viernes, 4 de junio de 2010

LA CATASTROFE POR EL DERRAME DE PETROLEO


AMENAZA DERRAME PETROLERO A LA FLORIDA
Por Alberto Muller

La catástrofe petrolera provocada por el desastre en el pozo ‘Deepwater Horizon’ del Golfo de México coloca a la empresa British Petroleum (BP) en el ojo de un peligroso huracán de críticas y demandas multimillonarias.
El presidente Barack Obama declaró sentirse furioso por el derrame en el Golfo de México, y añadió que BP no ha respondido con rapidez y eficacia a la fuga colosal de petróleo.

Mientras tanto, el sur de Florida se prepara para la posible llegada de crudo arrastrado por la corriente principal del Golfo, aunque todavía la zona no se halla en tan inminente peligro como el distrito de Panhandle.

Sin embargo, científicos y expertos sobre medioambiente, alertaban a prepararse para lo peor, dado que el ecosistema del sur de Florida, principalmente sus manglares y arrecifes coralinos, son muy vulnerables.

El gobernador Charlie Crist, adelantándose a un posible desastre en La Florida, solicitó ayuda federal para la industria y comunidades pesqueras del estado, debido al impacto catastrófico que el vertido incontrolado de crudo en la cuenca está teniendo en este sector.

El avance de fragmentos de petróleo hacia el Panhandle ha reducido considerablemente las oportunidades de pesca comercial y alquiler de embarcaciones para pesca en la costa oeste de La Florida.

La empresa British Petroleum (BP) intentará colocar en las próximas horas una caja contenedora para recolectar el crudo que fluye ahora al mar y contener el derrame en el Golfo de México, tras haber cortado con éxito una tubería subterránea, informó hoy la Guardia Costera.

De ser así, los efectos futuros por el continuo escape de petróleo, se reducirían considerablemente, aunque los daños por el petróleo que ya se encuentra en el mar, son incalculables y verdaderamente catastróficos.

Thad Allen, comandante de la Guardia Costera informó hoy en rueda de prensa que BP había logrado cortar la tubería vinculada al conocido como sistema de prevención de explosiones (BOP) tras los problemas registrados ayer con la sierra a control remoto que se utilizó para la operación.

Pero a pesar de numerosos intentos por controlarlo, el derrame de crudo casi triplicó su tamaño en un mes y tiene una dimensión total de 24.400 km2, similar al estado de Maryland (noreste de EEUU) o más del doble que la isla de Jamaica, según un estudio satelital de la Universidad de Miami (CSTARS).

Las autoridades floridanas indicaron que los fragmentos de petróleo detectados cerca de las playas de Pensacola, en el Panhandle, se hayan muy próximos a la costa de Navarre Pier, en el condado de Santa Rosa.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) apuntó que, de acuerdo con sus proyecciones, una “punta de la mancha de crudo podría impactar el Panhandle tan pronto como esta semana”.

Miami, FL., USA
06/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario