martes, 31 de mayo de 2011

protesta_guantanamo.mpg

LOS ANCIANOS FIDEL Y RAUL CASTRO


RAUL CASTRO LLEGA AL CLUB DE LOS OCTOGENARIOS
Por Alberto Muller

Llegar a octogenario no es tarea fácil para nadie. La ancianidad viene acompañada de dolencias, debilidades y enfermedades.

Cumplir 80 años conduciendo políticamente un estado –como Cuba- casi quebrado financieramente y al borde de un precipicio inextricable, puede convertir la labor del conductor en titánica o suicida.


Raúl Castro cumple en unos pocos días los 80 años y se incorpora con su hermano Fidel al club de los octogenarios, con la diferencia de que a Raúl no se le conoce públicamente una dolencia grave como a su hermano mayor, a no ser períodos de depresión y algún que otro problema hepático menor.

El cumpleaños será el próximo viernes 3 de junio, y de acuerdo a las agencias noticiosas, no se esperan eventos festivos en el país.

Pero la fecha -sin lugar a dudas- será un recordatorio incisivo de que a la generación “revolucionaria” que lleva más de medio siglo guiando los destinos políticos de Cuba dentro del marco del autoritarismo marxista, le queda poco tiempo para resolver los agudos problemas económicos que aquejan a una nación empobrecida, otrora productora de azúcar, café, viandas y granos, que hoy tiene que importarlos de Estados Unidos, Viet-Nam o Canadá.

Raúl es hoy un mes mayor que la edad que tenía Fidel, cuando una enfermedad intestinal lo puso al borde la muerte y lo obligó a dejar el poder en el 2006.

Los sucesores de Raúl en el Partido Comunista, ancianos también, rondan los 85 años -José Ramón Machado Ventura- y a punto de cumplir los 80 -Ramiro Valdés-.

El propio Raúl confesó durante las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista cubano, concluido recientemente, que uno de los problemas más dolorosos de la revolución, era que carecía de relevo generacional.

El hombre nuevo o la generación joven que debería tomar la antorcha de los ancianos revolucionarios, no aparece en el horizonte cubano.

Y eso es sumamente grave para una sociedad -como la cubana- que envejece aceleradamente y está obligada a despedir a un millón trescientos mil trabajadores de su plantilla oficial, que no producen, para ver si sobrevive a duras penas.

La solución de los problemas de Cuba tiene que girar alrededor de la pujanza e inteligencia de sus jóvenes, aunque los ancianos, como Raúl a sus 80 años y el resto de la gerontocracia cubana, se empeñen en estimular a que los jóvenes abandonen el país por falta de oportunidades y de libertad.

Miami, FL., USA
05/31/2011

LAS FAMOSAS FAVELAS BRASILEÑAS


BRASIL Y SUS DISTINTAS TONALIDADES
José (Pepe) Martel

No todo lo que brilla es oro y menos color de rosa cuando se describe de forma breve lo que muestra un gran y rico país como Brasil. Lo presentan como una nación emergente con las condiciones creadas para ingresar dentro del Grupo de Países Poderoso. Las estadísticas oficiales ofrecen cifras saludables y representativas de su desarrollo económico óptimo y con un desempleo nacional de un 8.3% cuestiones que la gente de abajo cuestiones cuando hablan de cómo viven una inmensa mayoría de personas pobres de bajísimos ingresos y un porcentaje alto de miseria y calamidades. Lo expresado en mi primer trabajo sobre Santos fue preliminar y con criterios de una parte de esa población que es considerada clase media con posibilidades de incremento económico individual.

Ya en la ciudad de Sao Paulo, segunda en importancia y centro financiero, económico e industrial del país, puede conocer otras caras de la realidad de esta gran nación. El Instituto Nacional de Estadísticas informa que actualmente solo existe un desempleo de un 8/3% cifra que conversando con algunos periodistas y personalidades de negocios no es real ya que solo consideran a los trabajadores registrados y omite un masa laboral no registrada que no tienen trabajo.

El salario promedio es relativamente bajo e incapaz de cubrir los precios de la canasta básica, alquiler y pagos de cuentas de servicios (teléfono, electricidad y gas).Las confecciones y el calzado alcanzan precios elevados y se quejan que el gobierno federal imponen demasiados impuestos. Uno de los colegas dijo que el mínimo era de 13 a 14 impuestos a tributar eso encarece la vida del ciudadano común y corriente. Y sobre los políticos los criterios son negativos en casi todos sus aspectos de persona pública y de actuaciones silenciosas, ocultas y manipuladas. El comentario a voces de la población es que el Congreso Federal tiene cientos y cientos de leyes archivadas beneficiosas para el pueblo sin la mínima esperanza de ser aprobadas. Existen grandes de congresistas que manejan sectores específicos de la economía creándose un poderoso clan de intereses que responden a los ricos y no benefician a los pobres. Eso pensaba no existía en este inmenso país.

El escándalo que está de moda en estos momentos es ex-ministro acusado de fraude millonario encarcelado y sujeto a juicio pero todos sorprendidos cuando la presidente Dilma Rouseff salió en su defensa causando cierto malestar en la población. Lo que la gente dice es que el ex-presidente Lula Da'Silva le dejo a la actual mandataria es "una bola de candela".

Las favelas están en todas partes del país donde moran todo tipo de familias y lugar que aprovecha el narcotráfico para operar impunemente. Mucha gente pobre y decente han tenido que vivir en esos lugares insalubres y peligrosos esperando del gobierno la famosa ayuda federal que garantiza alguna comida gratis del tipo populista de Hugo Chávez en Venezuela. La salud pública es deplorable con unos servicios médicos deficientes sumados al alto precio de los suministros médicos (medicinas). Para el pobre queda mucha tarea del gobierno por hacer y salvar a una niñez y juventud sin horizonte alguno.

No se construyen escuelas ni viviendas suficientes para albergar a personas condenadas a vivir como "favelados" y criar a sus hijos dentro de ese ambiente delictivo y invadido por la droga. Mucha corrupción política y de autoridades locales merman el desarrollo de este pueblo que no es ciego y sufre esas diferencias sociales. Recursos suficientes tiene para lograr y vencer esa meta ya que rico, poderoso y cuenta con todo los elementos posibles para hacer esos sueños realidades. Por lo demás, es maravilloso todo lo que ofrece este gran Brasil.

La gente merece mejor futuro y garantizado porvenir. Ojala puedan vencer esos obstáculos y que sus gobernantes sean cada día mejores y superen todos esos males que solo perjudican, crean disgustos, pesares y mucha desesperación a todos. Un Brasil dominante y progresista no solo para la clase privilegiada sino para todos sus ciudadanos.

Sao Paulo, Brasil
joselmartel@yahoo.com

Matar a Castro - Hombres G