jueves, 22 de julio de 2010

JAN BREWER Y LA LEY SB1070


ARIZONA: CAUSAS, EFECTOS Y SOLUCIONES PARA UNA LEY
Lic. Amelia M. Doval

¿Por qué surge la ley SB1070?

El estado de Arizona, a pesar de ser una zona desértica, tiene cobre y agricultura, dos fuentes de trabajo importantes para la mano de obra ilegal. Ellos no miden las consecuencias de los riesgos, sólo el precio de su trabajo.

Compartir el mismo territorio sólo dividido por una frontera que se estableció cuando en 1912, ( el 14 de febrero) formó parte de los Estados Unidos, constituyó una opción para quienes no podían vivir más en territorio mexicano. El número de ilegales aumentaba cada año.

Los jornaleros siempre fueron necesarios para desarrollar un flujo de trabajadores a bajo costo. El número de nacidos en estas tierras también creció.

Haber adquirido el territorio bajo un acto de compra-venta establecido entre ambos países no es motivo, en la mentalidad del hombre común, para despojarse de algo que por naturaleza y extensión geográfica es común. Las fronteras las establecen los hombres, los lenguajes, el habla. La tierra es un producto naturalmente humano.

El recrudecimiento de la lucha antidrogas en los EUA, desplazó el centro de las guerras hacia México, abriéndose nuevas proyecciones. En EUA, el consumo de drogas se diversifica más hacía las creadas en laboratorios, por tanto, se ha perdido una fuente grande de consumidores.

La vía para llegar a territorio americano es a través de México, de ahí la necesidad de dominar y controlar la frontera.

Asociados con estas luchas está el crecimiento de corporaciones multiproductos, abarcando desde el tráfico de armas, prostitutas, máquinas tragamonedas, tiendas comestibles, todas sirviendo en el lavado de dinero.

Para alcanzar sus metas estos criminales no escatiman métodos, el rapto y la piratería son necesarios y practicables.

El aumento de la delincuencia en México tuvo su repercusión en Arizona, crecieron los allanamientos de moradas. Los secuestros aumentaron proporción con años anteriores.

¿Por qué la enmienda HB 2162, del 23 de Abril, 2010?

Uno de los grandes errores de la Ley firmada por la gobernadora de Arizona estuvo en el amplio espectro que abarcaba el perfil racial. El arbitrario método para las detenciones. La necesidad de llevar un documento identificatorio extendido solamente por el gobierno. Todos estos puntos se revisaron pero aún quedaron expuestos los peligros de ayudar a un indocumentado o contratarlo, transformando a un empresario en delincuente si esto es detectado.

Bajo la ley, es totalmente prohibido interrumpir la vía pública, dar refugio a ilegales. Contrastando con la legalidad de poder crear ardides para identificar a aquellos que incumplan con lo requerido.

¿Por qué están el gobierno y los ciudadanos en contra?

Aunque la ley aparentemente está formulada bajo la presión provocada por la ola de violencia que se está confrontando en México. El símbolo racial está perenne en su esencia. Luchar contra los narcotraficantes es un deber del gobierno y un deseo ciudadano de ambos lados de la frontera.

Encuestas realizadas entre la población mexicana tratando de determinar si estaban de acuerdo con la política del actual gobierno que ha probado presiones sobre los narcos y su industria o continuar con los gobiernos de vista gorda determinó que el pueblo opta por eliminar el terror, sin importar las consecuencias a corto plazo. Todos conocen que la lucha es dura y mientras más se recrudece, la violencia es mayor.

Los jefes de los carteles dirigen desde la cárcel, sus poderes son ilimitados. Es un pulpo que abraza a todos, corrompe, viola, somete, extorsiona. Campañas de gobierno están dominadas por el poder del dinero.

Este control de una empresa con multipropósitos es dañino en cualquier territorio. Sus exponentes pueden huir de la justicia y esconderse donde nadie les exige identificarse o donde el reglamento de los existentes es casi nulo.

