lunes, 7 de junio de 2010

CUBA, UNA CANTERA INDISCUTIBLE DE PUGILISTAS DESTACADOS


UNA PROMESA INDISCUTIBLE, YUDEL JOHNSON
Por Andrés Pascual

Si un boxeador como Yudel Johnson fuera de cualquier otro país viviría en titulares, porque el muchacho tiene un mundo de condiciones; pero es cubano y muchos cubanos que escribimos sobre boxeo hemos sido contribuyentes propensos mas a señalar el defecto técnico, la edad y la incapacidad de decisión en los hijos de la mayor de las Antillas, injusta y equívocadamente, que sus capacidades boxísticas, por lo que hemos influido en la crónica de otras latitudes con frecuencia meridiana: me confieso rehén de una circunstancia que nada tiene que ver con la realidad del ring, por tanto culpable de una ceguera que me la he creado yo mismo; porque, incluso campeones mundiales de hoy, no sólo están en igual situación que los paisanos de Luis Manuel con todo y sus fajas, sino que son peores.

Johnson es un pugilista que parece que llegará más lejos que Erislandi Lara en junior mediano, porque este aparenta ser el típico peleador temperamental, capaz de arrancar los mejores elógios un día con una actuación cercana a la perfección, para retroceder 5 puntos al siguiente por falta de empuje, de coordinación y de decisión al siguiente en una escala de diez que mida su proyección futura.

La otra noche, en la cartelera de Miami que se televisó por ESPN-2 y de la que su pelea contra el carioca Juliano Ramos fue la estelar, Yudel Johnson obligó al réferi a intervenir a los 2:39 del 8vo. para evitarle castigo innecesario y perjudicial al paisano de Eder Joffre, luego que lo mantuvo aturdido durante casi todo lo que duró el pleito por golpes a la cabeza.

Otra buena victoria que le propicia seguir adquiriendo la confianza necesaria, solo eso, hacia empeños mayores, de más rimbombancia promotoril y de más dinero.

No quiero detenerme a analizar si le escaseó la coordinación al golpear y por lo mismo se le escapó el nocao antes; no, lo hizo bien, nocao en el 4to. Es igual a nocao en el 8vo. Esos detallitos inservibles; porque los vemos peores en retadores del 1-5 y hasta en campeones mundiales; esas observaciones de supersabios sin reconocimiento, que las haga otro. Johnson hizo anoche lo que tenía que hacer, lo que necesitaba para convencer al erudito de que es una promesa sin cuentos, de que va en serio.

Miami, FL., USA
06/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario