jueves, 22 de julio de 2010

PARA PODER DERROTAR A ESTOS DOS TIRANOS NECESITAMOS CAMBIAR NUESTRA ESTRATEGIA DE LUCHA


CONTINUANDO LO MISMO, ¿LOGRAREMOS ALGO DEFERENTE?
Por el Dr. Eladio José Armesto

¿No es demencial hacer las cosas del mismo modo todos los días y esperar resultados diferentes? Sin embargo, ¿no es ésto lo que viene haciendo el Exilio cubano en nuestra lucha por la liberación de la patria secuestrada por el régimen totalitario marxista desde el primero de enero de 1959? ¿Y nos quejamos de sufrir medio siglo deambulando por el mundo?

Ciertamente, no podemos atribuirle ésto a que venimos haciendo las cosas correctamente. Nuestros dirigentes, sin embargo, dan la impresión de creérselo. De lo contrario, ¿por qué no proponen planes y estrategias diferentes a las que nos vienen proponiendo durante años sin el resultado anhelado?

La carencia de líderes capacitados

¿En qué estamos fallando? Primero, y con todo respeto, fallamos al seguir a dirigentes que tendrán muy buenas intenciones, y a menudo mucho entusiasmo, pero no están suficientemente capacitados. Y lo más triste es que se niegan a admitirlo.

Una lucha como la nuestra abarca a un sin número de campos especializados y difícilmente encontraremos a un líder ducho en todos ellos. Pero el buen dirigente no es el que se las sabe todas, sino el que entiende que no se las sabe y conforma un equipo que sabe de verdad. ¿Necesitamos otro medio siglo en el exilio para entender esto?

Es como si necesitáramos una operación de cerebro y nos pusiéramos en manos de un mecánico de bicicleta en lugar de un neurocirujano. ¿No es de esperar que los resultados sean catastróficos? Hoy día, en cuestión de publicidad, organización y estrategia política, hay especialistas entrenados en universidades y de gran experiencia. Qué lástima que nuestras organizaciones no vean necesidad de contratar a ninguno de ellos.

¿No es de pensar que la prudencia de nuestros dirigentes radica en obtener el asesoramiento de personas especializadas en los campos que abarca nuestra lucha? ¿Por qué no lo hacen?

La falta de planificación

Segundo, en toda lucha política, al igual que en todo negocio o empresa, la planificación es indispensable. El que no planifica, planifica fracasar. Sin embargo, nuestra dirigencia no prepara anualmente un programa de actividades, ni una lista de metas políticas a lograr en ese año. Cuando nuestras organizaciones se reúnen no repasan lo que hicieron y lograron en los últimos 12 meses, ni prepararan las metas a lograr en los 12 meses siguientes. Se limitan a denunciar lo que el enemigo ha hecho en los últimos 12 meses y proponer 12 meses más de denuncias de las agresiones del año anterior.

¡Llevamos medio siglo denunciando! Y mientras tanto, el régimen lleva medio siglo oprimiendo. Y aunque parezca socorrido vestir el manto de victima, la realidad es que no se logra nada haciéndolo. El mundo se compadece momentáneamente de las victimas, pero no suele hacer mucho más.

Por ende, después de medio siglo denunciando lo mismo, en muchas partes piensan que somos masoquistas y muchos de los nuestros pierden fe y optan por abandonar la lucha. ¿Sorprende esto? ¿Qué pueblo se ha liberado lamentando su desgracia? ¿Quién ha logrado pagar el alquiler y darle de comer a su familia lamentado su desempleo?

La falta de visión política

¿Se requiere ser un genio para entender que sin un cambio de actitud hacia el problema; sin un cambio de técnicas de lucha y de estrategias políticas seguiremos otro medio siglo en el Exilio? El supuesto embargo, muy útil como escudo político para astutos dirigentes del Exilio y como excusa barata para el sanguinario tirano de Cuba Esclava, ha resultado ser un cruel embuste. Y para colmo, nuestra miopía política sigue permitiendo que sea el gobierno norteamericano el que decida y hable por nosotros.

Para aquellos dirigentes nuestros con más de medio siglo de vida, todo esto debe preocuparles lo suficiente como para proponer de inmediato los grandes cambios necesarios. Pues de seguir haciendo lo mismo, vistiendo el manto de victima y esperando resultados diferentes, perderán para siempre la oportunidad de hacer algo por Cuba .

En mi casa nos enseñan que ante un problema no debemos preocuparnos, sino ocuparnos. Y como dicen nuestros mejores compatriotas, ¡para Cuba ya es hora!

* El Dr. Eladio José Armesto, natural de Bayamo, M.N., es vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba (Exilio), tesorero de la Federación de Editores Hispanos de Estados Unidos y delegado de la Junta Patriótica Cubana. Puede contactarse al 305/530-8787 o patrianews@aol.com.

Miami, FL., USA
02/23/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario