domingo, 4 de julio de 2010

JOSE CONRADO RODRIGUEZ, UNA DE LAS FIGURAS CATOLICAS MAS CRITICAS DEL GOBIERNO CUBANO


PADER JOSE CONRADO OPTIMISTA CON EL DIALOGO IGLESIA-GOBIERNO
Por Juan Carlos Chávez
jcchavez@elnuevoherald.com

El sacerdote José Conrado Rodríguez, una de las figuras católicas más críticas del gobierno cubano, dijo que el diálogo entre el gobernante Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia arroja una esperanza sobre las condiciones de los presos políticos.

"No quiero adelantarme a los resultados, pero sí, ciertamente quiero expresar mi alegría y cauta esperanza de que todo este esfuerzo logre que, el fin que se presenta, se concrete'', afirmó Conrado el viernes a El Nuevo Herald.

Conrado, de 58 años y párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, recibió el sábado el Premio Geremek en la ciudad polaca de Cracovia. El prestigioso galardón es otorgado por la sociedad civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia a personalidades que se destacan por su compromiso con la paz y la participación ciudadana.

Conrado también saludó la iniciativa del ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien llegará a Cuba el lunes para abogar por los prisioneros de conciencia, y encontrar nuevas vías de solución a la crisis de los derechos humanos en la isla.

"Me parece bien y me alegra. Los problemas éticos que vinculan las necesidades de los seres humanos son responsabilidad de todos'', afirmó Conrado. "No hay problema que no sea internacional cuando se toca el tema de los derechos humanos y la solución de los problemas que afectan a las personas''.

La Iglesia Católica y el gobierno cubano iniciaron un diálogo el 19 de mayo cuando Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, para tratar el tema de los presos políticos.

Como resultado de los encuentros, 12 prisioneros han sido trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen y fue liberado Ariel Sigler Amaya, que está parapléjico y confinado a una silla de ruedas.

"La Iglesia está en la más seria y firme actitud de ayudar'', indicó Conrado.

En febrero del 2009 Conrado envió una carta abierta a Castro para reclamar cambios que pusieran fin a la grave situación de la isla. En septiembre de 1994 igualmente se dirigió al entonces gobernante Fidel Castro pidiendo espacios de discusión y la celebración de un referendo electoral.

Conrado comentó que espera que el diálogo que ahora fluye al más alto nivel sobre los presos genere más excarcelaciones.

"Rezo mucho para que esta situación encuentre una salida que sea para bien de todos'', subrayó. "No podemos pasar de largo esa realidad. La Iglesia apoya a las familias y ha dado apoyo a los prisioneros en la medida en que se han ido abriendo las posibilidades de visitarlos y acompañarlos espiritualmente''.

Sin embargo, muchos disidentes en la isla consideran que los frutos de este diálogo deben verse con mayor abundancia y rapidez. A su vez, critican que la disidencia no haya sido incluida en las negociaciones.

El 17 de junio, el disidente Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, insistió en un comunicado titulado Transparencia para Cuba en que la oposición merece ser escuchada y que, a pesar de que el catolicismo cubano ha madurado en circunstancias de pobreza y persecución, "nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia''.

Miami, FL., USA
07/04/2010

2 comentarios:

  1. Yo no se nada de este sacerdote, pero tendría que oir lo que dice sobre Cuba y su gobierno para poder creerlo, no creo que en Cuba halla un solo sacerdote que critique al gobierno, no puedo creerlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí creo que la iglesia católica de Cuba vive un gran sufrimiento y lucha silenciosamente hace mucho tiempo por su fe... aunque no hayamos escuchado ni visto nunca al Padre José Conrado.

    ResponderEliminar