jueves, 10 de marzo de 2011

SINDICATOS DE TRABAJADORES PROTESTAN EN WISCONSIN POR RECORTES PRESUPUESTARIOS


SINDICATOS
Por José M. Izquierdo

La organización integrada por trabajadores que defienden sus intereses sociales, económicos y laborales, relacionados con su actividad principal, se les llama sindicato. Las luchas sindicales para reivindicar los derechos de los trabajadores frente al abuso de sus patrones, han hecho temblar los cimientos en diferentes sociedades del mundo a través de la historia.

En los sistemas socialistas totalitarios, los sindicatos son un instrumento de control para someter a la clase obrera. Pero los sindicatos de trabajadores públicos formados en instituciones gubernamentales, son algo diferentes a los aguerridos gremios sindicales de otros tiempos con los que solemos compararlos y con los cuales no tienen nada en común.

Sindicatos de maestros, policías, bomberos y otros grupos de trabajadores públicos, no luchan contra patronos o empleadores dispuestos a defender sus intereses, su dinero y sus propiedades. En estos casos, los sindicatos negocian con funcionarios políticos electos, que a su vez son beneficiados por sus demandas laborales y beneficios salariales, que utilizan la maquinaria sindical, como fuerza de apoyo político para sus aspiraciones futuras. Por eso es tan fácil ganar esas demandas.

Las demandas de los sindicatos de trabajadores públicos, encierran un elemento diferente, los costos de esas demandas las pagan los contribuyentes a través de sus impuestos, no las paga un patrón o una compañía del excedente de sus ganancias. Este elemento descalifica la actividad sindical entre trabajadores públicos o requiere de leyes que protejan al contribuyente de los sindicatos públicos.

En Miami-Dade, los fondos sindicales, dinero que los sindicatos recaudan de sus afiliados, y dinero que los afiliados reciben del dinero de nuestros impuestos, son utilizados para financiar campañas políticas, costear demandas en corte y pagar “Activistas” como apoyo de movimientos políticos que nada tienen que ver con las funciones sindicales.

Los sindicatos, prohibidos en diferentes industrias y empresas en este país, existen por la carencia de leyes laborales que protejan los derechos de los trabajadores. Sus demandas no debían ser demandas, debían ser leyes justas y equilibradas para todos los trabajadores, no solo para un grupo de afiliados.

La batalla por los derechos sindicales se agudiza en todo el país, por la presión del gobierno para reducir el poder de los sindicatos públicos (Miami no es una acepción), porque la crisis presupuestaria no permite a los gobiernos asumir los elevados gastos de las demandas sindicales, es una carga económica imposible de asumir en estos tiempos de recortes y austeridad.

josemizquierdo@hotmail.com

Miami, FL., USA
03/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario