miércoles, 21 de julio de 2010

MADE IN USA, ¿A DONDE FUISTE A PARAR?


VOLÓ EL CAPITAL INDUSTRIAL DE EEUU
Por José (Pepe) Martel

Mi historial de trabajo está dentro de la contabilidad integral. Soy contador privado y terminé tercer año de Ciencias Comerciales (CPA) por lo tanto los temas económicos me atraen y me motiva a ver las cosas objetivamente. No podemos crear empleos y prosperidad nacional si el capital industrial se marchó de nuestras fronteras. En reiteradas ocasiones hablando sobre el tema de la producción bruta de esta nación nos sorprende como mediante la globalización Estados Unidos se ha convertido en un país importador de la producción manufacturada en distintos países de Asia y África con el propio capital de sus ciudadanos que buscando más riquezas y beneficios han despreciado la fuerza de trabajo nativa para buscarla en el extranjero. No es menos cierto que la labor americana es cara y que la carestía en los servicios y productos importados ha subido en altos porcentajes en valores, pero es cierto que ya nada se produce en Norteamérica.

La marca exclusiva y competitiva mundial de Made in USA desapareció en casi su totalidad. Las industrias fabriles e industriales de productos enlatados, confecciones y equipos han volado a otros países con sus propietarios juntos a capitales ¿Cómo no vamos a tener desempleo y gente ociosa sin trabajo? Por muchos empleos oficiales de gobierno que se creen y por todo el incentivo que se logre dentro de las pequeña empresas nunca será suficiente para igualar y nunca sobrepasar la gestión industrial del país.

Ya EE.UU. no es aquel exportador insigne que alardeaba con toda razón su prestigio de marca reconocida y garantizada mundialmente. Es cierto que el costo de la vida ha subido y que los salarios y jornales están elevados pero esto se debió prever con tiempo para que los capitalistas de inmensos recursos descontinuaran sus fábricas aquí y las trasladaran para Asia y África buscando fuerza de trabajo barata, explotada y subyugada. Eso sin duda alguna ha traído una crisis económica industrial con su correspondiente desempleo nacional. No se puede llenar ese vacío con solo puestos de trabajos del gobierno. Si esa es la solución a esta hecatombe que alguien por favor me la explique. No se produce nada y sí tenemos desempleo. Punto.

¿Qué era la República Popular China hace 25 años? Una nación inmensa con recursos naturales pero sin desarrollo económico alguno. ¿Qué es China actualmente? Una potencia económica productiva, industrialmente reconocida que consume más petróleo que Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones del grupo de millonarias. El capital voló no sólo de EE.UU. sino de otros muchos países para engrandecer el poder económico de China moderna y próspera. Su marca ocupa uno de los primeros lugares en el mundo, Made in China.

Hace como cinco años escribí algo de humor pero encerrando verdades. El trabajador norteamericano que no tenía trabajo y todos los días salía a buscar esa oportunidad. Desde que se despertaba todo era importado. El despertador de Tailandia, la tostadora de Singapur, el reloj de pulsera de India, la ropa de vestir, interior y zapatos de marcas asiáticas. Y después de estar todo el día rebuscando algo que hacer para vivir regresaba a la casa decepcionado y al ponerse cómodo se quitaba los zapatos Made in China, se calzaba las chancletas o pantuflas Made in Hong Kong, freía un par de huevos con el sartén Made in Indonesia, se bañaba con un jabón Made in Malasia, la piyama Made in Ceilan, encendía la televisión Samsung japonesa y se servía una copa de vino español y se lamentaba que el auto Nissan necesitaba dos gomas Made in Bangladesh. Lamentablemente este pobre hombre se quedaría sin suelas de sus zapatos recorriendo las calles de su ciudad buscando un bendito trabajo.

God Bless America!, decimos todos y que regrese algo de lo que se fue. Este país necesita de ese capital que voló de aquí.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario