viernes, 21 de mayo de 2010

"FALTA DE ESFUERZO"


RECTIFICAR ES DE SABIOS
Autor: Juan Carlos León

Recientemente ocurrió un lamentable incidente en el equipo de los Marlins de la Florida. Su jugador estrella, Hanley Ramírez, mostró una actitud negativa para con su manager, Fredi González, y también para con el resto de los miembros de su equipo, lo cual recibió un rechazo total por parte del público.

Todo comenzó cuando Ramírez trató de coger un roletazo al campo corto. Accidentalmente el short-stop de los Marlins pateó la pelota, la cual fue a dar al fondo del jardín izquierdo. El tercer bate del conjunto floridano fue a buscar la bola, pero lo hizo con toda su clama. Parecía como si estuviéramos presenciando un juego de práctica, y no uno de verdad. Actitudes como éstas no deben ser toleradas bajo ningún concepto.

Inmediatamente el manager González decidió, no sólo sentar a Hanley por el resto del desafío, sino que lo excluyó del line-up para el encuentro del siguiente día. Fredi calificó este comportamiento como “falta de esfuerzo” y una falta de respeto, tanto a él, como al resto de sus compañeros en el dog-out.

En declaraciones a la prensa sobre el poco profesional incidente Ramírez expresó que González no sabía lo que estaba hablando, ya que éste nunca había jugado en el béisbol de las Grandes Ligas. El líder de los bateadores de la campaña anterior también manifestó que ninguno de los otros 24 jugadores podía hacer en el terreno de juego lo que él era capaz de hacer. Estas declaraciones provocaron un gran descontento entre los fanáticos del sur de la Florida.

Al parecer la situación se calmó un poco después que Hanley aceptara su culpabilidad, y le pidiera disculpas a todos los miembros de la organización, incluyendo a su manager Fredi. Ahora los fans de los Peces nos sentimos más tranquilos y satisfechos después que el craso error fue rectificado, como suelen hacer los sabios. Pasemos la página de este triste capítulo en la historia de nuestra franquicia esperando que algo así no se vuelva a repetir por el bien de todos.

Miami, FL., USA
05/21/2010

EL CARDENAL JAIME ORTEGA


SE REUNE RAUL CASTRO CON EL CARDENAL ORTEGA
Por Alberto Muller

Mientras hace unos días la jerarquía de la Iglesia católica, medió con el gobierno de Raúl Castro para permitir que las Damas de Blanco pudieran desfilar tranquilamente sin la presencia represiva de las Brigadas de Respuesta Rápida, hoy se comunicó oficialmente por la prensa oficial cubana, que Raúl Castro se había reunido con el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García y con el cardenal Jaime Ortega para tratar sobre la excarcelación de los presos políticos enfermos en Cuba.

La reunión de Raúl Castro con la jerarquía católica pone en evidencia el papel mediador que podría jugar la Iglesia Católica para solucionar el problema de la presos enfermos y otros problemas de suma gravedad que gravitan en el malestar de la población cubana.

Pero lo que no deja ninguna duda es que tanto el gobierno comunista cubano, presidido por Raúl Castro, como la jerarquía de la Iglesia católica, han dado algunos pasos discretos de acercamiento en momentos en que la excarcelación de los presos políticos enfermos y el tema de los derechos humanos está en el centro de la atención del mundo civilizado.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro con Raúl Castro, el cardenal Ortega admitió que se había tratado el caso de los presos políticos enfermos, cuya liberación reclaman las Damas de Blanco, la disidencia pacífica y el mundo civilizado.

El cardenal describió la reunión con Raúl Castro como novedosa y distinta, en la dirección de resolver ‘viejos agravios’ y de un alivio general de la situación de los presos políticos.

A los presos enfermos, ‘los esperamos’, dijo de manera esperanzadora el cardenal Ortega.

Miami, FL., USA
05/21/2010

EXTRAIDO DEL BLOG "GENERACION Y"


LA MESA ESTA COJA
Por Yoani Sánchez

La voz al otro extremo de la línea me dicta un texto que saldrá publicado en el blog Voces tras las rejas. Es Pedro Argüelles desde la cárcel de Canaleta e intercambiamos sobre las actuales conversaciones entre la Iglesia y el gobierno cubano. Tema difícil de hablar con un prisionero al que frases demasiado optimistas le alimentarían una expectativa que podría concluir en frustración. Tengo poca información, le confieso, los medios oficiales sólo mostraron breves imágenes de la cita entre el Cardenal Jaime Ortega y el General Raúl Castro, sin develar los puntos de la agenda que discutieron. Pero –me aventuro a anunciarle– en las calles se rumora sobre negociaciones para liberar presos, lo cual ha sido confirmado por las autoridades eclesiales en una rueda de prensa a la que no fueron invitados los periodistas independientes ni los bloggers.

El asunto me ilusiona por un lado y me deja un mal sabor por el otro. Es como estar en presencia de una mesa que intenta levantarse sobre dos patas, mientras a la tercera –excluida o ignorada– le correspondería el mayor peso de las decisiones. Discusión limitada resulta toda aquella a la que no se convoque esa importantísima parte de la nación que son los grupos y asociaciones de la sociedad civil. Sólo entre uniformes o mantos cardenalicios no debería discutirse algo que nos compete a militares y a ciudadanos, a católicos y ateos, a partidarios e inconformes. Brillan por su ausencia en estos encuentros los portavoces de esa porción lesionada de Cuba que tiene hijos, esposos o padres condenados por motivos políticos. Cómo se puede interceder por el lastimado sin darle a éste también el turno para expresarse, sin permitirle estar representado allí donde se habla de su suerte.

Pedro, Pablo y Adolfo me volverán a llamar. No sé qué decirles sobre los encuentros que discurren a puertas cerradas, sobre los tratos que se están cerrando en el enigma. Deseo tanto que sus nombres estén en esa lista de los posibles favorecidos con una “licencia extrapenal” que me dejo llevar por la esperanza. Sin embargo, no hay que engañarse. Mientras la libre opinión y el ejercicio de ella sigan siendo una figura delictiva en nuestro código penal, habrá un listado de reos por sacar de las celdas. Grata gestión la de la Iglesia como mediadora, aunque las autoridades cubanas deberían escuchar también a todos sus ciudadanos, incluso a lo que se les oponen. Ir por la vida descalificando para el diálogo a quienes tienen posiciones críticas ha hecho que hoy la mesa sólo se pueda levantar sobre dos puntos de apoyo. Varias patas podrían darle el equilibrio de la diversidad, sólo falta que las reconozcan y las dejen existir.

HAITI DESPUES DEL TERREMOTO


PAISES EN RUINAS PERO CON DISTINTOS PROPOSITOS
Por José P. Zaragoza

Los medios de comunicación, nos informan de las pésimas condiciones que tienen los haitianos producto del terremoto ocurrido en ese país y las pésimas condiciones en que viven miles de personas y la angustia que viven esas personas ahora que se avecina la temporada de lluvia.

También nos informamos de los problemas que tienen también los chilenos damnificados por un terremoto brutal que azoto esa nación en meses posteriores. Lo que nos causa asombro, es como en la nación chilena en las zonas azotadas tanto por el terremoto como por el tsunami con la ayuda exterior así como con el trabajo de vecinos y autoridades, se han levantado casas de madera, reconstruido calles, alumbrado, han empezado a trabajar y no existe la falta de alimentación ni de asistencia médica para esos ciudadanos y ahora se les aproxima el crudo invierno y también las lluvias.

¿Qué pasa en Haití? ¿Cuáles son los motivos por lo que no se comienza o se anuncia que han comenzado trabajos de reconstruccion y solo anuncian que las necesidades continúan y no se progresa en trabajos para que esa gente no pase trabajo y solo vemos personas deambulando por las calles y en sus tiendas de campaña esperando que les den comida, tantos hombres como mujeres que se ven fuertes y que pudieran aportar su trabajo para la reconstrucción de su país?

¿Dónde están los fondos de la ayuda internacional donados a ese país? ¿Será que no quieren trabajar y vivir de la ayuda de los demás? Sigan el ejemplo de los chilenos, que si se han empeñado en levantar a su país de las ruinas.

jzaragosa@yahoo.com
Miami, FL., USA
05/21/2010

UN DIA CUALQUIERA EN UN MERCADO CUBANO


LA NECESARIA REFORMA.
Lic. Amelia M. Doval.
dovalamela@yahoo.com

El gobierno cubano nuevamente actuó con su retórica y caducas maneras. El pueblo presiente la burla mas se niega a rendir sus fuerzas. Una tierra que se ha devastado en cincuenta años no por consecuencias naturales sino por incapacidades humanas ha dejado a un país sin más recursos que soñar y mendigar la existencia. La Cuba de antes y después es la historia de ¨´ El príncipe y el mendigo¨´, dos islas diferentes, en una sola plataforma, dos variantes de dirigir una economía. Una revolución de caóticos resultados.

El quinto mes del año se carga de insignificantes símbolos para quienes llevan el peso del día a día a sus espaldas, ese pueblo que se dobla no en señal de servidumbre y respeto sino como muestra de desgaste, de vejez en el alma. El 14 de Mayo se celebró el 49 aniversario de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) sería demasiado irreal explicar la historia de una organización que no rinde más fruto que servir de pantalla al gobierno para demostrar ante el mundo que sus campesinos tienen una Ley de Reforma Agraria y un sindicato según sus variantes. Trescientos cincuenta mil afiliados tiene esta organización que labora el 20% por ciento de la superficie agrícola y a quienes se les ha dado la responsabilidad de producir para el pueblo.

La realidad no se oculta porque es tan oprobiosa que solo se puede esconder con la existente represión y aun así tiene voz. Los campesinos pagan al gobierno el derecho de trabajar su propia tierra, les robaron el diario vivir, les cambiaron el suave piso de tierra por la dura y fría losa que los alejaba de sus raíces además de que este cambio tiene un precio y su valor fue impuesto por el gobierno. En palabras pequeñas y grandes les dejaron saber que sus pocas propiedades no les pertenecen, se les entregaron en usufructo.

Para un hombre conocedor de los cambios propicios para las diferentes siembras, esta es un palabra demasiado complicada sin embargo el gobierno disfruta la sencillez de su significado, les concede el derecho de usar bienes ajenos con la obligación de conservarlo, realmente bochornosa ha sido la expropiación de propiedades. La juventud abandona este sector donde no encuentra proyección de futuro, la mujer declina incorporarse a una vida que no le reporta cambios más allá de su sacrificio sin resultados. Cuba pierde un renglón primordial de la economía.

El pueblo sufre las consecuencias. El hambre y las carencias pasan a ser males pandémicos. Una pésima dirección de la economía agrícola ha llevado al fracaso total, se ha intentado transgredir las normas del ecosistema, menospreciando la vasta experiencia de los verdaderos cultivadores. En su deseo de buscar soluciones desesperadas con logros inmediatos el gobierno en sus habituales congresos que no dejan de ser la cadena de trasmisión para poner a funcionar con magistral totalitarismo las innumerables trabas de que dispone un sistema que carece de raciocinio lógico, propicia y propone la venta de productos que por sí solos desmienten su discurso.

Los cerebros pensantes saben que solo se rescata a un país de tal crisis con sacrificio y trabajo, al gobierno no le satisfacen estas ideas ¨´progresistas¨¨ porque echarían por tierra las farsas que por años han sostenido como velo ante sus incompetencias administrativas. Seguir la secuencia de sus alocados actos es llevar la existencia diaria por caminos que no por trillados dejan de ser absolutamente incongruentes. En el periodo de Enero-Marzo del 2010, la producción decayó en un 13%, con respecto a años anteriores. El X Congreso Campesino no pasó de ser otra inoperante rotulación de ideas vagas. Funerales más que celebraciones son estas Ferias que genera el gobierno para hacer sus acostumbrados derroches publicitarios, mientras dejan al pueblo en la más absoluta miseria.

Supuestamente el gobierno debe ser la contraposición del mercado libre, cuentapropista, del campesino agricultor que se esmera en lograr una cosecha en pésimas condiciones de trabajo vendiéndola con precios que le permitan recuperar lo perdido en transporte o productos, mas este mismo gobierno se complace en criticar el esfuerzo ajeno mientras no hacen nada por mejorar al pueblo y si favorecer que los gastos de quienes producen sean cada vez más elevados provocando una cadena que oprime a los necesitados. En estos casos se efectúa un robo sin recatos y sin productos, pues parece que en esta nueva Cuba las frutas no se maduran y sus variedades son ínfimas (piñas verdes y fruta bombas únicas representantes).

Ni siguiera las viandas son honrosamente representadas, es un teatro de fantoches, una burla, una opereta barata si tenemos en cuenta que la música y la bebida no estarán nunca ausentes. Los niveles de alcoholismo exceden los límites normales de cualquier sociedad, un borracho es un codependiente, un enfermo buscador de más vicios. Un alcohólico es un ser no pensante, un cero a la izquierda, un ente que no pide ni reclama solamente suplica. Se necesita urgentemente cambiar el sistema directivo que hasta el momento ha promovido la poca diversificación de los productos conjuntamente con una baja explotación de la tierra.

Cuando Cuba logre sacudir su cuerpo y tumbar de su lomo a estos jinetes del apocalipsis, la tierra volverá a resurgir porque semillas hay solo faltarían los cultivadores. Indagando la realidad cubana descubrimos que no siempre es obediencia la palabra de saludo, la insurrección está en el diario vivir. No todo está perdido. En este sector, por ejemplo la estructura de dirección afecta los resultados.
El cubano no escatima riesgos o sacrificios para abrirse paso en el difícil camino de vivir. Un gobierno de frases largas y pocos logros es un fatal ejemplo para un país, es necesaria la reforma del pensamiento y de la acción. Imprescindible será la palabra que aliente, innecesaria la frase que separe.

Miami, Fl., USa
05-18-2010