Hasta aquí la justificación de la gobernadora Jan Brewwer, es lógica y natural. El dilema está en no trasgredir las fronteras de la protección para provocar el abuso y los crímenes étnicos, con actos de vandalismos barbáricos. Dar riendas sueltas a todas las posibles deportaciones o sometimientos. Actos brutales que conllevan la destrucción de familias de trabajadores sin concederle el beneficio de la duda.

Es una manera arbitraria y descomunal de proteger a unos exacerbando la violencia de otros. El poder de los narcotraficantes, de los pandilleros involucrados en las guerras y matanzas, no les limitaría obtener las formas de evadir la justicia. La ley quedaría nuevamente en contra de quienes sufren, de los humildes que buscan una salida sin pecados a la miserable vida que les llevan a vivir.

Ser inmigrante, no es un motivo a festejar. Olvidar el idioma, el barrio, la cultura. Alejarse de la familia, arriesgar todo por lo imaginario es un paso de desarraigo personal. La deportación, provocaría más dolor, más tristeza, sería solucionar lo aparente para provocar otro mayor.

¿Por qué México no soluciona sus problemas migratorios?

México es un país que dentro de sus leyes tiene la deportación de ilegales. Digamos el caso específico de Cuba. Esgrime sus armas de poderío fronterizo contra aquellos que intenten pasar sobre su territorio. El dominio por conseguir el poder del tránsito hacía EUA, hace a los pandilleros mexicanos transformar la frontera en un área de violencia extrema.

La política económica y social de México, llevada a cabo por sus gobernantes es impropia y carente de proyectos sociales que abarquen a la mayoría. Un país con minas y petróleo llega a depender del dinero enviado desde EUA.

La gobernadora y quizás la presión ejercida por grupos racistas han puesto las causas a competir con los efectos. Es necesario delimitar el motivo violencia de todo lo demás. Un gran porciento de los hombres y mujeres que viven en Arizona han aportado al diario crecimiento de su economía.

Sus hijos se han involucrados como norteamericanos y los padres han procurado mantenerle la historia como parte de un desarrollo multicultural. La globalización mundial es visible a nivel familiar. Conservar las raíces es una vía de ensanchar el arcoíris cultural de los pueblos.

¿Qué soluciones serían posibles?

El gobierno de Obama está contra la ley. Una amnistía sería un acto de buena fe, casi improbable. Ayudar a mantener el orden dentro de las reglas sin rebajar la condición humana sería una meta.

Una identificación provisional, con derechos y deberes de ambas partes.
Una residencia temporal a corto plazo.

Coordinar entre ambos países un censo de legales que por propia voluntad se presenten, lo que descartaría darle la identificación a quienes han incumplido con la ley en cualquier lado de la frontera.

Derechos a adquirir propiedades controlados por la ley en estricto cumplimiento de compromisos legales.

Estas serían algunas de las soluciones que darían respuesta a ambas partes. La pregunta que surgiría en estos casos estaría refiriéndose al dinero para invertir en una acción tan costosa. De momento los gastos superan las ganancias aunque tuvieran un costo los trámites. A mediano plazo todas estas personas estarían cumpliendo con su deber de aportar a la nación que les dio abrigo. El dinero que hasta ahora han adquirido sin declarar, dejaría de escaparse.

Cobrar una tasa por enviar dinero al exterior o limitar lo enviado a un porciento correspondiente a lo invertido. Existen miles de propuestas inteligentes a una batalla que desgasta las almas.

Lo más importante de todo es que la nación americana seguiría dando muestras de buena voluntad y ayuda a los más necesitados. El pueblo americano ganaría incondicionales que aportan a su desarrollo y dejaría en banco desocupado a quienes desacreditan la esencia misma de este pueblo.

Miami, FL., USA
Columnista de ciudadanos -Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario