jueves, 10 de marzo de 2011

HILLARY CLINTON Y MICHELLE OBAMA


NIEGAN VISA A YOANI PARA RECIBIR PREMIO
Por Alberto Muller

En representación de la bloguera cubana Yoani Sánchez, la subprocuradora mexicana Marisela Morales, recibió en Washington el Premio Internacional ‘Mujeres Coraje’, de la mano de la primera dama, Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El gobierno de Raúl Castro negó nuevamente el permiso de viajar a Yoani para recoger su premio. La otra mujer ausente nominada para los premios en la ceremonia fue la bielorrusa Nasta Palazhanka, quien enfrenta el mismo problema de Yoani, un gobierno que suprime la libertad de movimiento y de expresión.

‘Las dos mujeres galardonadas no pudieron acudir a esta entrega porque sus gobiernos no les permitieron viajar’, dijo Hillary Clinton en la sede del Departamento de Estado, ‘pero estamos con ellas en el espíritu y las aplaudimos por todo lo que están haciendo para sus países y sus gentes’.

Yoani dijo en su cuenta de la red social Twitter que ‘sigue condenada a la inmovilidad insular’ no podía viajar a Estados Unidos.

El homenaje que recibió en su ausencia coincidió con la denuncia que hizo en Twitter de que su blog está fuera de servicio y que temía que ‘están preparando un corpus legal para amarrar de pies y manos a internautas blogueros alternativos y tuiteros’.

Clinton alabó su iniciativa de utilizar la tecnología para promover cambios y crear un espacio interactivo para el intercambio de ideas y la libre expresión.

La primera dama Michelle Obama resaltó que ‘Yoani es una periodista y una bloguera que cuenta historias que nadie más escribe, traducidas a 15 idiomas’.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también premió por primera vez a una jefa de Estado, la presidenta de Kirguizistán, Roza Otunbayeva, la primera mujer en liderar una nación centroasiática.

Asimismo fueron honradas Mara Bashir, fiscal general de Herat (Afganistán); Henriette Ekwe Ebongo, periodista y activista (Camerún); Jianmei Guo, directora del Centro de Estudios Jurídicos y Ayuda Legal para Mujeres (China); Agnes Osztolykan, primera gitana en el Parlamento de Hungría; Eva Abdu Halaweh, directora ejecutiva del Mizan Law Group for Human Rights (Jordania); y Ghulam Sughra, fundadora de una organización de desarrollo rural (Pakistán).

El evento de este año busca conmemorar el centenario del Día Internacional de la Mujer. Estos Premios Internacionales de Mujeres con Coraje son otorgados anualmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Miami, FL., USA
03/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario