jueves, 8 de julio de 2010

MORATINOS, RAUL Y ORTEGA, !QUE TRES PERLAS PARA UN COLLAR!


CUBA LIBERARA A 52 PRISIONEROS POLITICOS
Por Juan O. Tamayo
jtamayo@ElNuevoHerald.com

Cuba liberará a 52 prisioneros políticos y les permitirá abandonar la isla, anunciaron el miércoles autoridades de la Iglesia Católica, en una sorprendente concesión del gobierno que sería la mayor liberación de disidentes encarcelados en más de una década.

El anuncio se produjo después de la ronda más reciente de negociaciones sin precedentes entre el gobernante Raúl Castro y el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, respecto a unos 167 prisioneros políticos y temas más amplios de derechos humanos.

Ortega fue informado de que cinco prisioneros serían liberados el miércoles y que están autorizados para marcharse pronto a España, y que otros 47 serían dejados en libertad durante los próximos tres o cuatro meses, expresó en una declaración escrita Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana.

Los 52 eran los últimos que quedan en prisión de los 75 disidentes arrestados en la ola de represalia conocida como la "Primavera Negra'' del 2003. Los 75 fueron sentenciados a condenas de prisión de un máximo de 28 años después de juicios que duraron uno o dos días, bajo cargos de confabularse con Washington. Dos docenas de ellos fueron liberados anteriormente por razones de salud.

Cuba ha sido objeto de fuertes críticas por abusos a los derechos humanos desde el 23 de febrero, cuando el preso político Orlando Zapata falleció tras una prolongada huelga de hambre, y numerosos actos de represalia contra las Damas de Blanco --familiares de los 75 detenidos-- por parte de turbas progubernamentales.

El anuncio provocó comentarios cautelosamente optimistas de Las Damas de Blanco, así como del gobierno del presidente Barack Obama y de la Unión Europea, que han exhortado a Cuba a limpiar su historial de derechos humanos como forma de mejorar las relaciones diplomáticos.

"Vemos la liberación de los prisioneros como un desarrollo positivo, pero hemos solicitado más detalles para confirmar'' el anuncio de la Iglesia, dijo en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Virginia Staab.

"Estoy muy emocionada y sorprendida, aunque todavía muy escéptica'', dijo Laura Pollán, portavoz de Las Damas de Blanco, cuyo esposo cumple una condena de 20 años de prisión. "Espero que para septiembre todos estarán en libertad y podré decir que me equivoqué''.

Pollán agregó que esperaba que el gobierno cubano no obligue a los prisioneros liberados a un destierro forzoso. La declaración de la Iglesia indicó que "podrán'' salir del país, pero sin ofrecer mayores detalles.

El Cuba Study Group, con sede en Washington y que favorece el alivio de las sanciones estadounidenses a La Habana, pidió a las autoridades norteamericanas que "respondan al desarrollo positivo en Cuba con medidas sustanciales'' y exhortó a la Iglesia a negociar la libertad de los prisioneros políticos que quedan en la cárcel.

Elizardo Sánchez, activista de los derechos humanos en Cuba dijo que también estaba ‘‘agradablemente sorprendido'' por la cantidad de prisioneros que el gobierno ha prometido liberar, pero agregó que La Habana debe liberar a todos los prisioneros políticos, respetar los derechos humanos y no reprimir a los que se le oponen políticamente por medios pacíficos.

"Con las leyes actuales, que criminalizan el ejercicio de los derechos civiles, en un par de meses las carceles pueden estar llenas otra vez'', dijo Sánchez por teléfono desde La Habana.

Miami, FL., USA
07/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario