lunes, 14 de junio de 2010

EN 1996 BILL CLINTON FIRMO LA LEY HELMS-BURTON


EMBARGAR EL BLOQUEO, UNA CONNOTACIÓN CONTEXTUAL.
Lic. Amelia M. Doval

Ante la carta de los disidentes, presos políticos, periodistas y activistas cubanos que desde la isla le envian al Congreso de los E.U.A, apoyando la derogación de un intento de aislar a la isla como represalia por una política errada, destructiva y avasalladora, se enfrenta la comunidad a dos disyuntivas, coolaborar con esta idea o criticar la posición.

El bloqueo que se ha mantenido contra la Cuba de los Castro ha sido un error de diccionario, de concepto o de imposición, valdría la pena hacer esta pregunta. Se puede, en cualquiera de los casos, hablar de bloqueo al mismo tiempo que se hace referencia a la ley del embargo, por una simple razón, son sinónimos, mas que eso son palabras casi iguales en cuanto a significado expresivo, contextual y su antónimo para ambas es desbloquear. Bloqueo, es una amplia palabra que se abre en el diccionario ante la posibilidad de impedir o inmovilizar las acciones. Asediar es otro de los sinónimos.

En su momento, esta ley tuvo un impacto internacional pero, realmente al pasar de los años no se logró el objetivo sino que se abrió una posibilidad discursiva que justifica ampliamente a nivel nacional e internacional los crímenes de un gobierno que transita impune frente a la opinión pública mundial.

Si se hace un estudio detallado de los discursos gubernamentales, la palabra "bloqueo" es sinónimo de agresividad enemiga que genera una ´´lástima y una considerable apatía hacía quienes imponen tan brutal inmovilización económica´´, según palabras oficiales. Se les dio el pie de grabado y ellos pusieron la foto.

Incomunicar, eso justamente es lo que define bloqueo y la justificación que necesita la dictadura en Cuba. Un pueblo sin comunicación externa es capaz de creer todo lo que la prensa oficialista publique.

Los desmadres en la planificación de la desplanificación, generan una catástrofe absoluta en la dirección económica del país quedando totalmente apañada detrás de un embargo que para ser más popular la palabra lo clasifican como bloqueo, aun cuando es del conocimiento público su inexistencia. Sigue siendo la justificada palabra para tantas carencias.

La firma de este documento es una demostración abierta de un pedido voluntario catalogado como necesario dentro de la isla.

Se debe tener en cuenta que pueblo y gobierno son dos entidades independientes que no necesariamente deben funcionar entrelazadas en un país. Este es un pedido de un sector de la población que tiene su criterio muy personal y así queda claro en esta carta.

Es imprescindible actuar con diligencia. Bloquear económicamente a la isla ha sido un pie forzado para acrecentar la corrupción del estado, la opresión hacía el pueblo y el incremento de una miseria que llega a los niveles más altos.

Lo que fue parcialmente impuesto en 1960 como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno de Cuba y recrudecido en 1962, pasó a adquirir caracter de ley en 1992, con el fin de presionar con estas sanciones a la República de Cuba, para provocar cambios a favor de la democracia y los derechos humanos. En 1996, el Congreso de los E.U.A, aprueba la Ley Helms-Burton, iliminando la posibilidad de negocios, restringiendo las ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del gobierno de Cuba.

En 1999, el presidente Bill Clinton, amplió la ley prohibiendo a las filiales extranjeras de negocios estadounidenses comerciar con la isla por valores superiores a los 700 millones de dólares anuales. Para el año 2000, el mismo presidente Clinton, autorizó la venta de determinados productos humanitarios.

Teniendo en cuenta toda esta información que verbalmente se expone podriamos decir que las relaciones económicas entre los dos países serían inexistentes mas los datos económicos indican que los Estados Unidos es el quinto pais socio comercial de la isla.

Este bloqueo-embargo no limita las transacciones comerciales de ambos países. Queda claro que el gobierno de Cuba se está beneficiando pues tiene un levantamiento de ley sin que sea oficialmente decretado por tanto le queda la palabra como justificación internacional para sus errores y una exculpación ante el pueblo por la caótica vida que llevan.

Un grupo de civiles cubanos, en el pleno derecho de la democracia y a riesgo personal han determinado pedir al gobierno de los E.U.A que valore la posibilidad de levantar oficialmente esta ley, permitiendo los viajes de ciudadanos americanos a la isla, la amplia comercialización de productos agrícolas y sobre todo se pide tener en cuenta la genuina decisión del pueblo cubano para, con amplitud de comercio determinar cual sería el camino a seguir desde el punto de vista político.

La democracia debe ser un ejemplo a alcanzar y se comienza con el respeto por la palabra ajena. Cuando Félix Varela habla sobre la soberanía de los pueblos recalca que ¨´La independencia y la libertad nacional son hijas de la libertad individual´´.
Cada ser humano tiene el derecho de opinar y razonar sobre su verdad, eliminando los protagonismos y examinando las cuestiones nacionales con la seriedad de entender y razonar limpiamente qué es lo mejor para su pueblo.

Retomando nuevamente a Varela: ´´Ningún gobierno tiene derechos. Los tiene sí el pueblo, para variarlo cuando él se convierta en medio de ruina en vez de serlo de prosperidad´´.

Los pueblos deberían aprender como evangelios de las ilustres mentes que han creado su identidad, en sus palabras está la sabiduría necesaria para ayudar a mantener el pensamiento firme y el razonamiento adecuado.

Miami, Fl., USA
dovalamela@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario