miércoles, 21 de julio de 2010

JULIA NUÑEZ, SOFIA GARCIA Y BERTA SOLER CONVERSAN FRENTE A LA OFICINA DE INTERESES DE EEUU EN CUBA


EEUU NO DARA TRATAMIENTO ESPECIAL A PRESOS LIBERADOS
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Diplomáticos estadounidenses en La Habana comenzaron el martes lo que calificaron como reuniones de rutina con familiares de presos políticos que desean información sobre el proceso de pedir su ingreso a Estados Unidos, en caso de ser liberados.

"Esto no tiene nada de nuevo o excepcional'', dijo una portavoz de la Sección de Intereses. "Esta es simplemente una oportunidad de brindar información sobre los mecanismos disponibles si desean pedir entrada en Estados Unidos''.

Por lo menos seis familiares fueron el martes a la Oficina de Intereses en busca de información, dijo una de ellos, Berta Soler. Su esposo, Angel Moya, cumple una condena de 20 años y está entre los 52 que serán liberados por el gobierno.

Soler dijo que le hablaron sobre las diferentes opciones para solicitar entrada a Estados Unidos pero le advirtieron que el procesamiento demoraría. "No le va a ser posible a los presos salir directamente de la cárcel con destino a Estados Unidos'', declaró a la agencia de prensa AFP en La Habana.

Cuba ha prometido poner en libertad a 52 presos políticos --los últimos que quedan en la cárcel de los 75 disidentes sentenciados a largas condenas de prisión durante una ola represiva en el 2003-- tras históricas conversaciones entre Raúl Castro y autoridades católicas de la isla, respaldadas por el gobierno español.

Veinte de los 52 han acordado salir directamente de la cárcel con destino a España y 11 ya están en Madrid. Otros 10 han jurado que se quedarán en Cuba si los ponen en libertad y no se sabe nada de los 22 restantes.

Mientras tanto, el disidente Ariel Sigler Amaya, liberado el 12 de junio, recibió el martes la autorización de Cuba para abandonar la isla y viajar a Miami en los próximos días, dijo su hermano Miguel Sigler, quien vive en Miami.

"Ayer recibió una golpiza cuando fue a reclamar el permiso de salida'', dijo el hermano a El Nuevo Herald. "Hoy, sorpresivamente, recibió una llamada de la misma persona con la que habló ayer, que fuera a recoger el permiso''.

Ariel Sigler, que está confinado a una silla de ruedas, recibió un "visado humanitario'' de Estados Unidos --cuando estaba todavía en la cárcel-- luego de dos meses de procesamiento por parte del Departamento de Estado, según su hermano.

Las reuniones individuales entre funcionarios de la Oficina de Intereses y familiares de los presos se realizaron en lugar de la sesión única planeada inicialmente para la 1 p.m. debido a que probablemente habría muchas preguntas sobre cómo solicitar estatus migratorio, de refugiado, y otros temas, dijo la portavoz.

Algunos de los 52 han dicho que no se irán a España pero que saldrían de la isla si se les permite irse a Estados Unidos, indicó Soler, pero "hay procedimientos [de Estados Unidos] que hay que seguir''.

Algunos de los otros familiares que fueron a la Oficina de Intereses dijeron que les hablaron sobre la posibilidad de que se agilice el procesamiento de las solicitudes, pero la portavoz afirmó que las opciones que se discutieron fueron las habituales. La portavoz pidió no ser identificada debido a normas del Departamento de Estado.

Refiriéndose a nuevos reportes el lunes de que representantes de la Iglesia y de la embajada española fueron invitados a la reunión del martes, la portavoz dijo que todos los interesados tenían una "invitación abierta'' para reunirse con funcionarios de la Oficina de Intereses.

Miami, FL., USA
07/21/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario