jueves, 5 de agosto de 2010

JAMES JONES, JEFE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LA CASA BLANCA


WASHINGTON ALABA LAS GESTIONES DE ORTEGA EN CUBA
Por ISABEL MORALES Y JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Un alto funcionario de la Casa Blanca alabó el miércoles al cardenal cubano Jaime Ortega por sus ges- tiones para lograr la liberación de prisioneros políticos, pero reiteró que todos los disidentes deberían ser excarcelados y tener la opción de quedarse en Cuba.

Ortega, de visita en Washington, se reunió con James Jones, jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de la Casa Blanca, y con Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para América Latina.

El cardenal, en una entrevista aparte con Catholic News Service, dijo que antes de las históricas negociaciones con Raúl Castro, las tensiones en La Habana estaban amenazando con llegar a un punto tan volátil como en el periodo previo al éxodo de Mariel en 1980.

Aunque Ortega no hizo ningún comentario después de sus reuniones con los funcionarios estado unidenses, el Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado dando algunos detalles de su entrevista con Jones, un general retirado.

"El general Jones elogió al cardenal Ortega por el papel que la Iglesia Católica tuvo en la liberación de los que estuvieron encarcelados por mantenerse firmes por los derechos del pueblo cubano'', dijo Michael Hammer, portavoz del CSN.

Jones tambien "reiteró el deseo del gobierno de Estados Unidos de ver a todos los presos políticos libres y sin condiciones, con el derecho a permanecer en Cuba en caso de su liberación'', agregó.

Cuba ha puesto en libertad a 21 de los 52 prisioneros políticos que pro- metió excarcelar tras las negociaciones entre Ortega y Castro. Veinte de ellos fueron directamente de la cárcel al aeropuerto de La Habana para abordar vuelos hacia España, generando quejas de que habían sido "expatriados''.

Jones también enfatizó ante el cardenal Ortega que Cuba debe liberar al contratista estadounidense Alan Gross, quien está detenido sin cargos en La Habana desde diciembre del 2009. Gross trabajaba para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ortega visitó Washington a fines de junio, a pocos días de que se anunciara el acuerdo para liberar a los 52 disidentes encarcelados desde el 2003. El 7 de julio, Ortega anunció que Castro había acordado liberar a los presos en los siguientes tres o cuatro meses.

Las reuniones de Ortega con Jones y Valenzuela fueron a puerta cerrada. Se espera que el Departamento de Estado se pronuncie el jueves sobre la visita del cardenal.

"Lo que puedo decir ahora es que sí se reunieron'', dijo una fuente del Departamento de Estado. Valenzuela "dijo que fue una reunión buena y hablaron de la situación en Cuba y la liberación de los prisioneros''.

Durante su estadía en Washington, el cardenal también recibió el Premio Gaudium et Spes, otorgado en la conferencia anual de los Caballeros de Colón, distinción que sólo se ha otorgado a siete personas en el mundo.

En su entrevista con Catholic News Service (CNS), el prelado recordó que durante la primavera grupos pro gubernamentales habían hostigado a las Damas de Blanco, familiares de disidentes encarce- lados en el 2003, bloqueando sus marchas pacíficas por las calles de La Habana, que inician después de asistir a misa los domingos.

"Empezaba a semejarse al tiempo del Mariel'', dijo Ortega a CNS, una agencia de la Conferencia de Obis- pos Católicos de Estados Unidos. "Estaba causando inestabilidad''.

El éxodo del Mariel, durante el cual 125,000 cubanos llegaron al sur de la Florida, ocurrió en el marco de un desplome económico en la isla, como la que Cuba sufre ahora, y fue marcada por turbas de partidarios del gobierno que atacaban duramente a los que querían salir del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario