miércoles, 12 de enero de 2011

EL ECONOMISTA Y EXPERTO EN EL TEMA DE CUBA, MARZO FERNANDEZ


QUE ESTA PASANDO EN CUBA
Por Marzo Fernández

Mi opinión sobre temas de actualidad (#83)

Todos se preguntan, ¿qué es lo que realmente está pasando en Cuba? ¿Cuál será el final y el resultado de todas las medidas que están en vías de implementación y aplicación en la isla?

Mi opinión, el gobierno cubano está aplicando metódicamente las medidas que durante años les recomendaron todos los economistas que analizaron la economía. Si el gobierno cubano tuviera acceso al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, para concederles un préstamo, le obligarían a la aplicación de estas medidas, que no son nuevas y en la práctica se conocen por las "medidas de choque", por el fuerte impacto que tienen en el nivel de vida de la población. Nada de esto es nuevo, ni es un invento del gobierno cubano.

Para sanear la economía aun faltan muchos pasos, los primeros y más importantes, quitarle "la carga" al sector productivo de más de un millón de trabajadores, que realmente la hacia superineficiente, y la implantación de una nueva política fiscal, ya se encuentran en ejecución; con un costo político, que a lo mejor el gobierno no puede pagar; esperando un milagro, demoraron mucho su aplicación.

Pero todavía faltan, en mi opinión, las medidas más importantes; la reforma monetaria, que es la que en definitiva va a calificar el grado de desastre que tiene la economía y en qué grado de pobreza se ubica. La eliminación de un sistema de racionamiento, que ya es parte de la cultura nacional, después de más de 50 años de vigencia. Pero lo más importante, la raíz del problema, LA OBSOLENCIA TECNOLOGICA DEL EQUIPO INDUSTRIAL, nadie habla de esto.

El parque industrial cubano posiblemente sea uno de los mas anticuados del mundo, los productos cubanos sencillamente no son competitivos. En el actual mercado mundial, Cuba no se puede insertar, óiganlo bien, ni con el "azúcar". La tecnología que está vigente en Cuba, procedente del extinto campo socialista, se caracteriza por ser alta consumidora de energía lo cual determina su ineficiencia en el mundo actual.

Cuba tiene que coger todos sus equipos y lanzarlos al mar, sin excepción, desde los camiones rusos, que hacen 3 0 4 kms por galón, hasta los fabriles. Los tiempos de que el "combustible" no importa lo regalan, los rusos, ya es solo un triste recuerdo de la "era socialista".

Como referencia, el consumo energético de Cuba 0.6 toneladas por habitante, en relación con el Producto Interno Bruto, es el más ineficiente del área. La solución de este problema de equipamiento, que se conoce como la "reconversión industrial" que es la que en definitiva, crea la base material para el inicio del proceso de recuperación, ¿QUIEN LO FINANCIA?

Hay un aspecto, que vale la pena mencionar, la aplicación de estas medidas y otras más, han dado resultados positivos en varios países, acompañadas de una ayuda y compresión internacional, que ha ido desde la condonación de deudas, hasta un flujo de créditos blandos, como contribución al desarrollo del país. Con una característica muy particular, estas medidas nunca han sido aplicadas en un país socialista, siempre han existido "dueños" que han sido los encargados de desarrollar al país.

En mi opinión, estarán sacando la mano "para doblar a la izquierda" y se están preparando "para doblar a la derecha".

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

EL PERIODISTA CUBANO JOSE L. MARTEL


LALIBERTAD DE EXPRESION Y EL CULTO A LA PERSONALIDAD
Por José (Pepe) Martel.

Sin complicarnos en términos filosóficos y solo situados en el punto de vista de persona común y normal la libertad de expresión es solo decir, escribir y opinar lo que cada cual quiera, piense y desee atendiendo a sus conocimientos, capacidad e intención dentro del marco de la profesionalidad. Por medio de la expresión se puede manipular multitudes aprovechando la ocasión o momento propicio. Nadie tiene el derecho de frenar ni condenar su forma de expresar sus ideas y conceptos. Todos somos libres para actuar de acuerdo a la ética, derechos y deberes. Guardando la compostura y el respeto a todo lo que sea ajeno.

Una nación donde se respete la libertad de prensa es una señal que sus ciudadanos respiran aire puro y gozan de esos principios que adornan a los pueblos democráticamente realizados. Estados Unidos es un ejemplo, aunque a veces algunos sectores toman el camino equivocado pero si lugar a dudas es un país de leyes con un cuerpo de justicia suprema y demás poderes funcionando independientemente (ejecutivo y legislativo). Queda un poco de racismo y algo de discriminación pero las nuevas generaciones serán las encargadas de su extinción, no todo es perfecto.

Lo que sí repudiamos dentro de los principios y virtudes que tenemos todos los que vivimos en democracia y en plena libertad de expresión es alguno u otro personaje que se sobrepasa y al convertirse en un autosuficiente se quiere proclamar leyenda de actitudes y legendario en mandatos. Esa gente que vive el mundo de la soberbia vana y la superestima acelerada sufren de decepciones y fracasos. Gente que en edad de retiro, retirados y pensionados, quieren continuar en ese ego de ser supremos, monárquicos en posiciones y virtuosos en imposición de ideas, criterios y opiniones. Y pobre de aquellos que juiciosamente les recuerda que épocas pasadas fueron buenas pero las actuales siempre tienen que ser mejores. La luz del progreso y el desarrollo de la humanidad es imparable ya que todo nace y todo muere.

La libre expresión es como el aceite que satura ensaladas y condimenta alimentos. El culto a la personalidad es opuesto, se parece al vinagre que también condimenta pero nos degusta el paladar si excede su composición.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

LAMENTABLEMENTE PARA EL PUEBLO CUBANO, NI DE VISITA DEBERIAN IR A COOPERSTOWN


CUANDO EL PROBLEMA ES ESA CULPA NO HAY DEFENSA
Por Andrés Pascual

No acostumbro a “pasarle la mano” a nadie acusado de usar esteroides que diera positivo en pruebas al efecto. El asunto es de moral y no tiene marcha atrás por dos razones: contribuyen a malformar la personalidad infantil y juvenil, incluso el nivel de credibilidad obligatoria que requiere algo tan serio como la conducta limpia en el beisbol y, segundo, es un atentado contra la historia del pasatiempo, contra sus ídolos de antaño, que no merecieron ser desplazados del nivel de importancia para el juego por quienes no se desempeñaron como ellos en el terreno; es decir, con la transparencia que evidencie que solo el esfuerzo humano, ajeno a los laboratorios, produjo el acontecimiento recordable en niveles de leyenda.

Sin embargo, la sociedad americana está tan débil moralmente hablando, tan escasa de conservadurismo, que cualquier trampa es considerable en el rango de “lo políticamente correcto”, frase que se ha convertido en un canal al vertedero filosófico que son los Estados Unidos de hoy; o, mejor dicho, en un enemigo solapado de la sociedad americana.

A los jugadores que usaron sustancias ajenas a la naturaleza humana antes del Informe Mitchell, se les está pretendiendo condonar la deuda social y moral con: “no existían reglas o leyes que penaran la actividad delincuente”; sin embargo, tan inmoral como el uso de esas sustancias, es pretender servirles de “abogados del Diablo” con semejante defensa, porque, si bien no era “perseguida” la actividad profanatoria, solo eso, la verdad fue el contubernio entre el Beisbol Organizado y la Asociación de Jugadores para sacar al beisbol del bache en que ellos mismos lo metieron en 1994 y recuperarlo otra vez para el público, al mirar todos hacia otro lado haciendo “la vista gorda”.

Ahora, ¿Sabían los peloteros que por usar esas sustancias caerían marcas impuestas por jugadores que no gozaron de esa ayuda? ¿Cayeron o no aquellas marcas? ¿Usaron la circunstancia para pedir (y recibir) mucho más dinero que lo que quizás merecían? ¿Sí o no? Si un bateador o un pitcher conoce que tiene a sus pies un concepto insólito y mal habido de Inmortalidad, ¿Necesitaba una regla penitenciaria que detuviera la infamia, que eso es?

Ningún implicado en esteroides debe entrar al Salón de la Fama jamás si dio positivo, llámese como se llame, porque no se puede colocar la foto de Bonds, de Palmeiro, de McGwire al lado de la de Ruth, Williams y compañía por lo hecho en el terreno de juego, a sabiendas de cómo los igualaron o superaron, eso sería más infame que el propio uso de las sustancias.

Si alguien quiere a esta gente en un recinto de inmortales, que cabildeen para que les hagan otro de acuerdo a la forma como entraron en la leyenda por la puerta de atrás y obligados a comer en la cocina sin cubiertos; pero en Cooperstown no, por favor, vamos a tener un poco de consideración, aunque sea, por el prestigio, la moral y los principios, que buena falta hace.

Miami, FL., USA
01/12/2011

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 10 al 16 de enero de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

Oraciones por recuperación de Oscar Haza

*** Para comenzar nuestro boletín les pido a todos nuestros lectores que se nos unan en oración por la recuperación de Oscar Haza. A los que no son del sur de la Florida les informamos que en mi opinión, Oscar Haza es uno de los periodistas más informados y objetivos de los medios de comunicaciones hispanos actuales, que mantiene un gran programa de lunes a viernes a las 8 p.m. por América TEVE, llamado A Mano Limpia. Respetando a los que opinen diferente, les digo que este dominicano es uno de los pocos presentadores de televisión y radio que además de ser muy instruido y educado, es de los que más dejan hablar a sus invitados, y trata de traer a su programa las dos versiones u opiniones sobre un tema, aunque no siempre es del agrado de todos, como es lógico. Aparentemente ha tenido un problema de las arterias coronarias y lo sometieron a una cirugía con mucho éxito, según informó hoy lunes 10 de enero el veterano periodista uruguayo Pedro Sevcec, quien es el presentador que han traído para sustituirlo. Estoy segura que de ahora en adelante todos los conservadores y anticomunistas que a veces se enojaban con Oscar Haza lo van a extrañar muchísimo. Rogamos al Todopoderoso por la total recuperación del Sr. Haza, porque su familia lo necesita mucho, y todo su público, especialmente la libertad de expresión que tanto él ha defendido.

Predicciones astrológicas para el 2011

*** Cada comienzo de año hay cientos de predicciones astrológicas, y siempre veo que es un poco más de lo mismo, pues muy pocas son específicas y certeras. Este año recomiendo las predicciones de la apreciada artista panameña Elsa I. Pardo, porque he comprobado que es de las más serias que he leído, y de las más acertadas. www.elsadetodounpoco.blogspot.com

Desagarrador video recomienda Zoe Valdés

*** La gran escritora cubana Zoe Valdés nos recomienda ver un video que aparece en el blog llamado Injusticias a un ángel http://injusticiasaunangel.blogspot.com/2011/01/injusticias-un-angel-el-video.html . Se trata de una joven madre llamada Ariadna Molina Barrios, periodista cubana y bloguera independiente, que su pequeño Angelito tiene una necesidad especial, dice su madre que Ángel Luis nació el 30 de abril del 2008, con un tumor en el hígado, el cual le fue operado al mes de nacido, pero por problemas en el salón tuvieron que amputarle el pie derecho 24 horas después de la operación del hígado, y una semana más tarde se le perforaron los intestinos y tuvieron que hacerle una colostomía que duró 11 meses. Desde hace algún tiempo Zoe ha estado en contacto con ella, porque cree que es una de las personas que más ayuda merece en Cuba. Ustedes también pueden ayudarla contactándola a través de los datos que ella da en su blog. Zoe nos aclara que Ariadna jamás ha pedido nada, pero una ayuda siempre será bienvenida para esta madre que tantos horrores ha tenido que sufrir para criar a su hijo. No dejen de verlo, especialmente aquellos que tanto viajan a Cuba. Los que deseen ayudar Ariadna Molina Barrios, su correo electrónico es 4kathideli8@gmail.com y vive en calle 1, #11114, entre Cuarta y línea San Pedro, Cotorro, La Habana. Tantas buenas personas que visitan la isla por “humanidad”, o por reencontrarse con sus raíces, cuando vayan de paseo por los lugares turísticos debían dedicar unos minutos también y llevar alguna donación a alguien más que de verdad lo está necesitando.

Cantante nicaragüense se une en video a nuevo artista cubano

***Alberto Gómez, presidente de Media Concepts PR, nos informa que el cantante nicaragüense Mikael Devante nombrado "El embajador de la salsa" estrena su video el 10 de enero del presente en el programa "Tu desayuno alegre" transmitido por la cadena Univisión y conducido por Jessica Fox y Carlos Gastelum. Se trata del tema "A llorar a otra parte" con la participación del galán cubano Carlos Arrechea. Agrega el comunicado que Carlos Arrechea nació en La Habana, Cuba. Es actor y modelo. Desde pequeño su vida ha estado ligada al mundo de la actuación. Su carrera artística empezó a los 6 años, como protagonista de varios programas en su país natal, entre los que se encuentran: Haciendo Caminos, Hablemos de Salud y La virgen de la Milagrosa. También perteneció al grupo de teatro Los Chicos de Altura. Interpretó exitosamente el protagónico de Abdala, de José Martí, en el Teatro Alba y fue seleccionado entre un ‘casting’ de varios actores y modelos para el video de "A llorar a otra parte". Junto a Arrechea participa la actriz Lizandra Parra. Por su parte, Mikael Devante, es originario de Nicaragua pero criado en la ciudad de Philadelfia, y recibió su primera gran oportunidad en destacarse como artista de la mismísima Guarachera del Mundo, la inigualable Celia Cruz. Entre los planes se encuentra continuar con la promoción de este primer sencillo "A llorar a otra parte" en una gira de promoción por México y terminar de dar los últimos detalles a lo que será su producción musical "Entrégate". Le deseamos muchos éxitos a todos estos nuevos talentos.

Desde Cuba

***Publicó en Cubanet.org, el periodista independiente Leonel Alberto P. Belette, el 5 de enero de 2011, bajo el título Concierto para un Pueblo Triste, que la prensa oficialista de los Castro solo hizo una breve mención sobre los conciertos ofrecidos por el cantautor Pablo Milanés, junto a su hija Lynn durante el mes de diciembre en La Habana. “Es probable que el ‘olvido’ de la prensa oficial, esté relacionado con el título de la canción que Pablo eligió para abrir sus conciertos en el Teatro Mella. El trovador comenzó los conciertos con Canción para un pueblo triste”. Y agrega el periodista independiente: “Al finalizar los conciertos se notaba la emoción en las caras de los asistentes; algo muy diferente a las ya acostumbradas presentaciones de artistas nacionales; donde abundan generalmente las manifestaciones de extrema marginalidad, o politiquería”.

Qué pena que haya tenido que transcurrir tantas décadas llenas de horror, represión, asesinatos, fusilamientos, desaparecidos, para que el “querido Pablo” tuviera un pequeño cambio, pero cambio al fin, que ‘ojalá’ tuvieran otros artistas afines a la tiranía, incluso algunos que residen en el exterior.

Próximas grabaciones

***El Gallito del Son informa en facebook que comienza la grabación del video clic del tema ''El run run'' con su sello disquero www.malarecords.com y que sale de gira a Puerto Rico, Perú y Miami. Felicitaciones.

Cita de honor

***El Presidio Político Histórico Cubano ofrecerá una vigilia para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero de 2011, a las 7:30 p.m. en la Casa del Preso, en el 1140 SW, 13 Ave., Miami. ¡Zapata vive!

Facebook contamina a sus miembros

*** Mucho se habla de facebook. Especialmente los que no saben usarlo, o los que nunca han entrado, o los que no entienden su servicio, dicen que es malo, que jamás entrarían al mismo, y en parte tienen razón. El problema es saber cuidarse de los “hackers” y muy particularmente de los agentes al servicio de la tiranía castrista, que trabajan para desestabilizar a quienes no se le plegan. Y así pueden aparecer en tu pared o muro, como se llama el espacio personal de cada cual, una imagen que jamás hemos puesto, o alguna frase u oración que dice todo lo contrario que nosotros pensamos. Por ejemplo, a una admirada cubana, Engie Álvarez, hija de ex presa política, le han puesto recientemente la imagen del asesino Che Guevara y comentarios a favor del gobierno totalitario. ¿Cómo lo hicieron? Pues según le dijo la administración de facebook, uno de sus contactos la invitó a ver un video, y cuando ella accedió, pues descargó un virus que se llama Koobface. Esto lo pueden hacer como un mensaje privado, como le hicieron a la gran escritora y poetisa Belkis Cuza Malé. También ha sido perjudicada la amiga escritora Xiomara Pagés, y la gran periodista y ex presa política Cary Roque se ha estado quejando que no le permiten comentar en los perfiles de sus amistades, más otras personas han escrito que aparecen comentarios que ellos no han hecho causando problemas entre sus amigos.

Pero a cualquiera, aunque no esté en facebook lo infestan con un virus. Nuestra recomendación es que tengan siempre actualizado su antivirus; que jamás abran ningún adjunto (attachment) que le envíen a su correo electrónico, especialmente los .pps, que tanto envían desde Cuba y que se descargan en su computadora. Tampoco deben hacer caso a todas esas cadenas que ofrecen tantas bendiciones si uno se la envía a 10 personas como mínimo. Después, debemos cambiar frecuentemente de “password”; y si eres miembro de una red social como “facebook”, no aceptar jamás a personas desconocidas, ni vean nada que les ponga algún conocido que te descargue algo en tu computadora, como los jueguitos de facebook, que suelen ser muy peligrosos.
Estas redes sociales son muy buenas y productivas, para las personas con negocios, para hacer publicidad, para encontrar viejos amigos, para hacer preguntas sobre temas que necesitamos respuestas, para aprender, para hacer denuncias, dar quejas públicas, pero no para boberías. Si lo vamos a utilizar, es mejor tomar precauciones. Todos debíamos aprender a no jugar con nada que aparezca en fb, que las ratas- agentes-esclavos de Ramiro Valdés están al acecho, tratando de desestabilizar, de confundir, hacer daño a sus enemigos. Que en los adjuntos (attachment) es donde más fácil nos filtran los virus, pero que el peor de los virus son ellos confundiendo y haciendo daño a los que no están bien informados.

Lamentable fallecimiento

***El destacado crítico, ensayista cubano, Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana Rufo Caballero falleció en la noche del miércoles 5 de enero de 2011 en La Habana, supuestamente a consecuencia de un ataque cardiaco. Tenía 45 años y había sido censurado desde el 2006 por la televisión castrista, sacando su espacio La Columna, según leemos en una carta que publicaron en www.penultimosdias.com/2008/03/06/rufo-caballero-se-canso/ y donde Rufo EPD, hace su reclamación o denuncia. Claro, como la mayoría en Cuba, acusan a otros que sólo reciben órdenes del equipo de asesinos comandados por los Castro, Ramiro Valdés, Machado Ventura, y etc., porque todos sabemos que se juega con la cadena pero no con el mono. En otra entrevista efectuada por Gabriel Caparó declara Rufo: Al parecer, el programa se va del aire porque hay «protestas». http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=3459 El programa duró como un año, y muchos dirán que en otros países pasa lo mismo, pero al menos tenemos derecho a apelar, a protestar, buscar otras alternativas, pero en un país que el dueño de todo es un grupúsculo de asesinos, es imposible. Y Rufo en dicha entrevista lo declara, sin acusar directamente a los verdaderos culpables: “El acallamiento, la imposibilidad de apelar, de esgrimir otras razones, es muy lamentable. Sucesos como estos han llevado a muchos intelectuales cubanos a renunciar a trabajar en Cuba, para asentarse en otros lugares”.

Y todavía a algunos ex trabajadores del ICRT que viven en libertad, creen que en Cuba bajo esa tiranía las cosas pueden cambiar, por eso coquetean con los esclavistas.

Los lectores preguntan

***Desde Argentina nos escribe Mariana una amable lectora preguntando por una pareja de bailes que actuó en la década de 1950 en los cabarets de Cuba, se llamaban Salomé y Carlos. Salomé de apellido Moreno era cubana, casada con Carlos que dice ella era de Paraguay, o al menos se marchó para ese país, vivieron en Argentina, tuvieron hijos y después se divorciaron. Lamentablemente, según nos cuenta nuestra lectora, ya Salomé falleció hace 9 años. Yo solo recuerdo que había un bailarín llamado Carlos Sandor, yo lo tenía por argentino, que formó pareja de baile con una joven llamada Juliette, pero no sé nada más al respecto, ni tampoco si es el mismo que bailó con Salomé Moreno. Aprovecho para recodar que otros lectores han pedido información sobre diferentes artistas como Antonia Hernández, Eva Vázquez, Clara Castelló, Carmita Ignarra, Normita Suárez, María Brenes, Nelly Castell, Nancy Morén, Olga Chaviano, Marta Stincer, Chelo Alonso, Peggy Gómez, Yolanda de la Torre, Gilda Magdalena, Gilda de las Nieve, Alicia Figueroa y la lirica Viola Ramírez. También me han preguntado por hombres como Armando Osorio, Felo Bohr, Jorge Bauer, Otto Sirgo (padre) y otros. Si alguien nos puede ayudar al respecto con más información mucho le agradeceríamos que nos escribiera a rvizdesigner@yahoo.com. Interesados en conocer sobre vedettes y bailarinas cubanas pueden visitar www.mariaargeliavizcaino.com/m-Vedettescubanas.html

Invitaciones

*** Paty Garza Soberanis nos invita a la presentación del poemario De Tequila y Ron, Antología de Cuatro Hermanas, donde ella participa junto con Nilda Puchades, su hermana Aurora y Marily A. Reyes, y que se llevará a cabo en el New Professional Technical Institute, 4000 W. Flager, en Miami, el miércoles 19 de enero a las 7 pm. Una presentación del New Professional Technical Institute y The Cove/ Rincón International, con entrada gratis, que además de disfrutar de una tarde de poesía habrá un vino de honor con "saladitos".

***El Miami Classical Guitar Society presenta el International Guitar Masters Series con un concierto con el virtuoso guitarrista francés Florian Larousse, el sábado, 29 de enero, a las 8:00 p.m., en Episcopal Church Center, 1150 Stanford Drive in Coral Gables. $20.00 admisión general, $15.00 para estudiantes y Senior. Reservaciones: (305) 412-2494.

*** La apreciada Amalia Agramonte descendiente de nuestro Bayardo Ignacio Agramonte, nos invita a ver y escuchar otros de sus videos, en esta ocasión con un tema de fondo escrito por José Cruz “con un ritmo que se pega y el estribillo súper bueno”, titulado “Darle Bururú”.

www.youtube.com/user/AmaliaAgramonte#p/a/u/0/pW3GHyrIdwk

***La talentosa Onix Morera nos invita a un proyecto de amor el domingo, 20 de febrero, en el parque Amelia Hearhart, 401 E, 65 St., Hialeah. De 12:00 m. a 6:00 p.m. Comida, música, shows, rifas, por $10.00 en la entrada solamente. Llamar para más información a la Sra. Onix 305- 557-2407. www.talentartisticjuvenile.com

***Ángela nos invita a visitar El Bar, 3119 Coral Way, Miami, Fl, 33145, Segundo Piso de Teatro para todos con nuevas funciones y celebrando aniversario. Información: 786- 326 6555 y visitando www.teatroparatodos.net

Webs actualizadas

*** Nos invita el admirado amigo Pepe Pelayo a visitar su web actualizada www.pepepelayo.com donde “podrás disfrutar o sufrir” esta vez con: -La noticia del término de su taller de creación humorística infantil; -Lanzamiento de un libro sobre teoría del humor del colega cubano Joel Sánchez en Colombia y pronto en Chile; -Lanzamiento de un libro sobre personalidades cubanas y sus platos favoritos de María Argelia Vizcaíno en Miami; -Los dos nuevos libros de Pepe Pelayo para niños por la Editorial Alfaguara Chile; -Invitación a su actuación como invitado en el show de Rudy (Corrientes 1666. Buenos Aires) el día 14 próximo. Además, como siempre, la videoteca infantil y para adultos, y la antología de prosa humorística y el museo de humor gráfico para adultos, “más miles de otras tonteras”.

*** Otro admirado humorista nos invita a su blog actualizado Mario Barros y EL BUS de Lenguaviva, un vehículo de humor sin ruta fija. BOSTOONSthemag! Sale desde el lunes 10 de enero con una Edición Súper Jumbo que incluye contribuciones de todos los humoristas que enviaron sus buenos deseos por el nuevo año. ¡No se la pierdan! http://elbusdelenguaviva.com

*** La gran intérprete Gema Corredera nos invita a que visiten la página de Pavel Urkiza. A través de su recorrido, podrán disfrutar de algunos temas de la más reciente producción de Pavel y tendrán acceso a sus enlaces para adquirirlas. Además, se incluyen algunos vídeos que documentan su fase de productor musical. Si marcas que te gusta o "like" podrás mantenerte al tanto de sus próximas novedades.

¡Échenle un vistazo!

Pavel Urkiza - www.facebook.com/groups/edit.php?customize&gid=34219354235#!/pages/Pavel-Urkiza/117189678353253
Gema Corredera - www.facebook.com/groups/edit.php?customize&gid=34219354235#!/pages/Gema-Corredera/237915645461)

Videos recomendados

***Un nuevo video del gran intérprete venezolano Tairon Aguilera puede ser visto en www.youtube.com/watch?v=XTpiKSuoovY En realidad no solo el video, el tema, la interpretación, son admirables. A los miembros de medios de comunicaciones, les pedimos que presten atención a este cantante, compositor, músico, para que le ofrezcan al público algo diferente a la tan mala calidad que nos tienen acostumbrados. Sabemos que los bolsillos de todos los que trabajan en medios de comunicaciones necesitan $$$, pero el público merece respeto. De cuando en cuando pongan en sus programas a Tairon Aguilera y este tema, para que sea el público quien decida si lo quiere escuchar y no las “payolas”.

Artículo recomendado

*** Nos envía el Dr. Joseph R. Gil-Berlinches un excelente artículo de Mary Anastasia O'Grady, editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal, y titulado Cuento de Hadas sobre Cuba, publicado originalmente en The Wall Street Journal (EE.UU.) el 27 de diciembre de 2010, que pueden leer en http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/01/mary-anastasia-ogrady-un-cuento-de.html

Sobre la radio

*** Comenzó el 7 de enero del presente el programa "La Esquina de Pepe" con Pepe Yedra, transmitido desde Casa Marín en Hialeah, por La Poderosa 670 AM a las 7 p.m.

*** En el condado Palm Beach comienza desde el lunes 17 de enero de 12 m. a 2 p.m. La Vida es Bella, con Minda Seco, Dora Gabay y Rebeca López, por Radio Fiesta 96.9 FM y 1380 AM.

***Agradecemos públicamente al gran artista Rey Ríos que la pasada semana estuvo magistralmente sustituyendo a Berna y Adita en su show “El amanecer azul” por la 1550AM Cadena Azul WRHC, y que tuvo la gentileza que dedicarnos su espacio para comentar sobre nuestro libro “Son y sazón”. Aunque acá en nuestro condado yo no lo puedo escuchar, sí me llamaron muchos amigos de Miami para comentarme. También me dijeron que debido al gran éxito de su participación, muy pronto comenzará su propio programa por dicha emisora, por lo que le pedimos que nos avise para informa a nuestros lectores y le deseamos muchos éxitos.

*** Además: Visite RadioMiami.us y escuche la radio online!! www.radiomiami.us , y no se pierda la transmisión de 11Q La Primera por www.wpspradio.com con música para recordar.

Denuncia contra Mega TV y sus patrocinadores

*** No dejen de ver un video de Los Intransigentes del Exilio denunciando a SBS, MegaTV, porque se ha dedicado en los últimos tiempos “a promover artistas muy cercanos al régimen castro-comunista, olvidando en su totalidad el sufrimiento de más de medio siglo del pueblo cubano, por esa misma tiranía que estos artistas y músicos comunistas cubanos apoyan abiertamente”. En el mismo también denuncian a los anunciantes de esos programas de MegaTV “que apoyan la presentación y promoción de esos artistas voceros de la dictadura castrista, de esa misma dictadura que ha esclavizado, perseguido, encarcelado y fusilado a miles de cubanos, por pensar diferente; artistas que apoyan el crimen cometido por los hermanos Castro, violador de todos los derechos humanos. Esto es algo inaceptable”. www.youtube.com/watch?v=de2zbMr4IF4

Otra denuncia contra un reportaje de Mega TV

*** Un video titulado “Sobre los pasos y mentiras de Toni Cortés” y preparado admirablemente por Los Intransigentes del exilio, es otra denuncia gráfica de lo que se trasmite en Mega TV. Vale aclarar que pueden escuchar un lenguaje fuerte, y que las imágenes y personas que se manifiestan en contra del régimen no fueron grabadas por Tony Cortés, sino son interceptadas por el editor para poder comparar lo que hizo en realidad Toni Cortés. No dejen de verlo cuando tengan tiempo. www.youtube.com/watch?v=98IZbXZD8lY

Terrible la noticia de Radio Paz sirviendo a los intereses castristas

*** Publica www.nuevoaccion.com el 5 de enero de 2011, una noticia que conmocionó a Miami el martes 4 de enero. El masivo despido ocurrido en la emisora radial católica Radio Paz, en la que fueron dejados fuera 17 empleados, incluyendo a presentadores y locutores. “Desde hace algún tiempo corrían rumores de que después de la visita del Arzobispo de Miami Thomas Wenski a Cuba, donde éste se entrevistó con el Cardenal Ortega y Alamino, habría un cambio de rumbo en el enfoque dado en esa emisora al ‘problema cubano’, ya que Ortega se quejó a Wenski, aduciendo que el contenido de la programación molestaba al gobierno cubano (…) Desde la salida del Padre Alberto Cutié de la Presidencia de Radio Paz, la emisora ha tenido tres Presidentes, el último de los cuales, el sacerdote Roberto Cid, nombrado por el Arzobispo Wenski en septiembre pasado, se caracterizó por tener grandes roces y fuertes discusiones con algunos de sus empleados, debido a su oposición a la postura anti castrista de muchos de ellos. Según relató en el programa ‘A Mano Limpia’ Alicia González, fundadora de la emisora, Cid les dijo que ‘él no quería una Radio Mambí Católica’ en una clara referencia a la política anticastrista que lleva la emisora de Univisión Radio, Radio Mambí, bajo la batuta de Armando Pérez Roura”.

Ya saben donde leer la nota completa y mucha información de gran importancia en www.nuevoaccion.com

Promueven en Cuba rescate de tradiciones culinarias

*** En el boletín Cubarte, año 9, número 138, del 5 de enero del 2011, publican una nota que dice en parte que “con el propósito de promover el rescate de las tradiciones culinarias, profesionales del gremio convocan al Encuentro Nacional ‘Historia de la Cocina en Cuba’. Entre las temáticas de la cita, figuran las influencias foráneas en los hábitos alimentarios de la Isla, los platos típicos de cada región, el desarrollo de la coctelería, las costumbres de la familia cubana en la mesa, y la cocina como arte y elemento identitario del patrimonio cultural de esta nación”.

Cuanto me gustaría que allí tuvieran mi libro “Son y sazón cubano” para que todos esos invitados de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, historiadores, investigadores, chefs, cantineros, sommeliers, nutriólogos, enólogos, catadores, periodistas, conocieran los platos preferidos de las personalidades que integran nuestro libro, y que es un rescate verdadero de los platos tradicionales cubanos, que según ellos para esto es este encuentro. Que no sea solamente para una élite exclusiva de sus simpatizantes políticos, como se acostumbra en todas las actividades que se preparan en Cuba desde que está en poder de un gobierno tiránico. Debían además permitir que libros como “Son y sazón” se vendan en la isla, si es sincera la propuesta de que quieren promover el rescate de la tradiciones culinarias, sino, es todo más de los mismo, puro cuento de politiquería.

Próximos eventos – Apoyemos a nuestros talentos

***El periodista chileno Erwin Pérez, presidente de Ideas/EPP nos informa sobre Los Tres de La Habana. El grupo liderado por Germán Pinelli, Ana Páez y Ari Pinelli recibió el 2011 presentándose -junto a Willie Chirino- en el Hotel Deauville. Y no detiene su marcha en las primeras semanas del año. No se pierda los próximos conciertos en agenda para este mes de enero y, principalmente, el lanzamiento de un gran proyecto en febrero. Más una gran novedad a nivel personal. Sábado, 22 de enero: Nuevo Casa Panza. Sábado, 29 de enero en Hoy como Ayer, Miami. Información 786-277-8497.

***Estreno mundial de la obra "A mil guerras solo" del compositor cubanoamericano Yalil Guerra por el cuarteto de cuerdas ganador del Grammy Latino 2010 "Cuarteto de cuerdas de La Habana", agrupación que reside en España. El concierto se realizará en la Iglesia de San Nicolás (Universidad de Göttingen) Kurze Str. 13. Gottingen, Baja Sajon 37073. Germany. (www.myspace.com/events/view/8204251)

*** La obra "Ab Imo Pectore" (Con todo mi corazón) del compositor cubanoamericano Yalil Guerra ha sido programada para el próximo concierto de la "National Association of Composers" NACUSA. Será el estreno Pan Americano de la misma. Esta obra es un trío para piano, violín y cello. El evento será el día 23 de enero del 2011 en: Santa Monica Public Library MLKJr. Auditorium. 601 Santa Monica Blvd. Santa Monica, CA. 90401. (www.performingartslive.com/Events\Great-Music-Made-and-Played-in-LA-12282010111641)

Repetimos

***El sábado 15 de enero del 2011, a las 4.00 p.m., se invita a la prensa y público general al lanzamiento del nuevo libro “Paredes blancas”, del licenciado Manuel Menéndez Pérez, un escritor y periodista cubano, miembro del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio, que ha publicado además el libro de relatos “Los sueños le robaron la memoria”. La obra será comentada por el pintor, poeta y escritor cubano Raúl García Huerta, seleccionado entre los 100 latinos más destacados de Miami en el 2010; el escritor y poeta Pedro Pablo Pérez Santiesteban, director de la editorial Voces de Hoy; Josefina Ezpeleta, subdirectora y editora principal de dicha editorial y por la periodista, socióloga y cantante panameña Elsa Pardo. Para amenizar el evento, los asistentes podrán disfrutar de algunas actuaciones artísticas, entre las que destaca la del tenor cubano Miguel Cervantes. Esta actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Cuba Ocho, localizado en 1475 SW, 8St., Miami. Teléfono (305) 285-5880. Entrada gratis. Para información contactar a Arturo M. Del Monte, presidente de MAD del Monte Media Corp al (786) 251 – 7308 o escribir a arturod@bellsouth.net o al autor Manuel Menéndez (786) 443-8904 racuplomer@hotmail.com.

No se pierdan los desalmuerzos

*** Los desalmuerzos literarios de Artspoken, se celebran todos los domingos en la sede de esta institución literaria de la 5 calle y la 12 avenida del SW de Miami. Escritores, poetas, artistas plásticos, cantantes, autores, arreglistas, los profesionales del arte en todas sus manifestaciones por lo que se convierte en la plaza ideal para que los talentos artísticos expongan sus trabajos y sean escuchados por todos. Los detalles www.youtube.com/watch?v=RcBCWs3YHiE&feature=related

Teatro infantil

***ArtSpoken abrió las inscripciones para integrar su compañía teatral infantil. Se trata de una compañía de teatro para niños actuado por niños, que funcionará durante todo el año en Miami. Bajo la dirección del dramaturgo y director Yoshvani Medina, los niños artistas (entre siete y once años) seguirán un curso de formación actoral y actuarán en espectáculos producidos por ArtSpoken Performing Arts Center. Estos cursos servirán para foguear de manera excepcional a unos niños que adquirirán una experiencia única, al lado de verdaderos profesionales del medio. Los espectáculos en los que actúen los niños serán filmados y serán un material muy importante, pues podrán presentarse en castings de cine y televisión. Los cursos serán impartidos en inglés, lo que no excluye que se pueda montar un show en español. Por el momento se trabajará los sábados, de 11 am a 1 pm. ArtSpoken Performing Arts Center, en el 529 SW 12th Ave. Para más información llame al 305 528 3514. Visite www.artspoken.org

Condado Miami-Dade y Palm Beach

*** Ángel Roque y su fabulosa orquesta se presentarán en Miami nuevamente el 26 de marzo de 2011, y el 30 de marzo en el condado Palm Beach. Esperamos más detalles. Visite www.aroquemusic.com

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com y por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino y además en www.literarias.com

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com