jueves, 22 de julio de 2010

NELSON BATTLING, AÑO 1921


LOS HOMBRES QUE CONSTRUYERON EL BOXEO EN CUBA
Por Melchor Rodríguez

Mr. John R. Robinson el 23 de Marzo de 1915, se dirigió por escrito a la prensa anunciándole que según su criterio había suficiente ambiente e interés por el boxeo como para que existiesen 2 estadios donde desarrollar programas boxísticos. Y a tal efecto había arrendado los terrenos situados en la esquina de Dragones y Zulueta frente al costado del Teatro Martí y que en este céntrico lugar ha construido un local moderno ventilado y con comodidades al que llamará Arena Colón.

Este local de forma oblonga y con capacidad para 8,000 personas, ha destinado 1,400 asientos para gradas, 250 asientos de ring, 42 palcos con 336 sillas, 2,500 asientos de preferencias y numerosas lunetas y sillas alrededor del cuadrilátero. Por ahora las gradas se venderán a $0.50, las lunetas a peso y a dos pesos según la ubicación. Los asientos de palcos, ring y alrededor del ring $ 3,00, anunciaba el manager de la Arena Colón, quien convocaría a un Campeonato de Boxeo Amateur inter-sociedades en ese local propiedad de cubanos y construido por cubanos.

Para los vencedores de éste Campeonato de Boxeo Amateur, se han instituido los siguientes premios: La Copa de Plata Battling Nelson para el triunfador de los pesos ligeros. La Copa de Plata Joven John Ahearn al peso mediano. La Copa de Plata Knock out Sweeney al peso Regular. La Copa de Plata John R. Robinson al peso Pluma. La Copa de Plata “Capitán Cushing A Rico” para el Peso Completo. Y la Copa de Plata Otto Flootto para el que pase del peso Mediano y no llegue al peso Completo. Mr. Robinson nombró Secretario suyo al Señor Abel Du-Breuil Jr. De éste Campeonato no hemos encontrado nada para nuestra historia.

EL 25 DE MARZO DE 1915 SE INAUGURO LA ARENA COLON

Para la inauguración de la Arena Colón se confeccionó el siguiente Programa:

Presentación del Campeón Mundial de los Heavyweights Jack Johnson que se encontraba en la Habana preparándose para su pelea con Jess Willard. Tres peleas de exhibición entre púgiles del Patio y un Star Bout final, señalado a 25 rounds entre Battlin Nelson y Jimmy Freyer actuando de referee el bien conocido Mr. Sam Lewis. Esta pelea
fue una victoria para el dos veces ganador del título de Campeón Mundial Lightweight en los años 1905-1906 y 1908-1910, Battling Nelson. El combate duró los 25 rounds señalados- Con éste primer pro gramma boxístico, comenzó y terminó Mr. Robinson su aventura de promotor.

Tan pronto como el 30 de Abril, una nueva Empresa anunciaba la Reapertura de la Arena Colón, para juegos de Basquet Ball y Garden Play entre Señoritas y así se mantuvo algunos meses, hasta que el 17 de Agosto de ese mismo año en que se presentó la pelea de John Lester Johnson contra Billy Scott ganada por éste al ser descalificado L. Johnson por un foul que nadie vio. No llegaron al otoño las otras actividades.

El día 10 de Octubre de 1916 se ofreció un programa de Lucha Jiu Jitsu por el Campeonato de los pesos completos entre Benjamín González y Desiderio Llanes, resultando campeón Benjamín González. No fue hasta el 27 de Abril de 1917 en que en ese semiderruido local (por la premura con que fue construido) Cubillas y San Martín presentaron un programa cuyo Star Bout era entre Kid Hermán y el Chino-cubano Hilario Chu Aranguren. En un preliminar debutó Lalo Domínguez, venciendo al experimentado Frank Torres por KO. En el tercer round- Después de esto los Empresarios Circenses “Santos y Artigas” adquirieron en arrendadamiento esos terrenos y lo dedicaron a sus necesidades, siendo conocido el sitio por el nombre de ”Parque Santos y Artigas”.

Entonces el 19 de Diciembre de 1920 aprovechando el levantamiento de la prohibición del boxeo en la Ciudad de la Habana, por el nuevo Alcalde José C. Castillo los Promotores Vicente Cubillas y Bernardino San Martín que habían comenzado estos trajines en el Ring del Periódico Cuba y habían continuado presentaciones en el Black Cat terminándolas en el Recreo de Belascoain y que habían remozado grandemente el local, comenzaron en él una exitosa temporada que se extendió hasta el 6 de Noviembre de 1921 cuando entregaron el Parque Santos y Artigas al “Havana Boxing Committe” para que construyeran en el viejo local su moderno edificio para varios deportes, al que nombraron Anfiteatro Havana Boxing Committe, que fue inaugurado el 11 de Diciembre de 1921 con un gran programa de boxeo que tenía como Star Bout la pelea entre Santiago Esparraguera y Kid Cárdenas, que terminó con la descalificación del ”Cabo” Esparraguera que dio motivo que la gran cantidad de soldados presentes en el local, que habían sido beneficia dos con el pago de media entrada armaron una gritería y un desorden de marca mayor, en protesta por el fallo emitido.

El programa celebrado en esta fecha fue tomado erróneamente por otros historiadores como el de la Inauguración de la Arena Colón- Así funcionó ésta Empresa en este Stadium hasta principios de 1923 cuando los señores dueños del Circo más grande y famoso de Cuba recobraron su antiguo emplazamiento, derruyendo lo edificado con anterioridad y construyeron allí mismo, en la esquina de Dragones y Zulueta el “Anfiteatro Santos y Artigas” comenzando una larga temporada-Y el 14 de Julio de ese mismo año la Comisión Nacional de Boxeo le hizo una felicitación a esta Empresa por su exitosa función como Promoto res que venían desarrollando en esa Temporada.

Este rincon boxistico siguió funcionando hasta finales de 1929. Al Anfiteatro del Havana Boxing Committe y al Anfiteatro de Santos y Artigas en los titulares de los periódicos lo nominaban como Arena Colón por su corta grafía y en recuerdo del primitivo local, no así a la Arena Polar, construida en el mismo punto é Inaugurada el 25 de Enero de 1930 y que funcionó hasta 1932, que por contener el mismo número de letras que la Arena Colón aparecía en los cintillos y en la totalidad de las crónicas con su nombre de Arena Polar.

Miami, FL., USA
07/22/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario