jueves, 5 de agosto de 2010

ALGUNAS COSAS NO LE ASIENTAN A LA "PRIMERA DAMA"


LA CANTALETA OBLIGATORIA DE LA QUINCENA: ALGO DE VARIAS COSAS
Por Andrés Pascual

Llegar sexto o séptimo tiene interés; también un tufo a rutinario que le quita brillo. Por lo que el jonrón 600 de Alex Rodríguez, sin ser uno más, se le convirtió en una marca personal que no paralizó al país de costa a costa. Por poco se retira y no lo da, como aquel pinareño, Juan Carlos Oliva, que se estancó en la victoria # 99 y necesitó más de 30 juegos para lograr la centena; Alex también tiene en su contra pruebas positivas y acusaciones de uso de sustancias de crecimiento desde que estaba en kindergarten por lo menos.

El mejor dúo que hizo Celia Cruz fue con Laito Sureda en la guajira-son “En el bajío”; claro, con la Sonora detrás. Por cierto, el timbre rítmico del mejor conjunto de música popular bailable cubano de todos los tiempos estaba en las maracas, que tocaba Carlos Martínez, “Caito”. Junto a Arsenio, a Machito, a Lorenzo Hierrezuelo, a Chappotín y a Ignacio Piñeiro, la Sonora forma parte de la “institución colectiva” que dio origen al nombre comercial “salsa” para identificar la música cubana…ni los boricuas ni nadie de esa gente se robo nada para encubrir nuestra música con el popular nombre; el único culpable, que si se lo robo todo y le dio posibilidades a quien quiso para confundir en carácter de oportunista a medio mundo, fue el tirano que avasalla Cuba con dos medidas-decretos que la desprotegieron: suspensión del pago de derechos de autor internacional y con el cierre hermético de la sociedad a “las peligrosas y diversionistas tendencias del imperialismo”.

Ya que hablo de dúos, si no ha escuchado a Olga Guillot y a Miguelito Valdés en el inmortal bolero del pinareño Rafael López, La Sitiera, no lo ha disfrutado con la pasión y el sentimiento que requiere. Pruebe y…compare.

Una conocida locutora radial, durante un programa de éxitos del ayer, le acredito el numero de los sesentas “You’ve got your troubles” a The Seekers en vez de a The Fortunes, que lo estrenaron y convirtieron en éxito. Me parece que The Seekers nunca lo cantaron.

El vice-presidente de Paraguay maneja por la senda correcta; pero el presidente Lugo, encaprichado en tomar la izquierda hasta para subir en el expressway, no. La discusión por el voto que le daba la posibilidad a Chávez de asaltar el foro Mercosur como otra tribuna antiamericana más, desnuda serias e irreconciliables diferencias ideológicas de orden sustancial en el gobierno que una vez le perteneció a Alfredo Stroessner.

Al embajador americano recién nombrado para Venezuela lo traiciono el subconsciente y dijo dos o tres cosas que, de tanto escucharlas y leerlas en prensa, radio, televisión y hasta en la luna entre astronautas, creyó que era rutinario decirlas sin problemas. Ahora Chávez se puso bravo y posiblemente lo considere “persona no grata” con lo que Obama tiene que ponerse a trabajar otra vez...

Hoy Marbella es titular mundial porque a Michelle Obama y a su hija mayor, Sacha, se les ocurrió veranear en una villita aledaña y propiedad del hotel más caro de ese país; ya asistió a “tabla’os flamencos” y discotecas nocturnas. Yo creía que ella no sabía nada de Europa, de su historia; sin embargo, planificó una visita al barrio de La Alhambra; a decir verdad, tal vez su interés tenga que ver más con el ancestro musulmán de su marido que con la indagación cultural e histórica de la Península Ibérica.
¿La “sagrada familia” Obama será disfuncional? Con evidente suspicacia: la madre deja a la hija menor en un “camping” y viaja sin el marido y con la hija mayor al destino vacacional justo el día del cumpleaños del individuo, como si hubiera salido “espantada” para no estar a su lado en la fiestecita en que le picaron hasta un caquecito…después, solo con amigos y “mayimbes”, a comer en su restaurante preferido en Chicago. Un tabloide inglés de chismes dijo una vez que el padre de Obama “mataba a golpes” a su madre y que entre Michelle y el presidente las broncas eran de “Padre y Señor mío” por celos…Ni la Sra. Obama ni la familia que integra merecen el sublime y ejemplar calificativo de “Primera”. ¡Ah! Antes de que se me olvide: es una soberana guataquería llamar bella a Michelle Obama…ni un ciego.

Un “alto personaje del Gobierno Americano” en asuntos de Seguridad Nacional, James L. Jones, felicitó al Cardenal Ortega por su mediación en la excarcelación de los “disidentes” de la llamada Primavera Negra que, aparentemente, son los únicos que se merecen el gesto “de buena voluntad” de la tiranía. Cuando Castro no suelta a alguien es porque ese es el peligroso.

Elizardo Sánchez Santacruz habla de “ciento y pico de presos políticos”; claro, solo considera con tal categoría a los que, como él, nunca han hecho algo por borrar el comunismo fidelista de allá que ni a eso se refieren cuando hablan o escriben y solo se han dedicado a pedir cambios y matices edulcorados sin dejar de recibir el dinerito del Norte y de Europa. En Cuba puede que haya más de cinco mil presos políticos de verdad, de lucha violenta; pero ni escriben ni hablan basura ni se habla de ellos; ni nunca, posiblemente, pertenecieron a la dirigencia oficialista. El detalle estaría en conocer cuántos sancionados por “daños a la economía”, como tipificaron el sabotaje allá hace algunos anos con toda intención; o por difamación, como consideran hoy a la propaganda enemiga, hay pudriéndose en las cárceles ahora mismo.

En una entrevista en Youtube el desaparecido Esteban Lantri, inmortal rumbero de Los Muñequitos conocido por Saldiguera, decía que “las saetas mías son de España , se las escuché a mi padre, que era peninsular, igual que el de Viruilla” El concepto “rumba cubana” es la fusión de la rumba flamenca con los cantos africanos de la santería, que condujeron a darle carácter popular a través de la columbia, el yambú y el guaguancó, variantes musicales que se separaron del concepto eminentemente “místico” conocido como “fundamento”; el tambor “bata” es imprescindible para tocar fundamento.

El tambor “yuca” es uno pequeño que acompaña un baile que se ejecuta muy rápido y es de origen congo. En Candelaria, Pinar del Rio, estaba el último enclave del ritmo y el tambor, herencia folclórica del barracón de esclavos.

¿A quién se le ocurrió creer que detrás de Tirofijo y Castro pudiera esconderse la idea conocida como “liberación de los pueblos”? ¿y ni contar con esa otra que llaman reconocimiento de los derechos humanos?

¿La Teoría de la Liberación? Niega a Dios todo lo más que pueda encubriendo la esencia de comunistas con sotana al estilo del socio de tirano Frey Beto.

I GO BUT I’LL BE BACK, GOD BLESS YOU.

Miami, FL., USa
08/05/2010

1 comentario: