entre los famosos por la necesidad de poder mantener sus vicios; o por ciertos apuros económicos que tengan; o por ciertas inclinaciones a la vida más fácil aún, lindante con la delincuencia y los ponen a trabajar para ellos en calidad de “laundrys” o lavado de dinero.

Encima de un volcán está ya, sin ser acusado, Liván Hernández. En Puerto Rico se dice que pudiera estarlo Guillermo Santa Rosa y, en un video presentado por un fiscal en el juicio contra el tal Ángelo, se observa al campeón WilfredoVázquez Jr. (siempre, según sus palabras, acompañado por Dios) participando en una transacción monetaria ilegal con dos sicarios del gángster, Poco y Caneca.

El próximo 7 de mayo, en la cartelera que tendrá como starbout la pelea Pacquiao-Mosley, Wilfredo Vázquez jr expondrá su faja de campeón mundial supergallo, versión OMB, contra el mexicano Jorge “Travieso” Arce, un veterano de 31 años y 15 de trajines en el ring, ex triple campeón mundial que buscará entrar al tope de la superestelaridad entre los gladiadores de su patria con 4 campeonatos.

Si Arce (56 ganadas, 9 perdidas y 2 tablas, 33 KO’s propinados y 4 recibidos) debe ser un hueso duro para el boricua en condición normal, ¿Cómo será con la distracción ajena del problemita con la justicia “revoloteando en su cabeza”? Yo no quiero ni imaginarlo…Hay que ver si tiene la frialdad del pitcher cubano, que mantiene lejos de la zona de strike la pelota y el dilema, para que no se le convierta en un soberbio nocao en el cuadrilátero el fenómeno.

Sin ningún tipo de situación que disturbe su desempeño en el ring, yo entiendo que Arce, con más experiencia, que sabe cómo trabajar infight, que pega para lastimar, debería derrotar a Vázquez jr. (20 ganadas, una tabla y 17 KO’s), una vez que el mexicano regresó al boxeo con seriedad, luego de su tránsito por el mundo de la Televisión y los Reality Shows, tan nocivos históricamente para el boxeador que se deje tentar por quien, la noche de la pelea Mosley-Pacquiao, estará en la esquina contraria de Wilfredo Vázquez Jr. con mayor presencia que el Señor en la de él: el mismísimo Diablo disfrazado de peleador mexicano.

Con la presión de un problema como el que afronta el puertorriqueño, si brinda una pelea digna de un campeón, hay que entregarle otra faja, aunque no gane.

Miami, FL., USA
04/29/2011

CONRADO MARRERO, CONOCIDO COMO "EL PREMIER" O "EL GUAJIRO DE LABERINTO"


CONRADO CON UN SIGLO A CUESTA
José (Pepe) Martel

Es fácil decir 100 lo difícil es llegar a vivir un siglo y valía la pena preguntarle a Conrado Marrero como y de forma arriba a su cumpleaños número 100 y sin dejar de fumar su inseparable amigo el tabaco. Lo admiré siempre como uno de los mejores lanzadores de esas épocas del béisbol amateur y profesional en Cuba y sus triunfos jugando en Grandes Ligas con los Senadores de Washington.

De humilde familia campesina nació en una finca llamada El Laberinto dentro del municipio de Sagua La Grande un lunes 25 de abril de 1911 justamente 100 años a la fecha. Su nombre completo, Conrado Eugenio Marrero Ramos conocido como “El Premier” y “El Guajiro de Laberinto”. Después del fallecimiento del ex – big leaguer, Anthony Frances Malinowki, el pasado 8 de febrero, Marrero ocupa el primer lugar longevo a nivel mundial.

Los que conocieron y todavía conocer al Premier manifiestan del magnifico humor y espontaneo buen carácter que goza siempre contado sus anécdotas y dando consejos a todos los jóvenes que se acercan para escuchar de sus recuerdos de gran lanzador. Comenzó como tercera base y campo corto. En una ocasión como [apaga fuegos] fue llamado al montículo y ese relevo resultó y definió su verdadera vocación de lanzador.

Marrero llegó algo tarde al profesionalismo ya que contaba con 35 años. Se inició dentro de la pelota amateur organizada a la edad de 27 años vistiendo la franela del Cienfuegos (1938-1945) donde ganó 127 juegos y perdió solo 39. Las estadísticas de por vida como profesional en Cuba (1946-1957) fue de 60 victorias con 39 derrotas. Aparte de las tres temporadas que lanzó con los Havana Cubans de la Liga Internacional de la Florida donde compiló 70 victorias con 25 derrotas.

Llegó a las Grandes Ligas con 39 años [más o menos como Orlando “El Duque” Hernández] jugando para un equipo perdedor y con un sótano siempre reservado. Con el Washington (1950-1954) ganó 39 y perdió 40 compartiendo banco con otros compatriotas cubanos: Roberto Ortiz, Rogelio Martínez, Sandalio Consuegra, René Monteagudo, Gilberto “Jibarito” Torres, Preston Gómez, Santiago Ulrich, José Antonio Zardón y algún otro que no recuerdo en estos momentos.

Marrero demostró siempre una serenidad en todas sus actuaciones. No tenía esa bola rápida pero si un repertorio envidiable de cambios en sus envíos. Estuvo a punto de anotarse un juego perfecto frente a los Atléticos de Filadelfia [abril 26, 1951] hasta que finalizando el octavo, Barney McCosky, le conectó un jonrón. Otra de sus anécdotas fue con Mickey Mantle –uno de los mejores bateadores de todos los tiempos- esa vez dominado en tres ocasiones el jardinero central de los NYY le conectó un triple. Terminado el desafío un reportero de prensa le preguntó que como sentía después de ese batazo a lo cual respondió: “Te diré que bien, yo lo engañe 3 veces y él solo una”. Otro comentario interesante lo hizo Ted Williams en referencia a Marrero manifestando “es meritorio reconocer como un lanzador recién llegado de la Liga Internacional de la Florida y como solo 7 pulgadas y 158 libras triunfe en las Grandes Ligas”.

Las actuaciones de Conrado Marrero fueron observadas y bien valoradas por analistas y especialistas que destacaron su concentración y su no distracción en cada lanzamiento cuyo arte no solo era lograr el strike sino colocar la pelota en el lugar donde mas daño le hacía a su rival. Era un estudioso de la debilidad que descubría a cada envío. Estudioso de las virtudes y defectos de cada bateador ha quien se enfrentaba.

En la Liga Profesional Cubana jugó con los equipos Oriente, Almendares y Mariano (1946-1958). Grandes receptores fueron sus recibidores como Fermín Guerra (fallecido en 1992) y Andrés Fleitas que vive en Miami.

No quiso abandonar la patria donde tiene una gran popularidad y se dedicó a enseñar y adiestrar a muchos de sus lanzadores. Braudilio Vinent perfeccionó su [slider] en la década del 70 gracias a Marrero. Otro que le agradeció su experiencia fue Orlando Figueredo, ambos orientales. Trabajó como entrenador del INDER en La Habana del Este, Matanzas, Granma y Santiago de Cuba.

Varias condecoraciones le fueron otorgadas en Cuba. En 1998 nunca entregada a ningún pelotero del país; en 2002 y en el 2001 seleccionado entre los 100 Mejores Deportistas Cubanos del Siglo XX. En este trabajo dedicado a Conrado Marrero expongo, sin omitir ningún detalle, cosas de su vida.

El vive y tiene 100 años. Ha sido un fumador de tabacos o puros –como se le quiera llamar- ya que es un cubano criollo que gusta vestir de guayabera blanca y orgulloso siempre de su buen tabaco cubano. Personalmente me parezca al Premier por su talento y apego a fumar tabacos ya que desde los 15 años son parte de mi vida.
Nunca he fumado un cigarro o cigarrillo y si lo imito con el deleite y el disfrute de encender un buen tabaco cosechado en Honduras con capa de semilla cubana que envuelve un delicioso capote dominicano de olor y un exquisito manojo de tripa hondureña por lo cual me denominé durante mi estancia en República Dominicana como [el cubano del tabaco].

Muchos años más de vida le deseo a Conrado Marrero una gloria del beisbol del mundo.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE OBAMA HA VUELTO A RELUCIR CON MIRAS A SU REELECION A LA PRESIDENCIA DE EEUU EN EL 2012


NO ES UNA TONTERIA
Por Elsa M. Rodríguez

El sueño de cualquier niño nacido en los Estados Unidos es que llegue el día en que pueda aspirar a ser presidente del país. Esto es así porque siempre se ha considerado a esta nación como el lugar donde todo el mundo tiene las mejores oportunidades de sobresalir en aquello que aspira ser, inclusive en ostentar el puesto más alto de la nación.

Independientemente de que se espera del aspirante a la presidencia el que reúna una serie de condiciones, como son un nivel de escolaridad muy alto, un historial de vida limpio y honrado y, desde luego y muy importante, que tenga el apoyo de su partido y fundamentalmente del pueblo, es un requisito indispensable el que el mismo sea ciudadano nacido en los Estados Unidos. No vale para este puesto alguien que posea todas las condiciones anteriores y que inclusive sea ciudadano del país, si esta ciudadanía no le viene por nacimiento.

De modo que, aunque el presidente Barack Hussein Obama considere que "no hay tiempo para tonterías", cuando se refiere a la insistencia para que mostrase un certificado completo de su nacimiento, está simplemente ignorando que el pueblo requiere y merece saber que todo está en orden.

Precisamente porque el mundo está revuelto a este país le amenazan serios problemas, comenzando por el descontrol creado en la economía, y por los múltiples frentes de batalla donde tiene que decir presente, es necesario que una cosa tan simple como saber que el presidente tiene derecho a serlo, es importantísimo, no es una tontería.

Si verdaderamente el presidente Obama creyese que todo este asunto era una pérdida de tiempo innecesaria, entonces no entendemos por qué tuvo que esperar a que alguien quien pudiera ser un futuro contrincante por el derecho a la presidencia del país en el 2012, se lo pidiera. Total, si era una tontería, ya tenía que haber resuelto esta nadería hace mucho tiempo atrás.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

EL ARTE DE ROBAR, UNO DE LOS LEGADOS QUE NOS HAN DEJADO LOS CASTRO


EL ARTE DE ROBAR
Por Marzo Fernández

Mi opinión sobre temas de actualidad (#87).

Un tema controversial, solo para cubanos.

Robar, apropiarse de lo ajeno, puede considerarse como un arte, hay quienes usan técnicas sofisticadas y realmente científicas y superinteligentes. Sin embargo, desde el momento en que te capturan pasas a ser una persona despreciable, que la sociedad en su conjunto te condena y se solicitan castigos sin ningún tipo de compasión. Este es el único caso en que coincido con los musulmanes, le deben cortar las manos en la plaza pública.

En la Cuba prerevolucionaria el robo o la malversación, como quieran llamarle, era una característica propia de los políticos corruptos y, para ser justos, no todos los políticos lo eran. Había grandes patricios que pusieron todos sus conocimientos y fortunas al servicio público. Incluso, en las clases más necesitadas, había
una frase que lo sintetizaba todo: POBRE PERO HONRADO. Esa era nuestra querida patria.

Hago este comentario por un informe al finalizado Congreso del Partido Comunista de Cuba, al cual tuve acceso, en el que se señalaba que más de 40 mil militantes del partido comunista durante el 2010 habían sido sancionados por hechos delictivos.
¿Cómo es posible que la vanguardia revolucionaria, el hombre nuevo, después de 50 años incurra en hechos de esta naturaleza? ¿Qué clase de formación le han dado a nuestra juventud? ¿Qué se puede esperar de ella?

Todo cambió a partir de 1959. No es secreto que las hordas revolucionarias comandadas por los Castro se fueron nutriendo en la Sierra Maestra de todo tipo de delincuentes y desclasados. Un Crescencio Pérez, uno de los mayores sembradores y traficantes de marihuana del país; un Guillermo García, perseguido por robo
de ganado; un Tomasevich, preso en Boniato por cheques falsos; un Efigenio Almejeiras, expendedor de drogas; al igual que Braulio Corenaux. Los propios Castros, fracasados económica y políticamente, de una familia que acumuló riquezas en el robo de tierras.

Sería interminable hablar de lo que significaba la Sierra como refugio de los desclasados y fracasados, el propio Che, Ramiro Valdés y un Enrique Lusson que controlaba todo el contrabando de la zona.

Cuando esas hordas arribaron a La Habana lo primero que hicieron fue apropiarse de las mejores casas y los mejores autos a toda costa, utilizando los métodos más bajos y crueles. Muestra de ello, son las 57 viviendas oficiales del Tirano mayor, incluso un cayo para su uso y disfrute {cayo Piedra}, localizables en Internet, el cual nunca ha cobrado un centavo por los cargos que ha desempeñado, total para qué, si no lo necesita, ha privatizo el país a su nombre.

Para legalizar la barbarie eliminó la contabilidad y los controles económicos, facilitó al máximo el robo. Incluso en las esferas de dirección, borró las fronteras entre la propiedad privada y la estatal. Todo era permitido, desde regalar casas, autos, viajes vacaciones al extranjero, relojes rólex, obras del patrimonio nacional, lo que se les
ocurriera en cada momento.

Lo que estaba permitido y santificado a un nivel de dirección o en otro
era un delito injustificable; para evitar la soez del robo se cambiaron la denominación de los delitos; surgieron "los desvíos de recursos" , "el uso indebido de recursos" , "los faltantes injustificados", y el más socorrido "mermas, pérdidas y deterioro", aquí cabe todo. La clasificación del delito depende del nivel y lealtad del autor.

Esos vientos y ejemplos trajeron estas tempestades, el cubano de a pie de inmediato se incorporó al "desorden social". Si los generales y el propio Ministro del Interior se dedican al tráfico de drogas, si Vilma era la propietaria de la colección más completa de Arte Cubano, o Eusebio Leal está vendiendo el Museo Nacional en la Galería de su hijo en Barcelona, o Celia Sánchez se apropió de Portocarrero y Milián, para que pintaran para ella. Hay que "RESOLVER" en cubano, apropiarse de todo lo que se pueda.

Con la legalización del dólar surgió la nueva clase, "los hijos de papa “trabajando para "firmas extranjeras" o actividades turísticas en cualquier lugar por donde pasara un dólar, incluso surgió una apetencia por los "turitaxis". Para los compañeros revolucionarios que tenían prioridad para acceder a estos bien renumerados puestos de trabajo todo era permitido. Y para el "cubano de a pie" tierra, para que fuera a laborar a la agricultura.

No quiero excederme en lo que todos conocemos, la supresión de las clases moral y cívica, la sustitución de los valores morales por la lealtad revolucionaria, el ejemplo por más de 50 años de un equipo gobernante totalmente corrupto, ha convertido a la sociedad, reconocido por el propio gobierno, en una SOCIEDAD CORRUPTA.

ESTE ES UNO DE LOS LEGADOS QUE NOS DEJA EL EQUIPO QUE AUN ESTA GOBERNANDO NUESTRA PATRIA.

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts