jueves, 10 de marzo de 2011

UN DIA ESTOS INDIVIDUOS Y LA TELEVISION DE GRAN DEMANDA CAPITALIZARAN TODAS LAS COMPETENCIAS DE BOXEO EN EL MUNDO


LA SERIE MUNDIAL DE BOXEO: SIN NOVEDAD, SRA. BARONESA
Por Andrés Pascual

¿Qué es la Serie Mundial de Boxeo? A no dudarlo, transferir al boxeo profesional el sistema de competencia del amateurismo…

En medio de la crisis actual del deporte de “las narices chatas y las orejas de coliflor”; con un organigrama competitivo que da asco a base de 5 organismos regentes con su campeón, su campeón de plata, de diamantes, de oro, de hierro que, vistos a la luz de la inteligencia, son de cartón; con un rosario de retadores para cada peso que, sumados, tal vez superen los 100; con un grado de corrupción escalafonaria que ni la manipulación de las finanzas ajenas por Bernard Madoff; la nueva fórmula para inyectar más odio regional e internacional, a la manera aficionada es, precisamente, trayendo al seno del profesionalismo el sistema de competencia del boxeo de los amateurs, con un toque a base de “mantener lo mejor del profesionalismo y erradicar lo malo”, algo que, ni delante ni detrás entiendo.

Supongo que estamos ante una nueva forma de generar buen dinero, porque enfrenta a grupos de boxeadores de provincias y estados, con sus apodos incluso (Gallos de Miami, Matadores de los Ángeles…), para hacer mas atractiva la lucha “por equipos” y la individualidad por división en tres conferencias: americana, europea y asiática. A no dudarlo, es el principio del fin del boxeo amateur.

Es, además, un híbrido del torneo Batalla de Carabobo de Venezuela, o el Córdova Cardín de Castro, o el antiguo Cinturón de Oro de Rumania, incluso del formato de la Olimpíada, o el de un Campeonato Mundial Amateur, con dinero como premio, en vez de medallas y abrazos de los organizadores, individual y por equipos. Si se va más lejos, hasta comparable al sistema del Clásico Mundial de Beisbol con el ingrediente de que se pueden contratar extranjeros, como el mosca argentino Matador Martínez, por equipos como Los Ángeles o Miami.

La AIBA, el organismo rector del evento, invitó a Cuba, que rechazó participar, sin brindar razones contundentes, más allá de las que se suponen: posibilidad de deserciones y bajo rendimiento por la crítica situación del pugilismo en la Isla.

Esta Serie Mundial propuso y desarrolla un evento con la participación de figuras jóvenes, por ahora, cuando prenda en el público, cuando comience a inflamar las bajas pasiones que se buscan para atraer multitudes mucho más que generosas y, con estas, al PPV, entonces aparecerán los campeones mundiales, los retadores y hasta la “madre de los tomates” en la acción sobre el ring…

Como “pinta” el asunto, tal vez sea la única posibilidad de ver frente a frente a dos peleadores del pleito natural, esos que, de la forma como se presentan los intereses en la cartelera de hoy y como se sanciona el orden de las cosas en Fistiana, impide que se enfrenten, como Gamboa-Juanma López, Pacquiao-Márquez, o el filipino contra Mayweathers jr; o que se celebren tan tarde que no haya el menor interés por disfrutarlo. Si no, al tiempo.

Miami, FL., USA
03/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario