miércoles, 16 de marzo de 2011

MIAMI VICE FESTEJA DESTITUCION DE ALVAREZ Y SEIJAS

SEIJAS Y ALVAREZ, !PA'LA CALLE!


GANO EL “SI”
Por José M. Izquierdo

Álvarez y Siejas fueron, por el pueblo revocados,
porque ya estamos cansados de políticos ineptos.
Para nada les sirvieron las pataletas que armaron,
policías y bomberos, que también los ayudaron.

Viene ahora la pelea por los puestos que dejaron,
ambos son muy codiciados y a mucha gente interesan.
Pero deben explicar todos los postulados,
como van a resolver los problemas que han quedado.

Los que aspiran ser alcaldes y quieren ser comisionados,
en algún momento estaban con Álvarez abrazados,
con Seijas relacionados, en muchas cosas que vimos
y a los dos aconsejaron muy mal, lo han demostrado.

Robaina el de Hialeah es de los favoritos,
un político avezado en estas y otras lides,
que en Hialeah ha formado un rollo que no está claro,
por amigos que un día tuvo y ahora están encerrados.

Debe primero explicar asuntos que están pendientes,
que tiene allí con su gente y con los sindicatos,
a la corte lo han llevado por proteger a un grupito,
Mientras rebaja los sueldos a los obreros de abajo.

Entre los comisionados, algunos se han pronunciado,
Joe Martínez y Jiménez, son los dos más mencionados.
Muchos años han estado, allí en la comisión,
y nunca alzaron sus voces con firmeza y decisión.

Lázaro González es, otro eterno candidato.
Muy duro ha trabajado, por revocar al alcalde,
tiene ideas diferentes a todos sus contrincantes,
pero el pueblo no entiende, claro lo que pretende.

Hacen falta candidatos que quieran al pueblo ayudar,
gente que esté dispuesta por su pueblo trabajar,
con pantalones bien puestos, con firmeza y entereza,
sin compromisos, sin trabas y con muy buena cabeza.

El pueblo ganó una batalla, pero aun estamos en guerra.
No veo por ningún lado la fuerza en los candidatos,
que este pueblo necesita, para alcalde del condado,
todos los aspirantes, son políticos reciclados.

Hialeah, FL., USA
josemizquierdo@hotmail.com

LOS DICTADORES STALIN Y HITLER


FIDEL COMPARA A FIDEL Y RAUL CON STALIN Y HITLER
Por Alberto Muller

En su primera comparecencia por ‘Skype’ ante la prensa, después de ser liberado, el disidente Oscar Elías Biscet, exigió la inmediata renuncia de los hermanos Fidel y Raúl Castro, cuya dictadura totalitaria’ comparó con las de Stalin y Hitler.

Durante su conferencia, Biscet no demoró en calificar a las autoridades castristas de antinorteamericanas, antisemitas y antinegras.

Tampoco perdió tiempo Biscet en exigir la inmediatamente liberación de los tres prisioneros políticos del Grupo de los 75, Librado Linares, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Biscet criticó fuertemente la condena a 15 años del subcontratista norteamericano Alan P. Gross por llevar equipos de comunicación a grupos judíos en la isla y dijo que ‘detrás de la condena debe haber alguna estrategia política del castrismo’.

Destacó Biscet que las reformas económicas prometidas por Castro no van a solucionar los problemas de la población. A pesar de las promesas, observó, ‘cada vez es peor la profunda crisis económica, moral y social en Cuba’.

Añadió que el movimiento opositor en la isla gana por día más seguidores y subrayó que existen líderes conocidos y una oposición que ha logrado avances.

Según Biscet, hasta en las filas del Partido Comunista hay simpatizantes del movimiento disidente y ‘obtendremos los cambios en Cuba a través de una revolución de los derechos humanos de forma no violenta’.

Calificó de buenas las gestiones de mediación de la Iglesia Católica y dijo que en un futuro, si podemos convencer a los que están en el poder para hacer un gobierno de transición hacia la democracia, el que tiene que estar como mediador de esta gestión será la Iglesia Católica.

El sistema comunista tiene los días contados en Cuba, concluyó Biscet.

Miami, FL., USA
03/16/2011

¿SE LANZARA A LA CALLE EL PUEBLO CUBANO COMO HICIERON LOS EGIPCIOS?


DIAGRAMA MUNDIAL CON VISTA A CUBA
Amelia M. Doval

El mundo convulsiona con espasmos resistentes a ser controlados, la palabra acertada expulsa mandatarios, prepara convenios, reniega de intromisiones, se asombra ante los cataclismos que azotan regiones devastando terrenos, conciencias, bolsillos, estados.

Sube el petróleo, baja la autoestima. Aumentan los precios y el hambre, disminuyen los ingresos per-cápita tan rápidamente como las esperanzas. Algunos crímenes de cuello blanco y alma negra se descubren, pero son opacados por los de la misma alma y el cuello sucio.

Desaparecidos, ocultos, angustiados están los pueblos y acaudalados los gobiernos. El incremento de la lista de los más ricos es directamente proporcional a la suma con signo de menos, de los más pobres. Abundan los programas de entretenimiento que llevan el sexo más allá de la cama y la vulgaridad más acá de los límites de las zonas marginales. Se populariza el orden del desorden.

Un nuevo signo del zodiaco se suma, más que multiplicar a la anarquía existencial del pensamiento. Hay esperanzas, detrás de la nube viene la calma y la historia se repite. El sistema cíclico en espiral ascendente de las sociedades, promete una evolución cambiante hacia mejores momentos, lo importante no es salir de la crisis sino mantenerse por encima de ella.

La lejanía, de los cubanos exiliados, al dolor de ver destruir lo casi extinto, de mirar el pueblo devorado por el mismo en un signo de envidia y desconsuelo, adornando el gran banquete de las desgracias, les exonera de pensar con ideales de compromiso. La cercanía envuelve, visualiza, vislumbra. Provoca la palabra que se hace pancarta político- económica.

Un amigo me cuestiona con la oración que lleva más de 50 años repitiéndose en líneas escolares, qué podemos hacer después de lo realizado. Hay nuevas medidas, el pueblo protesta, se protege del enemigo más común, la delación de las culpas comunes por cometidas o deseadas.

Lo hemos intentado casi todo, los de allá siguen viviendo con la miseria de y los de acá continúan trabajando para dos economías. El pueblo de Cuba es de 11 millones de habitantes, sostenidos por un exilio que lo niega con discursos, mientras sucumbe ante la desgracia contenida de un familiar. No somos un pueblo que se lance a calle, no tenemos conciencia de tumulto con ansias de protesta. La resistencia puede transformarse en voz, pero el gesto necesita de muchos que construyan la muralla, bastaría apoderarse de una frase de Martín Luther King´´ nadie se nos montará sino bajamos la espalda´´,para tomar la conciencia de herramienta y la miseria de motivo.

Miami, FL., USA
03/16/2011

#!/video/video.php?v=1913046954205&oid=176987075662130&comments

#!/video/video.php?v=1913046954205&oid=176987075662130&comments

DOLARES NORTEAMERICANOS EN CUBA


CASTRISMO DEVALUA MONEDA FUERTE BUSCANDO DIVISAS
Por Alberto Muller

Cuba tiene dos monedas –una fuerte que norma el turismo y las transacciones comerciales con el exterior y de productos liberados, que se conoce como el peso convertible o CUC, y la otra moneda es la de valor miseria, que norma el salario de los trabajadores y las transacciones internas en el país.

El gobierno castrista ha informado la devaluación de su peso convertible (CUC) o moneda fuerte en un 8 %, restableciendo la paridad con el dólar norteamericano, en busca de atraer divisar y estimular exportaciones.

La medida va dirigida a estimular el turismo, el envío de más remesas desde el exterior, calculadas en mil millones de dólares anuales, y establecer condiciones más propicias en las relaciones financieras con el exterior.

El CUC o moneda convertible convive en la isla con la otra moneda miseria que es el peso nacional cubano, en el que la mayoría de los cubanos cobran su salario.

Un peso convertible (CUC) o fuerte equivale a 24 pesos nacionales, por lo que el salario promedio en la isla no sobrepasa los 20 dólares mensuales promedio.

En el fondo la medida de la paridad del peso convertible con el dólar es para mejorar la situación del gobierno castrista en el exterior, pero manteniendo al pueblo en sus niveles actuales de cuasi miseria.

Miami, FL., USA
03/16/2011

NAT FLEISCHER ES UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA CONSTRUCCION DEL MITO JACK JOHNSON


JACK JOHNSON, UNA EXAGERACION DE NAT FLEISCHER
Por Andrés Pascual

Nat Fleischer fue una autoridad en asuntos de pugilismo: en 1922 fundó The Ring con algunos inversionistas, uno de ellos, el famoso cronista de beisbol y boxeo Dan Daniel. En 1929 adquirió la mayoría de las acciones del magazine. Escribió 57 libros sobre Fistiana y publicó en más de 60 periódicos de todo el mundo. Con la excepción de Hank Kaplan, fallecido en Miami hace pocos años, nadie ni supo ni sabe tanto sobre “el arte de dar y que no te den” como el fundador de “La Biblia del Boxeo”.

Sin embargo, con meridiana rutina, entre los fanáticos, los críticos, los analistas, de toda la legión que se encarga de la actividad deportiva por disfrute personal o por circunstancias de trabajo, se manifiesta “el síndrome especial del enamoramiento de un atleta” que, no contentos con “el embrujo personal que les flechó”, pretenden imponerlo, a veces, para siempre…

La atracción hacia un boxeador por regionalismo, nacionalismo o por lo que sea, no está mal de parte del público; incluso, cuando el cronista es uno más, poco importa; pero, si el individuo se llama Nat Fleischer, por su autoridad, por su fiabilidad y por la sacrosanta justificación de “bueno, lo dijo el Maestro, así que…” cualquier opinión, a la luz de la historia, debe manejarse con tanto cuidado como a la genuina porcelana china en caja de cartón.

Algunos que ni han visto las peleas de Jack Johnson en películas viejas, se arriesgan a considerar al Gigante de Galveston como “el mejor completo de la historia”, porque lo dijo Fleischer…

Johnson fue un gran peleador de principios del siglo pasado, resistente, rápido y de buena pegada, completo para el estilo y la técnica de la época, pero, aun en esos tiempos, lo mejor libra por libra fue Joe Gans, el antecedente único y directo de Sugar Ray Robinson.

Todavía en 1958, concluida la carrera de Joe Louis, quien debe ser considerado el mejor pesado de la historia, Fleischer continuaba con la referencia a Johnson como lo mejor de su división.

Porque los tiempos eran así, Jack Johnson enfrentó a muchos peleadores a los que superaba en peso, en proporción más que generosa, con el resultado de que disminuyó su clase y elevó la de aquellos contrarios, casi alfeñiques a su lado que, algunos, le dieron un gran dolor de cabeza: 4 pulgadas de estatura o más y 30 y más libras por encima del que dio el oponente en la romana.

El 19 de mayo de 1909, Filadelfia Jack O’Brien cayó tres veces, se paró y siguió aguantando, la pelea se decretó “no decisión” en 6 rounds (162 libras O’Brien, 205 Johnson). Por el abuso del de Galveston y por el valor del cuáquero, los jueces decidieron no darle una pelea que ganó en el ring.

Stanley Ketchel subió el 16 de octubre de 1909 pesando 165 libras, era el campeón peso mediano y le apodaban el Asesino de Michigan por su instinto fiero y agresivo. El campeón pesado llevó la báscula a 205. En el episodio # 11, el retador lo adivinó a la mandíbula, Johnson cayó, se levantó y ganó por nocao el pleito a 20 vueltas.

En 1906, el 26 de abril, Johnson le ganó por fallo judicial a uno de los más grandes boxeadores de la historia, el welter original y mediano apurado, Sam Langford; la pelea, controversial, dejo en dudas la honestidad del veredicto: para más de uno, el tremendísimo peleador que nunca fue campeón y peleó ciego su último combate, ganó en el ring. Langford subió con 20 libras y 5 pulgadas menos; el ganador no quiso ofrecerle la revancha por la cantidad de golpes que recibió y, quizás, temió caer ante un contrario más guapo, más codicioso, más pegador y más boxeador que lo que él mismo era.

En el volumen 4to. de Black Dynamite, Fleischer escribió que “…Johnson poseía todo lo que un campeón necesita: instinto, habilidad, velocidad, punch…”, pero esos son los atributos de cualquier inmortal del boxeo, por tanto, una exageración atribuírselos a uno en específico por simpatía conveniente.

Jack Johnson no pudo imponerse por nocao a varios peleadores a los que aventajó en peso y estatura. Y, contra lo que escribió Fleischer, sus reacciones eran tardías, como varios del tiempo actual y Primo Carnera, que no es más que decir que tardaba algo más que lo prudente para darse cuenta de que, a ese que lo agredía, tenía que responderle con la misma moneda...

Miami, FL., USA
03/16/2011

EL PERIODISTA JOSE L. MARTEL


"OBVIAMENTE" ES UN PALABRA VICIADA
José (Pepe) Martel.

Sabemos que todo cansa, aburre y resulta ingrato al oído cuando se repite en todo momento y por innumerables personas una palabra que está en la súper moda. ¿Cuál es? “OBVIAMENTE”. La comencé a oír en los medios de habla inglesa “OBVIOSLY” traducida literalmente (obviamente y también evidentemente). Esta última se utilizaba en muchos casos pero hace un tiempo que se eliminó y solamente se escucha OBVIAMENTE.

Vivimos en un mundo de desarrollo y creatividad donde los comunicadores que vemos diariamente en la televisión, lo oímos en la radio y no tanto los que escriben en la prensa escrita utilizan OBVIAMENTE hasta para despedirse. No es que sea incorrecto utilizar este adverbio pero su continua y pronunciada utilización cansa y nos hace pensar que pierden vigencia otras palabras que significan lo mismo, o sea, sinónimos pueden incrementar el vocabulario de cada uno de estos exponentes. Se ha convertido en un hábito, como tomar agua e ir al baño, pronunciar OBVIAMENTE tal cosa, OBVIDAMENTE pudo haber ocurrido y OBVIAMENTE se terminó el tiempo.

Anteriormente eran usadas CIERTAMENTE, PREFERIBLEMENTE y otras que
repetitivamente se escuchaban de forma continua y a toda hora. Creo que la capacidad de esos comunicadores que ganan dinero en cada programa, tanto los productores, presentadores e invitados debían cuidarse mucho y ser más amplios en el empleo utilizar el vocabulario castellano que es tan vasto, numeroso y nutritivo.

No es una clase de leguaje ordinaria solo es que me ha llamado la atención la insistencia de OBVIAMENTE para todo. Es como servir un plato fuerte en cualquier restaurante y fijar una guarnición de congrí obligatoria. Este plato adicional sin desearlo llega el momento que aburre y quieres arroz blanco solo o con frijoles negros, colorados, garbanzos, judías, etc., pero OBVIAMENTE lo mismo a mi juicio suena pobre y está siendo criticado por mucha gente. Creo que me toco decir algo con el ánimo de llamar la atención y como decimos los cubanos "ponernos para la cosa".

Y una cuestión que debe ser observada por los productores de la televisión es las faltas de ortografías que muestran en sus letreros ilustrativos ya que en muchos casos se observan faltas en la escritura ordinaria. Eso cae mal y desmerita nuestro idioma representativo de toda nuestra comunidad hispana.

Cordialmente me despido, fraternalmente todo ha sido una sugerencia,
amorosamente disfruto el español, desgraciadamente no soy profesor y
sinceramente entiendo que nadie es perfecto pero una palabra, repetidamente no cae bien en la mente.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com